Maximiliano Kolbe

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Coyote » Mié Oct 29, 2008 2:41 am

Encuentro algo en http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/08 ... _kolbe.htm
El 17 de Octubre de 1971, luego de dos milagros obtenidos gracias a su intercesión, el Padre Maximiliano Kolbe fue beatificado por el Papa Paulo VI. En su mensaje el Papa proclamó: "Maximiliano Kolbe ha sido un apóstol del culto a la Virgen, contemplada en su primer, originario y privilegiado esplendor, el de su propia definición en Lourdes: "LA INMACULADA CONCEPCION. Resulta imposible separar el nombre, la actividad, la misión del Beato Kolbe, del nombre de María Inmaculada....Ningún titubeo estorbe nuestra admiración, nuestra adhesión a esa consigna que el Beato nos deja en herencia"

Un compatriota suyo, el Papa Juan Pablo II lo canonizó en 1982: Mártir de la caridad. El mismo Papa sufrió mucho en la misma guerra y Dios lo libró de la muerte para que pueda ser testigo de la victoria de la Inmaculada en San Maximiliano Kolbe.
Estrictamente hablando, habla de dos milagros anteriores al 17 de Octubre de 1971...
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Mié Oct 29, 2008 5:30 pm

Los milagros de Kolbe (por lo que sé) fueron realizados luego de su muerte, años mas tarde, verificados por personas que creyeron en su lucha religiosa y en su fe. Es importante marcar que para que alguien sea beatificado no necesariamente éste debe hacer milagros (en vida o muerte) , la beatificación se declara por el Papa y éste debe comprobar que determinada persona, (siervo de Dios) vivió una vida de santidad, sacrificio, bondad, ejemplo y/o tuvo una muerte como mártir. Muchos son beatificados jústamente luego de muertos y por la fé que su trabajo en vida despiertan en los fieles. Seguiré indagando en la medida de lo posible.
http://www.corazones.org escribió:Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Dom Nov 02, 2008 5:26 pm

Coyote escribió:Al parecer esa primera ciudad mariana-japonesa fué Nagasaki.


Cierto lo que mencionas, según la página 180 de su biografía y cito;

>>> Finalmente el 24 de Abril de 1930 se despliega ante los ojos de los viajeros la anchurosa y bellísima bahía de Nagasaki. Mientras el barco bordea la costa, donde el encanto de los cerezos en flor puntea de lilial blancura los verdes faldeos, el padre M. Kolbe siente que el sueño por el cual había recorrido medio mundo y navegado por más de 20.000 km, se está por realizar y ya está al alcance de sus manos.<<<
Coyote escribió:En cuanto al "milagro de la imprenta", parece bastante exagerado considerarlo como tal. Sin embargo...

No me pondré a debatir sobre Teología y religiosidad, pero es común entre la gente esperar que un Milagro sea a la semejanza de lo que la biblia nos ha inculcado a lo largo de nuestra formación, alguien que camine sobre el agua, o alguien que resucite a los muertos, pero los milagros van según la fé de la persona y de sus necesidades. Más simple es el milagro de la sanación, ¿cuantos de nosotros en momentos difíciles damos gracias a Dios por ese pequeño "milagro" de sanar a nuestros seres queridos o a nosotros mismos?

En el contexto preciso de la imprenta hay que tener en cuenta que los recursos de la iglesia para las misiones en países extranjeros y más en un pais tan particular por su historia en contra del cristianismo, era muy bajo, además por la burocracia que un simple mensajero de Dios tendría que pasar en esos casos.

Uno de los pasajes dentro de la biografía de Kolbe está subtitulado como "O loco o Santo" (páginas 181-182) y citaré brevemente lo más importante;

>>>A esta alternativa de hierro llegó Monseñor Hayasaka después de haber conversado largamente con Kolbe, quien acababa de llegar. (...)<<< No conocía nada de la tierra que pisaba >>>y ya estaba hablando de una imprenta, de una revista, del nombre que le daría, del apostolado mariano a través de la prensa, de tantos ejemplares por edición... ¿Para que había ido al obispado? ¿Que le pediría al obispo? ¿Acaso ayuda económica, o apoyos sociales o colaboraciones? ¡No nada de eso! Unicamente solicitaba la autorización eclesiástica para editar en japonés la revista de sus amores. Y editarla en ese mismo mes de Mayo, mes de las flores , mes de la devoción popular a la Virgen. El Obispo puso reparos, mostró evidentes titubeos en conceder el permiso. El tambien se debía a su grey, a su clero, a la opinión pública, a las resonancias que su autorización podía producir. Más sorperendido quedó aun el obispo , cuando el padrecito polaco comenzó a exponerle su proyecto de una ciudad mariana. (...) Y el obispo no tuvo más remedio que ceder. (...)<<<

Esto ocurrió antes de la llegada del telegrama con la buena nueva. Inmaginen por un minuto, luego de tanto viaje, de tanta lucha y de tanta fé que de un día para el otro autorizaran la tirada de 10.000 ejemplares de "El caballero" (Seibo no Kishi) en japonés que fué costeado con todo el dinero que le sobró del viaje, con el compró una máquina tipográfica y 145.000 caracteres japoneses y todo era manejado a mano (pág.185). Pero tanto entusiasmo no duró mucho ya que la autorización era a penas por un corto período de tiempo (Ad experimentum) y sin posibilidad de prórroga, por más que se insistió a la Santa Sede la "Operación Japón" debía finalizar y ello daría paso a una nueva misión, ésta vez en la URSS. Por ello es normal pensar que para aquellos cinco padres franciscanos era todo un milagro que a penas llegados al Japon ya tenían imprenta (sin saber que no duraría mucho).

Con respecto a milagros de cualquier índole (ya lo explique anteriormente) a veces y sólo a veces, cuando la ciencia no puede explicar ciertos fenómenos, o cuando el sano juicio tampoco encuentra respuesta latente, la única explicación para aquellos que tienen fé es la palabra "milagro", por mínimo o máximo que fuere. En cuanto a la beatificación de Kolbe (hay que diferenciar beatificar, canonizar y santidad) ya lo he explicado en mi anterior intervención. No siempre es necesario un milagro para la beatificación o canonización de un individuo si su vida fué misericordiosa, ejemplar, sacrificada a favor de los demás y siguiendo las enseñanzas y mandamientos cristianos, después de todo su vida será testigo para que el Papa decida finalmente si es o no beatificado o canonizado.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Coyote » Dom Nov 02, 2008 7:52 pm

Encuentro más datos que indican que los dos milagros tenidos en cuenta para la beatificación estuvieron relacionadas con curaciones.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

El País 03/03/1982
Juan Pablo II acaba de tomar una decisión insólita: hará santo al franciscano polaco padre Maximiliano Kolbe el 10 de octubre, «sin esperar a que haga milagros». Es una excepción al canon 2.138 del código de Derecho Canónico, que exige dos milagros, aceptados por la Iglesia, para la beatificación y otros dos para la canonización. Por eso a veces pasan muchísimos años desde que un católico recibe la gloria de beato hasta que llega a la definitiva de santo. El padre Kolbe había sido beatificado en 1971 por Pablo VI, tras haber comprobado, según la Congregación para los Santos, que había realizado dos curaciones milagrosas.Ahora Juan Pablo II no quiere esperar más. Quiere tener él el honor de declarar solemnemente santo al heroico prisionero del campo de concentración de Auschwitz que el 4 de julio de 1941, a los 47 años de edad, murió en la terrible celda del hambre, tras haberse ofrecido voluntariamente en sustitución de un compañero suyo de prisión, padre de seis hijos, que aún hoy sigue vivo. De los diez condenados a la celda del hambre, sólo Kolbe continuó vivo después de la muerte de sus nueve compañeros. Los nazis acabaron con su vida inyectándole una dosis de fenol.
Ello parece implicar que la Iglesia no reconoce milagro, o si es que lo reconoce no lo atribuye a Kolbe, en la supervivencia de los frailes a las explosiones atómicas.

http://www.corazones.org/articulos/test ... tomica.htm

En cualquier caso, y en el caso de ser milagros, son de primer orden, a la usanza bíblica. Y tan espectaculares como el supuesto milagro del sol, en Fátima. El milagro de la imprenta se queda chico, en comparación, con el supuesto de que te caiga una bomba atómica encima (a mil metros del epicentro en Hiroshima según la web supraindicada) y salgas del lance, tú y tus colegas, como si no hubiera pasado nada. Y si son dos las bombas atómicas pues ni te cuento.

Por lo que a mi respecta, en mi condición de ateo, quiero dejar claro que empleo la palabra milagro por convección y conveniencia, no por convicción. Por consiguiente, en otro hilo o circunstancias y si procediera, me referiría al término "milagro" tratando de dar una explicación científica al hecho concreto que sea considerado como tal. De esa forma, me vería especulando acerca de avanzadas civilizaciones extraterrestres, agujeros de gusano, distorsiones del tejido espacio temporal, partículas subatómicas, etc, etc.

En fin que, dando por hecho que Kolbe no intervino en los milagros en cuestión, en mi oponión debemos ir al hilo específico para continuar con otras explicaciones.

viewtopic.php?f=37&t=8806

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Dom Nov 02, 2008 10:49 pm

Coyote escribió:Por lo que a mi respecta, en mi condición de ateo, quiero dejar claro que empleo la palabra milagro por convección y conveniencia, no por convicción.

No entiendo a donde apuntas y que quieres lograr con ello. No veo la necesidad de abrir otro topic tan sólo para poner en duda la fe que puede despertar en aquellos que si creen en Maximiliano Kolbe.
¿Que otra información buscas? Ya te he brindado la que tengo a la mano, pero no se que es lo que realmente buscas y quieres.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Dom Nov 02, 2008 11:01 pm

Amigo Coyote, leyendo mi respuesta anterior creo que quedó un tanto violenta, permíteme explicarme mejor.
Ya se te han dado las respuestas del porque se beatificó a M.Kolbe (el Papa así lo quizo) y según los estatutos pontificos se puede beatificar a alguien al que se le atribuyan milagros o sin ellos con el concentimiento del Papa.
Ésto es lo que ocurrió con Kolbe, si hubieron milagros ¿Como saber si son atribuidos a M.Kolbe? Amigo mío, solo los que tienen fe en él lo pueden decir, y ahi la ciencia puede explicar algunas cosas y otras no. Pero como dije antes no se lo que pretendes demostrar.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Coyote » Dom Nov 02, 2008 11:32 pm

Gracias por toda la info. Mi interés primario es en relación a los "milagros atómicos" y a través de ellos llegué a la figura de Kolbe, al cual de ninguna manera pretendo menospreciar (más bien al contrario), haga o no "milagros".

Y visto que la Iglesia no parece haber atribuido esos "milagros atómicos" a Kolbe (y sí sanaciones) pues hemos aportado algo más a su figura.

Lo que queda por averiguar son las circunstancias que rodean a esos "milagros atómicos", y opino que si hubiera algo que aportar al respecto, y ya al margen de la figura de Kolbe (y salvo en cuanto a que el convento de Nagasaki lo fundó él) propongo retomar el debate en el otro hilo abierto, si no hay inconveniente, donde tratar el caso de la supervivencia del Padre Hubert Schiffer y sus compañeros.

En cuanto a demostraciones, hemos entrado en un terreno donde son harto improbables (aunque confió en el novedoso, y averiado de antemano, colisionador de hadrones del CERN) Eso sí, Kolbe nos ha ayudado en estas horas dedicadas a su figura a enriquecer nuestro espíritu, al margen de la existencia de Dios. Lo que busco únicamente es lo que creo que todo el mundo busca, una explicación que apacigüe mis neuronas (o alma si la hubiera), al menos hasta que surja la siguiente pregunta.

viewtopic.php?f=37&t=8806&p=86600#p86600

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Maximiliano Kolbe

Mensaje por fangio » Sab Ago 15, 2009 2:46 am

Hola a todos!

Sólo recordar que hoy, 14 de Agosto, se cumplen 68 años de la muerte de San Maximiliano Kolbe.

http://elsantodecadadia.blogspot.com/20 ... kolbe.html

San Maximiliano María Kolbe
Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ma ... _kolbe.jpg

FANGIO

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Sab Ago 15, 2009 3:14 pm

Gracias fangio por el recuerdo, a ello creo que me leeré el libro otra vez...




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Maximiliano Kolbe

Mensaje por fangio » Sab Ago 15, 2009 7:41 pm

De nada Shindler.
La verdad es que me encontré de casualidad ayer con este Santo. No conocía su historia. Al leer que había sido ejecutado en un campo de concentración un 14 de Agosto, me vine para el foro a ver si había algo de información sobre él y me encontré con este artículo. A veces dicen que no es tanta casualidad.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Maximiliano Kolbe

Mensaje por Shindler » Mar Ago 18, 2009 3:28 am

Cierto amigo fangio, además el libro habla de toda su vida como sirviente de Dios y de la Virgen (evidentemente está incluído por razones obvias su contacto con la WW2) y la verdad no tiene desperdicio, lo recomiendo!!!! :sgm120:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Maximiliano Kolbe

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 17, 2012 6:21 pm

En el año 1991 se produjo una película biográfica con el título "Zycie za zycie". En castellano recibió el título de " Vida por vida - San Maximiliano Kolbe"

https://www.youtube.com/watch?v=AJecKMuhXwQ
http://www.imdb.com/title/tt0103340/?ref_=fn_al_tt_1
http://www.decine21.com/Peliculas/Maximilian-Kolbe-7697


Imagen
fuente http://4.bp.blogspot.com/_UYXASLBqpUg/T ... lbe_02.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Maximilian Kolbe, El Santo de los Radioaficionados

Mensaje por levelez » Mié Abr 03, 2013 3:02 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia.

En mis años mozos (14 años, hoy tengo 44 años) practique la Radioaficcion, ese lindo hobby de comunicarse via radio con otros aficionados en diferentes lugares del Mundo. Mi indicativo de llamada era HK 5 HYO. Construía Antenas, Radios y hasta una vez quise hacer una emisora AM para imitar a Radio Venceremos (la emisora del FMLN de EL Salvador) o a la Soldatensender Calais...jajjaajja...ese era el Internet....eran mis tiempos mozos. linda epoca esa. Asi mismo practique el DXismo que consiste en la escucha de emisoras de otros paises en Onda Corta. con la Radioaficcion y el DXismo "recorri" el mundo.

A traves de la Radioaficcion, el DXismos, mis lectura de la Revista Selecciones y mi pasion por la Aviacion fue que llegue al estudio de la Segunda Guerra Mundial.

Pero vamos al Asunto del Tema. Ulimamente he querido retomar la radioaficcion y estoy en proceso de estudios, de lectura de manuales, de desempolvar equipos, radios y antenas. En este proceso recorde una historia. Creo que todos conocemos la historia del Padre Maximilian Kolbe, el sacerdote franciscano Polaco. Durante la Segunda guerra mundial, los nazis invadieron Polonia y bombardearon la Ciudad de la Inmaculada (hoy Niepokalanow a 40 km de Varsovia), llevándose prisionero al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores. Él había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista El Caballero de la Inmaculada. Todo se lo destruyó la guerra. Fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, donde se le adjudicó el número 16.670.

A fines de julio de 1941 se fugó un preso del campo de concentración de Auschwitz, y —según una norma intimidatoria de los nazis— por cada hombre fugado deberían morir diez. La primera elección recayó sobre el sargento polaco Franciszek Gajowniczek (de 40 años), quien en medio del silencio empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».

El oficial lo aceptó y el padre Kolbe fue puesto en ayuno hasta morir. Pero como —tras padecer tres semanas de hambre extrema— sobrevivió a los demás nueve presos represaliados (junto con tres más), el 14 de agosto de 1941 fue asesinado por una inyección de fenol. Tenía 47 años de edad.

El papa Pablo VI lo declaró beato en 1971; a la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 70 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años atrás. Once años después, Juan Pablo II canonizó a éste ante una multitud de polacos, el 10 de octubre de 1982.

Pero lo que pocos conocen es que el padre Maximilian Kolbe era un entusiasta Radioaficionado. Su indicativo de Llamada era SP3RN y los alemanes acusándolo de una supuesta vinculación de sus transmisiones como radio aficionado al espionaje fue el motivo de su encarcelamiento.

A peticion de los Radioaficionados Polacos, se declaro el 10 de octubre de 1982 como el dia de los radioaficionados en honor al padre Maximilian Kolbe, declarandolo como el Santo de los Radioaficionados.


El texto de tema lo saque del libro "El Manual del Radioaficionado Moderno" Editorial Marcombo y lo complete con Wikipedia.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Maximiliano Kolbe

Mensaje por Grossman » Dom Ene 24, 2016 6:16 pm

Tema “Maximiliano Kolbe, amor por sus amigos, en tiempos de crisis” unido a “Maximiliano Kolbe”.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Maximiliano Kolbe

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2016 8:05 pm

Imagen


Fuente: http://prensafranciscanaperu.blogspot.c ... onero.html

He aqui este dibujo en que se recrea el momento en que este valeroso padre se ofrece de voluntario al martirio para salvar al otro condenado que había sido designado por los alemanes.


Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST