Friedrich Von Paulus

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

cmartinezheredia
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 19, 2005 4:38 am

Friedrich Von Paulus

Mensaje por cmartinezheredia » Mar Oct 11, 2005 3:34 am

Tras una resistencia especialmente dura, se ve obligado a capitular el 1 de febrero de 1943. Mientras, había ascendido al rango de mariscal. Cautivo en la Unión Soviética, regresó después a la Alemania Oriental, donde murió en 1957.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Oct 11, 2005 4:37 am

Una sola corrección estimado cmartinezheredia: es Friedrich Paulus solamente. No llevaba el título de 'von'.
Saludos cordiales,

FANGIO

cmartinezheredia
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 19, 2005 4:38 am

Mensaje por cmartinezheredia » Mar Oct 11, 2005 9:36 pm

Lamento el error
Saludos

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Re: Friedrich Von Paulus

Mensaje por V.Manstein » Mié Oct 12, 2005 10:49 am

cmartinezheredia escribió:Tras una resistencia especialmente dura, se ve obligado a capitular el 1 de febrero de 1943. Mientras, había ascendido al rango de mariscal. Cautivo en la Unión Soviética, regresó después a la Alemania Oriental, donde murió en 1957.

Estimado compañero, ¡Qué laconismo!, "mientras tanto, había ascendido al rango de mariscal"...etc. Parece una nota de prensa de esas de 4 líneas; le invito a desmenuzar eso del ascenso a mariscal ( si le parece bien) y su significado o quizás le evolución de Paulus en su cautiverio, sus implicaciones en la propaganda soviética sobre las tropas alemanas o su triste vivencia final en Alemania Oriental y sus intentos de explicarse. Hay mucha tela que cortar en esas escuetas frases.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Oct 12, 2005 4:42 pm

¡Buenos días!

Aquí ha pasado algo extraño. Yo leí ayer el topic de cmartinezheredia y puedo asegurar que era una reseña biográfica más amplia. Me imagino que su autor habrá editado todo lo que falta, dándole así ese aspecto de reseña necrológica a la que alude mi amigo Viscarolasaga.

No vamos a dejar al desventurado de Paulus sin su correspondiente reseña. Así que vamos a ver.

Friedrich Paulus nació el 23 de septiembre de 1890 en Breitenau. Su mayor sueño era convertirse en oficial de la marina de guerra, pero la Marina alemana lo rechazó porque sus antecedentes sociales no eran los apropiados (era hijo de un administrador de una escuela reformista). Explicaré para los que no lo sepan que en Alemania hasta la abdicación del Káiser en 1918 no comenzó a soslayarse la clásica exigencia de la necesidad de poseer unos antecedentes familiares de nobleza o aristocracia para poder acceder al cuerpo de oficiales de la armada y el estado mayor general. Estos privilegios u obstáculos fueron suprimidos completamente cuando Hitler se hizo con el poder en enero de 1933.

Después de una breve estancia en la facultad de Derecho de la Universidad de Munich, Paulus fue a un curso de entrenamiento de oficiales en el ejército, período en el cual fue asignado al 3º Regimiento de Infantería Baden.

Durante la IGM sirvió en puestos de estado mayor en el Frente Oriental y Frente Occidental, primero con su regimiento y luego con el 2º Regimiento Jäger prusiano durante dos años. En 1917 fue transferido al estado mayor del Cuerpo Alpino alemán.

Tras la guerra, permaneció en el ejército en puestos varios, siempre como oficial de estado mayor. Durante la campaña polaca de 1939 fue jefe de estado mayor del 10º Ejército, y en la campaña del Oeste de 1940 tuvo el mismo puesto en el 6º Ejército.

Como sabéis, dio forma final a la planificación de la Operación Barbarroja, después de los borradores de Marcks y Lossberg. Cuando Hitler nombró a Reichenau comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Sur, tras aceptar la dimisión de Rundstedt, Reichenau (que era comandante del 6º Ejército en el cual Paulus servía como jefe de estado mayor) recomendó ante Hitler a Paulus para ocupar su puesto vacante. Hitler aceptó la recomendación.

Los hechos anteriores tuvieron lugar en enero de 1942. Lo que parecía una decisión irrelevante o rutinaria se iba a convertir en el origen de uno de los episodios más funestos en la historia militar alemana. Paulus era un oficial de estado mayor competente, pero carecía de experiencia, carácter y energía para convertirse en un comandante de campaña, aunque fuese un batallón. Nombrarlo comandante de un ejército parecía ya una conjura de necios (con permiso de J. K. Toole).

No será necesario que exponga, en el ámbito de una reseña, el papel de Paulus en la Operación Azul y en su deriva final de Stalingrado, campaña de Stalingrado, contraofensiva soviética, cerco, asedio y rendición del 6º Ejército el 31 de enero de 1943 (exceptuando la bolsa norte que lo haría poco después).

Durante los primeros 19 meses de su cautiverio en Rusia, Paulus no prestó colaboración alguna a los soviéticos, pero cuando éstos le presentaron las pruebas de la carnicería que llevó a cabo Hitler entre oficiales del Heer, muchos de ellos amigos de Paulus, tras el intento fallido de su asesinato el 20 de julio de 1944, Paulus decidió unirse a las filas de la NFD (Nationalkomitee Freies Deutschland) (Comité Nacional de Alemania Libre), grupo de soldados y oficiales alemanes en el cautiverio ruso que decidieron luchar contra el gobierno nazi. Aunque nominalmente no era una organización comunista (sus colores eran los negro-blanco-rojo de la Alemania Imperial), la NFD muy pronto fue dominada completamente por la minoría de sus miembros que eran alemanes comunistas en el exilio, entre los que se encontraba el futuro jefe comunista de la República democrática Alemana y arquitecto del Muro de Berlín, Walter Ulbricht.

Como miembro de la NFD, Paulus participó en el esfuerzo soviético de desmoralizar a las fuerzas alemanas mediante la propaganda realizada a través de la radio y entrega de panfletos. Hitler ordenó a la mujer de Paulus que se cambiara el apellido y arrestó a su hijo Ernst, oficial alemán que ya había sido herido gravemente en Kharkov en 1942. El otro hijo de Paulus, Friedrich, había muerto en los combates de Anzio. La desgraciada mujer de Paulus murió en 1949, sin haber visto a su marido desde 1942.

En Nurenberg, Paulus declaró como testigo soviético de la acusación. Tras su liberación del cautiverio ruso, Paulus sirvió brevemente en la Volkspolizei, el ejército en la sombra de Alemania del Este que su fundó violando los acuerdos de Potsdam de 1945. Murió en Dresden en 1957.

Para el pueblo alemán, el recuerdo desastroso del Paulus-Stalingrado quedó relegado a segundo término por la controvertida actuación del "mariscal de último minuto" durante su cautiverio ruso en la NFD y por su colaboración con el régimen comunista de Stalin en el Volkspolizei. Sobre su recuerdo pende la sensación popular de una traición moral, política y militar.

La mayoría de los datos biográficos de este post provienen de esta fuente:
Slaughterrhouse, The Handbook of the Eastern Front (The Aberjona Press, Bedford PA, 2005) pp. 98-101.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Oct 13, 2005 10:48 pm

Solo añadir un pequeño apunte. El ascenso a Mariscal de Campo no dejó de ser una manzana envenenada: ningún mariscal alemán se había rendido antes, y Hitler contaba con que Paulus se suicidaria antes de la rendición.
De hecho, cuando llegó la notícia afirmó airado que "antaño, los generales se lanzaban sobre su espada antes de caer prisioneros", además de que no ascendiría a nadie más a Mariscal durante aquella guerra.

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Vie Oct 14, 2005 2:50 am

ignasi escribió:Solo añadir un pequeño apunte. El ascenso a Mariscal de Campo no dejó de ser una manzana envenenada: ningún mariscal alemán se había rendido antes, y Hitler contaba con que Paulus se suicidaria antes de la rendición.
De hecho, cuando llegó la notícia afirmó airado que "antaño, los generales se lanzaban sobre su espada antes de caer prisioneros", además de que no ascendiría a nadie más a Mariscal durante aquella guerra.
Sin embargo, ascendió aotros generales a tan alto rango: el primero de ellos fue unos días después de la rendición de Stalingrado, el 17 de febrero de 1943, cuando ascendió a Generalfeldmarschall a Wolfram von Richthofen. Citando a otro, el 1º de enero de 1945 (creo) el Generaloberst Ferdinand Schörner recibió su bastón de mariscal. Y de los últimos, recuerdo a Robert Ritter von Greim.
josé luis escribió:Yo leí ayer el topic de cmartinezheredia y puedo asegurar que era una reseña biográfica más amplia.
A mí me pasó lo mismo, estaba seguro de que era más amplia... :shock:

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Oct 14, 2005 3:03 am

Sí, pero la coherencia no es que fuera una cosa habitual en la política y el gobierno de Adolf Hitler... y donde digo digo, digo diego

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por kalmado » Sab Ene 19, 2008 9:27 pm

Al hilo de la "supuesta traición" cuando se entregó a los rojos, Hitler comentó a los oficiales del Estado Mayor el 1 de febrero de 1943: “Ese hombre tendría que haberse pegado un tiro… Lo que más me duele, personalmente, es que lo ascendí a mariscal de campo. Quería concederle su última satisfacción personal. Es el último mariscal de campo que nombro en esta guerra.”
Allan Bullock, Hitler, A Study in Tyrann, ed. rev. , Harper & Row, San Francisco, Harper Colophon Books, 1964, pp. 690-691.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por kalmado » Lun Ene 21, 2008 12:26 am

kalmado escribió: "Es el último mariscal de campo que nombro en esta guerra.”
Cumplió esta promesa tan a rajatabla como las demás. El 1-2-43 justo el dia después de la rendición de Paulus, los generales Von Weichs, Von Kleist, y Busch alcanzarón todos el bastón. El 1-3-44, el “bombero de Hitler”, el bravo general Model, fue ascendido en reconocimiento de su brillantez defensiva, que nos procuró tiempo para gasear a los judios hungaros. El último mariscal de campo de verdad fue Schoerner (5-4-45), un hombre cuya brutalidad admirablemente histérica lo llevaba a anhelar hacer con los derrotistas del Estado Mayor alemán lo que ya había hecho a civiles rusos; parece más que apropiado que recibiera su bastón de manos de nuestro Führer en persona.
“Europa Central” William T. Vollman. Random House Mondadori, S.A. 2007(Barcelona). P.434.

gustav
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 07, 2007 10:53 pm

Mensaje por gustav » Lun Mar 17, 2008 4:26 pm

Paulus:
De lo que he leído de este mariscal, no creo que necesariamente haya sido traidor ni colaboracionista luego de su rendición. Debe considerarse lo que tuvo que sufrir todo el 6º ejército, que fue casi abandonado a us total suerte. El impacto a cualquier psiquis debió ser enorme. También tenía conocimiento de las atrocidades cometidas contra judíos y pueblos eslavos, por las SS.
Además, y también lo infiero de lo leído de este mariscal, no era un hombre de carácter fuerte, más de bien de continente triste, y muy apegado a su mujer, a la que debía extrañar mucho en esos momentos, y que nunca más vio, muriendo ella en 1949.
Paulus luego de la guerra se mantuvo como prisionero hasta 1853, en que lo "liberaron" enviandolo a Alemania Oriental, y nombrandolo inspector de la policía del pueblo.
Gustav[/i]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Friedrich Von Paulus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 29, 2009 2:02 pm

Fuente: Stalingrado, por Anthony Beevor.

Friederich Wilhelm Paulus procedía de una estirpe de hacendados de Hesse. Su padre había ascendido de contador de un reformatorio al de tesorero jefe de Hesse-Nassau. El joven Paulus se había aplicado a incorporarse a la marina imperial en 1909, pero fue rechazado. Un año después, la ampliación del ejército le brindó una oportunidad. Paulus, que seguramente se sentía en desventaja social, estaba obsesionado por su aspecto, lo que hizo que sus contemporáneos le bautizaran como "der Lord". En 1912 se casó con Elena Roetti-Solescu, de una família rumana con vínculos principescos. A ella le desagradaban los nazis, pero es posible que Paulus, que había sido miembro del Freikorps tras la Gran Guerra, compartiera la admiración que parte de la Wehrmacht sentía por Hitler.

Como comandante de una compañía del 13.º Regimiento de Infantería, el alto y quisquilloso Paulus era competente, pero poco imaginativo, si se le compara con el jefe de la compañía de ametralladoras, un tal Erwin Rommel. A diferencia de Rommel, capaz de obviar a sus superiores, Paulus tenía un exagerado respeto por la cadena de mandos. Su trabajo como oficial de estado mayor era concienzudo y meticuloso. Disrfrutaba trabajando de noche, incliunado sobre los mapas, con café y cigarrillos a mano. Era aficionado a dibujar mapas a escala de las campaña de Napoleón en Rusia. De él dijeron que parecía más un científico que un general.

Los buenos modales de Paulus lo hicieron popular entre los oficiales de alta graduación. Incluso se llevaba bien con Reichenau cuando se convirtió en su jefe de estado mayor en agosto de 1939. El trabajo en equipo de ambos impresionó a otros oficiales superiores durante el primer año de guerra, teniendo su momento memorable en la rendición del rey Leopoldo de Bélgica. No mucho después de la conquista de Francia, Paulus fue llamado a Berlín para trabajar como jefe de planificación en el estado mayor. Allí trabajaría en la evaluación de las opciones de Barbarroja. Una vez comenzó la operación, Reichenau solicitó que le devolviera a su jefe de estado mayor.

(continuará...)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Friedrich Von Paulus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 30, 2009 12:36 pm

Al cabo de una semana, el patrocinador de Paulus, el general von Reichenau sufre un ataque al corazón. Es el 12 de enero de 1942. Hitler, al saberlo, ordena su traslado a Alemania. Inconsciente, Reichenau es instalado en un Dornier. Cuando el avión va a aterrizar en Lemberg para repostar, se estrella a cierta distancia del campo de aterrizaje. El doctor Flade, oficial médico del VI ejército, lanza cohetes de señales para marcar su posición. Cuando finalmente Reichenau llega al hospital de Leipzig, ya ha muerto. Flade informó a Paulus después que el desafortunado accidente había sido casi como una película: "Incluso su bastón de mando de mariscal se quebró en dos". Hitler ordenó que se hiciera un funeral de estado en el que fue representado por von Rundstedt.

Aunque las maneras distantes de Paulus lo hacían parecer frío, era más sensible que muchos generales al bienester de sus soldados. Se dice que canceló la orden del 10 de octubre de Reichenau que fomentaba un tratamaniento severo de judíos y partisanos, aunque, cuando el VI ejército llegó a Stalingrado, la Feldgendarmerie recibió la orden de arrestar a los activistas comunistas y a los judíos para entregarlos a la SD para "medidas punitivas".

Desde el comienzo de Barbarroja, las masacres de judíos y gitanos habían sido mezcladas con la ejecución de partisanos, porque la frase "jüdische Saboteure" [saboteador judío] encubría la ilegalidad del acto y fomentar la idea conspiración judeobolchevique. A veces las atrocidades se interrumpían, pero no por mucho tiempo.

Pro su parte, Paulus asumió el mando en un momento en el que se encontraba muy impresioando por la muerte de sus superior. Su experiencia inicial en el alto mando, en enero de 1942, coincidió con la ofensiva general mal calculada de Stalin, tras el éxito frente a Moscú. Era un mal momento para los alemanes, que no habían tomado Sebastapol aún, y un ataque sorpresa les había arrebatado la península de Kerch. Paulus trasladó el CG del VI ejército a Jarkov, objetivo del mariscal Timoshenko. La temperatura había bajado hasta 30º bajo cero e incluso más. Los transportes alemanes por tren y carretera estaban congelados y las raciones aportadas por los carros tirados por caballos eran mínimas.

El plan de Timoshenko para aislar la región industrial de Donbas y tomar Jarkov con un gran cerco fracasó. Tan sólo la parte sur de la pinza logró penetrar las líneas alemanas y ocupar un anguloso saliente de 100 km de profundidad. Falto de recuerdos y fuerzas de refresco, el ataque se colapsó tras dos meses de encarnizados combates. El VI ejército resistió, aunque Paulus estaba inquieto. Von Bock, comandante del grupo de ejércitos sur, no disimuló su impresión de que había sido excesivamente cauteloso en su contraataque. Paulusa conesrvó el mando por el apoyo de su protector, Halder, pero su jefe de estado mayor, el coronel Ferdinand Heim, fue relevado de su puesto y reemplazado por el coronel Arthur Schmidt, seguro de sus propias capacidades y de lengua afilada, que suscitaba rechazos en el CG del VI ejército, aunque también tenía sus partidarios, como Paulus, que confiaba mucho en él, quizás en exceso.

(continuará...)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Friedrich Von Paulus

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 01, 2009 10:12 am

Paulus participó en el desarrollo de la operación Fridericus: la eliminación del saliente de Barvenkovo, generado por la ofensiva soviética de enero. Antes de lo que se pensaban, sin embargo, los rusos se aprovechan de este saliente y lanzan una ofensiva alrededdor de Volchansk y del saliente mencionado para aislar Jarkov. Las brigadas de tanques soviéticos rompen, el 12 de mayo, las líneas del VIII Cuerpo del general Walther Heitz y llegan a unas docenas de kilómetros de Jarkov.

El VI Ejército recibe un duro golpe desde varias direcciones. En 72 horas pierde 16 batallones. Paulus se convence de que la única solución es ceder territorio donde fuera necesario. Pero Bock actúa de otra manera. Persuade a Halder para convencer a Hitler y lanzar un audaz contraataque con los blindados de Kleist, que atacó el lado sur del saliente de Barvenkovo el 17 de mayo. Stalin tardará dos días en advertir el peligro y en detener la ofensiva. Demasiado tarde. Bock ordena atacar a Paulus, que cierra la bolsa con 250.000 soviéticos dentro, que resistieron durante una semana bajo el húmedo clima de la primavera, siendo masacrados por millares. Al final se capturan 240.000 prisioneros, 2000 cañones y la mayoría de los tanques soviéticos, a costa de 20.000 bajas propias. Paulus es agasajado por la prensa nazi, reacia a alabar a los aristócratas, por sus modestos origenes sociales. Hitler le concede la Cruz de Hierro. Schmidt, el jefe de estado mayor de Paulus, sostuvo años después que el mayor efecto de esta batalla estuvo en la actitud de Paulus hacia Hitler, pues el general se convenció de su brillantez y de la capacidad superior del OKW para evaluar la situación estratégica. Paulus era claramente reacio a examinar los errores de Hitler-

(continuará...)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Biografías de Friederich von Paulus ?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 21, 2011 2:15 am

Hola expertos !

Estoy leyendo el libro "Memorias" escrito por Erich von Manstein y dedica una parte a la tragedia de Stalingrado, en donde se rindió a los soviéticos el Mariscal de Campo Friederich von Paulus.

Qué biografías de von Paulus pueden recomendarme ? websites ? links relacionados ?

Les anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST