Josef "Sepp" Dietrich

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por GoRSH » Sab Sep 03, 2005 12:52 am

General Josef "Sepp"Dietrich



Josef "Sepp" Dietrich, nació en Hawangen, Alemania, el 28 de mayo de 1892. Durante su juventud fue aprendiz de carnicero pero pronto decidió que su futuro era la carrera de las armas, y el 18 de octubre de 1911 ingresó en el ejército bávaro. Su ambición era ser oficial de caballería en el Primer Regimiento Uhlan Bávaro, pero un mes más tarde se cayó del caballo y fue despedido.



Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Dietrich, al igual que miles de jóvenes de su edad, se presentó el 16 de agosto de 1914 en el 4to Regimiento de Artillería de Campo "Köning", en Ausburgo y fue asignado a la segunda batería para su entrenamiento. Mientras era sargento, fue hecho prisionero al hacer su declaración, mintió sobre su corta carrera militar, manifestando que fue Unterofizier en la caballería. Después de la guerra Dietrich se mudó a Munich ingresando al Bavarian Landespolizei el 01 de octubre de 1919.

Viejo amigo de Hitler, en 1923 se afilió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista), primero como miembro paramilitar de las SA. Luego del "putch" de la cervecería de Munich, en 1938 se reincorporó al NSDAP llegando a ser Sturmbannführer (Mayor) de las SS, pero antes fue chofer de Hitler durante sus giras, así como su guardaespaldas, y luego jefe de las fuerzas de choque. En 1929 fue ascendido a Standartenführer (Coronel) y designado comandante de la Brigada Bávara de las SS. Un año después fue ascendido a Oberführer (Brigadier General), designado comandante del Grupo Sur de las SS y luego electo como representante en el Reichtag. En 1931 fue promovido al rango de Gruppenführer (Teniente General) y un año después nombrado comandante del Grupo Norte de las SS.

En 1932 fundó una unidad SS motorizada que luego se convertiría en el Leibstandarte-SS "Adolf Hitler" (LAH) que era la guardia personal del Führer y que entrada la guerra se transformaría en una División Waffen-SS (División Armada SS). Debido a la leal participación de Dietrich durante la purga de Ernst Röhm y otros altos oficiales de las SA, en junio 1934 fue ascendido a Obergruppenführer-SS und der General der Polizei. Se mantuvo al mando del LAH

Durante la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1940 fue ascendido a General de las Waffen SS y el 5 de julio de 1940 fue condecorado por Hitler en persona con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y el año siguiente, con las Hojas de Roble el 31 de diciembre de 1941. En mayo de 1941, la LAH fue redesignada Panzer Grenadier Division con un destacamento de tanques adjunto. Como comandante de su nueva fuerza, el 16 de marzo de 1943, fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero al recapturar Kharkov.

Luego de unas cortas vacaciones, el 27 de julio de 1943, se le dio la tarea de formar el Primer Cuerpo de Panzers Leibstandarte "Adolf Hitler". Se mantuvo en el mando de esa unidad hasta su reemplazo por Herman Preiss el 24 de octubre de 1944, cuando fue condecorado con los Diamantes para su Cruz de Caballero, por la forma como se desempeño en Normandía. En junio de 1944 fue encargado de proteger la retirada de las fuerzas alemanas a través de Francia.

El 01 de agosto de 1944, Dietrich fue ascendido a SS-Oberstgruppenführer (Coronel General) und Generaloberster der Waffen-SS (General de Cuerpo-SS), con efectividad desde 1942. El ascenso debió ser retardado porque Paul Hausser había tenido ese rango en 1942, cuando formó la primera unidad SS con el tamaño de Cuerpo de Ejército. Dietrich recibió también el rango honorífico de Panzer Generaloberst der Waffen SS, el único oficial que alcanzó tan alto rango.

En octubre de 1944 se le encargó la reorganización y el mando de los restos del 6to Ejército Panzer y fue la punta de lanza de la ofensiva de las Ardenas en la Batalla del Bulga. Poco después, casi al final de la guerra, sus fuerzas contuvieron a los rusos en el Frente del Este en Hungría y Austria.

Además de recibir condecoraciones por valentía y liderazgo, Dietrich recibió también muchas condecoraciones y honores civiles y políticos. Herman Göring lo galardonó con el Distintivo de Oro de Piloto Observador con Diamantes y muchos años antes, el 10 de noviembre de 1933, recibió la Orden de la Sangre No. 10, los Distintivos de Deportes del Reich y el distintivo en Oro del Deporte de las SS. También fue galardonado con el Distintivo en Oro del Partido Nacionalsocialista y muchos otros distintivos del partido NSDAP.

Dietrich se casó con la ex esposa del General SS Karl Brenner. A fines de la guerra, acompañado de su esposa, se rindió formalmente al General Patton. Fue detenido y encarcelado hasta que se inició el juicio por el caso Malmedy en 1946. Fue condenado a 25 años de prisión, siendo liberado luego de cumplir 10 años de sentencia. En 1957 fue nuevamente acusado, esta vez por una corte alemana por su participación en la purga de las SA en 1934. Fue condenado a 20 meses de cárcel y liberado al cumplir su condena.

El 21 de abril de 1966 Josef "Sepp" Dietrich falleció en Luwingsburg, Alemania a la edad de 74 años.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Sab Sep 03, 2005 12:55 am

Bien...veo que la foto añadida de Dietrich no muestra su retrato sino la página a la que pertenece, si bien no se pretende usarla como publicidad se ruega su borrado, gracias.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Ago 05, 2008 9:15 pm

GoRSH escribió:El 21 de abril de 1966 Josef "Sepp" Dietrich falleció en Luwingsburg, Alemania a la edad de 74 años.
Algunas imágenes del velatorio y funeral de Josef 'Sepp' Dietrich en 1966.
El algunas imágenes se han podido identificar a algunos veteranos de las Waffen-SS. Sin embargo todavía hay algunos sin identificar. Hay que tener en cuenta el paso de los años. He tratado de ver si en el Axis History Forum podían identificar a algunos pero ni siquiera allí han podido lograrlo todavía.

Velatorio de Dietrich I
Imagen
Foto: 'Ingsoc' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


Velatorio de Dietrich II
Imagen
Foto: 'Ingsoc' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


En primer plano vemos a Paul Hausser y a la derecha de la foto a Wilhelm Bittrich
Imagen
Foto: 'Ingsoc' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


En primer plano: Max Schäfer junto al féretro de Dietrich
Imagen
Foto: 'Ingsoc' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


De izquierda a derecha: Georg Bochmann, Karl Ullrich, Heinz Lammerding y el último todavía sin identificar
Imagen
Foto: 'Ingsoc' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


Condecorado con la Cruz de Caballero llevando ofrenda floral aún sin identificar
Imagen
Foto: 'Naxos' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


Nuevamente se puede ver a Paul Hausser y a Wilhelm Bittrich. Detrás, dos condecorados aún sin identificar
Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... neral+1966


El hombre con el cojín con las medallas de Dietrich es Heinz Macher. Justo a su derecha hay un hombre con gafas de sol y en silla de ruedas. Todavía tengo mis dudas de si éste hombre podría tratarse de Theodor Wisch. No puedo recordar ahora (maldita memoria) si es que en algún lado leí sobre que Wisch habría perdido sus dos piernas antes o después de finalizada la guerra. De los seis hombres junto al féretro de Dietrich sólo se ha podido identificar a Max Schäfer (segundo empezando desde la iquierda, más cercano a la cámara, canoso).
Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... neral+1966


Heinz Macher con el cojín y las medallas de Dietrich
Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... neral+1966


Wilhelm Bittrich dando el último adiós a Dietrich
Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... neral+1966


Max Schäfer (segundo por la derecha)
Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... neral+1966


Tumba de Dietrich
Imagen
Foto: 'Naxos' - foro http://www.wehrmacht-awards.com/forums/index.php


Si hay algún miembro del foro que cree reconocer a alguien de las fotos, por favor no dude en hacerlo conocer. También si tienen cualquier información adicional con respecto al funeral de Dietrich.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
pi314
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 03, 2008 9:15 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por pi314 » Mar Ago 05, 2008 10:29 pm

Hola, me gustaría hacer una pregunta.
Sabéis si Sepp Dietrich tenía alguna relación de parentesco con Otto Dietrich, el jefe de prensa de Hitler?

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 06, 2008 4:17 am

pi314 escribió:Sabéis si Sepp Dietrich tenía alguna relación de parentesco con Otto Dietrich, el jefe de prensa de Hitler?
Ninguna relación de parentesco.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por partisano » Vie Oct 31, 2008 1:01 am

Hola a todxs:
Creo que este es un ejemplo claro de ascenso militar, mas por razones políticas y de lealtad,que por auténticos meritos contraidos. Algo común,por otra parte en muchas dictaduras. Hombre rudo y cruel,pero no dotado para dirigir las unidades militares que llegó a mandar.
Bittrich cuenta que formando parte de su estado mayor en la campaña de Polonía se pasó mas de una una hora delante de un mapa explicandolé una situación operacional y este no se enteró de nada.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 09, 2008 2:10 am

Completamente de acuerdo contigo... Bittrich, Hausser, Steiner... eran antiguos oficiales en la I Guerra Mundial, gente que pasó por la academia militar... Dietrich... era un buen suboficial de compañía lo más... Y llegó a mandar un ejército acorazado!!! :shock:

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por José Luis » Mar Dic 09, 2008 10:42 am

¡Hola a todos!

Sepp Dietrich es otro personaje cuya historia contiene no pocos mitos, la mayoría de ellos creados por él mismo. A modo de ejemplo:
GoRSH escribió: Josef "Sepp" Dietrich, nació en Hawangen, Alemania, el 28 de mayo de 1892. Durante su juventud fue aprendiz de carnicero pero pronto decidió que su futuro era la carrera de las armas, y el 18 de octubre de 1911 ingresó en el ejército bávaro. Su ambición era ser oficial de caballería en el Primer Regimiento Uhlan Bávaro, pero un mes más tarde se cayó del caballo y fue despedido.
Hawangen era un pueblo cercano de Memmingen, en Suabia, que por el tiempo del nacimiento de Sepp era provincia del reino de Bavaria, el segundo estado más poderoso (después de Prusia) en esa confederación de estados alemanes que venía a ser el Reich alemán creado por Bismarck el 1 de enero de 1871.

El lúpulo era el principal producto de la región de Memmingen. El padre de Sepp, Palagius (casado con Kreszentia), era un Packermeister (una especia de jefe de empaquetado) de profesión en la industria del lúpulo, pero no hay constancia de que en esa época estuviese trabajando como tal. Buenos católicos, Palagius y Kreszentia tuvieron seis hijos, tres varones y tres hembras. Sepp era el mayor de los varones, y sus dos hermanos murieron en la IGM. En 1900, cuando Sepp tenía ocho años, la familia se trasladó a Kempten, la capital de la región de Allgau. No tengo claro si Sepp completó sus estudios de secundaria (Messenger* no lo especifica; sólo dice que completó ocho años de escuela), pero tras dejar la escuela se convirtió en chófer agrícola. Luego, en 1907, a los quince años de edad, Sepp viajó a Austria e Italia, y después a Suiza, donde comenzó a trabajar como aprendiz en el negocio de hostelería.

En 1911 regresó a Alemania, pues tenía que cumplir con el servicio militar en el Ejército Real Bávaro. Aquí no ingresó en un regimiento de caballería (1º Regimiento de Ulanos Bávaro), como Sepp hizo creer años más tarde, sino en el 4º Regimiento de Artillería de Campaña "König", en Augsburg, y fue destinado a la 2ª Batería para su entrenamiento de recluta. También había de recrearse años más tarde afirmando que fue un soldado regular desde 1911 hasta el estallido de la IGM, y cuando fue interrogado en 1951, mientras estaba en la prisión de Landsberg, declaró que se había convertido en un Unteroffizier (suboficial) profesional en 1912 y que durante 1913-14 había sido suboficial de entrenamiento para las tropas de montaña.

La realidad fue más prosaica. Ingresó en el regimiento de artillería citado el 18 de octubre de 1911, y un mes después, el 17 de noviembre, fue dado de baja del Ejército Bávaro tras haberse caído de un caballo. De vuelta a la vida civil, no se dedicó al negocio de la carnicería, como hizo creer a sus interrogadores estadounidenses en 1945, sino que, de nuevo en Kempten, se convirtió en un recadero de panadería.

*Charles Messenger, Hitler's Gladiator. The Life and Wars of Panzer Army Commander Sepp Dietrich (London: Conway, 2005), pp. 1-2

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
charlie
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 02, 2008 9:22 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona , España)

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por charlie » Mar Dic 09, 2008 10:47 am

Efectivamente, amigo Fangio, Theodor Wisch fue herido en la bolsa de Falaise en agosto de 1944, perdiendo ambas piernas debido a la gravedad de sus heridas... ¡¡ Buena memoria, Fangio !!
" La inteligencia militar es una contradicción en sus términos ". Groucho Marx

Avatar de Usuario
SCHELLMBERG
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 28, 2007 8:07 pm
Ubicación: ESPAÑA

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por SCHELLMBERG » Lun Ene 05, 2009 7:50 pm

Hola a todos,

para que sirva de ayuda, subo al Foro una fotografia de Sepp Dietrich, que no se encuentra en el mismo y de ese modo podemos seguir haciendonos una imagen de como era este hombre que llegó a dirigir una división acorazada sin tener los preparación para ello, excasa formación mílitar tenía para lo dificil que es comandar una división acorazada y salir bien parado, en muchas de las misiones que se le encomendó, no en todas, claro está.

En esta foto le veo un poco mas envejecido que en otras que he visto de el, esta relajado leyendo el periódico y tomandose un vaso de agua, o ginebra, quien sabe...

Nota: la fotografia es de mi coleccion privada

Espero que os guste, un saludo a todos.

Imagen
Una guerra entre paises Europeos, es una Guerra civil.
Eugenio D´Ors

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por Eckart » Jue Abr 09, 2009 10:55 pm

Así lucía Sepp Dietrich en la época del Anschluss austríaco:

Imagen
Wiener Bilder. Illustrierte Wochenschrifft. 43 Jahrgang, Nr. 12. 20. März 1938. p. 3.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por fangio » Vie Abr 10, 2009 12:28 am

Hola Eckart!

Tú foto de Dietrich realmente me ha llamado la atención pues (con todo respeto), no estoy 100% convencido que se trate de él.
He retocado tu foto para darle más brillo y la comparé con una de Dietrich que no es exactamente del año 1938 pero según tengo entendido data de mediados de los '30 (tengo una foto de él de donde saqué ésta información pero no poseo la fuente, por eso no la posteo, en su lugar pongo la misma foto pero citando una fuente).

Fijate que en tu foto, Dietrich tiene el pelo en "cantidades normales" digamos (perdón por los términos), y en la que posteo yo, vemos a un Dietrich casi pelado, mayormente en su parte frontal. Luego está el tema de la falta de bigote y los anteojos, aunque pudo haber sucedido que para ese año los usara. Otra facción que me llama la atención es el mentón.

¿Tenés más información sobre esa foto? ¿Dice algo más el libro?

ImagenImagen
Fuente: http://www.panzerace.net/english/pz_wss_lei.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por Eckart » Vie Abr 10, 2009 12:50 am

Fangio, tienes razón. He vuelto a dar un vistazo al periódico e indica (en letra Fraktur, que es lo que en parte me ha hecho caer en el error) que el personaje es Sepp Helfrich.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por fangio » Sab May 30, 2009 8:53 am

Increíble foto de Dietrich jugando con un cachorro. Creo que es la primera vez que veo la imágen de un Dietrich "tierno".

Imagen
Fuente: Foto Rexus http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 8&t=149996" onclick="window.open(this.href);return false;

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Josef "Sepp" Dietrich

Mensaje por fangio » Sab Ago 08, 2009 3:23 am

Me encontré con estas dos imágenes interesantes en el foro de http://www.wehrmacht-awards.com que muestran, por un lado, a Dietrich junto a Theodor Wisch en Charkov. Como podrán ver, en su mano izquierda lleva un gran anillo. La segunda imágen es una foto precisamente de este anillo.
También podrán ver, si observan con cuidado, que Dietrich lleva su Cruz de Caballero enganchada al cierre de su campera.

Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 22&page=12

Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 22&page=12

FANGIO

Responder

Volver a “Biografías”

TEST