Marlene Dietrich

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Invitado

Marlene Dietrich

Mensaje por Invitado » Vie Feb 08, 2008 5:23 pm

Imagen
Fuente Imagen: http://www.gemstone-directory.com/History.html

Marie Magdalene Dietrich, nació el 27 de Diciembre de 1901, en Berlín-Schöneberg, hija de Louis Erich Otto Dietrich (teniente de policía) y Elisabeth Josephine Felsing. Realizó sus primeros estudios en Berlín y Dessau, durante el período 1907 a 1919.

Comenzó a incursionar en el teatro en 1920, pero sus primeros papeles de cierta importancia en los teatros berlineses, incluyendo el Grosses Schauspielhaus Berlín, los logró en 1922 y también participó en películas interpretando pequeños papeles en el cine mudo. Al año siguiente, el 17 de mayo de 1923, se casó con Rudolf Sieber. Su primera hija María Elizabeth Sieber nació el 13 de Diciembre de 1924. Rudolf (Ruddy) murió cinco años después.

En 1933 Alemania confió a Hitler la Cancillería y sabidos son los acontecimientos ocurridos y el grado de poder que llegó a alcanzar.

Marlene Dietrich fue requerida por ese ‘Tercer Reich’ establecido, para que aportara su valía a la cinematografía de su país, pero se negó rotundamente. Es más, durante la Segunda Guerra Mundial, la Dietrich se declaró abiertamente contra el régimen hitleriano, abrazó la nacionalidad norteamericana y se alistó voluntariamente para cantar ante los soldados aliados combatientes en Europa.

Por tal motivo, esta actriz, de origen alemán, fue la primera mujer de la historia que consiguió la medalla a la libertad del gobierno norteamericano.

En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó norteamericana. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo.

Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. Además tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase "aus Anstand" ("por decencia").

Imagen
Actuando para las tropas en 1944
Fuente Imagen: http://astrored.org/enciclopedia/

En 1960 regresó a Alemania donde recibió una agria bienvenida con tomates y huevos podridos. La mayoría de los alemanes la consideraban una traidora por sus acciones políticas durante la guerra. Los gritos de "Marlene go home" acallaron sus intentos de explicar sus razones. El fuerte acento alemán que se aprecia en sus películas y canciones hizo que en Estados Unidos el público siempre la considerara extranjera.

Los últimos 12 años de su vida los pasó en cama y recluida en su departamento en París comunicándose por teléfono y por carta con sus conocidos y asociados. Basándose en el libro Maximillian Schell la convenció para filmar la película sobre su vida en 1984, sin embargo Marlene Dietrich no apareció en ella.

Falleció en París, mientras dormía, el 6 de Mayo de 1992 a la edad de 90 años y sus restos fueron sepultados al lado de los de su madre en Berlín, el 16 de Mayo de 1992.

En 1994 sus pertenencias fueron subastadas sin que en Estados Unidos nadie se interesara en ellas. Fueron compradas por Stiftung Deutsche Kinemathek que hizo una exposición en el Sony Center de Potsdamer Platz en Berlin cerca a Dietrich-Platz llamada así en su honor en 1997.



Fuentes consultadas (Textos):

http://www.exordio.com/1939-1945/
http://www.errenteria.org/agenda/oarso_ ... 5obeso.pdf
http://astrored.org/enciclopedia/
http://www.germanculture.com.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Feb 08, 2008 5:44 pm

Buen post muchas gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Marlene Dietrich

Mensaje por LOBO AZUL » Sab Nov 29, 2008 6:47 pm

Interesante el post... en el siguiente enlace se puede observar varias fotografías de ella y escuchar su canción m´s conocida como es Lili Marene...

http://www.mp3buscador.com/video.php?v= ... %20Marlene
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Marlene Dietrich

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 12, 2008 3:35 pm

En las compras navideñas me encontré con una colección de MontBlanc edición limitada con el nombre y la fotografía de Marlene Dietrich, su nombre sigue presente hasta nuestros días....
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Marlene Dietrich

Mensaje por CARLOS ANDRES » Lun Ene 05, 2009 4:26 am

Expongo mi granito de arena; dando a conocer algunos links que hablan sobre la susodicha Marlene y su canción... El ultimo es mio!!!
viewtopic.php?f=37&t=8749
viewtopic.php?f=37&t=2048
viewtopic.php?f=37&t=737
viewtopic.php?f=37&t=8708
Un abrazo!!!

sankty
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 30, 2008 2:14 am

Marlene Dietrich

Mensaje por sankty » Jue Ene 08, 2009 3:47 am

"Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra."
Me pareceque en eso te confundis, sin duda grabo canciones antinazis en alemán pero "Lili Marlene" no es una de ellas, sino que está basada en un poema de un combatiente de la primera guerra mundial que hizo a su novia/esposa bien no recuerdo.
Me gustaría agregar que Dietrich siempre se siguió sintiendo alemana y que tener que permanecer fuera de su país le significó un dolor muy grande, basta con escuchar "Ich hab' noch einen Koffer in Berlin" (aun tengo una valija en Berlin) para notarlo...
Pero es un muy buen post en sí. Y creo que ella se merece todos los reconocimientos por lo que hizo.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Marlene Dietrich

Mensaje por Mike » Mié Ene 14, 2009 1:01 pm

Buenos datos sobre Frau Dietrich, aunque coincido con Sankty: Lili Marlene es anterior al periodo Nazi...por ende no puede ser "anti Nazi" y ni siquiera es antibelica...mas bien habla acerca de la nostalgia de un combatiente por su novia...fue escrita por Franz Leip en 1915. Tuvo versiones en casi todos los idiomas, pero siempre con su nombre original. Les recomiendo este link:
http://ingeb.org/Lieder/lilimarl.html

Un abrazo a todos !!
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Marlene Dietrich

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Ene 14, 2009 4:46 pm

Mike, difiero un tanto contigo en cuanto que la canciòn fue compuesta pata una mujer en su lugar a dos...

"...canción titulada "Lili Marleen", que en en el trayecto de la Primera Guerra fuera compuesta por un soldado enamorado de dos mujeres: Lili, asi llamaba él a Betty una vendedora de verduras, y Marleen una enfermera; sus dos grandes amores. Es una canción de amor, pero también de despedida de este soldado- Hans Leip- que en la SGM fue según el film -no tan virtual como si popular en los frentes- habilmente interpretada por Lale Anderson o mejor conocida precisamente como Lili Marleen, ampliamente difundida por la Camara de Cultura del Reich, pues por el sentimiento y la nostalgia de volver a casa disponia a los soldados a dar lo mejor de sí.."

Extracto tomado de mi hilo "De poema en la primera a canciòn en la Segunda Guerra" de este Foro...

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Marlene Dietrich

Mensaje por Mike » Mié Ene 14, 2009 4:53 pm

Mi querido amigo colombiano...te veo muy bien documentado y para mi es suficiente: Fue escrita entonces, pensando en dos mujeres. Carlos Andres dixit. Procuro cada dia de mi vida, ir a acostarme habiendo aprendido al menos algo nuevo. Y este es el caso...

Un abrazo !!
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Marlene Dietrich

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Ene 14, 2009 5:02 pm

Gracias Mike, lo mismo hago yo, y de ti aprendo mucho sobre aviones... Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Marlene Dietrich

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Ene 20, 2009 3:13 pm

Interesante aporte Carlos...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Marlene Dietrich

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Ene 20, 2009 4:13 pm

Gracias amigo lobo por tus palabras, de hecho dos o tres mensajes antes sugiero algunos links que también hablan de ello...
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Marlene Dietrich

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Ene 21, 2009 3:31 pm

Áportando con lo escrito por Carlos Andrés, primero fue un poema escrito por Hans Leip en 1915, posterior en 1937 Norbert Schultze lo hizo canción...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Marlene Dietrich

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Ene 21, 2009 4:33 pm

LOBO AZUL escribió:Áportando con lo escrito por Carlos Andrés, primero fue un poema escrito por Hans Leip en 1915, posterior en 1937 Norbert Schultze lo hizo canción...
En efecto amigo Lobo, algo de eso también expongo en este hilo: viewtopic.php?f=37&t=8708 de mi autoría, donde además esta la letra en español, y un aporte de nuestro estimado amigo Toriunfe, que esbosa la letra de la susodicha canción en latín...muy hermosa!!!
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Marlene Dietrich

Mensaje por Mike » Mié Ene 21, 2009 6:19 pm

Si...es probable Cv-6, pero los Administradoires no sugirieron que sea movido...

Abrazo !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Responder

Volver a “Biografías”

TEST