Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2005 8:40 pm

Conde Strachwitz
Los buenos geoestrategas político-militares hacen buenos estrategas militares, cuando la ocasión lo requiere. Los buenos estrategas militares hacen buenos generales. Los buenos generales, buenas divisiones. Las divisiones bien empleadas son capaces de que sus unidades menores realicen hazañas en ocasiones asombrosas, las cuales no serían posibles sin la acción de buenos jefes y soldados en el campo de batalla. Y los buenos soldados hacen buenos geoestrategas político-militares. En definitiva, el estratega necesita al general y el general al soldado. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los éxitos del soldado son los éxitos del general y el estratega. Pero para que el soldado, el general y el estratega vean coronado con el éxito sus acciones necesitan el talento de otros oficiales, coroneles, comandantes y capitanes de batallón y regimiento en el campo de batalla. Ahí es donde entra en juego el talento de oficiales como el conde Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz, también conocido como der Panzergraf ( el conde blindado ), el más condecorado jefe de regimiento del ejército alemán. También se le llamó der teufels general ( el general demonio ). El conde Strachwitz ganó todos los grados de la cruz de hierro, incluída la cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes y la cruz alemana en oro, concedida a muy pocas personas por su bravura en el frente. Además del emblema de combate contra tanques en oro y el emblema de heridos, tanbién en oro. Pero, como a muchos otros miembros del ejército alemán es casi un desconocido por haber logrado sus mayores éxitos en la Unión Soviética. Hagamos justicia a este hombre con este artículo.

El conde Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz nació en Grosstein, Silesia, el 30 de julio de 1.893. De familia aristócrata, cristiana y militar desde hacía más de 700 años, esto se nota en el mismo nombre del conde Strachwitz: Hyazinth ( Jazinto ). La familia del conde Strachwitz daba al primogénito de cada matrimonio de su rama aristócrata el nombre de Hyazinth en honor de San Jazinto. Las raíces militares de la familia del conde Strachwitz se remontan al año 1.241. En esa fecha los mongoles derrotaron un ejército polaco al mando de Enrique II, príncipe de Baja Sajonia, participando en esa batalla los descendientes del conde blindado.

Desde muy joven el conde Strachwitz destaca como atleta, jinete y espadachín. Sería preseleccionado para participar en los juegos olímpicos de 1.916. Su futuro militar estaba cantado: caballería. En 1.912, tras estudiar en la academia de cadetes de Lichterfelde entra en el Curassier regiment Garde du Corps como oficial, una unidad absolutamente de élite ( al menos socialmente ) patrocinada por el mismo Kaiser Guillermo II creada para jóvenes aristócratas y niños bien del 2º Reich. En 1.914, en plena guerra, es hecho prisionero por los franceses tras realizar una misión en la retaguardia francesa ( hablaba francés ). Es capturado con ropas civiles, por lo cual es acusado de espía y sentenciado a muerte. La sentencia es conmutada y es prisionero de guerra hasta el fin de la misma, pero le da tiempo a ganar la cruz de hierro de 1ª y 2ª clase.

Tras la guerra forma parte de los Freikorps alemanes para defender la Alta Silesia de los intentos anexionistas polacos. Consigue ser admitido en la ReichWehr formando parte del 7º regimiento de caballería. En 1.934 es cuando empieza a interesarse por las unidades blindadas, tras unas maniobras en Breslau. El conde se queda impresionado con la potencia, velocidad y movilidad de los vehículos blindados. Hombre de caballería, los carros de combate casan perfectamente con su carácter y desde entonces tiene claro en qué rama del ejército quiere permanecer. En 1.935 es transferido al 2º Panzer regiment, de la 1 Panzer. Con la misma participa en la campaña de Polonia, Francia y los Balcanes, participando en el avance a Belgrado.

En Polonia es oficial de suministros de la división. A pesar de todo participa en algunos combates.

En Francia es capitán y manda el I batallón del 2º regimiento de la 1 Panzer.

Strachwitz tenía las ideas claras: los tanques, siempre en cabeza, en la línea del frente o la retaguardia enemiga y en movimiento. Con valor y audacia buscaba los puntos débiles del sistema defensivo enemigo, penetraba en ellos, atacaba la retaguardia, las columnas de suministros, las unidades aisladas y los cuarteles generales enemigos a medida que los encontraba. Fué esta manera de hacer las cosas lo que llevó a los alemanes a conseguir sus espectaculares victorias en los primeros años de guerra. Las ideas, planes y operaciones de Hitler, Guderian, von Manstein y demás grandes jefes terminaban en éxito gracias a la actuación de gente como Strachwitz en el campo de batalla. Pero a veces esta manera tan audaz de hacer las cosas ponía en graves aprietos, más de los normales, a los que se encargaban de ejecutarlas. En una ocasión en Francia su carro avanza en solitario y en profundidad tras las líneas francesas. De repente, en un pueblo francés, se dio cuenta de que había demasiados soldados y cañones franceses apuntando a su solitario carro. Sin perder la calma, se baja del carro y pide hablar con el jefe de la guarnición. Yendo de farol, le dice al jefe francés que si no se rinde, su regimiento blindado (?) arrasará el pueblo. El impresionable y poco combativo jefe francés, tras un momento de duda, se rinde.

En la operación Barbarroja es comandante y maneja el I batallón del 18º regimiento panzer de la 18 Panzer del general Nehring, perteneciente al XXXXVII cuerpo de ejército blindado del general Lemelsen, parte del 2º PanzerGruppe de Guderian. En las primeras etapas de la invasión el pelotón de mando del conde Strachwitz cruza el río Bug. En la otra orilla su pelotón de Pz III se encuentra con no menos de 300 camiones y cañones soviéticos. Sin dudarlo ni un segundo, se lanza a por ellos. Los soviéticos, cogidos de sorpresa, huyen despavoridos al ver a carros alemanes atacando la columna.

Poco después recibe el mando del I batallón del 2º regimiento blindado de la 16 Panzer del general Hube, perteneciente al XIV PanzerKorps del general von Wietersheim, en el 1 PanzerArmee del general von Kleist. Participa en la lucha en el área de Dubno. El general Kirponos contraataca con 4 cuerpos mecanizados. Las tácticas del conde Strachwitz hacen estragos en las fuerzas rusas, contribuyendo decisivamente en la derrota soviética. Por estas acciones recibiría la Cruz de caballero el 25 de agosto de 1.941. Ya empezaba a ser conocido como el conde blindado. Participa en el avance de la división en las zonas de Uman, Kiev y el río Mius, y en mayo del 1.942 en la batalla de Jarkov.

El conde Strachwitz ( el conde blindado ) participa en la operación Azul como jefe del 2 Panzer regiment de la 16 Panzer del general Hube ( der men, el hombre ), perteneciente al XIV PanzerKorps del general von Wietersheim. Gracias a hombres como Krumpen, Müller, Graf von Bruhl, Gunther, Erdmann, Dormann, Gerke o Mues ( el inmortal, aunque moriría en Rynok ) a nivel de compañía y batallón, del conde Strachwitz a nivel de regimiento y de Hube a nivel de división la 16 Panzer era una auténtica unidad de élite. Participa en el avance sobre Kalach, en donde su regimiento destruyó o capturó 270 carros y varias baterías de artillería en dos días, para luego avanzar con el 6º ejército del general Paulus hacia Stalingrado. La 16 Panzer fué la primera unidad alemana en entrar en la ciudad, en la zona de las fábricas, y el carro del conde Strachwitz fué el primero en entrar en la misma. En una incursión sobre un aeródromo de la ciudad su regimiento destruyó 150 aviones soviéticos. En la lucha en el sector de Stalingrado su regimiento llegó a destruir unos 100 carros sin pérdidas en un sólo combate, y ante la falta de suministros que empezaba a hacerse evidente, el conde Strachwitz se infiltró en la retaguardia soviética y tomó de los rusos algo de gasolina. Por estas acciones recibió el 13 de noviembre de 1.942 las hojas de roble para su cruz de caballero, siendo el nº 144 en recibir esta condecoración. En Stalingrado sería herido y evacuado a Alemania, salvándose de la captura.
En enero de 1.943 la reputación del conde Strachwitz era tan elevada como jefe de regimiento que recibió el mando del regimiento blindado de la división Grossdeutschland. Una decisión acertada. Poco después la división es enviada al sector de Jarkov y el conde Strachwitz volvió a acreditarse como un experto en carros. En Pervomaisk un pelotón de Tiger se enfrenta a una columna de 300 carros y camiones rusos. En el combate su carro, junto a otros cuatro destruyó 105 carros en menos de una hora con la pérdida de un sólo Tiger . Por sus acciones en febrero-marzo del 43 recibió las espadas para su cruz de caballero el 28 de marzo de 1.943, siendo el poseedor nº 27 de esta condecoración y el primero en recibirla sin ser comandante de división. Si Hitler se hubiera enterado de que estaba preparando su asesinato en Rusia con la ayuda de los generales Lanz y Speidel y los coroneles von Tresckow y Boerselager en aquella fecha su "recompensa" habría sido otra. En esa época era coronel del ejército y Standartenführer de las SS.

Participa en la operación Ciudadela. El sistema defensivo soviético no permitía al conde el uso de sus tácticas preferidas. Pero su regimiento consigue destruir 150 carros y una gran cantidad de cañones. Tras el fracaso de la operación, se bate en retirada, demostrando que es también un experto tanto en el ataque como en la defensa, lanzando numerosos contraataques locales y siendo el responsable de la destrución de una gran cantidad de carros rusos en pequeñas acciones individuales. Pero no se lleva demasiado bien con el comandante de la división Grossdeutschland, el general Hoernlein ( papa Hoernlein ), debido al excesivo individualismo del conde y es enviado de vuelta a Alemania para formar parte de la reserva en noviembre de 1.943, aunque la excusa oficial fueron sus problemas de tensión ( reales, por otra parte ).

En enero de 1.944 sale de la reserva. Es enviado al sector del grupo de ejércitos Norte y recibe el mando de todos los carros de combate y Stug´s de la zona. Vuelve locos a los rusos, los cuales llegan a dispararse entre ellos y rompe el cerco de la ciudad de Riga. La conquista de Tukkum y posterior ruptura del cerco de Riga por parte del conde Strachwitz haciendo frente a las masas enemigas con 10 Tiger y 15 semiorugas fué realmente impresionante. Gracias a este gran éxito recibiría los diamantes para su cruz de caballero el 15 de abril de 1.944, siendo el nº 11 en poseer esta elitista condecoración. Tras esto es ascendido a mayor general de la reserva, recibe el mando de la 1 Panzer durante un corto periodo de tiempo en abril del 44 y posiblemente ( hay versiones contradictorias ) el de otra división de élite: la Panzer Lehr ( de forma momentánea ) desde junio hasta finales de agosto para ser enviado posteriormente a Lituania para restablecer el contacto entre los grupos de ejércitos Centro y Norte. Con la ayuda de un grupo de unidades blindadas heterogéneas agrupadas bajo su mando ( la panzerverband Strachwitz ), los ataques de la división Grossdeutschland y el apoyo de un barco de la Kriegsmarine, el Prinz Eugen, que destruyó 44 carros soviéticos, consigue unir el grupo de ejércitos Centro con el del Norte en Tukkum el 21 de agosto de 1.944. Pero Hitler no autorizó la retirada del grupo de ejércitos Norte como pedía Guderian, y el contraataque soviético volvió a cerrar el anillo. En septiembre de 1.944, al mando de la panzerdivision Strachwitz ( panzerverband Strachwitz ) cubre la retirada del grupo de ejércitos Norte hacia la península de Curlandia. Sufre un gravísimo accidente de tráfico que está cerca de costarle la vida y es enviado a Alemania para recuperarse.

En enero de 1.945 es ascendido a teniente general de la reserva ( el más alto grado conseguido por un reservista ) y es el encargado de la formación de una brigada blindada para la defensa de Silesia en Bad Kudova. Pero el avance soviético es imparable, y ordena a sus tropas marchar hacia los americanos. En esa época de la guerra, la pésima salud del conde Strachwitz era evidente. Tenía problemas para hablar y andar, y en ocasiones le encontraban inconsciente en su vehículo. Sus problemas de tensión y las numerosas heridas de guerra ( había sido herido 14 veces, dos de ellas en la cabeza ) de las cuales no estaba totalmente recuperado le estaban pasando factura. Pero sus hombres y su tierra son lo primero. Consigue rendirse a las tropas americanas en Baviera, y es tras acabar la guerra cuando es consciente del terrible precio individual pagado durante la misma: dos hijos muertos, su mujer muerta, un cuepo machacado con multitud de huesos rotos, sus propiedades confiscadas por los rusos y su tierra bajo control comunista. A pesar de todo, rehace su vida en Alemania Occidental, se casa de nuevo y tras diversas aventuras incluído un trabajo en Siria para reconstruir el ejército de ese país muere el 25 de abril de 1.968.

Todos los grandes jefes militares tienen una manera de actuar, la cual no se enseña en los manuales de combate o en las escuelas militares. Sencillamente, o se tienen cualidades para ser jefe, o no se tienen. La manera de actuar del conde Strachwitz consistía en montar pequeños ataques con un pequeño número de fuerzas operando en profundidad tras las líneas enemigas a grandes distancias del grueso de sus propias fuerzas ( a veces a más de 150 km. ) cuando atacaba. El conde Strachwitz usaba a su manera la velocidad y movilidad de los carros blindados. De esta manera conseguía sorprender a los carros enemigos en lugares insospechados en sus áreas de reunión, cuando se creían a salvo. En defensa, le gustaba emboscarse en los puntos de avance enemigo esperando horas y horas hasta el último momento para hacer fuego. Estas tácticas eran magníficas a nivel de pelotón, compañía, batallón y regimiento, pero no más allá. Aunque el conde Strachwitz llegó a teniente general en la guerra y estuvo al mando de dos de las divisiones de élite del Heer alemán, nunca pasó de mandar una división, y esto en breves períodos de tiempo. El conde Strachwitz era valiente y heroico, pero bastante individualista en el campo de batalla. No le gustaba someterse a la disciplina de grupo de una unidad heterogénea como una división blindada y a menudo actuaba por su cuenta olvidándose de los soldados de infantería, artillería, ingenieros,etc. de su división, sin esperar a que éstos apoyaran sus ataques. Por eso, a pesar de poseer los diamantes de la cruz de caballero, nunca llegó a mandar algo mayor que una división. A pesar de todo, el conde Strachwitz fué un auténtico genio en el manejo de unidades blindadas a pequeña-media escala, consiguiendo grandes éxitos con pequeñas fuerzas en situaciones desesperadas. Cuando operaba en solitario de manera independiente al mando de un batallón o regimiento blindado independiente el conde Strachwitz daba lo mejor de sí.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Sep 10, 2005 10:33 pm

"...Y los buenos soldados hacen buenos geoestrategas político-militares..."

Esta afirmación no se sostiene. Un estado puede disponer en un momento dada de las mejores tropas y los mejores soldados y seguir siendo los responsables de sus planteamientos estratrégicos unos completos inutiles.

Precisamente los planteamientos geopolíticos de la escuela prusiana, de la Alemania Gillermina, y de la Alemania del III Reich son ilustratibos a éste respecto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 11, 2005 12:06 am

Cierto, se me pasó esa frase. Hitler fue soldado, no hace falta añadir más.

Fuente del artículo: http://www.mundosgm.com/personajes/verp ... .php?id=10

Perdón por ser tan despistado.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Sep 21, 2005 7:13 am

Buenas noches.

Kurt_Steiner, por favor, explícame esta frase:
Cierto, se me pasó esa frase
Y también esta otra:
Perdón por ser tan despistado.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 21, 2005 4:44 pm

jesus2 escribió:Buenas noches.

Kurt_Steiner, por favor, explícame esta frase:
Cierto, se me pasó esa frase
Buenos días,

fácil, quise decir que cuando leí el artículo y lo puse aquí no me di cuetna de esa frase. De otro modo supongo que la hubiera omitido.
jesus2 escribió:Y también esta otra:
Perdón por ser tan despistado.
Saludos.
Pues eso, que soy despistado y a veces se me escapan detalles como el de arriba.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Sep 23, 2005 4:42 am

Bien, vale.

Si te pedí la explicación de las dos frases anteriores era porque yo fui el creador del artículo posteado.

Nada más.

Saludos.

un artículo en inglés de 8 hojas, incluye fotos, su carrera militar en la PGM y los combates en Silesia durante 1921 https://www.docdroid.net/psYJ3Ug/unstop ... 7.pdf.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 23, 2005 4:58 pm

Pues aprovecho para felicitarte por este artículo. Lo elegí para postearlo aquí debido a su calidad. No lo quise pasar en ningún momento por mío, por ello postée también, algo más tarde, mea culpa, la dirección donde lo hallé.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Sep 24, 2005 5:06 pm

Buenos días.

Gracias por tu felicitación, Kurt.

Sin embargo, debo advertir que contiene un fallo. Y quizás alguno más.

En la Operación Barbaroja el espectacular cruce del Bug realizado por la 18 Panzer fue realizado por Manfred Strachwitz, no por Hyazint Strachwitz.

Es posible, además, que algún historiador confundiera a ambos Strachwitz en el periodo de tiempo comprendido entre 1939 y 1941.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Dic 06, 2005 11:38 pm

¡Hola a todos!

Strachwitz fue uno de los numerosos ejemplos (en cantidad, no en calidad) que siendo miembro de las Allgemeine SS combatió en las filas del Heer.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Dic 31, 2005 6:52 pm

Ahondando un poco más en el personaje, y autocorrigiéndome en mis propios errores, en la pág. 163 del libro A history of the Panzer Troops, de Werner Haupt, aparece un extracto de la historia divisionaria de la 18 Panzer el 22 de junio de 1.941:

" A las 4:43 de la mañana, los primeros Pz. III y IV vadearon el río ( el Bug, añado yo ) después de avanzar a lo largo de dos rutas en la arena, remolcando contenedores que pueden portar 400 litros de gasolina que pueden ser bombeados desde el interior bajo el liderazgo del Comandante del I batallón del 18 Panzer Regiment, Mayor Conde Manfred von Strachwitz, siendo la primera columna la del Oberfeldwebel Wierschin. Sus carros estaban completamente cerrados, con el aire siendo llevado a través de largos tubos, equipados para una capacidad de vadeo de 4 a 5 metros. Como no tardaron en encontrar un lugar de vadeo de unos 2 metros de profundidad, los otros carros pudieron pasar sobre el agua con las torretas abiertas . El Coronel General Guderian estaba presente y estuvo complacido de que la maniobra fuera llevada tan rápidamente.

Este paso de río con carros de vadeo, el primero en la historia militar, fue informado posteriormente por el entonces Comandante de la 2ª Compañía, el Oberleutnant von Grolman: " El contacto radiofónico con el regimiento al otro lado de la orilla se perdió al principio así que la ruta prescrita de avance independientemente, acompañado por un piloto de reconocimiento que nos dió una buena asistencia. Poco después del puente sobre el Lesna, Guderian nos sobrepasó con su carro.""

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ene 01, 2006 1:56 am

Foto posteada por Dieter Zinke (Axis Hist. Forum) que nos muestra a Graf Strachwitz siendo un joven Oberleutnant:

Imagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Ene 08, 2006 8:43 am

Hoy mismo, leyendo cosas sobre la 25 Panzer, me he encontrado a Manfred Strachwitz manejando el 9 Panzer Regiment de la 25 Panzer en el área de Zhitomir en noviembre del 43. Es decir, que llevaba algún tiempo en Noruega ( Panzer division Norwegen, antiguo nombre de la 25 Panzer ) primero, y en Francia poco después.

Poco a poco se va localizando a cada Strachwitz.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Ene 10, 2006 3:47 am

José Luis escribió:Strachwitz fue uno de los numerosos ejemplos (en cantidad, no en calidad) que siendo miembro de las Allgemeine SS combatió en las filas del Heer.
Hola José Luis!
Puede ser que tengas alguna foto de Strachwitz con uniforme de las Allgemeine SS? O sepas algún enlace donde haya una?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 7:26 am

¡Hola, Fangio!

Realmente no tengo ni idea de dónde encontrar una foto de esa naturaleza. Creo que será bastante difícil, pues imagino que el señor conde sería un miembro honorario de las SS o algo por el estilo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Ene 10, 2006 1:59 pm

Sí, es cierto José Luis, bastante difícil. Nunca he visto una foto de él con uniforme SS. Lo máximo que he visto del conde con uniforme SS es una lámina que aparece en el Volúmen 266 de Osprey Military (Men-at-arms-Series "The Allgemeine SS"). Se lo ve con uniforme de SS-Standartenführer (Coronel). En la descripción de la lámina (página 46) hay algo que me desconcierta, pues dice que fue el primer miembro de las SS en ganar los Brillantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, sin embargo tengo entendido que el primero en ganar tal honor fue el SS-Obergruppenführer Herbert-Otto Gille.
Gracias de todas maneras José Luis, quizás aparezca algún salvador con una foto.
Saludos,

FANGIO

Responder

Volver a “Biografías”

TEST