Violette Szabo

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Violette Szabo

Mensaje por von Neurath » Lun Abr 21, 2008 5:20 am

Violette Szabo

Violette Reine Elizabeth Bushell, Nacida en París, Francia de madre francesa y de padre Inglés, Violette se reunió con Etienne Szabo, un oficial francés de ascendencia húngara, en el desfile de Día de la Bastilla en Londres en 1940. Se casaron después de unas cuantas semanas de un torbellino de amor.

Imagen
Violette con su marido,Etienne Szabo un capitán de la Legión Francesa se casaron un 21 de Agosto del 1940.
Fuente: http://jerseywartunnels.com/content/h08/Szabo.aspx

Violette tuvo una única hija, Tania, Etienne fue muerto como consecuencia de heridas recibidas en el pecho en la batalla de El Alamein, en octubre de 1942. Etienne nunca vio a su hija. Tras la muerte de Etienne ,Violette entra en el Servicio Auxiliar Territorial (ATS), y toma la decisión de ofrecer sus servicios al Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE).
El SOE , reclutaba sus miembros en completa reserva, pues sus actividades no eran de dominio público. Los jefes del SOE vieron en Violette a una potencial agente que debería ser reclutada, en especial por ser franco-británica. El Mayor Selwyn Jepson, Oficial de Reclutamiento entrevistó a Violette, quien aceptó inmediatamente a pesar de haber sido advertida de los riesgos que correría. Después de tres entrevistas, Violette Szabo se convirtió en agente del SOE.
Fue entrenada en el uso de armas de todas las procedencias y en el empleo de explosivos, lectura de mapas, defensa personal y en el arte de matar silenciosamente, con técnicas de ju-jitsu y karate. Hubo mucho énfasis en la demolición de vías férreas, sabotaje y técnicas básicas de infantería. Finalmente fue entrenada en paracaidismo. La única fase del entrenamiento que le causó dificultades fue en el manejo de códigos. Una referencia sobre este hecho aparece en el libro Between Silk & Cyanide de Leo Marks, quien entrenó a Violette y tuvo que escribirle unos versos para que los usara en sus transmisiones desde Francia, como efectivamente lo hizo. La técnica era jugar con las palabras de acuerdo a un significado preestablecido.
Fue conocida como “Corinne”, como miembro del SOE, en abril de 1944, fue lanzada en paracaídas sobre Francia bajo el seudónimo de "Louise" desde un avión Lysander, con la misión de reconocer la zona próxima a la “muralla del atlántico” y otro lysander la llevo de vuelta a Inglaterra, en junio de 1944, fue enviada por segunda ves y lanzada en paracaídas en la zona de Limoges, para coordinar la actividad de los grupos de resistencia francesas con la acción aliada en normandia, fue capturada en esa oportunidad por miembros de las SS pertenecientes a la panzerdivision “DAS REICH” llevada a París y sometida a fuertes interrogatorios y torturas por la GESTAPO, ,enseñando coraje y valentía no dio ningún tipo de información, entonces fue enviada al campo de concentración de Ravensbruck,donde sufrió 5 meses de trabajos forzados y mal nutrición, fue ejecutada con un solo disparo por la espalda.
Violette fue galardonada por su bravura y valentía, tenía 23 años de edad al momento de su muerte.
Imagen
Fuente : http://www.64-baker-street.org/agents/a ... szabo.html


El 12 de Diciembre de 1946, Tania Szabo de 4 años, recibía en nombre de su madre, la condecoración póstuma Cruz Jorge de manos del Rey Jorge VI. La niña usaba el vestido que le compró su madre en París. Tanto Violette como su esposo recibieron otras condecoraciones póstumas.
Imagen
Fuente : http://www.64-baker-street.org/agents/a ... szabo.html



Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Violette_Szabo
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... LARGE.html
http://www.64-baker-street.org/agents/a ... szabo.html
http://jerseywartunnels.com/content/h08/Szabo.aspx

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Violette Szabo

Mensaje por Audie Murphy » Lun Sep 06, 2010 11:34 pm

Pdf biográfico en inglés
http://www.4shared.com/web/preview/pdf/Zr4Mjns6ba

En Gran Bretaña tiene un pequeño museo dedicado a su memoria (Wormelow,condado de Herefordshire)
http://www.violette-szabo-museum.co.uk/foyer.htm







Fue una mujer extraordinaria y una de los mejores agentes del SOE. Este era uno de los poemas que tuvo que aprenderse como código.



(Poem #197) A Code Poem For The French Resistance

The life that I have is all that I have
And the life that I have is yours.
The love that I have of the life that I have
Is yours and yours and yours.

A sleep I shall have
A rest I shall have,
Yet death will be but a pause,
For the peace of my years in the long green grass
Will be yours and yours and yours.

-- Leo Marks


http://wonderingminstrels.blogspot.com/ ... e-leo.html



En 1958 Virginia McKenna recreó su vida en la cinta Carve Her Name with Pride
http://www.imdb.com/title/tt0051454/

La agente Eileen Nearne se encontró con Szabo cuando realizaban trabajos forzosos, planearon juntas una fuga pero un traslado de Szabo frustró sus planes. Tuvo más suerte y en Markleberg, aprovechando que las tropas rusas se acercaban, pudo fugarse con unas prisioneras francesas y sobrevivir a la guerra.
http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... earne.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... z2SDNtm1gC
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Violette Szabo

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 18, 2023 4:19 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Violette_Szabo

Violette Reine Elizabeth Szabo, GC (de soltera Bushell; 26 de junio de 1921 - 5 de febrero de 1945) nació en París, Francia, de padres Charles George Bushell y Reine Blanche Leroy, siendo la segunda de cinco hijos y la única hija. El padre de Szabo, hijo de un tabernero de Hampstead Norreys, fue conductor del ejército británico en Francia durante la Primera Guerra Mundial, cuando conoció a su madre, una modista originaria de Pont-Remy, Somme. Después de la guerra, la pareja vivió en Londres, donde Charles trabajó como taxista, vendedor de coches y comerciante.

A principios de la década de 1930, como resultado de la Gran Depresión, Bushell y su hermano menor, Dickie, vivían con su tía materna en Picardía, en el norte de Francia. La familia se reunió en el sur de Londres cuando Violette tenía 11 años. Era una niña activa y vivaz que disfrutaba de la gimnasia, el ciclismo de larga distancia y el patinaje sobre hielo con cuatro hermanos y varios primos varones. Bushell era considerada una marimacho, especialmente después de que su padre le enseñara a disparar; se dice que sus disparos eran muy precisos.

Si bien Bushell había perdido temporalmente la capacidad de hablar inglés en Picardía, rápidamente volvió a aprender el idioma mientras asistía a la escuela en Brixton. Según los informes, allí era popular y considerada exótica debido a su capacidad para hablar otro idioma. Su vida hogareña era amorosa, aunque a menudo chocaba con su estricto padre y una vez huyó a Francia después de una discusión. La familia, excepto su padre monolingüe, conversaba a menudo en francés.

A la edad de 14 años, Bushell comenzó a trabajar para una corsetière francesa en South Kensington y luego trabajó en el minorista Woolworths en Oxford Street. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, trabajaba en Le Bon Marché, unos grandes almacenes de Brixton.

A principios de 1940, Bushell se unió al cuerpo auxiliar femenino y fue enviada a recoger fresas en Fareham, Hampshire, pero pronto regresó a Londres para trabajar en una fábrica de armamento. Conoció a Étienne Szabo, un suboficial condecorado de la Legión Extranjera francesa de ascendencia húngara, en el desfile del Día de la Bastilla en Londres en 1940, donde su madre había enviado a Bushell, acompañada por su amiga Winnie Wilson, para traer a casa un soldado francés nostálgico para cenar. Se casaron en la oficina de registro de Aldershot en Manor Park el 21 de agosto después de un romance de 42 días; Violette tenía 19 años y Étienne 31. Disfrutaron de una luna de miel de una semana antes de que Étienne partiera de Liverpool para luchar en el fallido ataque a Dakar. De allí, se dirigió a Sudáfrica antes de entrar en acción, nuevamente contra los franceses de Vichy, en las exitosas campañas francesas anglo-libres en Eritrea y Siria en 1941. Regresó al Reino Unido con un breve permiso a finales de año.

Después de su matrimonio, Szabo se convirtió en telefonista de la Oficina General de Correos en el centro de Londres, trabajando durante todo el Blitz. Aburrida del trabajo, se alistó en el Servicio Territorial Auxiliar (ATS) el 11 de septiembre de 1941. Fue enviada a Leicester para un entrenamiento inicial antes de ser enviada a una de las primeras baterías antiaéreas mixtas del 7º Regimiento de Entrenamiento Antiaéreo Pesado, Artillería Real en Oswestry, Shropshire para instrucción especializada como predictor y luego a la 481º Batería Pesada (Mixta) Antiaérea. Después de un entrenamiento adicional en Anglesey, Szabo y su unidad fueron destinados a Frodsham, Cheshire, cerca de Warrington, desde diciembre de 1941 hasta febrero de 1942. Szabo descubrió a las pocas semanas que estaba embarazada, por lo que dejó el ATS para regresar a Londres para el parto.

Szabo alquiló un piso en Notting Hill, que sería su hogar hasta que partiera para su segunda misión en Francia en junio de 1944. El 8 de junio de 1942, dio a luz a Tania Damaris Desiree Szabo en el Hospital St Mary, mientras Étienne estaba estacionado en Bir Hakeim en el norte de África. Al día siguiente, participó en la defensa contra el Afrika Korps, escapando con su batallón del asalto de la 15ª División Panzer el 10 de junio.

Szabo envió a su bebé a niñeras mientras ella trabajaba en la fábrica de aviones South Morden, donde estaba destinado su padre. Durante este período, fue informada de la muerte de su marido en combate. Étienne había muerto el 24 de octubre de 1942 a causa de las heridas en el pecho recibidas mientras dirigía a sus hombres en un ataque de distracción contra Qaret el Himeimat, al comienzo de la Segunda Batalla de El Alamein; nunca había visto a su hija. Fue la muerte de Étienne lo que hizo que Szabo aceptara una oferta para entrenarse como agente de campo en el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) británico como su mejor manera de luchar contra el enemigo que mató a su marido.

No está claro cómo o por qué Szabo fue reclutada por la Sección F, ya que su expediente oficial sobreviviente es escaso, pero su fluidez en francés y su servicio previo en el ATS probablemente llamaron la atención de SOE. La habrían invitado a una entrevista sobre el trabajo de guerra con E. Potter, el alias de Selwyn Jepson, un novelista detective y reclutador de la Sección F. Szabo recibió la autorización de seguridad el 1 de julio de 1943 y fue seleccionada para ser formada como agente de campo el 10 de julio. Fue comisionada como líder de sección en Enfermería de Primeros Auxilios Yeomanry, un servicio civil utilizado a menudo por SOE como tapadera para agentes femeninas.

Después de una evaluación de su fluidez en francés y una serie de entrevistas, Szabo fue enviada del 7 al 27 de agosto a STS 4, una escuela de formación en Winterfold House, y después de un informe moderadamente favorable, a la Escuela de Formación Especial 24 del Grupo A en Arisaig en Escocia en septiembre y octubre. Szabo recibió instrucción intensiva en técnicas de campo, navegación diurna y nocturna, armas y demolición. Nuevamente sus informes fueron mixtos, pero aprobó el curso y pasó al Grupo B.

Szabo fue enviada a la "escuela de acabado" de la SOE en Beaulieu, Hampshire, donde aprendió técnicas de escape y evasión, reconocimiento de uniformes, comunicaciones y criptografía, y recibió más formación en armamento. La etapa final del entrenamiento fue el salto en paracaídas, que se enseñó en el aeropuerto Ringway, cerca de Manchester. En su primer intento, Szabo se torció gravemente el tobillo y fue enviada a casa para recuperarse, pasando algún tiempo en Bournemouth (fue este tobillo el que le fallaría más tarde en Francia). Pudo volver a realizar el curso de paracaidismo y lo aprobó con una segunda promoción en febrero de 1944. El 24 de enero Szabo hizo su testamento, ante Vera Atkins y el mayor R. A. Bourne Paterson de SOE, nombrando a su madre, Reine, como albacea y a su hija Tania como única beneficiaria.

En 2012 Max Hastings escribió que Szabo era "adorada por los hombres y mujeres de SOE tanto por su coraje como por su interminable y contagiosa risa cockney", mientras que Leo Marks la recordaba como "una traviesa de cabello oscuro... Tenía un estilo cockney que se sumó a su picardía". Las valoraciones de sus instructores fueron variadas: "Le falta astucia, estabilidad y la delicadeza necesaria y... se deja influenciar demasiado fácilmente... [pero] dio ejemplo a todo el grupo con su alegría y su afán de agradar".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Violette Szabo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 20, 2023 10:57 am

Debido a la lesión en el tobillo, la primera misión de Szabo se retrasó, pero fue durante su segundo curso en Ringway cuando conoció a Philippe Liewer (m. c. 1948). Mientras estuvo en Londres, también socializó con Bob Maloubier, por lo que SOE decidió que trabajaría como mensajera para el circuito de Salesman de Liewer. Sin embargo, la misión se pospuso cuando la Sección F recibió una señal del circuito de autores de Harry Peulevé (nombre en clave Jean) advirtiendo que varios miembros del grupo Rouen-Dieppe habían sido arrestados, incluido Claude Malraux (nombre en clave Cicerón; hermano del novelista André Malraux) y radio. operador Isidore Newman. Este tiempo extra significó que Szabo participara en Londres en un curso de actualización sobre operar con las radios, y fue entonces cuando Leo Marks, el criptógrafo de SOE, le dio a Szabo su propia composición, The Life That I Have, como su poema en clave.

En la noche del 5 al 6 de abril de 1944, Szabo y Liewer volaron desde Tempsford, en Bedfordshire, en un avión Westland Lysander y aterrizaron en la Francia ocupada, cerca del pueblo de Azay-le-Rideau en el corazón del Valle del Loira. Se hizo pasar por una secretaria comercial llamada Corinne Reine Leroy (los dos últimos nombres son el nombre y el apellido de soltera de su madre), que nació el 26 de junio de 1921 (su verdadera fecha de nacimiento) en Bailleul y que residía en Le Havre, lo que le dio motivo para viajar a la Zona Restringida de ocupación alemana en la costa.

Bajo el nombre en clave "Louise", que resultó ser su apodo (también la apodaron "La P'tite Anglaise", ya que sólo medía 5'3" de altura), ella y su colega del SOE, Philippe Liewer. (alias "Mayor Charles Staunton"), organizador del circuito de los Salesman, intentó evaluar los daños causados por las detenciones alemanas, mientras Szabo viajaba a Rouen, donde Liewer no podía ir por estar buscado (tanto él como Maloubier), y a Dieppe para reunir información y realizar reconocimientos. Pronto quedó claro que el circuito, que originalmente involucraba a más de 120 miembros (80 en Rouen y 40 en la costa) había quedado expuesto sin posibilidad de reparación. Szabo regresó a París para informar a Liewer, y en los dos días previos a su partida, compró un vestido para Tania, tres vestidos y un suéter amarillo para ella, y perfume para su madre y para ella misma. La destrucción del grupo Salesman fue un duro golpe para SOE, sus informes sobre las fábricas locales que producían material de guerra para los alemanes fueron importantes para establecer los objetivos de los bombardeos aliados.

Regresó a Inglaterra en Lysander, pilotado por Bob Large, DFC, de la RAF, el 30 de abril de 1944, aterrizando después de un vuelo estresante en el que el avión fue alcanzado por fuego antiaéreo sobre Chateaudun. Philippe Liewer regresó al mismo tiempo con otro Lysander. El 24 de mayo de 1944, Szabo fue ascendido a alférez en la FANY (First Aid Nursing Yeomanry (Princess Royal's Volunteer Corps), una organización benéfica británica independiente registrada exclusivamente para mujeres formada en 1907 y activa tanto en enfermería como en trabajos de inteligencia durante las Guerras Mundiales.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Violette Szabo

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 23, 2023 4:42 pm

Después de dos intentos fallidos, debido a la tormenta de la noche del 4 y 5 de junio y al abandono del lugar de aterrizaje previsto el 5 y 6 de junio por parte del comité de recepción de la Resistencia debido a las patrullas alemanas, Szabo y tres colegas fueron lanzados en paracaídas desde un Liberator de la USAA que voló desde Harrington, en Northamptonshire, a un campo cerca de Sussac en las afueras de Limoges a principios del 8 de junio de 1944 (inmediatamente después del Día D y el segundo cumpleaños de Tania Szabo). Szabo era parte de un equipo de cuatro personas. enviada a operar en el departamento de Haute Vienne con el nombre en clave del circuito 'Salesman II', dirigida por su comandante del SOE Philippe Liewer (ahora con nombre en clave Hamlet), cuyo grupo de Rouen había sido 'Salesman', e incluía al alférez Jean-Claude Guiet (nombres en clave Claude y Virgile) del US Army como operador inalámbrico, y Bob Maloubier (alias Robert 'Bob' Mortier; nombres en clave Clothaire y Paco), amigo de Szabo y Liewer y camarada del SOE que iba a actuar como instructor militar de los Maquis locales, y que había trabajado como instructor de armas y oficial de explosivos para Liewer en el grupo original de Salesman I. Para esta misión, la tapadera de Szabo era que ella era la señora Villeret, la joven viuda de un anticuario de Nantes. Es posible que Szabo se hubiera torcido un tobillo al aterrizar.

A su llegada, fue enviada para coordinar las actividades de los maquis locales para sabotear las líneas de comunicación alemanas durante el desembarco de Normandía. Cuando llegó al Lemosín, Liewer descubrió que los maquis locales estaban mal dirigidos y menos preparados de lo que esperaba. Para coordinar mejor la actividad de la Resistencia, decidió enviar a Szabo como su oficial de enlace con los grupos Maquis más activos de Correze y Dordoña, liderados por Jacques Poirier (SOE), jefe del rebautizado grupo Digger. quien había reemplazado a Harry Peulevé tras el arresto de este último. Sin embargo, debido a la mala recopilación de informes por parte de la Resistencia local, Liewer no sabía que la 2ª División Panzer SS estaba avanzando hacia Normandía a través de su área.

A las 9.30 horas del 10 de junio, Szabo emprendió su misión, no discretamente en bicicleta como hubiera preferido Liewer, sino en un Citroën conducido por un joven jefe de sección maquis, Jacques Dufour ('Anastasie'). Él había insistido en usar el automóvil, a pesar de que los alemanes habían prohibido el uso de automóviles a los franceses después del Día D, para conducir la mitad de los 100 kims de su viaje. A petición suya a Liewer, Szabo estaba armada con un subfusil Sten y ocho cargadores de munición. Estaba vestida con un traje ligero, zapatos de tacón plano y sin medias. En su camino a través de los campos iluminados por el sol del centro-sur de Francia, recogieron a Jean Bariaud, un amigo de Dufour de la Resistencia de 26 años, que debía acompañarlos en el viaje de regreso.

Su coche despertó las sospechas de las tropas alemanas en un inesperado control de carretera en las afueras de Salon-la-Tour que se había establecido para encontrar al Sturmbannführer Helmut Kämpfe, un comandante de batallón de la 2ª División Panzer SS, que había sido capturado por la resistencia local. Cuando Dufour redujo la velocidad del coche, Bariaud desarmado pudo escapar y luego advertir al equipo de Salesman del arresto de sus dos compañeros.

Según Minney y Vickers, cuando se detuvieron, Szabo y Dufour saltaron del coche, él hacia la izquierda y ella hacia la derecha y al amparo de un árbol, mientras Dufour abría fuego. Se produjo un tiroteo durante el cual los alemanes mataron a una mujer que salía de un granero. Cuando los vehículos blindados llegaron al lugar, Szabo cruzó la carretera para unirse a Dufour y saltaron una puerta antes de cruzar corriendo un campo hacia un pequeño arroyo. Luego corrieron colina arriba hacia unos árboles, cuando Szabo se cayó y se torció gravemente un tobillo. Ella rechazó la oferta de ayuda de Dufour, instándolo a huir y, arrastrándose hasta el borde del campo de maíz, luchó hasta un manzano. De pie detrás del árbol, le proporcionó a Dufour fuego de cobertura, lo que le permitió escapar y esconderse en el granero de un amigo. Szabo luchó contra los alemanes durante treinta minutos, matando a un cabo, posiblemente más, e hiriendo a algunos otros. Finalmente, se quedó sin municiones y fue capturada por dos hombres que la arrastraron colina arriba hasta un puente sobre una vía de ferrocarril. Estaba acalorada, despeinada y dolorida. Szabo fue interrogada por un joven oficial cuyo vehículo blindado se había detenido cerca. Luego se la llevaron. Los captores de Szabo probablemente eran del 1er Batallón del 3er Regimiento de Granaderos Panzer SS Deutschland (División Das Reich), cuyo oficial al mando era el desaparecido Kämpfe.

En la biografía de R.J. Minney se la describe oponiendo una feroz resistencia con su arma Sten, aunque los documentos alemanes del incidente no registran heridos ni bajas alemanas. Una biografía reciente de Vera Atkins, el oficial de inteligencia de la sección francesa de SOE, señala que hubo una gran confusión sobre lo que le sucedió a Szabo (la historia fue revisada cuatro veces) y afirma que el incidente con a Sten "fue probablemente una invención". La biógrafa más reciente de Szabo, Susan Ottaway, incluye la batalla en su libro, al igual que Tania Szabo en el suyo y Philip Vickers en su libro sobre Das Reich. Los autores Sarah Helm y Max Hastings expresan dudas sobre esta historia.

Violette Szabo fue trasladada a la custodia del Sicherheitsdienst (SD, Servicio de Seguridad de las SS) en Limoges, donde fue interrogada durante cuatro días por el SS-Sturmbannführer Kowatch. Ella dio su nombre como "Vicky Taylor", el nombre que tenía intención de usar si necesitaba regresar a Inglaterra a través de España (Se desconoce el motivo para elegir este nombre, pero puede haber sido un juego de palabras con szabo, que es la palabra húngara para "sastre"). Desde allí, la trasladaron a la prisión de Fresnes, en París, y la llevaron a la sede de la Gestapo en el 84 de la Avenue Foch para ser interrogada y torturada por el SD, que ya conocía su verdadera identidad y sus actividades como agente del SOE.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Violette Szabo

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 26, 2023 12:19 pm

Con los aliados adentrándose profundamente en Francia y el 3er Ejército estadounidense de George Patton dirigiéndose hacia París, los alemanes tomaron la decisión de enviar a sus prisioneros franceses más valiosos a Alemania. El 8 de agosto de 1944 Szabo, encadenada a la operadora de radio del SOE Denise Bloch, fue arrastrada con otros prisioneros y prisioneras, incluidos varios agentes del SOE que conocía, para su traslado. En algún momento del viaje, probablemente en las afueras de Chalons-sur-Marne, un ataque aéreo aliado hizo que los guardias abandonaran temporalmente el tren, lo que permitió a Szabo y Bloch llevar agua de un lavabo a los prisioneros varones enjaulados en el vagón contiguo, dándoles inspiración y un impulso moral a los hombres. Cuando el tren llegó a Reims, los prisioneros fueron llevados en camiones a un gran granero para pasar dos noches, donde Szabo, todavía atada por el tobillo a Bloch, que estaba de buen humor, pudo lavar algunas de sus ropas de manera rudimentaria y para hablar sobre sus experiencias con su colega de SOE, Harry Peulevé.

Desde Reims, pasando por Estrasburgo, los prisioneros iban en tren a Saarbrücken y a un campo de tránsito en el suburbio de Neue Bremm, donde no existían instalaciones higiénicas y la comida consistía únicamente en migajas de pan no digeribles. Después de unos diez días, Szabo y la mayoría de las mujeres fueron enviadas al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde 50.000 (de una total de 130.000) iban a morir durante la guerra. Llegaron a Ravensbrück a finales de agosto de 1944

Aunque soportó trabajos forzados y desnutrición, ayudó a salvar la vida de la correo de la resistencia belga Hortense Daman, mantuvo el ánimo de sus compañeros detenidos y, según su compañera reclusa estadounidense Virginia d'Albert-Lake, planeaba constantemente escapar. Mientras estaban en Ravensbrück, Szabo, Denise Bloch, Lilian Rolfe y Lake estaban entre las 1.000 mujeres francesas enviadas a la fábrica de Heinkel en el subcampo de Torgau. Aquí protestaron y se negaron a fabricar municiones, y fueron obligadas a trabajar en el sembrado de verduras fuera de los muros del campo y luego a plantar patatas. Las mujeres británicas también se pusieron en contacto con prisioneros franceses de un campo cercano quienes, al estar mejor alimentados, les proporcionaron raciones adicionales y se ofrecieron a enviar mensajes a Londres con un transmisor que habían construido (no hay evidencia de que tuvieran éxito).

Después del incidente de Torgau, Szabo, Bloch, Rolfe y Lake formaron parte de un grupo de alrededor de 250 prisioneras enviados de regreso a Ravensbrück el 6 de octubre, donde pusieron a Szabo a trabajar en la tienda de telas. A finales de octubre de 1944 las mujeres más problemáticas fueron trasladadas a un campo de castigo en Königsberg, donde las obligaron a realizar duros trabajos físicos talando árboles, limpiando terrenos duros y helados para la construcción de un aeródromo y cavando una zanja para un ferrocarril de vía estrecha. Szabo se ofreció como voluntaria para talar árboles en el bosque, donde los árboles proporcionaban cierto refugio contra los fuertes vientos (Lilian y Denise estaban demasiado enfermas para unirse a ella). En el crudo invierno de Prusia Oriental de 1944 cada día las mujeres eran obligadas a pasar lista a primera hora de la mañana durante hasta cinco horas antes de ser enviadas a trabajar, y muchas de ellas morían congeladas. Szabo estaba vestida sólo con la ropa de verano que llevaba cuando la enviaron a Alemania y las mujeres apenas recibían comida y dormían en barracones congelados sin mantas. Según Christine Le Scornet, una joven francesa de 17 años de quien Szabo se hizo amiga, y Jeannie Rousseau, la colíder de la revuelta de Torgau, mantuvo su moral, se mostró optimista acerca de la liberación y continuó planeando escapar. El 19 o 20 de enero de 1945, los tres agentes británicos fueron llamados a Ravensbrück y enviados primero al Strafblock, donde posiblemente fueron brutalmente agredidos y luego al búnker de castigo, donde los mantuvieron en régimen de aislamiento. Las mujeres ya estaban en malas condiciones físicas (Rolfe apenas podía caminar) y el abuso finalmente debilitó la moral de Szabo.

Szabo fue asesinada en Ravensbrück, a la edad de 23 años, el 5 de febrero de 1945 o antes. El SS-Rottenführer Schult le disparó en la nuca mientras estaba arrodillada, en presencia del comandante del campo Fritz Suhren (quien pronunció el pena de muerte), el supervisor del campo y comandante adjunto Johann Schwarzhuber, el SS-Scharführer Zappe, el SS-Rottenführer Walter Schenk (responsable del crematorio), el médico jefe del campo, Dr. Richard Trommer, y el dentista, Dr. Martin Hellinger. Denise Bloch y Lilian Rolfe –ninguna de las cuales podía caminar y fueron transportadas en camillas– fueron fusiladas al mismo tiempo,; los cuerpos fueron eliminados en el crematorio del campo. Sus ropas no fueron devueltas a la Effektenkammer (tienda inmobiliaria) del campo, como solía ocurrir después de las ejecuciones.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Violette_Szabo

Responder

Volver a “Biografías”

TEST