Hans Frank

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Hans Frank

Mensaje por Coyote » Vie May 09, 2008 2:53 am

Buscando y rebuscando no he encontrado apenas nada en el foro sobre este personaje. Lamentablemente no tengo tiempo de elaborar como es debido mis mensajes, casi siempre cito de memoria, y éste merece un trabajo serio.
Empezaré por el índice que creo más apropiado y poco a poco, espero que con ayuda, podamos entre todos completarlo y abrir debate.

1º Datos biográficos, origen familiar, nacimiento y estudios.
2º Adhesión y papel en los inicios del NSDAP.
3º Gobernador de Polonia.
4º Captura, juicio y ejecución.
5º Debate: ¿su arrepentimiento y conversión religiosa fué auténtica o solo un intento de lavar su imagen ante la Historia?

Hasta aquí por hoy.

salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Vie May 09, 2008 12:59 pm

muy interesante tu proyecto sobre ese personaje.

Un comentario, para que valores si conviene tenerlo en cuenta o no: yo añadiría otro punto, entre el 2º y 3º, sobre su papel entre los inicios del NSDAP (principios de los años 20) y su nombramiento como gobernador de Polonia, ya en la 2GM.

Un saludo

gustav
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 07, 2007 10:53 pm

Hans Frank

Mensaje por gustav » Vie May 09, 2008 5:07 pm

Hans Frank nació en Karlsruhe, en el seno de una familia católica, y se alistó en el ejército alemán en 1917. Se desempeño como muchos otros líderes nazis en los Freikorps y se inscribió en el Partido Obrero Alemán (nazi) en 1919, haciendose después miembro de NSDAP en 1927. Estudió leyes, aprobando el examen final del estado en 1926, y se preparó para ser el asesor jurídico personal de Hitler. Lo eligieron al Reichstag (parlamento alemán) en 1930, y en 1933 le hicieron Ministro de Justicia para Baviera.

También fue el jefe de la Asociación Nacional Socialista de Abogados y Presidente de la Academia de leyes alemana a partir de 1933. Dio el visto bueno a las matanzas extrajudiciales, en Dachau y durante la Noche de los Cuchillos Largos. A partir de 1934, él era Ministro del Reich sin cartera. En septiembre de 1939 fue asignado como Jefe de la administración a Gerd von Rundstedt en el gobierno general. Lo que sigue después es la división de Polonia, y vía libre para ser el Gobernador-General de los territorios polacos ocupados (le fue dado el grado de für de Generalgouverneur besetzten polnischen Gebiete), que es jefe del gobierno general que controla esas áreas de Polonia que no habían sido incorporadas directamente a Alemania. Se le concedió el grado de SS-Obergruppenführer. Supervisó la segregación de los judíos en los ghetto y el uso de civiles polacos como trabajadores esclavos. En 1942 perdió sus posiciones de autoridad fuera del gobierno general después de Hitler se molestara con una serie de discursos en Berlín, Viena, Heidelberg, y Munich y también como parte de una lucha con Friedrich Wilhelm Krüger, de la secretaria para la seguridad, jefe del estado de los SS y policía en el gobierno general. Pero Krüger fue sustituido en última instancia, con Wilhelm Koppe.

Juicios de Nuremberg: Durante su testimonio en Nuremberg, dijo que presento peticiones de dimisión a Hitler en catorce ocasiones pero Hitler no permitiría que él dimitiera. Huyó del gobierno general en enero de 1945, antes que llegara el Ejército Rojo.

Frank es capturado por tropas americanas cerca de Berchtesgaden el 4 de mayo de 1945 fue enviado al tribunal militar internacional en Nuremberg en noviembre de 1945. Durante el ensayo él renovó su práctica de niñez hacia el Catolicismo, entregó voluntariamente sobre cuarenta volúmenes de sus diarios personales a los aliados, que entonces fueron utilizados contra él como evidencia de su culpabilidad. Lo encontraron culpable de crímenes de la guerra y los crímenes contra humanidad y el 1 de octubre de 1946, se le condenó a muerte. El periodista Howard K. Smith escribió de su ejecución: La carta de Frank era siguiente, en el desfile de la muerte. Él era el único condenado con una sonrisa en su cara. Aunque esta nervioso y tragando con frecuencia, este hombre, que volvió a la fe católica de su infancia después de su detención y antes de ser ejecutado, él contestó en una voz baja que casi era un susurro, "Yo estoy agradecido por el tratamiento bueno durante mi cautiverio y pido que Dios me acepte con misericordia."

