Erich Hartmann, Luftwaffe

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Spanish Wolf
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Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por Spanish Wolf » Lun Ago 18, 2008 11:13 pm

Erich Hartmann llegó al frente de batalla ruso a los 20 años, en octubre de 1942. Su apariencia aniñada pronto le ganaría el sobrenombre de "Bubi" ("Muchachito"). Pocos habrían imaginado que ese "Muchachito" se convertiría en el piloto con mayor número de victorias en combate no sólo de Alemania y de la Segunda Guerra Mundial, sino de la historia de la guerra aérea en su totalidad.

Hijo de un médico que por algunos años se trasladó con su familia a una misión en China, Hartmann en su infancia y primera juventud pensaría en dedicarse a la medicina. Por su parte, su madre era una entusiasta piloto aficionada de planeadores, de quien recibiría su gusto por el vuelo y las primeras oportunidades para practicarlo, precisamente volando ese tipo de aeronaves desde los 14 años.

La guerra lo conduciría definitivamente al aire. Tras recibir adiestramiento, a los 20 años es enviado con el grado de Teniente al frente ruso y asignado al JG 52 en el que permanecería, con sólo un pequeño paréntesis, durante toda la guerra.

Su incio como piloto de guerra, sin embargo, fué todo menos que glorioso. En su primera misión de combate, la tensión y la inexperiencia hicieron que Hartmann rompiera muchas de las reglas básicas del combate, al separarse de su lider pese a volar como flanqueador, y penetrar en las capas de nubes, lo que le hizo perder la orientación y la ubicación de sus compañeros, terminando su misión con un aterrizaje de emergencia lejos de su base al consumir el combustible de su aparato. Por ello sería sancionado con un tiempo de trabajo en la sección de mantenimiento, como parte del personal de tierra.

Pese a volar como flanqueador de un piloto con experiencia y muy atento a la preparación en combarte de los jóvenes reemplazos, Edmund "Paule" Rossmann, los primeros meses en acción no reportarían a Hartmann un gran número de victorias, si bien le permitieron experiencias importantes para su desempeño futuro como piloto. Cuatro meses de servicio y más de 40 misiones sólo le significaron sus 4 primeras victorias.

En marzo de 1943, con la llegada de Walter "El Conde Punski" Krupinski como comandante de la Escuadra 7 del JG 52, las cosas cambiarían para Hartmann. Krupinski era famoso por su temperamento desenfadado y amante de los placeres de la vida (lo que le valió su sobrenombre), pero también por ser dueño de una decisión casi suicida al enfrentar a los cazas enemigos. Por ello, el puesto de flanqueador de Krupinski no era precisamente el más codiciado y Hartmann sería el designado.

Krupinski daría a Hartmann su sobrenombre: "Bubi" a través de la radio comunicación en combate, convencido de que tenía un bebé como flanqueador (Krupinski era ya un piloto veterano y experimentado de 25 años de edad). Como flanqueador de Krupinski, Hartmann aprenderá a acercarse hasta casi poder tocar al enemigo para asegurar el éxito de sus disparos... "Acércate suficiente, acércate hasta que el avion enemigo llene el parabrisas del tuyo.... entonces no podrás fallar....". Al cabo de otros 2 meses ( y 70 misiones en total) Hartmann contabiliza ya 11 victorias y recibe el mando de su primer "elemento" aéreo (Rotte), la formación más básica de combate en la Luftwaffe, compuesta por sólo 2 aparatos. Tendría ahora su propio flanqueador, y Krupinski sería su gran amigo por el resto de su vida.

Hartmann combinaría los consejos de Rossmann: "Si regresas sin tu flanqueador tu misión habrá sido un fracaso, por más derribos que hayas conseguido", con la decisión de Krupinski en combate. Hartmann nunca perdería un flanqueador y su técnica de cuatro pasos: "Mira-decide-ataca-rompe contacto", lo llevarían a la cima de los pilotos de combate de la historia. Su estrecha amistad con su jefe de mantenimiento, Heinz "Bimmel" Martens, desarrollaría también un carácter legendario.

"Karaya 1" (Querida 1), la identificación de su avión por la radio comunicación sería ampliamente conocida y temida por los rusos, asi como también su aparato decorado con "hojas de tulipán negro" y un pequeño corazón con el nombre de su novia y posteriormente esposa, Ursula "Ursel" o "Usch".

Para octubre de 1943, Hartmann contabiliza ya 148 victorias y recibe la Cruz de Caballero. No ha sido sin embargo fácil, él mismo ha tenido que recurrir a aterrizajes forzosos tras los disparos de los aparatos soviéticos. En una de esas ocasiones, incluso, Hartmannn tuvo que reponerse en Alemania del impacto nervioso que le causó el ser embestido por un aparato ruso: el famoso "Tarán" que intentaban los rusos al saberse heridos de muerte, en un intento por llevarse consigo al enemigo que acababa de derribarlos.

En otra ocasión, derribado tras las lineas enemigas, fingiéndose herido logró fugarse de los soldados rusos que lo capturaron, regresando a las posiciones alemanas dos dias después, en los que tuvo que evadir a las patrullas rusas y también a los disparos con los que fue recibido inicialmente por la infantería alemana al acercarse a sus lineas.

En marzo de 1944, un año después de su asignación original como flanqueador de Krupinski, compartirá con éste el honor de recibir en la misma ceremonia las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero, tras alcanzar las 200 victorias aéreas. Su antiguo jefe de formación terminaría la guerra con 3 victorias menos que esa marca.

En rápida sucesión Hartmann recibiría las dos condecoraciones siguientes, las Espadas para la Cruz de Caballero el 4 de julio de 1944, por haber alcanzado los 239 derribos y los Diamantes, la condecoración más alta concedida entonces por Alemania a sus combatientes, el 25 de julio, al ser el primer piloto en alcanzar los 300 derribos. Sólo 27 condecoraciones de Diamantes para la Cruz de Caballero se otorgarían durante la guerra y sólo dos pilotos, Hartmann y su buen amigo Gerhard Barkhorn superarían los 300 derribos.

Ya con el grado de Capitán y tras recibir los Diamantes, Erich Hartmann contrajo nupcias con Ursula Paesch, en septiembre de 1944, siendo Gerd Barkhorn su padrino de bodas.

El General Adolph Galland solicitó a Hartmann para formar parte del JV 44, el escuadrón de "experten" al que correspondería volar el nuevo jet Me 262 en combate en el frente occidental contra las incursiones de bombardeo anglo-americanas sobre Alemania. Hartmann prefirió declinar ese honor para continuar volando su Me 109 - G. Esa decisión podría muy bien haber cambiado el curso de su vida, ya que lo mantuvo en el frente oriental, determinando así sus años de cautiverio en Rusia tras la guerra.

De regreso al frente fue asignado temporalmente al JG53 en Rumania, lo que le permitió sumar 6 Mustangs americanos a su lista de victorias, pese a que ese nuevo caza americano era incomparable tecnológicamente a los Me109K como el que volaba Hartmann en esa época.

Los Mustangs por su parte obligarían a Hartmann a lanzarse en paracaídas tras un combate aéreo. En esa ocasión la suerte de Josef "Jupp" Zwernemann, uno de sus primeros compañeros de combate ocuparía la mente de Hartmann durante el descenso. Zwernemann fué acribilllado por pilotos de Mustangs americanos mientras descendia inerme en paracaídas tras resultar su avión averiado en combate. Hartmann corrió con mejor suerte.

De regreso al JG 52, ahora bajo el mando de Hermann Graf, otro de los muy escasos poseedores de la Cruz de Caballero con Diamantes. Erich Hartmann se anotaría nuevos derribos pese al repliegue incesante de las fuerzas alemanas. En la última semana de la guerra, Hartmann fue ascendido a Mayor, y logró su último derribo el 8 de mayo de 1945, precisamente el último día de la guerra en Europa: un YAK 7 soviético, su víctima 352.

Hartmann, siguiendo la sugerencia de Graf, ignoraría las órdenes de volar hacia el frente occidental para evitar su captura por los rusos. Con Graf intentaría otra maniobra con igual dirección: huir hacia el Oeste pero en un convoy que llevaría a todo el personal de tierra y sus familias. El intento tuvo éxito y el convoy se rindió ante las avanzadas acorazadas del ejército norteamericano. Los americanos, sin embargo, entregaron al grupo entero al ejército rojo, lo que significó las mayores vejaciones, la prisión y la muerte para muchos de los pilotos, personal de tierra y familiares.

Erich Hartmann, al igual que otros pilotos destacados, fue presionado por los rusos para colaborar con ellos en la organización de Alemania y la Europa Oriental bajo el régimen socialista. Ante la negativa constante, Hartmann fue condenado a 20 años de trabajos forzados en campos de concentración rusos.

Las negociaciones de la República Federal de Alemania y su Canciller Adenauer lograron su liberación 10 años y medio después, en noviembre de 1955, siendo uno de los pilotos de la Luftwaffe con mayor permanenencia en cautiverio en los Gulags rusos.

Erich Hartmann regresó a Alemania con 33 años y sólo 50 kilogramos de peso a reunirse con su esposa Ursula. Durante su cautiverio, y por las duras condiciones de Alemania en la postguerra, habían muerto (en 1948) su primer hijo, nacido en junio de 1945 y a quien nunca conoció y el Dr. Hartmann, su padre, en 1952.

Un año después de su regreso y a instancias de Krupinski y Barkhorn, Hartmann regresará a la nueva fuerza aérea de la República Federal de Alemania. En febrero de 1957 nacería su segunda hija: Ursula Isabel. En 1959 Erich Hartmann sería nombrado Kommodore del JG71, primer escuadrón de caza a reacción de la nueva fuerza aérea alemana, volando F-86 C de diseño norteamericano. El JG71 sería designado en 1961 como heredero oficial del legendario Escuadrón Richtoffen.

Retirado de la Bundesluftwaffe en 1970, Erich Hartmann continuaría su relación con la aviación como fundador y propietario de una escuela de vuelo.

Murió el 20 de septiembre de 1993.

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Erich "Bubi" Hartmann, a los veinte años es asignado al frente ruso, Oct. 1942

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Hartmann, poseedor de la Cruz de Caballero con Diamantes, Ago. 1944

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Erich Hartmann 1944

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Erich y Ursula Hartmann en su boda, Sep. 1944

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Hartmann en Karaya 1 - "Ursel" en su tradicional corazón rojo

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Hartmann y Heinz "Bimmel" Martens, 1944

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De regreso después de 10 años de cautiverio ruso

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Hartmann recibe el mando del JG71 en 1961

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Erich Hartmann, retirado del servicio, 1971

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El Sabre de Hartmann en los años 60.
Durante el comando de Hartmann en el JG 71 "Richtoffen", y en honor al Kommodore,
los sabres del Escuadrón lucieron los tradicionales tulipanes negros

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Erich Hartmann descansa en paz, 1993

Fuente: http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por Molders » Vie Dic 23, 2011 1:49 am

Muy buena biografia!!
Papi papito....Pancho??
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von Thoma
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Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Vie Dic 23, 2011 11:23 pm

Murió el 20 de septiembre de 1993.
No es un dato muy conocido,pero Erich Hartmann falleció como consecuencia de las lesiones producidas en una caída desde una escaleras,dado su avanzada edad.Si a ello le sumamos el desgraciado accidente de tráfico que sufrió Gerhard Barkhorn junto a su mujer Cristl,y el de Heinz Wolfgang Schnaufer,aplastado en su Mercedes convertible por una botella de gas desprendida de un camión francés sin frenos,podemos ver el triste e insólito final de estos personajes,que tantas veces entraron en combate,y tantas veces arriesgaron sus vidas.
¡Mondo Cane!.
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von Thoma
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Vie May 10, 2013 12:31 am

Tras el fallido atentado de Julio de 1944, existió una medida de seguridad para los oficiales, que consistía en entregar las armas antes de una audiencia con Hitler.
Un dato curioso acerca de la fuerte personalidad de Erich Hartmann, fué el hecho de negarse a recibir los brillantes
de su RK, si Hitler no era capaz de confiar en sus soldados del frente.
Ante su negativa de recibir la condecoración, le fué permitido portar la pistolera durante la investidura de su alta
condecoración, el día 8 de Agosto de 1944, tal y como él deseó.

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Adolf Hitler condecora a Erich Hartmann en la Wolfsschanze.

Foto:http://ww2gravestone.com/general/hartmann-erich-bubi
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Antonio Machado
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por Antonio Machado » Vie May 10, 2013 1:13 am

Hola von Thoma, estimado !
von Thoma escribió:Tras el fallido atentado de Julio de 1944, existió una medida de seguridad para los oficiales, que consistía en entregar las armas antes de una audiencia con Hitler.
Un dato curioso acerca de la fuerte personalidad de Erich Hartmann, fué el hecho de negarse a recibir los brillantes
de su RK, si Hitler no era capaz de confiar en sus soldados del frente.
Ante su negativa de recibir la condecoración, le fué permitido portar la pistolera durante la investidura de su alta
condecoración, el día 8 de Agosto de 1944, tal y como él deseó.

Imagen

Adolf Hitler condecora a Erich Hartmann en la Wolfsschanze.

Foto:http://ww2gravestone.com/general/hartmann-erich-bubi
Muy interesante anécdota, gracias por compartir. Me parece que el razonamiento de Erich Hartmann estuvo correcto, además de enfatizar su lealtad al Führer.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por alejandro_ » Vie May 10, 2013 11:53 pm

No es un dato muy conocido,pero Erich Hartmann falleció como consecuencia de las lesiones producidas en una caída desde una escaleras,dado su avanzada edad.
Curioso, siempre se achacó a problemas de salud heredados de su padre (padecía angina de pecho).

Saludos.
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von Thoma
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Dom May 12, 2013 5:26 pm

La anterior información proviene de la revista DEFENSA en Septiembre del año 1993.

Imagen

Hartmann muestra sus condecoraciones a su mujer Ursula , y a su hija Ursula-Isabel en 1970.

Foto:http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... tmann.html
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 23, 2013 11:53 am

El motivo por el que Hartmann se retiró fue debido a su discrepancias y oposición a la entrada en servicio del F-104 Starfigther (El Witwenmacher, el hacedor de viudas) con la Luftwaffe.

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von Thoma
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Vie Ago 30, 2013 1:08 am

Kurt_Steiner escribió:El motivo por el que Hartmann se retiró fue debido a su discrepancias y oposición a la entrada en servicio del F-104 Starfigther (El Witwenmacher, el hacedor de viudas) con la Luftwaffe.
Hola Kurt:
Tema éste controvertido.
Sin duda Erich Hartmann estaba muy alarmado y no era para menos.
El F-104G de la Luftwaffe tuvo que hacer frente a una importante relación de bajas,que en 1963 alcanzó los 139 accidentes en 100.000 horas de vuelo.Se estrellaron 292 de los 916 Starfighter recibidos, provocando la muerte de 115 pilotos.
El interés de Alemania por este "misil volador" era también excesivo y preocupante,se crearon tres grandes consorcios
Arge Nord (Compuesta por Hamburger, Weser, Focke-Wulf, Fokker y Aviolanda) para construir 350 aparatos.
Arge Süd (Messerchsmidt, Heinkel, Dornier y Siebel ) para construir 210, y West Group ( Avions, Fairey y SABCA) para 188.
La envergadura del proyecto era enorme y sobrepasaba las recomendaciones de fuera quién fuera.
Y aunque a Hartmann le pesara, "el principal problema de este avión de ataque,residía en los pilotos de la Luftwaffe en general, que carecían de la experiencia precisa para maniobrar el aparato". :shock:
Hartmann junto a sus antiguos compañeros Kuprinski, Steinhoff y Barkhorn recibieron en los Estados Unidos los cursos
de capacitación de reactores,teniendo ocasión de volar allí dicho aparato sin problemas.Él, no lo volaría nunca en Alemania de forma operacional.
Como sabrás estuvo también operativo en España durante cinco años sin el menor incidente :shock: luego fueron dados de baja en el Ejército del Aire Español, que lejos de tirarlos a la basura, los revendió a Turquía.
Pero lo más sorprendente del tema es que en Alemania ( pese a todo) estuvieron operativos desde 1961 a Octubre de 1987, cuando Hartmann cobraba su pensión de retiro,desde hacía yá 17 años.
Un relato muy poco glorioso para la nueva Luftwaffe ( Bundeswehr) donde brillaban por su ausencia "los brillantes".

Imagen

Erich Hartmann parece mostrarse satisfecho ante un modelo a escala del F-104,
junto a un general de aviación norteamericano.

Foto:http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... chive.html
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 30, 2013 11:12 am

Sí, es curioso que la Luftwaffe tuviera tantos accidentes, comparada con otras fuerzas aéreas. Supongo que, como se apuntó en su día, era debido a la mala preparación de los pilotos y no tanto a los defectos del Starfigther.

dixie
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por dixie » Mié Oct 09, 2013 8:57 pm

Gracias por esta biografia tan interesante.
¿Como es que no luce en su uniforme de la nueva Luftwafe su cruz de caballero? ¿Alquien podria explicarme? Hasta donde yo sé, se podía lucir pero sin svastika y con dos ramas de laurel sustitutivas.
Respecto al F-104 y hasta donde yo intuyo, el problema es que con ese aparato "un misil con unas pequeñas alas" se pretendió hacer "dogfight" y eso era imposible.

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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por von Thoma » Mié Oct 09, 2013 11:57 pm

Como es que no luce en su uniforme de la nueva Luftwafe su cruz de caballero? ¿Alquien podria explicarme?
Hola dixie:
Sus condecoraciones están concentradas en el pasador, supongo que siguiendo la normativa entonces vigente de
uniformidad de la nueva Luftwaffe.
Se aprecia su Cruz de Caballero con Hojas y Diamantes que está representada en el "ribbon bar" superior.
1Saludo.
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kasserine
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Re: Erich Hartmann, Luftwaffe

Mensaje por kasserine » Mié Ene 27, 2021 7:41 pm

Pequeño articulo de prensa

La insólita entrevista en 1993 al piloto nazi más letal de la IIGM: «Hitler me dijo que Dios le había perdonado>

https://www.abc.es/historia/abci-insoli ... ticia.html

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“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

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