Walter Schellenberg

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Walter Schellenberg

Mensaje por Barbarossa » Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Walter Friedrich Schellenberg (* 16 de enero de 1910 en Saarbrücken; † 31 de marzo de 1952 en Turín, Italia).

En 1918, la familia Schellenberg se trasladó a Luxemburgo, después de que la ocupación del Sarre, ordenada por el Gobierno francés tras la Primera Guerra Mundial, desencadenara una grave crisis económica en Alemania. En el año 1929, Walter Schellenberg se trasladó a Bonn, en cuya Universidad estudió medicina para, más tarde, pasarse a la facultad de derecho. En Bonn, precisamente, se unió a la asociación de estudiantes "Corps Guestphalia Marburg".

En junio de 1933 se convirtió en miembro de las SS (nº 124.817) y se afilió también al NSDAP (nº 4.504.508). En 1934 es ascendido a SS-Oberscharführer y se le destina a labores meramente administrativas. Uno de sus cometidos era el del adoctrinamiento de los nuevos reclutas de las SS, y fue precisamente con ocasión de una de esas conferencias cuando trabó relación con un oficial del SD (Sicherheitsdienst), el Servicio de espionaje del NSDAP, que rápidamente convenció a Schellenberg para que se uniera a esta prometedora organización, convirtiéndose así en el más joven miembro del SD.

Su primer destino en el SD fue Frankfurt y al cabo de unos pocos meses fue destinado a Berlín, esta vez como asesor jurídico. Ya en la capital alemana, solicitó una excedencia por estudios que le permitió concluir la carrera de derecho y obtener el anhelado título de abogado, tras lo que se reincorporó al Cuartel General del SD en Berlín a la temprana edad de 27 años, siendo inmediatamente ascendido a SS-Sturmbannführer.

En 1939, Ernst Kaltenbrunner, a la sazón Ministro de Seguridad en el gobierno austriaco de Seyss-Inquart, lo trasladó a la Gestapo, pero la investigación política no gustaba demasiado a Schellenberg, por lo que solicitó y obtuvo su traslado a la Amt VI - RSHA (Reichssicherheitshauptamt), donde su acreditada capacidad le permitió ascender hasta ser nombrado Jefe de la Sección de contraespionaje con el rango de SS-Obersturmbannführer.

Gracias a su probada capacidad organizadora, supo captar la atención de Heinrich Himmler, lo que le permitió ir escalando puestos en la jerarquía de las SS hasta llegar a convertirse en el más joven de sus generales, rango que alcanzó el 21 de junio de 1943 cuando fue nombrado SS-Oberführer.

El 9 de noviembre de 1939, Schellenberg organizó el denominado "caso Venlo", que consistió en el secuestro de dos agentes británicos del MI6, el comandante Stevens y el capitán Best, que se encontraban en la ciudad holandesa de Venlo, cerca de la frontera con Alemania. El "caso Venlo" fue una parte esencial en las labores de contraespionaje alemán para desarticular la red inglesa de agentes en Europa occidental y central; además sirvió a los alemanes para obtener la destitución del jefe del servicio secreto holandés, e, incluso, fue utilizado por el propio Hitler como pretexto para invadir Holanda en mayo de 1940, cuya neutralidad había quedado en entredicho a raíz de las estrechas relaciones entre el Gobierno holandés y el Secret Service británico.

En 1940, cuando se creía que la operación Seelöwe era inminente, Schellenberg se ocupó de elaborar la lista de 2.400 personalidades inglesas que habrían de ser apresadas tras la invasión de Gran Bretaña.

Desde su puesto en Berlín, Schellenberg trabajó a las órdenes directas de Reinhard Heydrich; ambos dirigieron al equipo de investigadores que se ocupó de dar captura a los miembros de la "Rote Kapelle" (la Orquesta Roja), una organización de espías que trabajaba para la URSS y que fue desmantelada por el SD en agosto de 1942.

En 1942, Schellenberg supo que el ex Rey de Inglaterra, Eduardo VIII, y su esposa se encontraban de viaje en Portugal, y así se lo comunicó a Hitler. Éste ordenó a Schellenberg que reuniese 50 millones de francos suizos con los que sobornar al ex soberano inglés para que se trasladase a Alemania (Hitler estaba convencido de que era pro-alemán). Si Eduardo VIII no accedía, el SD debía secuestrarlo. Finalmente, las dudas de Schellenberg ante un plan que él consideraba muy rudimentario permitieron al Secret Service adelantarse y poner a salvo al Duque de Windsor trasladándolo a las Bahamas.

Adolf Hitler encomendó también a Schellenberg una misión especial: dar muerte a Otto Strasser; pero el asesinato no pudo llevarse a término porque Strasser, que tenía sospechas de que se iba a atentar contra él, no se encontraba en Portugal cuando Schellenberg viajó a este país para matarlo.

Tras el asesinato de Heydrich en Praga, en 1942, Schellenberg estuvo a punto de sucederle en la jefatura del Reichssicherheitshauptamt (RSHA), pero la intervención personal de Hitler hizo que el nombramiento recayese, finalmente, en Ernst Kaltenbrunner.

Schellenberg intervino también en la organización de la "Operación Bernhard" con la que se pretendía lograr la bancarrota de la economía del Reino Unido, inundando el país con Libras esterlinas falsificadas. Véase viewtopic.php?f=51&t=827

El 21 de junio de 1944, Schellenberg fue nombrado SS-Brigadeführer und Generalmajor der Polizei, convirtiéndose en el máximo dirigente de los servicios de espionaje alemanes tras la unificación del SD y el "Abwehr" (Servicio de espionaje militar), llegando a suceder, por tanto, al Almirante Wilhelm Canaris como Jefe del servicio de espionaje militar del Tercer Reich.

Tres días después del atentado contra Hitler, ocurrido en la Wolfschanze el 20 de julio de 1944, Schellenberg se ocupó del arresto de Wilhelm Canaris, quien posteriormente fue internado en el campo de concentración de Flossenbürg.

A partir de febrero de 1945, cuando ya era evidente que la guerra estaba perdida, Himmler le encomendó la delicada y arriesgada misión de contactar con organizaciones occidentales que pudiesen servir de cauce para lograr una paz pactada y separada de la URSS, por lo que en abril de 1945 Schellenberg viajó a Estocolmo, donde entabló negociaciones con la Cruz Roja sueca y con el Conde Folke Bernadotte.

En junio de 1945 fue arrestado en Dinamarca por soldados aliados, lo que, paradójicamente, le sirvió, al menos momentáneamente, para esquivar una larga condena a prisión, ya que accedió a comparecer como testigo de cargo de la Fiscalía en varios de los procesos por crímenes de guerra que estaban teniendo lugar en Núremberg. A su momentánea inmunidad contribuyó, igualmente, el hecho de que Schellenberg tuviese valiosa información sobre la Unión Soviética, información que el antiguo jefe del SD supo hacer llegar a Allen Dulles.

Imagen
Fotografía de la ficha de Walter Schellenberg en el Tribunal de Núremberg

A pesar de todo, el 11 de abril de 1949, Schellenberg fue juzgado en el célebre "Proceso de la Wilhelmstraβe" y condenado por el Tribunal Penal Militar nº IV a una pena de seis años de prisión. Después de pasar dos años en la cárcel (durante los que escribió su libro de Memorias "Das Labyrinth"), enfermó del hígado, lo que le sirvió para ser puesto en libertad en diciembre de 1950. Desde allí se trasladó a Suiza y, más tarde, a Verbania Pallanza (Italia).

El máximo dirigente del SD murió de cáncer, a la edad de 42 años, en la ciudad italiana de Turín.

Su autobiografía "Das Labyrinth" fue publicada en España bajo el título "Al servicio de Hitler" y, pese a que ha sido muy cuestionada por ser exageradamente apologética de sí mismo y por contener numerosas falsedades, la obra incluye interesantes retratos de muchos de los dirigentes del Tercer Reich, como Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Canaris, Martin Bormann, Ernst Kaltenbrunner, Heinrich Müller y otros. De hecho, según el periodista Klaus Harpprecht, a partir de 1945 Schellenberg pudo subsistir únicamente gracias a los anticipos que le fueron abonados a cuenta de las ventas de su futura autobiografía. Otras fuentes aseguran que, tras la guerra, Schellenberg sobrevivió gracias a la ayuda económica prestada por Coco Chanel, a quien conoció durante los años de ocupación de París.

Es cierto que hay una práctica unanimidad a la hora de considerar que esta autobiografía ofrece un falso retrato, tanto del SD como del propio Schellenberg; de hecho, Otto Skorzeny lo tilda directamente de traidor y de falsario. Ello no obstante, resulta especialmente interesante el testimonio de David Irving, quien pudo examinar de primera mano el manuscrito original de Schellenberg, y que explica que éste llegó a un acuerdo con los aliados para, a cambio de revelarles información y ocultar datos en su libro de Memorias, obtener una sentencia condenatoria bastante benigna, cosa que, efectivamente, ocurrió. De hecho, en varios de sus libros, Irving se sirve de la información incluida en el manuscrito original de Schellenberg, pero aclarando siempre que ese texto no tiene nada que ver con la versión "mutilada y casi apócrifa" publicada por André Deutsch en 1956, que es el libro que todos conocemos.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Walter Schellenberg

Mensaje por Schwerpunkt » Dom May 30, 2010 11:53 pm

Curioso personaje este Schellenberg... Me leí sus memorias "Memorias del Jefe del Espionaje Nazi", traducción de "Die Memoiren des letzten Geheimdienstchefs unter Hitler" y nunca pude preguntarme a cada página que había de verdad en sus afirmaciones. Soy por naturaleza desconfíado de las memorias escritas en la posguerra de cualquier personaje, pero en este caso con doble motivo. Por lo que cuenta Barbarossa parece que mis prevenciones estaban totalmente justificadas por tratarse de un individuo que contaba la mitad de lo que sabía y encima tergiversado hasta ser casi imposible el llegar a saber que es verídico y que no.

Sin embargo es un personaje que escapa a las clasificaciones con otros dirigentes de la Alemania nazi. En sus memorias se dibuja un individuo extremadamente inteligente, cínico, pero no hasta el punto de distanciarse de los acontecimientos, con su sonrisa sardónica y al mismo tiempo su reconocimiento sin cortapisas y sin hipocresías de todos los terribles acontecimientos en los que tomó parte. No hay en sus memorias disculpas, ni explicaciones de descargo, al contrario, no tiene ningún empacho en reconocer los hechos sin intentar pasar responsabilidades a otros. Otra cuestión es si todo lo que cuenta es verdad...

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Walter Schellenberg

Mensaje por David L » Lun May 31, 2010 1:45 am

A mí también me dio esa impresión cuando leí sus memorias, creo que estamos ante uno de los más inteligentes prohombres del engranaje hitleriano. Tanto en sus memorias, como en las entrevistas a las que fue sometido en Nuremberg por el doctor norteamericano, Leon Goldensohn, Schellenberg da a entender que poseía cierta influencia sobre Himmler, suficiente para dejarle caer, según comenta él, la posibilidad de negociar un acuerdo de paz en...¡¡¡agosto de 1942!!! No he leído la biografía de Longerich sobre Himmler, pero me gustaría saber qué hay de cierto en eso.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 16, 2011 9:12 pm

Hoy ha salido en la prensa una noticia referente a Schellenberg y la modista Coco Chanel
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/1 ... 15219.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Gabrielle Bonheur Chanel, la icónica diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda bajo el nombre de Coco Chanel, fue una espía para los nazis bajo el alias de Wesminster, según una nueva biografía. Según esas averiguaciones, habría realizado misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Jue Ago 18, 2011 9:28 am

El "Affaire" Schellenberg-Coco Chanel,el cual he investigado en el tiempo,conduce a que ambos mantuvieron una relación sentimental,pero ello no implicaría a Coco Chanel con el mundo del espionaje.Tal relación debió de causar gran impacto en Coco,pués cuando Schellenberg falleció de cáncer en Turín (1952),con 42 años,Coco Chanel pagó sus exequias.La noticia del Mundo me parece,una vez más, sensacionalista y distorsionadora.Walter Schellenberg siempre ha sido un SS de gran interés para mí.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Walter Schellenberg

Mensaje por José Luis » Jue Ago 18, 2011 11:44 am

¡Hola a todos!
von Thoma escribió: El "Affaire" Schellenberg-Coco Chanel,el cual he investigado en el tiempo,conduce a que ambos mantuvieron una relación sentimental,pero ello no implicaría a Coco Chanel con el mundo del espionaje.Tal relación debió de causar gran impacto en Coco,pués cuando Schellenberg falleció de cáncer en Turín (1952),con 42 años,Coco Chanel pagó sus exequias.La noticia del Mundo me parece,una vez más, sensacionalista y distorsionadora.
Más bien parece ser todo lo contrario. Dejando al margen la noticia de ese periódico y el libro que referencia del periodista Hal Vaughan (1), libro que no he leído, existen pruebas de la implicación de Coco Chanel en el servicio de espionaje nazi, mientras que, en lo que yo sé, sólo existen especulaciones sin base sobre el pretendido romance entre Schellenberg y Chanel.

Según muestra Reinhard R. Doerries*, Schellenberg declaró en sus interrogatorios de posguerra que en abril de 1944 el Staatsrat Schiebe [Walter Schieber], mano derecha de Albert Speer, y un Rittmeister Momm [Theodor] mencionaron a Schellenberg la existencia de una cierta Frau Chanel, una francesa propietaria de la famosa perfumería. Se hizo referencia a este mujer como una persona que conocía a Churchill suficientemente para llevar a cabo negociaciones políticas con él, como enemiga de Rusia y como deseosa de ayudar a Francia y Alemania cuyos destinos creía que estaban estrechamente unidos.

Casi en en las mismas fechas y a petición de Schellenberg, Chanel llegó a Berlín acompañada de un amigo, un tal Herr [Hans] von Dincklage**. Schellenberg conoció a Chanel en presencia de Dincklage, Schieber y Momm cuando se acordó que:

1. Una cierta Frau Lombardi, antigua británica de buena familia que luego se casó con un italiano, debía ser liberada de su internamiento en Italia y ser enviada a Madrid como intermediaria. Lombardi era una vieja amiga de Chanel y había sido internada con su marido por algunas razones políticas relacionadas con el último y posiblemente con [el mariscal Pietro] Badoglio.

2. La tarea de Lombardi sería entregar una carta escrita por Chanel a los funcionarios de la embajada británica en Madrid para ser remitida a Churchill.

3. Dincklage debía actuar como enlace entre Lombardi en Madrid, Chanel en París, y Schellenberg en Berlín.

Según lo acordado, Lombardi fue liberada una semana más tarde y enviada a Madrid vía aérea. Sin embargo, a su llegada a la capital española en vez de llevar a cabo la misión que se le había asignado, denunció a todos sin excepción a las autoridades británicas como agentes alemanes.

Con el permiso de Schellenberg, Lombardi también había recibido una carta de Chanel a través de Spitzi [sic], ayudante de Hohenlohe, urgiéndola que viera a Churchill a su regreso a Inglaterra. Sin embargo, el resultado de esto no fue sólo que Chanel fuese denunciada como agente alemana, sino también Spitzi [sic]. En vista de este evidente fracaso, se rompió inmediatamente el contacto con Chanel y Lombardi, y Schellenberg no supo si posteriormente se entregó algún comunicado más a Churchill a través de esta mujer.

*Reinhard R. Doerries, Hitler's Last Chief of Foreign Intelligence. Allied Interrogations of Walter Schellenberg (Taylor & Francis e-Library, 2005), pp. 108-109.

**Schellenberg creía que Dincklage pudo haber tenido alguna relación de trabajo con el Abwehr, pero fue incapaz de confirmarlo.

En nota 77, p. 311, se dice que (el asunto de) Coco Chanel (Gabrielle Chanel) y su participación en lo que parece haber sido un intento alemán muy poco profesional para llegar a Churchill ha sido tratado en varias publicaciones, la más reciente por Isabelle Fiemeyer, Coco Chanel: Un parfum mystère (Paris: Payot & Rivages, 1999), pp. 122–6. Fiemeyer reproduce la versión breve de esta operación del informe aliado sobre Schellenberg aquí publicado, pero no añade nada a los escasos detalles conocidos.

(1) http://www.amazon.com/Sleeping-Enemy-Co ... 713&sr=1-4" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 22, 2011 1:22 am

Que ella pudiera servir de enlace o correo me parece muy creíble y viable,pero Vaughan la presenta como una agente del Abwehr con nombre cifrado,"Westminster",lo cual la eleva a una categoría semejante a Mathilde Carré "La Gata".
Hal Vaughan debe vender su libro cueste lo que cueste,y a costa de quien sea,en este caso puede estar difamando a Coco Chanel,una señora con mucho prestigio dentro de su campo,y que ahora no puede defenderse,pero sí perjudicar a una firma
que ella abandera todavía con su nombre.

Gracias de todos modos por la información suministrada y un saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Walter Schellenberg

Mensaje por José Luis » Lun Ago 22, 2011 11:48 am

¡Hola a todos!

Von Thoma, lo que interesa en este hilo es todo lo relacionado con Schellenberg; mi intervención anterior fue para probar la vinculación de Coco Chanel con el servicio de inteligencia a cargo de Schellenberg, y para afirmar que lo de un supuesto romance entre Chanel y Schellenberg pertenece al mundo de la fantasía.

Pero podemos dedicar unas cuantas líneas más al papel de Chanel con los servicios de inteligencia alemanes según lo presenta Vaughan en su libro citado. Este periodista dice que tras la inmediata liberación de París, Chanel fue arrestada pero liberada a las pocas horas por la intervención de Churchill a través del embajador británico (Duff Cooper) en el gobierno provisional de De Gaulle. Y unos días después huyó a Lausanne, Suiza.

Casi dos años después de la liberación, el 16 de abril de 1946, el juez Roger Serre ordenó a la policía y a las patrullas francesas de la frontera que se trajera a Chanel a París para un interrogatorio, pues había descubierto que Chanel había colaborado con la inteligencia militar alemana y había estado asociada con un traidor francés, el barón Louis de Vaufreland, quien había sido identificado por la policía francesa como un ladrón y agente alemán durante la guerra que aparecía en los documentos del Abwehr como "V-Mann", que significaba, en la jerga de la Gestapo y de las agencias de inteligencia alemanas, que era un agente de confianza. El juez Serre, que ya había encarcelado a Vaufreland, descubrió gracias a los oficiales de inteligencia francesa que Vaufreland y Chanel habían cooperado con los militares alemanes, y supo de los "detalles del reclutamiento del Abwehr de Chanel", y del viaje de Chanel con un espía alemán a Madrid, em misión del Abwehr, ya en 1941.

Durante el interrogatorio a que fue sometida, Chanel afirmó que los relatos de Vaufreland eran "fantasías". "Pero la policía francesa y los documentos del tribunal", escribe Vaughan, "cuentan otra historia: mientras los combatientes de la Resistencia Francesa estaban matando a alemanes en el verano de 1941, Chanel fue reclutada como agente por el Abwehr. Cincuenta páginas de detalles del acta describen cómo Chanel y el agente de confianza del Abwehr F-7117 -barón Louis de Vaufreland Piscatory- fueron reclutados y unidos en equipo por el agente alemán teniente Hermann Niebuhr, alias Dr. Henri Neubauer, para viajar juntos en el verano de 1941 en una misión de espionaje para la inteligencia militar alemana". La tarea de Vaufreland consistía en identificar hombres y mujeres que pudieran ser reclutados, o coaccionados, para espiar para la Alemania nazi, mientras que Chanel, que conocía a Sir Samuel Hoare (el embajador británico en España), a través de sus relaciones con el duque de Westminster, debía proporcionar cobertura para el trabajo de Vaufreland.

Vaughan concluye el prefacio de su libro, al que pertenece esta información que estoy dando, diciendo que es dudoso que el juez Serre supiera jamás del alcance y profundidad de la colaboración de Chanel con los funcionarios nazis, que es improbable que viera el informe de inteligencia secreto británico que documenta lo que el conde Joseph von Ledebur-Wicheln, agente y desertor del Abwehr, dijo a los agentes del M16 en 1944, es decir, que Chanel y el barón von Dincklage (al parecer, estos dos sí que tuvieron un romance) viajaron a Berlín en 1943 "para ofrecer los servicios de Chanel como agente al SS Reichsführer Heinrich Himmler", y que Chanel, tras su visita a Berlín, hizo un segundo viaje a Madrid con una misión encomendada por Schellenberg. Por último, dice Vaughan, Serre nunca supo que Dincklage era un oficial de inteligencia militar alemana, agente del Abwehr F-8680. Y que también es improbable que el juez Serre jamás descubriera la profundidad de la colaboración de Chanel con los nazis en el París ocupado o que era una agente pagada de Schellenberg.

Vaughan dedica el capítulo ocho de su libro a los inicios de Chanel como agente del Abwehr, describiendo el encuentro que tuvo lugar entre Neubauer y Chanel con Vaufreland en algún momento de la primavera de 1941 en la oficina de Chanel de la rue Cambon. En este encuentro, dice Vaughan, Neubauer aseguró a Chanel que ayudaría a liberar a André Palasse, un sobrino suyo que estaba en un campo de prisioneros de guerra, si ella prestaba su ayuda para que Alemania obtuviera información "política" en Madrid. Y fue en esas fechas cuando el Abwehr enroló a Chanel en sus registros de Berlín como Agente F-7124, nombre en clave Westminster.

Chanel y Vauferland viajaron a España en tren el 5 de agosto de 1941. La noche anterior, la oficina del Abwehr en París informó a la policía alemana en Hendaya: "Saliendo de París a las 20:10 horas, 5 de agosto de 1941, llegando a Hendaya, 6 de agosto sobre las 9:11 horas, [están]-el barón Giscatory [sic] de Vaufreland, con pasaporte francés no. 3284 emitido en Casablanca, y Gabrielle Chanel, con pasaporte francés no. 18348, emitido en París. Traten a estos dos pasajeros con consideración, otórguenles todas las facilidades y evítenles cualquier problema". El telegrama está firmado "Abwehr Bureau Paris, No. 695 L/7.41 g. IIIF". (El número romano tres "F" se refiere al servicio de contrainteligencia extranjero del Abwehr).

En el capítulo 10 describe el segundo viaje de Chanel a España, ya mencionado en mi anterior intervención en la cuenta de Doerries, que también utiliza Vaughan.

He ojeado un poco el libro de Vaughan y su cuenta de los hechos parece sólida y documentada, al margen de sus especulaciones. Utiliza fuentes primarias y secundarias, y su estilo es condenadamente periodístico, lo que no es de extrañar dada su profesión. Pero para lo que estamos tratando parece incuestionable que Chanel trabajó, muy probablemente como agente del Abwehr y con toda seguridad como colaboradora de la inteligencia nazi, para los alemanes durante la IIGM. Su relación profesional con Schellenberg es igualmente incuestionable; en cambio, no tiene base alguna la supuesta relación amorosa o de romance. Un romance con Dincklage parece fundado.

Finalmente, yo no tengo elementos de juicio suficientes para refutar o corroborar lo que cuenta Vaughan en su libro sobre el papel de Chanel con los nazis, pero es evidente que este periodista no haría ninguna afirmación sobre Chanel, en ese sentido, que no esté avalada con documentación oficial. Y en la lectura del libro, lo que he leído, es fácil diferenciar los hechos de las hipótesis, especulaciones o teorías.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Mar Ago 23, 2011 9:28 am

Retomando a Schellenberg,si todo lo narrado es completamente cierto y documentado, ¿ Porqué Chanel no trabajó para la oficina exterior de Schellenberg,en vez de para el Abwehr ? De hecho existían grandes rivalidades entre ambos servicios,y creo recordar que el Abwehr no fué absorbido hasta 1944,siendo precisamente Schellenberg el encargado personal del arresto y detención de Canaris.
Dejo bibliografía sobre la relación Chanel-Schellenberg que tal vez no conozca : Wunderlich, Dieter: Eigensinnige Frauen. Verlag Friedrich Pustet, Regensburg, 4. Auflage, 2002.

1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por José Luis » Mar Ago 23, 2011 10:36 am

von Thoma escribió: Retomando a Schellenberg,si todo lo narrado es completamente cierto y documentado, ¿ Porqué Chanel no trabajó para la oficina exterior de Schellenberg,en vez de para el Abwehr ?
Hombre, de lo que he informado arriba parece evidente que Chanel trabajó para los dos servicios de inteligencia, Abwehr y SD, en sus dos misiones de 1941 y 1944, respectivamente.

No entiendo tanta reticencia por tu parte.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 18, 2013 11:35 pm

Barbarossa escribió:El 9 de noviembre de 1939, Schellenberg organizó el denominado "caso Venlo"
Imagen
fuente http://static.guim.co.uk/sys-images/Gua ... ik-007.jpg

Ahí intervino la figura del agente doble holandés Folkert Arie Van KOUTRIK. Empleado por el MI5 y MI6,refugiado en UK y colaborador del SIS desde 1942, fue descubierto en 1946 gracias a unos interrogatorios de prisioneros alemanes. Desde 1938 operaba como agente doble de la Abwehr con el nombre clave de 'Walbach'.
http://www.nationalarchives.gov.uk/news ... b-2012.htm
http://www.guardian.co.uk/uk/2012/feb/1 ... nazi-agent
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 29, 2014 9:18 pm

Walter Schellenberg en 1937.

Imagen

Foto:http://www.diary.ru/~gr-gorinich/p105373019.htm?oam
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 15, 2015 8:43 pm

Barbarossa escribió: En 1940, cuando se creía que la operación Seelöwe era inminente, Schellenberg se ocupó de elaborar la lista de 2.400 personalidades inglesas que habrían de ser apresadas tras la invasión de Gran Bretaña.

Dicha lista negra se llamaba "Sonderfahndungsliste GB" , está disponible online y en inglés en
https://www.forces-war-records.co.uk/hitlers-black-book

La lista negra completa de 2813 nombres buscados por la oficina de Walter Schellenberg en el caso de una posible ocupación nazi de Inglaterra. Encontramos artistas, emigrantes, políticos, agentes de inteligencia, científicos o escritores
Ordenados alfabéticamente, con sus nacionalidades, ocupaciones, motivos de persecución y el departamento nazi que ha ordenado su detención.

fotos con los personajes más conocidos
http://www.4shared.com/web/preview/pdf/U4FZnxvBce
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Vie Oct 16, 2015 10:21 pm

Walter Schellenberg recibió la Cruz de Hierro de primera clase, a consecuencia de su raid en Holanda,
y que fue conocido como el Incidente de Venlo. Hitler quedó plenamente satisfecho con dicha Operación.

Imagen

Schellenberg luciéndo su EK 1, también es visible su cinta de Jefe Departa-
mental del SD-Ausland, en su antebrazo izquierdo.
Schellenberg era poco amigo de los uniformes, y siempre que podía
vestía de paisano.

Foto:http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=880
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Walter Schellenberg

Mensaje por von Thoma » Sab Oct 17, 2015 4:47 pm

Walter Schellenberg ataviado con un traje de buen paño y
bien cortado, fumando sus habituales "Camel " sin filtro.

Imagen

Foto:http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=880
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Biografías”

TEST