Fuente :Wikipedia

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Vie May 09, 2008 8:22 pm

Gracias Juan Negrín , cierto es que falta el amplio periodo en el que fué el principal jurista de Alemania en general y del NSDAP en particular. Dejamos el índice entonces así:

1º Datos biográficos, origen familiar, nacimiento y estudios.
2º Adhesión y papel en los inicios del NSDAP.
3º Principal jurista nazi.
4º Gobernador de los territorios polacos ocupados.
5º Captura, juicio y ejecución.
6º Debate: ¿su arrepentimiento y conversión religiosa fué auténtica o solo un intento de lavar su imagen ante la Historia?

Gracias también por la aportación de gustav, que nos ahorra el trabajo más evidente. Mi idea es profundizar en cada uno de los puntos, a fin de cuentas fué de suma importancia el papel de este hombre en Alemania, que era, y es, un estado de derecho. Frank, como principal hombre de leyes, fué el que marcó la pauta de comportamiento de toda la sociedad alemana y, a la sazón, polaca y judía.

Lamentablemente dispongo de muy pocas fuentes, iré buscando más sobre la marcha. La principal, de momento, la encontrareis aquí:

http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tg ... 01-sp.html

Si alguien dispone de una versión digital en castellano de los 42 volumenes del diario de Frank y me los manda (o un enlace a ellos) pues quedaré enormemente sorprendido y agradecido. Si es en inglés también puedo apañarme. Sin duda alguna, constituyen la más terrible acusación que un hombre haya realizado contra si mismo.

Continuaré esta noche otro rato.

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Dom May 11, 2008 3:00 am

Una primera foto:

Imagen
http://home8.inet.tele.dk/aaaa/frank5.jpg

Sigo rebuscando en internet sobre los origenes de Frank, y ni siquiera aún he ubicado a sus padres. Solo he encontrado que fué educado como católico.

Si he encontrado un testimonio que dá que pensar sobre sus orígenes:

Niklas Frank es periodista en Stern y admite, sin matices, que su padre, gobernador nazi de Polonia, fue un asesino. En una célebre serie publicada en aquella revista, a mediados de los ochenta, contaba que el día que ahorcaron a su padre, al que llamaba cobarde, corrupto, ansioso de poder, cruel, inestable y asesino, "el hombre que hizo posible Auschwitz", se había masturbado sobre una foto de aquél. Niklas Frank recordaba en estos artículos que de pequeño viajó a visitar a su padre a un campo de concentración, donde un soldado lo levantó en volandas ante una casa para que echara un ojo por la mirilla. Le dijo: "Ahí dentro hay una bruja muy mala". Recordaba Frank que había una mujer en el suelo, con la espalda apoyada en la pared, la mirada cabizbaja. El se echó a llorar y el soldado le dijo: "No temas, pronto estará muerta". "Esas imágenes de mierda son las que llevo dentro", escribía, y añadía que por las noches aún sueña con pilas de cadáveres.

http://www.psicologa-social.vivirmejoro ... liares.htm

¿Qué tipo de niño fué Frank? ¿Que imagenes llevaba en su cabeza?

Frank was born in Karlsruhe, and his parents were Karl Frank, a lawyer, and his wife Magdalena (nee Buchmaier). He had an elder brother, Karl Jr., and a younger sister, Elisabeth.


Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom May 11, 2008 12:54 pm

Karlsruhe, 23 de mayo de 1900 - Núremberg, 16 de octubre de 1946.

-Estudió en el Max-Gymnasium de Múnich.
-Tras su servicio en la Primera Guerra Mundial, estudió derecho y economía en las universidades de Múnich y Kiel.
-Miembro de la Sociadad Thule y del DAP en 1919.
-Abogado en 1926, Múnich.
-Miembro del cuerpo de maestros de la Escuela Técnica Superior, sección de Ciencias Económicas y Jurídicas, Múnich 1927.
-Director de las secciones jurídica y de política jurídica de la jefatura del NSDAP, 1927.
-Presidente de la Federación Nacionalsocialista de Juristas, 1928.
-Ministro de Justicia de Baviera, marzo de 1933.
-Comisario del Reich para la Nivelación de la Justicia en los Länder y para la Renovación del Orden del Derecho, abril de 1933.
-Presidente de la Academia del Derecho Alemán, 1933.
-Ministro del Reich, 19 de diciembre de 1934.
-Editor de la revista “Deutsches Rechts” (órgano central de la Federación Nasocialsocialista de Juristas), de la “Revista de la Academia del Derecho Alemán”, del “Manual Nacionalsocialista para Derecho y Legislación”, así como de los “Principios para un nuevo Derecho Penal alemán“.
-Miembro del Reichstag, 1930-1945.

Fuente:
Der Deutsche Reichstag, Wahlperiode nach d. 30. Jan. 1933, Bd.: 1938, Berlin 1938.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9372
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom May 11, 2008 1:14 pm

¡Hola a todos!

Coyote, tienes un libro excelente sobre Frank (aunque caro), de Martyn Housden, que luego te referencio. Frank nació el 23 de mayo de 1900 en Karlsruhe, ciudad cercana al Rin, en las estribaciones septentrionales de la Selva Negra. Su padre era protestante y su madre católica. Tenía dos hermanos, Karl, nacido el 17 de septiembre de 1892, y Elisabeth, nacida el 27 de septiembre de 1903. En 1901 la familia se trasladó de Baden-Württemberg a Munich, la capital de Baviera.

Entre 1910 y 1918, Hans Frank asistió al Gymnasium (instituto) Maximiliano, aunque durante 1916-17 pasó mucho tiempo en Praga, pues los padres se habían separado, viviendo la madre con un profesor alemán en Checoslovaquia. Housden habla de una versión que tilda al padre de Hans de “embustero, débil y mujeriego”. También el hijo más joven de Hans, Niklas, dijo que su abuelo era un abogado corrupto y mujeriego. Karl, el hermano mayor de Hans, había sido gaseado y muerto en el frente el 29 de junio de 1916. Así que Hans anduvo en esa época a caballo entre Alemania y Checoslovaquia.

Tras graduarse apresuradamente en 1918, Hans no consiguió enrolarse a filas como deseaba.

Martyn Housden, Hans Frank, Lebensraum and the Final Solution
http://www.amazon.com/Hans-Frank-Lebens ... 1403915792

Luego tienes un ensayo interesante: HANS FRANK'S OPPOSITION TO THE SS: SOCIAL BEHAVIOUR, CONSISTENCY AND THE POWER OF THE SITUATION de Martyn Housden en:
http://www.hicsocial.org/Social2003Proc ... ousden.pdf

Y unos cuantos enlaces más:

Nuremberg
http://www.law.umkc.edu/faculty/project ... ktest.html
Source: Nazi Conspiracy and Aggresion. Vol. II. USGPO, Washington, 1946,pp.624-653
http://www.ess.uwe.ac.uk/genocide/Frank.htm

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Mar May 13, 2008 10:34 pm

repito que me parece muy interesante el tema

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Mié May 14, 2008 12:26 am

Ruego paciencia, es tan interesante como dificil. Gracias por las aportaciones de Eckart y José Luis, dando respuestas y planteando preguntas que abren nuevos caminos de investigación. Desgraciadamente el libro de Housden está desorbitadamente fuera de mis recursos, así que he decidido leerlo... gratis. Llevará tiempo, no sé cuanto. En las bibliotecas públicas de la CAMadrid no se encuentra, ahora queda buscar en bibliotecas universitarias y en la Nacional.

Si he encontrado una referencia importante "Hans Frank tagebuch", supuestamente el diario, no sé si todos los tomos, editado por Stanislaw Piotrowsky (Varsovia, Polnischer Verlag der Wissenschaften, 1963).

Volviendo a la biografía ya empezamos a ver datos de interés para el hilo:
pudiera ser signifcativo que su padre fuera un abogado de dudosa conducta moral, ciertamente tendremos que asegurarnos de que esa fama fuera adquirida en los años de educación de Hans, siendo trasmitidas a éste de alguna forma esas conductas negativas o, por contra, el abogado Karl Frank medrara en época NS. Es decir, que hasta ahora no hemos aclarado cuantas maldades el hijo aprendió del padre, y cuanto el padre medró a la sombra del poderoso hijo. Por otra parte, también es significativo su curriculum académico; Hans era inteligente, trabajador y un estudiante ambicioso; sin duda su elección de estudiar leyes es herencia paterna. Lo cual no es, a priori, negativo.

Desconozco si repitió algun curso, pero esos siete años de carrera universitaria no constituyen un mal tiempo, al menos hoy en día. Máxime cuando desde 1923 militaba en las SA, lo cual sin duda le implicó desde un principio en la defensa de la violencia, de la cual participaba y a la que acabó defendiento ante los tribunbales de justicia.

La educación católica queda claro que viene de herencia materna.

En cualquier caso, fué simultanea su decisión con estudiar leyes con la adhesión a partidos nacionalistas, ya desde 1919 al DAP.

Sigo recopilando datos...
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Mié May 14, 2008 1:46 am

Encuentro en google enalces muy interesantes buscando a Stanislaw Piotrowski (con ski i latina), por ejemplo:

http://www.cegesoma.be/pls/opac/opac.se ... b=1&dbnu=1

donde se listan artículos, libros y se encuentra una Photothèque bastante curiosa: podeis ir viendo el vendaje del brazo tras su intento de suicidio en 1945. Postearé esa foto cuando lleguemos a 1945, aún vamos por 1923.

Lamentablemente, todo el material que profundiza sobre la figura de Hans Frank me temo que haya sido escrito en polaco, inglés o alemán. En castellano aún no he encontrado nada. Sigo buscando.

Continuará
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Mié May 14, 2008 11:03 am

Disculpas si con mi anterior mensaje pareció que estaba metiendo prisa, nada más lejos de mi atención.

Sólo pretendía reiterar que me parece un tema muy interesante.

Un saludo muy cordial a todos.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Hans Frank

Mensaje por partisano » Vie Abr 17, 2009 5:22 pm

Hola:
Aporto unas imágenes de Hans Frank alabando a Hitler en su presencia.



Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2322
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hans Frank

Mensaje por fangio » Sab Abr 18, 2009 4:44 am

Coyote escribió:Niklas Frank es periodista en Stern y admite, sin matices, que su padre, gobernador nazi de Polonia, fue un asesino. En una célebre serie publicada en aquella revista, a mediados de los ochenta, contaba que el día que ahorcaron a su padre, al que llamaba cobarde, corrupto, ansioso de poder, cruel, inestable y asesino, "el hombre que hizo posible Auschwitz", se había masturbado sobre una foto de aquél.
Sólo quería comentar algo con respecto a Niklas. Perdón que no haga ningún aporte verdadero.
Tengo el libro "Tú llevas mi nombre" (Norbert Lebert - Stephan Lebert) donde, entre otros, habla de éste caso de Niklas, uno de los hijos de Frank. Debo confesar que éste fue el capítulo que más me estremeció sobre éste libro, y, en particular, ésta secuencia donde Niklas cuenta que se había masturbado sobre una foto de su padre el día que lo ahorcaron. Realmente escalofriante. Que consecuencias psicológicas terribles debe haber sufrido Niklas.

Brigitte, Hans y Niklas Frank
Imagen
Fuente: http://www.history.ucsb.edu/faculty/mar ... immler.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


FANGIO

Responder

Volver a “Biografías”

TEST