El enigma Speer

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom May 14, 2006 11:09 pm

Hola:
Estimado beltzo, esta afirmación me parece muy aventurada. No el echo de que se acusara a los comunistas, lo cual así fue, sino que se dé por hecho que el inciendo fue obra de los nacionalsocialistas.
No, no me parece aventurado hacer tal afirmación con todos los indicios que apuntan a una autoría nazi, comparativamente con muchos menos indicios los tribunales españoles efectúan sus condenas. Obtener certezas absolutas en algunos casos es imposible y este es uno de ellos. Personalmente no albergo ninguna duda respecto a su culpabilidad.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Hans von Witzland
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:27 am

Mensaje por Hans von Witzland » Mié May 17, 2006 5:49 pm

Buenos días:

Quiero hacer algunos comentarios a las últimas respuestas publicadas.

En cuanto a si los alemanes estaban o no acostumbrados a la democracia, hay que recordar que en la época del káiser ya había una democracia tutelada, no democracia como la entendemos nosotros hoy, por lo que a los alemanes no les era desconocida.

En cuanto a si unas elecciones democráticas donde prima la amenaza, el chantaje y la extorsión no son democráticas, debo decir que a través del mismo razonamiento cualquier plebiscito celebrado bajo la vigilancia de observadores internacionales hoy día, o bajo protección de la ONU no es democrático. Por lo tanto, a día de hoy hay extremadamente pocas democracias en el mundo (tan solo en Europa occidental y norteamérica, a botepronto...).

En cuanto a si fueron los nazis quienes quemaron el Reichstag, tal y como dice beltzo, estoy completamente de acuerdo. Además, cuadra perfectamente con su mentalidad y formas.

Un saludo.

gustav
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 07, 2007 10:53 pm

Mensaje por gustav » Jue May 15, 2008 4:14 pm

En cuanto a Sperr, el enigma, artículo bien acertado. Un tipo de una soberbia e indiferencia al sufrimiento ajeno fenomenal.
Un par de anécdotas: 1.- La cónyuge de Speer, Margrett (nacida Weber, una mujer buenamoza y extraordinaria, de clase social ligeramente inferior a la de Speer que pertenecía la clase alta urbana - pero no noble- de Heidelberg), le fue siempre fiel y leal, por supuesto incluyendo los 20 años en Spandau. Pues bien, desde dos años antes de su muerte, y hasta ella, Speer tuvo una amante, una alemana unos 20 o 30 años menor, que además se encontraba a su lado cuando murió en Londres, luego de terminar unas conferencias denostando al régimen nazi. Esto luego de busca respuestas a sus remordimientos en las religiones calvinista, y católica, yendo a retiros, estudiando la biblia, etc.
2.- Speer terminó ofendiendo para siempre al amigo (Wollter, otro arquitecto)) que más se preocupó de él y de la manuntención de su familia cuando estuvo en Spandau, debido a afirmaciones tendenciosas sobre el régimen nazi que hizo a la prensa, y a actidudes desagradecidas con él. Si bien la familia de Speer era rica, en tanto no murieron sus padres, su cónyuge e hijos no tenían el sustento asegurado.
Para terminar, en mi opinión luego de salir de Spandau lucró con sus remordimientos.
En opinión de muchos debió haber sido condenado a la horca, ya que su responsabilidad era superior a la de Hess, Raeder e incluso Schirach.
Fuente "Albert Speer, entrevistas y biografía" por Sereny, Gitta

Representaciones virtuales en 3D de sus proyectos en
http://www.atelier-neubauer.de/3d-grafik-start-e.html

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue May 15, 2008 8:24 pm

Speer es un tema interesante por sí mismo.

Cuando empecé a leer sobre el pensaba que era un tipo que había sido seducido por Hitler y de hecho pensaba que no pintaba nada en el Juicio de Nuremberg, pero despues de leer sobre el mi opinión cambió.

Dicen que a nadie se le convence de lo que no quiere ser convencido, no sé si Speer era un nazi en el sentido estricto de la palabra , lo que si creo es que era un tipo con ambición desmesurada, suficiente para vender su alma a cambio de éxito y poder, con 28 años se convirtió en arquitecto del partido , no era todavía el favorito pero era un joven arquitecto que hacía trabajos encargados por Goebbels ni más ni menos,.

Se quedó hipnotizado por el "aura del Fuhrer " y por el hecho de que pasase a ser su favorito, vale hasta ahí puede valer ,a muchos les hubiera pasado lo mismo pero.... cuando comenzó la persecución de judios, cuando comenzó la guerra, y sobre todo cuando comenzó el exterminio y los campos de concentración, que hay fotos de visitas de Speer a los campos de concentración o sea que sabía lo que estaba pasando, y por último la utilización totalmente consciente de mano de obra exclava, crimen por el que pagó Sauckel con la vida, mientras que el se salvó de la horca, cuando , Sauckel enviaba la mano de obra exclava de Speer demandaba.

Era un hombre muy inteligente lo demostró con su capacidad organizativa de la producción alemana, y después utilizó esa inteligencia para salvar el cuello en Nuremberg, tuvo un arranque de arrepentimiento que en los textos actuales todos dan por interesado que no real, cuando le asignaron la condena de 20 años , simuló estar de acuerdo con ella, sin embargo "se sintió jodido " cuando se enteró que hubo tres encausados que fueron absueltos mientras él que era el arrepentido y que había luchado contra Hitler ( al final de todo claro está, cuando ya contaba todo), se iba a la cárcel 20 años.

No estoy seguro de que fuese un nazi convencido en el sentido de la raza y demás parafernalia, pero sí era un hombre con una sed de fama y sobre todo poder como para vender su alma al diablo.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue May 15, 2008 8:40 pm

Ah, respecto a la subida de los nazis al poder quería comentar una cosilla.

Si nos fijamos, la verborrea de Hitler y por ende de los nazis, en mi opinión no eran más que un compendio de las ideas que ya existían en Alemania desde hacía tiempo, eso sí llevadas hasta extremos impensables.

Lo de la raza Aria ya estaba imbricado en ciertas sociedades y "pensadores" alemanes antes incluso de que Hitler saliera al ruedo público.

El antisemintismo era un sentimiento arraigado no sólo en Alemania sino en casi toda Europa, no sé mucho de la I guerra mundial pero creo que los judios no podían pasar de cierto rango ¿no? sólo por ser judios, lo de llamarlos ratas y sanguijuelas también estaba en el ambiente de mucha gente de la población alemana.

Según Hjalmar Schacht la unión de Alemania y Austria estaba incluso recogida en la constitución de Weimar.

El anticomunismo estaba arraigado ,por cuestiones obvias, en la clase alta de alemania, clase que luego apoyó a los nazis con dinero.

etc. etc.

Es decir , la subida de hitler , fué una compilación de hechos, las peroratas que soltaba no eran más que banalidades, pero se encontró que en parte de la población alemana había ya campo abonado.

El hecho de la famosa quema del reichtag , tal y como se desarrollaron los hechos y como fué aprovechado por los nazis, me parece irrelevante que fueran los nazis o el joven comunista holandes el que lo hicieran, aunque en bastantes textos he leido que fué este último quien lo hizo, pero realmente los nazis lo aprovecharon de tal manera que efectivamente cualquiera puede pensar que fueron los propios nazis quienes lo hicieron.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Re: El enigma Speer

Mensaje por Linus » Mar Ene 25, 2011 4:51 pm

Amigos, en cuanto a Speer, se han dado a conocer varias visiones de su participación en el Reich y obviamente todos tenemos una opinión. Comparto que quedó embobado con Hitler y puede ser el ejemplo de lo que sucedió con la mayoría del pueblo Alemán. No obstante me gustaría hacer una pregunta. Si no es para este post, ruego mis disculpas. Para mí Speer, obviamente aporvechó su cercanía a Hitler para convertirse en un hombre en demasía poderoso. Me llama la atención que no haya sido condenado a muerte en Nuremberg. Pero, bueno la pregunta va en el sentido qué muchas veces se ha dicho que Speer era una personas sumamente inteligente que independientemente de estar maravillado con Hitler, aprovechó muy bien sus distintos puestos. He leído algunos libros de Speer tras la guerra y me queda la sensación de también haber un "aprovechamiento", la expiación, la culpa, el sentirse casi utilizado, la victimización, a veces me parecen no creíbles. Puede ser una impresión errónea pero me gustaría sabe su opinión del Speer tras la guerra.
Saludos Cordiales
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: El enigma Speer

Mensaje por mont » Dom Feb 20, 2011 10:01 pm

Leí el primer libro de speer "Memorias" , y no me encaja que un hombre se ponga a escribir sobre si mismo, de él mismo y de sus relaciones. ¿Porqué?: un hombre consciente en lo que como el participó y se involucró pasa preferentemente en esta tesitura por la obligación moral y personal de rendirse y transmitir con profunda verguenza todo lo que causo a todos los que se encontraban; un examen interior y de honestidad muy dificil, pero que deseabamos como lector.En modo alguno nos llevamos esta impresión : la sensación de ver , o saber de su parte de culpa y "arrepentimiento" ,no hay nada de esto que como lectores exigimos...aunque de haberlo hecho quizás lo odiaramos mas. No lei el segundo libro ( spadau los diarios secretos )...no sé que dirá ahí..si alguien lo quiere comentar.


Imagen
"Focus Storia Collection La II Guerra Mondiale 1939-1945" p76 y 77

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El enigma Speer

Mensaje por David L » Mar Mar 08, 2011 10:34 pm

Nadie puede dudar hoy en día, y tras la cantidad de páginas que se han dedicado a la figura de Albert Speer, que este personaje llegó a ser un destacado y preeminente miembro del régimen nazi y como tal responsable directo de los crímenes de guerra alemanes. Yo creo que en sus memorias Speer intenta que el lector se sitúe en la posición que él llegó a ocupar en el Tercer Reich. Un arquitecto joven, demasiado joven quizá, que llega a lo máximo que podría aspirar cualquiera que tenga un mínimo interés en progresar en su profesión y que al final esa misma ambición acaba por superarle hasta caer rendido moral y personalmente por ello. Pienso que para Speer es más importante hacer comprender al lector de sus memorias que todos en esta vida tenemos ambiciones y que tal vez estas puedan convertir a una persona decente en una marioneta de su propia codicia. Él mismo se retrata de esta manera en sus recuerdos plasmados al papel.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

chester1
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 02, 2011 12:12 am

Re: El enigma Speer

Mensaje por chester1 » Jue Mar 10, 2011 6:38 pm

Estoy de acuerdo,yo creo que ese hombre a medida que fue pasando su tiempo con Hitler más díficil le era conciliar el sueño.Un saludo.



Speer y Hitler #1: Alemania - El engaño.
https://www.youtube.com/watch?v=9gOX5kazgeY

Speer y Hitler #2: El Proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=0ZLXjnhluiA

Speer y Hitler #3: la condena.
https://www.youtube.com/watch?v=UUqME3Pu-oo

Speer y Hitler #3: epílogo
https://www.youtube.com/watch?v=LIZhtD7UCM8

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El enigma Speer

Mensaje por David L » Jue Mar 10, 2011 10:28 pm

chester1 escribió:Estoy de acuerdo,yo creo que ese hombre a medida que fue pasando su tiempo con Hitler más díficil le era conciliar el sueño.Un saludo.
Sí, pero no creas, cuando se dio cuenta realmente del tremendo batacazo que se iba a dar Alemania faltaba prácticamente menos de un año para que acabase la guerra. Este hombre sufría una tremenda lucha interna consigo mismo, por una parte adoraba a Hitler, con él consiguió llegar a lo máximo y aunque quiera amagarlo a veces su ambición estaba acorde con la de su jefe, pero por otra, era consciente cada vez más de que se iba hacia el abismo y que poco podía hacer él para evitarlo. No tuvo el valor necesario para apartarse de Hitler, …pero tampoco podemos achacarle cobardía ya que no era los subordinados del Führer los que decidían cuando se iban, sino el propio Hitler el que determinaba cuando alguien debía dejar el cargo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

El enigma Speer

Mensaje por mont » Vie Mar 11, 2011 11:57 pm

pero bueno , un cobarde si que era , desde tiempo inmemorial es bien sabido que los hombres valientes se ponen del lado de los más debiles , y a esto me ciño. a este hombre no le quitaba el sueño quedarse aplaudir sonriente los dicursos , leyes y planes de muerte que dictaban sus compañeros, contra judios y prisioneros de guerra , incluso se permitia pasearse impasible entre ellos para levantarse al dia siguiente a seguir con su tarea al máximo esfuerzo. Es el ejemplo mas pueril de hombre cobarde, ni siquiera medio.
basta ya de enigma.

:) saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El enigma Speer

Mensaje por David L » Mié Mar 16, 2011 5:12 am

mont escribió:pero bueno , un cobarde si que era , desde tiempo inmemorial es bien sabido que los hombres valientes se ponen del lado de los más debiles , y a esto me ciño. a este hombre no le quitaba el sueño quedarse aplaudir sonriente los dicursos , leyes y planes de muerte que dictaban sus compañeros, contra judios y prisioneros de guerra , incluso se permitia pasearse impasible entre ellos para levantarse al dia siguiente a seguir con su tarea al máximo esfuerzo. Es el ejemplo mas pueril de hombre cobarde, ni siquiera medio.
basta ya de enigma.

:) saludos
De eso no hay duda, Speer sabía mejor que nadie qué es lo que estaba sucediendo con los judíos y los demás prisioneros de guerra que eran usados como mano de obra esclava. Su vanidad y su ambición estuvieron por encima de su dignidad personal. No sé si has leído “Diario de Spandau”, sus escritos durante sus 20 años de prisión en este penal, hay un momento en el que él mismo duda de lo que hubiera hecho de nuevo si se le hubiera presentado la ocasión de posicionarse como el arquitecto preferido de Hitler y, posteriormente, como uno de los ministros más destacados del Tercer Reich . Durante 12 años tocó tanto poder que posiblemente, aunque el periodo en la cárcel fue durísimo, le compensara estos años de convicto. Cuando se habla de “enigma” me imagino que se refrieren a esa dualidad que se puso de manifiesto en la personalidad de Speer, es decir, la búsqueda de la gloria frente al recato en sus manifestaciones políticas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El enigma Speer

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 09, 2015 8:13 pm

"El nazi bueno", un mito forjado como si se tratara de una campaña publcitaria bien planificada y que le prodigó buenos réditos monetarios con las ventas de sus libros de posguerra.

Pero con el tiempo se supo la verdadera personalidad de Speer, un hombre que hizo sustanciales ganancias con las obras de arte expoliadas de judíos. Algo denunciado por distintos historiadores y autores, como Guido Knopp que le dedica todo un capítulo en su libro "Secretos del Tercer Reich"

En 1981 la galeria Lempertz subastó parte su colección de arte, consiguiendo una importante cantidad de 1 millón de marcos
http://biografiesdeltercerreich.blog.ca ... darmament/


Su hija Hilde Schramm recibió como herencia 3 pinturas que vendió para destinar los fondos a una fundación benéfica. Eran obras de arte que su padre había comprado por precios irrisorios a judíos
http://www.theguardian.com/world/2005/a ... war.gender
http://sgm.casposidad.com/foro/viewtopi ... 4bc29471df


Susanne Willems ha demostrado que estaba al tanto de las deportaciones de judíos hacia el Este y en 1939 instó a que miles de judíos dejaran su vivienda berlinesa en favor de los arios. En los 60 Speer logró falsear pasajes de la crónica de su departamento que demostraba el traslado sistemático de judíos por órdenes suyas.
http://www.pressreader.com/spain/clio/2 ... 5/TextView
http://www.susannewillems.de/de/article ... juden.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: El enigma Speer

Mensaje por Plantigrado » Mié Oct 19, 2016 11:14 pm

speer era seguramente muy sugestionable, pero también inteligente, creo que el arrepentimiento que manifestó tras los juicios de nuremberg fue sincero.

el odio, a diferencia de otros nazis, parece que no era la emoción predominante en él.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El enigma Speer

Mensaje por tigre » Jue Feb 18, 2021 1:49 pm

Hola a todos :-D; un complemento.......................

Reichsminister Speer 1944.

Imagen
Speer durante las pruebas en una lancha rápida...............................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/Original-WW2-G ... 101224.m-1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST