Leonard T. Gerow, comandante del V Cuerpo de Ejército USA

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Leonard T. Gerow, comandante del V Cuerpo de Ejército USA

Mensaje por eduardo_e_s » Dom Abr 20, 2008 10:09 pm

Hola,

Os muestro un trabajo que preparé hace tiempo sobre el General Gerow.

Saludos.

--------------------

Leonard Townsend Gerow era el comandante del V Cuerpo de Ejército cuando este entró en combate en Normandía y estuvo al frente del mismo hasta que pasó a ocupar el mando del Quince Ejército en Enero de 1945.

Nació en Petersburg, Virginia, el 13 de Julio de 1888.

Se graduó en 1911 en el Virginia Military Institute (VMI) a diferencia de la mayoría de los oficiales norteamericanos que llegaron a ocupar el puesto de jefe de cuerpo de ejército durante la SGM, los cuales iniciaron su carrera en West Point. Durante la Primera Guerra Mundial no participó en combate activo, pero sirvió en Francia en el estado mayor del Cuerpo de Transmisiones (Signal Corps).

Al regresar a América pasa dos años al frente de la Escuela del Cuerpo de Transmisiones en Fort Houston, Texas.

Después de un periodo en el Departamento de Guerra (War plans and Organization Section, War Departament), de 1923 a 1924, asistió al curso avanzado de oficiales en la Escuela de Infantería de Fort Benning donde se graduó, en 1925, el primero de la promoción, siendo Bradley, su futuro jefe en Normandía, el segundo en la misma. Allí iniciaría con él una buena relación. También coincidió en el mismo curso con Eisenhower, con quien también inició una gran amistad que mantendría hasta los tiempos de la guerra en Europa y que acabaría siendo muy valiosa para Gerow puesto que Ike sería un importante valedor de suyo ante George C. Marshall, el Jefe del Estado Mayor del U.S Army durante la Segunda guerra Mundial.

Durante los años siguientes, Gerow intercalaría varios destinos en Filipinas, China, y en el Departamento de la Guerra Washington, con sucesivos periodos de formación en la Command and General Staff School (Escuela de Estado Mayor) en Fort Leavenworth, Kansas (1926) donde obtendría también un puesto de honor (11 de 245) y en 1931 en el Army War College (Escuela Superior de la Guerra), el nivel superior del sistema de formación militar americano en aquel periodo.

Entre Diciembre de 1941 y Febrero de 1942 ocuparía el puesto de Jefe de la División de Planes del Departamento de Guerra en Washington D.C. En ese periodo, que se corresponde con la entrada de los Estados Unidos en la guerra, Eisenhower trabajaba a las órdenes de Gerow y ocupó su puesto al frente de la División, que se renombraría como División de Operaciones, cuando Gerow marchó para ponerse al frente de la 29 División de Infantería.

El 3 de Marzo de 1942, Gerow llega a Fort Meade, Maryland, tomando el mando de la 29 División de Infantería, sustituyendo al Major General (General de División). La gran mayoría de los oficiales eran miembros de la Guardia Nacional y recibieron con agrado el mando de Gerow por tratarse de un graduado del VMI frente al fuerte partidismo que favorecía a los graduados de West Point. La división fue ordenada embarcar en el Queen Mary y el Queen Elizabeth en Nueva York, partiendo rumbo al Reino unido el 27 de Septiembre de 1942.

Al poco de llegar la 29 División al Reino Unido, entre el 3 y el 11 Octubre de 1942, la mayoría de las unidades estacionadas en Gran Bretaña parten para la Invasión del Norte de Africa (Operación TORCH, 8 de Noviembre de 1942), y la 29 queda como la única división americana en las Islas Británicas. Permanecerá allí, preparándose la invasión de Francia, durante más de un año y medio. Para entonces el número de unidades en UK habrá aumentado de nuevo enormemente.

Gerow permanece al frente de la división hasta Julio de 1943, cuando toma el mando del V Corps Gerow seguirá teniendo bajo su mando a la división que será una parte fundamental de su Cuerpo de Ejército en el asalto a Normandía. Pese a ser la unidad táctica de mayor rango presente en el Reino Unido hasta la activación del Primer Ejercito Americano, el 20 de Octubre de 1943, las funciones del V Cuerpo de Ejército son solo administrativas y de instrucción. Las tareas de planificación para la invasión de Francia junto a los Británicos eran en ese momento responsabilidad del Mando Americano del Teatro de operaciones, ETOUSA.

No será hasta la fase final de la planificación de OVERLORD, con la misión del V Corps ya claramente definida, cuando Gerow participe. Entonces tendrá que elaborar los detalles de asalto a la playa de OMAHA, a priori la que presenta las mayores dificultades entre las seleccionadas para el asalto por sus condiciones orográficas, pero crucial por encontrarse en el área de enlace entre las fuerzas Americanas y Británicas, circunstancia complicada por la distancia que separa las dos playas asignadas a los Americanos, UTAH y OMAHA.

El plan para el asalto distaba de ser perfecto y suponía un difícil compromiso entre muchos factores. Compromiso en el que visto a posteriori es fácil encontrar defectos, pero que ya tenía preocupado a Gerow en las vísperas de la invasión. Gran parte de los factores del plan que Gerow tenia que elaborar, como la hora del ataque, el bombardeo previo al asalto e incluso la composición de las unidades de asalto de infantería, venían impuestos por el plan global de la invasión, pero quedaba a su cargo el solucionar problemas tan importantes como la demolición de los obstáculos de la playa.

Los alemanes habían estado sembrando de obstáculos y minas las playas de la costa de Francia pero no fue hasta Abril de 1944, con la planificación casi ultimada, cuando las fotografías del reconocimiento aéreo mostraron que la playa de OMAHA había comenzado a ser poblada de obstáculos. Parte de los detalles de la planificación tendrían que ser revisados para incluir los equipos de demolición de necesarios para abrir el camino a las lanchas de desembarco.

El 6 de Junio de 1944, Iniciado el asalto las playas francesas, poco puede hacer Gerow desde su puesto de mando a bordo del crucero USS Ancon. Durante las primeras horas llegan solo noticias negativas e inciertas a través de los precarios enlaces con la playa, y el observador mas avanzado del Estado Mayor del V Corps, el Coronel Benjamin V. Talley a bordo de un DUKW (Camión Anfibio), poco puede aportar con sus mensajes a Gerow para clarificar la situación. Gerow tiene que considerar como una opción el abandonar el asalto a la playa de OMAHA si Bradley lo llega a considerar necesario. Pero avanzada la mañana, con el apoyo del fuego naval de los destructores que se aproximan a la costa mas allá de lo planificado, la iniciativa de los mandos desembarcados y de los hombres que no se resignan a quedarse atascados en la playa, la situación mejora de forma importante y finalmente Gerow, puede establecer su puesto de mando en tierra firme a las 20:30 en una trinchera alemana abandonada al este de la salida de St. Laurent, en el lugar donde se habían logrado los primeros avances mas allá de la playa.

Una vez establecida la cabeza de playa y un área aceptable de aprovisionamiento, el peso de las operaciones se desplaza al VII Cuerpo de Ejército con la misión fundamental de conquistar la Península de Cotentín y la toma de Cherburgo. Obtenido ese objetivo el 27 de Junio, el flanco derecho Aliado avanza hacia el sur pivotando entorno al V Cuerpo que cubre el flanco de los Anglo-Canadienses, envueltos en la batalla entorno a Caen. El papel relativamente estático de V Cuerpo continuará después de la ruptura del frente en la Operación COBRA (24 de Julio), y solo después del cierre de la bolsa de Falaise, 19 de Agosto, se unirá al rápido avance hacia el este.

Bajo el mando de Gerow estaban las unidades que entraron en París el 25 de Agosto, la 2ª División Acorazada francesa, (2eme Division Blindee) y a la cabeza de ella la Compañía de republicanos españoles del Regimiento de Marcha del Chad, apoyada inmediatamente por la Cuarta División de Infantería. Gerow estableció ese mismo día su puesto de mando en la estación de Montparnasse para continuar a los pocos días el avance hacia el Mosa y la línea Sigfrido.

El V Cuerpo llega al West Wall (la línea de fortificaciones en la frontera alemana conocida también como línea Sigfrido) el 12 de Septiembre con la 4 División de Infantería, la 28 DI del General Norman Cota y la 5 División Acorazada tras un rápido avance en persecución de las fuerzas alemana en retirada de Francia. Al alcanzar la línea de fortificaciones estas están todavía débilmente ocupadas y organizadas y las divisiones de Gerow consiguen penetrar al menos en dos áreas. Pero la desorganización de sus propias fuerzas y la situación de las líneas de suministro, muy extendidas tras el rápido avance y afectadas por la crisis logística que atenazará a todos los ejércitos aliados en el comienzo del otoño, hacen desistir a Gerow de explotar el éxito de tales penetraciones.

Tras verse detenido frente a la línea Sigfrido el V Cuerpo se ve implicado en el otoño en las sangrientas batallas del Huertgen Forest en la que la actuación de los mandos americanos ha sido criticada en varios trabajos.

El otoño y las lluvias, la complicada situación logística y el tiempo ganado por los alemanes para reorganizarse en su línea fortificada frenan definitivamente el rápido avance del final del verano y la poco prometedora situación aliada acaba rozando el desastre con el contraataque alemán de las Ardenas el 16 de Diciembre de 1944. El V Cuerpo de Ejército ocupa el límite norte de la zona del ataque alemán y sus 2 y 99 divisiones de Infantería se ven casi arrolladas, pero finalmente consiguen limitar de forma muy efectiva la amplitud de la penetración alemana resistiendo entorno a las colinas de Elsenborn (el llamado hombro norte de la penetración alemana).

Con la batalla de las Ardenas decidida a favor de los aliados, pero todavía en sus últimos embates, Gerow toma el mando del Quince Ejército Americano. Este había sido formado en Agosto de 1944 en los EEUU y transferido al Reino Unido en Noviembre de 1944. Gerow toma su mando ya en el continente el 6 de Enero de 1945. El Quince Ejército no tomara parte activa en las operaciones y su misión será solo de Coordinación de los movimientos de las unidades en transito hacia el frente y de control de las fuerzas de ocupación.

Tras la finalización de la guerra y después de un periodo el frente de las fuerzas de ocupación del Quince Ejercito, Gerow regresa a los EEUU en Octubre de 1945 para tomar el mando de la Escuela de Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas (Command and General Staff School) en Noviembre del 1945. Ocupará este puesto hasta Enero de 1948.

En enero de 1948 toma el Mando del Segundo ejército con Cuartel General en Fort Meade, Maryland.
El 31 de Julio de 1950 se Retira como Teniente General y en Julio de 1954 es nombrado Capitán General por el Congreso Norteamericano.

Fallece en un hospital de Virginia el 12 de Octubre de 1972 a la edad de 84 Años.

Referencias:

Virginia Military Institute: http://new.vmi.edu
Russell Weigley 1981, Eisenhower's Lieutenants
Harrison 1951, Crosschannel Attack.
Gawne 1998, Sperheading D-Day
Balkoski 1989, Beyond the Beachhead
Balkoski 2004, Omaha Beach.
Adrian R. Lewis Omaha Beach Una Amarga Victoria.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST