Wilhem Mohnke

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Wilhem Mohnke

Mensaje por GoRSH » Sab Sep 24, 2005 7:41 am

SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen SS Wilhelm Mohnke
Nace el 15 de Marzo de 1991 en Lubeck, se une al Partido Nacionalsocialista en Septiembre, el 1 de 1931, haciendose miembro de la SS y asignado a las Tropas de Lubeck, sirve en el 22º Destacamento de las SS en Schwerin junto con Kurt Meyer. Es escogido por Sepp Dietrich como uno de los miembros del SS Stabswache Berlin, una de las unidades que posteriormente entrará a constituir la SS Leibstandarte Adolf Hitler.
Durante los inicios de las operaciones en el Oeste, Mohnke toma el mando del 11º Batallón, alcanzando el grado de Obersturmbannfuhrer para mediados de 1943, anteriormente sirviendo en la Campaña de los Balcanes donde pierde un pie durante un ataque aereo. Es transferido a la 12º SS Division Panzer "Hitlerjugend" y como comandante del 26º SS Regimiento Grenadier durante la batalla de Normandia, recibiendo la Cruz de Caballero en Julio de 1944. Despues de escapar de "la Bolsa de Falaise" , Mohnke es uno de los pocos que puede organizar una resistencia en el oeste del rio Sena, liderando su Grupo de Combate (Kampfgruppe) hasta Agosto 31 de 1944 cuando reemplaza a Theodor Wisch como comandante de la 1º SS Division Panzer Leibstandarte Adolf Hitler, siendo promovido a SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen SS en Enero 30 de 1945, debiendo entregar el mando al sufrir graves heridas durante un ataque aereo.

Despues de su recuperacion es asignado como comandante de la defensa de la Cancilleria del Reich en Berlin, donde conforma el Kampfgrupp Mohnke, este esta compuesto de nueve batallones que incluyen los supervivientes de la 33º SS Division Grenadier Carlomagno. Mohnke permanece en el bunker hasta el suicidio de Hitler y luego es capturado por los sovieticos mientras lidera un equipo de fugitivos del bunker. Es colocado en confinamiento en solitario en 1949 permaneciendo en cautividad durante los siguientes seis años. Despues de ser liberado, trata de permanecer desapercibido pues el Procurador General de Alemania Federal esta efectuando investigaciones que lo relacionan con la masacre de Wormoudt contra soldados americanos y canadienses en 1940. En Abril de 1988 en la Camara de los Comunes, el miembro del Parlamento Ingles Jeff Rooker pregunta al Secretario del Interior Douglas Hurd "cuando se hará justicia contra el oficial nazi Wilhelm Mohnke de Hamburgo en conexión con la masacre de 80 miembros del Regimiento Warwickshire", sin embargo, pronto se hace claridad en el sentido de que Mohnke esta fuera de la jurisdiccion de las Cortes inglesas y existe poco perpectiva para lograr su extradiccion...

Desconozco si sigue viviendo aun, pero tengo entendido que trabajaba en algo relacionado con transportes,camiones o algo semejante.

He traducido su biografía como buenamente he podido de esta página:
http://home.att.net/~SSPzHJ/WilhelMohnke.html



Imagen
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Degrelle18
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 21, 2005 3:37 am
Ubicación: España

Mensaje por Degrelle18 » Mié Dic 21, 2005 4:06 am

"Desconozco si sigue viviendo aun, pero tengo entendido que trabajaba en algo relacionado con transportes,camiones o algo semejante. "


Wilhelm Mohnke murió en el 2001 en Alemania :cry:


Saludos, Degrelle18

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Dic 21, 2005 7:30 am

A mí no me entristece especialmente la desaparición de dicho exmilitar ( ni lo contrario ); me ha venido a la memoria la escena apócrifa de la película "el hundimiento" en la que el SS recrimina a Göbbels el sacrificio de viejos y niños del Volksturm.... quizás ese emoticon lloroso del señor Degrelle 18 esté influido por la heroica y abnegada imágen cinematográfica del personaje, un tanto alejada de la más prosaica realidad del mismo...
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 24, 2005 12:35 am

MOHNKE, Wilhelm (RK; DKiG)
15. Mar. 1911 in Lübeck.- 6. August 2001

NSDAP-Nr.: 649 684/SS-Nr.: 15 541

Medallas.
Ritterkreuz des E.K.: 11. Jul. 1944 como SS-OStubaf. u Kdr. SS-Pz.Gren.Rgt. 26/12.SS-Pz.Div. "Hitlerjugend"/Heeresgruppe B/Western Front;
Deutsches Kreuz in Gold: 26. Dec. 1941;
1939 EK I: 8. Nov. 1939;
1939 EK II: 21. Sep. 1939;

http://www.geocities.com/%7Eorion47/

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Sab Dic 24, 2005 1:00 am

Reproduzco a continuación un artículo del diario El Mundo, publicado el 2 de febrero de 1994, sobre la participación de Mohnke en una matanza de prisioneros de guerra británicos en 1940.

LA MATANZA DEL ULTIMO GENERAL DE HITLER.
El hombre a quién se conoce como el último general de Hitler, Wilhelm Mohnke, ha sido designado categóricamente en una investigación británica sobre crímenes de guerra como el oficial responsable de la matanza que tuvo lugar en 1940 en Wormhoudt, cerca de Dunquerque.

Mohnke -hombre de negocios jubilado que tiene 82 años y reside en Hamburgo- nunca ha sido interrogado en relación con aquella atrocidad. Según el informe, fue él quien dio la orden de fusilar a más de ochenta prisioneros de guerra de las Fuerzas Expedicionarias Británicas.

Las pruebas que lo demuestran quedaron “perfecta y claramente presentadas” por dos testigos de las SS que estaban en el batallón de Mohnke. El hallazgo se produjo hace 47 años y era conocido por los participantes en la campaña, aunque fue secreto oficial hasta el miércoles 19 de enero, fecha en que la Oficina de Archivos Públicos dio a conocer anticipadamente dos mil documentos.

Esos papeles debían permanecer ocultos hasta el año 2021. Sin embargo, el Gobierno ha ordenado que se hagan públicos para que puedan leerse mientras aún viven los supervivientes británicos de la matanza. La iniciativa se ha producido a raíz de una investigación alemana que, tras leer los documentos británicos, consideró poco concluyentes las pruebas contra Mohnke.

Tras efectuar un estudio inicial de los documentos, el diputado laborista Jeff Rooker ha manifestado que demostraban que existía una razón de “prima facie” para llevar a Mohnke ante los tribunales. ”Intentar enterrar los crímenes de guerra envía al mundo señales equivocadas. Envía señales equivocadas a la antigua Yugoslavia, a Sadam Husein...”.

Un superviviente de la matanza, Alf Tombs, que tiene 81 años y vive en Droitwich, señala: ”Mohnke ha llevado una buena vida y considero que habría que castigarlo. Es un asesino”. Otro superviviente, Bert Evans, de 73 años, considera que “seguramente tiene algo que ocultar, ya que no quiere enfrentarse a sus acusadores. Creo que las pruebas son abrumadoras”.

El pasado miércoles, Pamela Jennings, de 60 años, vio por primera vez el reconocimiento oficial del heroísmo sacrificado de su padre, el brigada Augustus Jennings, quien, cuando los alemanes lanzaron la primera granada de mano en la matanza, se arrojó sobre ella para proteger a sus compañeros. Pamela Jennings no se enteró de aquel acto de valentía hasta 1988, año en que se produjo la campaña en relación con la matanza.

“Me privaron de mi padre cuando sólo tenía 7 años. Mohnke es un viejo, pero se le debe llevar ante los tribunales para determinar si es culpable o no”, dijo Jennings en una rueda de prensa.

“Los documentos estaban ahí y estoy convencida de que no se ha hecho justicia. Este país nos lo debe. Hombres como Alf y Bert llevan cincuenta años soportándolo. Es una pesadilla”, añadió.

Mohnke, que cobra una pensión militar de 21.000 libras anuales (más de cuatro millones de pesetas), es uno de los nazis supervivientes de mayor edad. Estuvo al mando de la guardia personal de Hitler y recibió sus últimas órdenes de abandonar el búnker de Berlín.

Fue prisionero de guerra de los rusos hasta 1955 y se le creyó muerto durante la investigación británica llevada a cabo en 1947 por el teniente coronel Alexander Scotland, quien reconoció que algunos de sus testigos podían no ser fiables, pero que basó sus hallazgos contra Mohnke en el testimonio de dos oficiales de las SS, Carl Kummert y Oskar Senf.

Kummert declaró que un ayudante le había dicho que Mohnke había ordenado que “se fusilase” a los prisioneros. Senf dijo haber visto a Mohnke reprender a un sargento por traer prisioneros a la base del batallón de las SS. Posteriormente fue enviado con otros hombres de las SS para trasladar a los prisioneros. Le dijeron que había orden de fusilarlos.

Bert Evans, Charles Daley, Alf Tomb y sus compañeros tenían orden de “defender la ruta hacia Dunquerque a toda costa, hasta el último hombre y hasta la última bala”. El 28 de mayo de 1940 habían agotado ya la última bala y fue el principio de lo que califican como la “bajada al purgatorio”.

Estaban agotados, confusos y desmoralizados, como se dice en una de sus hojas de servicios del regimiento. Al final fueron alcanzados y apresados en un ataque alemán con carros de combate que tuvo lugar en las proximidades de la localidad francesa de Wormhoudt. Después, su columna de casi cien hombres, algunos de ellos heridos, fue conducida, campo a través, hasta un granero.

Alf Tombs, que ahora tiene 81 años, era el último de la columna. Cuando los prisioneros pasaban por la puerta de la granja, un oficial de las SS le dio una patada con la bota. ”Todavía me acuerdo muy claramente de él. Rostro delgado, gorra de pico, las insignias de las SS en el cuello”.

Por las fotos que ha visto, Tombs está convencido de que aquel oficial era el “Hauptstürmführer” Wilhelm Mohnke, el mando que al parecer dio la orden de no hacer prisioneros, no sólo en Wormhoudt, sino también, más adelante, en Normandía durante la invasión del Día D y en Malmedy (Bélgica) durante la ofensiva de las Ardenas.

Cuando el pasado miércoles se le preguntó hasta qué punto se sentía seguro de esa identificación, Tombs respondió, después de pensárselo: ”Hasta un cincuenta y uno por ciento”.

Este gesto de honradez complica las investigaciones sobre los crímenes de guerra. Pero otras razo-nes le llevan a considerar que fue Mohnke quien dio la orden de lo que se convirtió en la matanza de Wormhoudt.

Bert Evans, que entonces tenía 19 años, se dio cuenta por primera vez cuando el único oficial británico se quejó a un oficial de las SS de que en el granero no había espacio para acostar a sus heridos. ”Cobarde inglés, tendréis sitio de sobra donde vais a ir todos”, le gritó el miembro de las SS, quitándole el seguro a una granada de mano que arrojó contra los prisioneros. La explosión destrozó el antebrazo derecho de Evans. Su oficial le agarró del brazo izquierdo y le gritó: “Corre, que éstos no piensan hacer prisioneros”.

Salió corriendo, medio arrastrando, medio llevando a cuestas al joven de 19 años hasta sacarlo de la granja y dejarlo en un seto, tras haber atravesado un campo. Ambos intentaron esconderse metiéndose hasta la cintura en una charca. Pero un vigilante alemán los encontró, mató al oficial y alcanzó con un tiro el cuello de Evans, a quien dejó por muerto.

Evans consiguió incorporarse, pero no encontró el cadáver de su oficial. Oía tiros y gritos que llegaban desde la granja. Estuvo veinte minutos de pie en la charca, sollozando “agradecido al oficial que me había salvado y entristecido al no haber podido hacer nada por él, ni por mis compañeros”.

Cuando Charles Daley alzó las manos para rendirse durante la batalla, un oficial alemán le gritó “cerdo inglés” y le disparó atravesándole el hombro. Alf Tombs -herido en una espinilla- se reunió con él en el suelo. Dos cadáveres que cayeron sobre él le salvaron la vida.

Los alemanes formaron un pelotón de fusilamiento en la parte exterior de la granja. Colocaron a los prisioneros en grupos de cinco. Daley recuerda que su amigo Brian Fahey -que también sobreviviría- dijo: ”Acabemos ya de una vez”. Los dos se presentaron voluntarios para el segundo grupo.

Se ordenó a las víctimas que se colocaran de espaldas al pelotón. Según el libro El último general de Hitler, de Ian Sayer y Douglas Botting, que recoge testimonios de la matanza, el segundo grupo protagonizó un acto de heroísmo.

Según dice, el segundo grupo “se dio la vuelta sobre los talones en el preciso momento en que el pelotón de fusilamiento se disponía a abrir fuego, enfrentándose desafiante a sus asesinos”.

“Yo, desde luego, no hice eso. Ignoro si lo harían otros. Yo no miraba. Tenía los ojos cerrados. Estaba rezando”, recuerda Daley.

Fue herido en la espalda y en las piernas, una de las cuales tuvo que serle amputada más adelante. Comenzó a llover intensamente. Los alemanes entraron a refugiarse y empezaron a disparar indiscriminadamente. Más de ochenta hombres murieron en aquel pequeño edificio, chocando unos con otros mientras intentaban escapar de los tiros.

Cuando se marcho aquel batallón de las SS, el siguiente puñado de alemanes que entró en la localidad y descubrió a los supervivientes se mostró humanitario.

Un soldado, que había perdido a su hermano en el granero,suplicaba: ”No me disparen, por favor. A mi madre ya sólo le queda un hijo”. Un oficial alemán les dijo: ”Ya está bien, muchachos. La guerra ha terminado”.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Dic 29, 2005 12:14 am

Quería agregar este link con una foto de Mohnke que personalmente no había visto nunca:

http://www.spiegel.de/img/0,1020,460750,00.jpg

Otra de Mohnke en Normandía, Julio de 1944:
http://home.att.net/~delaglio.frank/Mohnke_July44..jpg

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Wilhem Mohnke

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 6:32 am

En la pelicula La Caida, se da una muy buena imagen de el, como un oficial profesional e imperturbable, incluso como una persona con preocupaciones humanitarias, ya que le pide a Hitler la evacuación de civiles de Berlin y le reprocha a Goebbels el uso de civiles poco preparados como tropas del Volksturm.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST