Kurt Tank

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von Neurath
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Kurt Tank

Mensaje por von Neurath » Dom Feb 17, 2008 7:11 am

Kurt Tank

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Kurt Waldemar Tank (24 de febrero de 1898 - Munich, 5 de junio de 1983) fue un notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán, que dirigió el departamento de diseño de Focke-Wulf entre 1931 y 1945.


Diseñó muchos aparatos usados por los alemanes durante la II Guerra Mundial, incluido el Focke-Wulf Fw 190. El avión argentino I.Ae. 33 Pulqui II también debe su invención al ingeniero Kurt Waldemar Tank.

Antes de trabajar para Focke-Wulf, Tank estaba en la Albatros Flugzeugwerke hasta su quiebra en 1929, momento en el que la mayor parte de sus ingenieros se fueron a Focke-Wulf y los restantes a Arado Flugzeugwerke.

Tank comenzó su trabajo en la nueva compañía con el diseño del Fw 44, que fue el primer éxito comercial de la Focke-Wulf. Fue el comienzo de un floreciente crecimiento de la empresa en los años que el país se estaba preparando para la guerra.

El Fw 190 Würger (pájaro carnicero), uno de los principales caballos de batalla de la Luftwaffe, fue producido entre 1939 y 1945. Durante la guerra, Tank fue distinguido por su trabajo, y en 1943 se le dio una plaza como profesor en la escuela técnica de Brunswick.

En 1944, el Ministerio del Aire decició que el próximo caza debía llevar en su denominación el nombre de su diseñador. De modo que los próximos diseños de Tank llevarían en su nombre el prefijo Ta en vez de Fw. De estos nuevos diseños, el más notable fue el Ta 152, una continuación del proyecto del Fw 190. Este caza era algo mayor que su predecesor, tenía la proa alargada, alas más largas y una distribución diferente del armamento . El mismo Tank fue capaz de escapar de un escuadrón de P-51 Mustang que lo sorprendió durante una prueba de vuelo. Estaba pensado para enfrentarse a las formaciones de bombarderos que arrasaban Alemania. Otra de sus excepcionales creaciones fue el Ta 154 Moskito, similar a su homólogo británico, concebido como Zerstörer (caza pesado) y Nachtjäger (caza nocturno) de excelentes prestaciones, de no ser por la utilización de un adhesivo improvisado en la estructura del avión, que lo condenó a no ser producido en serie.

Al finalizar la guerra viajó a Latinoamérica, como muchos otros expertos y técnicos alemanes. El Gobierno de Argentina le ofreció un puesto en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, donde comenzó a trabajar con el sobrenombre de Pedro Matthies.

De instituto pasaria posteriormente a la Fábrica Militar de Aviones de Argentina, y fue allí donde Tank diseñó el IAe Pulqui II a partir de uno de sus diseños anteriores: el Ta 183. El Ta 183 no llegó a entrar en combate, pero era un caza a reacción monomotor armado con 4 cañones de 30 mm. Se dice que en el diseño del Ta 183 se inspiraron los rusos, con planos capturados y guardados en secreto, para la construcción del MiG-15. De todas maneras, el proyecto del IAe Pulqui II no tuvo mucho éxito, ya que los alemanes tuvieron que irse cuando el gobierno de Perón cayó en 1955, y de esta manera no entró en servicio.

Aunque muchos miembros de su equipo se trasladaron a los Estados Unidos, Tank optó por irse a la India. Allí trabajó para Hindustan Aeronautics diseñando el Hindustan Marut, primer cazabombardero militar construido por ese país. El primer prototipo voló en 1961, siendo retirado definitivamente del servicio activo en 1985.

Finalmente, en los años 1970 volvió a Alemania y se estableció en Berlín, donde viviría el resto de sus días.





fuentes:
-http://www.portierramaryaire.com/fichas/fw190a_1.php
-http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl?n ... page=gs_fw
-http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Tank

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Kurt_Steiner
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Re: Kurt Tank

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 21, 2013 12:31 pm

El problema del Pulqui fue estar ligado por completo ligado a Perón y su régimen. Las interferencias y las intrigas que esta relación implicaba motivaron numerosos retrasos en el proyecto. De postre, el equipo de Tank estaba más centro en otro diseño, el FMA IA 35 Huanquero (que acabó siendo construído por DINFIA), un bimotor multipropósito, que absorbía su tiempo y su esfuerzo. La puntilla fue cuando todos los trabajos en aviación fueron cancelados para concentrarse en proyectos agrarios y de automoción y el remate la crisis económica argentina de 1953 y la purga que siguió al golpe de estado que depuso a Perón.

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Re: Kurt Tank

Mensaje por arturo arado » Mié Ene 07, 2015 1:20 am

Deseó y así se cumplió que sus cenizas se esparcieran en el Río de la Plata.
En Der Adler viene un extenso artículo técnico de puño y letra de Tank, algo muy poco habitual en una publicación eminentemente visual. Es interesante para las personas que tengan inquietud en técnica y temas aeronáuticos:

Abajo, portada de Der Adler, edición en español, mayo de 1943.
Imagen

Abajo, entrevista. Pulsando se amplía la foto y se puede ver y leer, aunque se lee mejor si se guarda (botón derecho del ratón) la imagen y se amplía con cualquier visor de imágenes).
Imagen

Ejemplar de mi colección.
Saludos.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

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Re: Kurt Tank

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ene 07, 2015 6:03 pm

A todas estas interesantes disertaciones sobre este prolífico ingeniero germano me gustaría agregar también una curiosa anécdota,la cual aparece en el libro titulado: "Las armas de la segunda guerra mundial" de la editorial argentina "Codex" de 1965, por evidenciar su genialidad frente al escepticismo de un Hitler,que dice así:

"A mediados de 1936 el ingeniero Kurt Tank preparó una exhibición privada,con el fin de demostrar a las autoridades y a la dirección de la fábrica,las buenas cualidades del avión monoplaza bimotor <<Focke Wulf FW 187>>, del cual él era su creador."
"Hitler, sus más prominentes militares y algunos civiles tuvieron la oportunidad así de concurrir y palpar la realidad aérea germana y su desenvolvimiento futuro.El ingeniero Tank explicó detalladamente sus planos, completando sus datos con figuras que trazaba nerviosamente sobre las pizarras.Hitler se limitaba a escuchar y lanzar, de vez en cuando, preguntas y observaciones certeras. A pedido del mismo Hitler, Tank explicó minuciosamente cada detalle técnico.Al término de la exposición,aseguró que en un corto plazo podrían disponer las autoridades de una escuadrilla de <<Focke Wulf FW 187>>.Daba como garantía su palabra de honor."
"Con gesto malhumorado, Hitler se levantó y le contestó que no podía creer simplemente en la palabra de un técnico."
"Estos términos molestaron profundamente al ingeniero Tank quien, para no responder con palabras inadecuadas, se limitó a recoger sus planos."
"Hitler insistió y cuando ya iba a obtener una respuesta del interpelado,se interpuso el general Milch,quien le aseguró:
-Conozco al ingeniero Tank desde hace muy largo tiempo.Él cumple sus promesas,mi Fuhrer."
"Fue así como nacieron los <<padres>> de los que serían los famosos cazas nocturnos FW 154."(Página-10,1965)

Espero que este interesante hecho relacionado al ingeniero Tank sea de interés para esta sección de nuestro foro.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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