pub01.jpg

¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Plantigrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

Mensajepor Plantigrado » Jue Ago 10, 2017 12:54 pm

Salvando las distancias, por supuesto, que sé que son grandes.

Ahora se presenta la batalla de Dunkerque como una gloriosa victoria británica, véase el reciente film de Nolan, por ejemplo. Pero en realidad era una retirada en la que un Ejército vencido se felicitaba de que su derrota podía haber sido peor.

Se dice que ese resultado se debió en gran medida a la intervención fanfarrona de Goering, al haber asegurado a Hitler que su Luftwaffe bastaba para finiquitar al Ejército Británico en Dunkerque.
Más tarde también la promesa incumplida de Goering de abastecer suficientemente con su aviación al cercado VI Ejército alemán en Stalingrado fue algo decisivo en esa batalla.

Me pregunto si lo de Stalingrado para el bando del Eje, en lugar de ser la gran derrota que fue, podía haber sido una pequeña derrota. Que luego podía haber sido presentada como gloriosa por la propaganda alemana, como los británicos hacen de su Dunkerque.


Si Paulus hubiese intentado romper el cerco desde dentro, al mismo tiempo que Manstein intentaba romper el cerco desde fuera, ¿hubiera tenido la posibilidad de haber convertido --salvando las distancias, repito--la batalla de Stalingrado en un Dunkerque alemán?

Plantigrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

Mensajepor Plantigrado » Dom Ago 13, 2017 1:06 pm

¿Y la acción del lago Ilmen en enero de 1942, en la zona norte del frente ruso?

https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B ... lago_Ilmen

¿ Podría ser presentada, en pequeña escala, cómo lo que pudo haber sido y no fue Stalingrado en diciembre de 1942 para el Eje, si la Operación Tormenta de Invierno hubiera tenido éxito?

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C ... ergewitter

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 252
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

Mensajepor Chepicoro » Lun Ago 14, 2017 4:20 am

Plantigrado


Me pregunto si lo de Stalingrado para el bando del Eje, en lugar de ser la gran derrota que fue, podía haber sido una pequeña derrota. Que luego podía haber sido presentada como gloriosa por la propaganda alemana, como los británicos hacen de su Dunkerque.


Si Paulus hubiese intentado romper el cerco desde dentro, al mismo tiempo que Manstein intentaba romper el cerco desde fuera, ¿hubiera tenido la posibilidad de haber convertido --salvando las distancias, repito--la batalla de Stalingrado en un Dunkerque alemán?



Nunca se puede estar seguro en escenarios hipotéticos... pero no deja de ser entretenido.


- SI las divisiones panzer presentes en el VI ejército no hubieran estado combatiendo en Stalingrado sino en reserva. Cuando los soviéticos están por cercar a los alemanes, los panzer habrían combatido a los soviéticos en campo abierto, siendo que los alemanes generalmente tenían ventaja y obtenían mejores resultados en una guerra de maniobra a campo abierto es posible que hubieran podido evitar el cerco.

- Una vez que Paulus esta cercado con su ejército, uno de sus subordinados propone romper el cerco inmediatamente (tendría que investigarte el nombre), siendo que contaban con combustible, munición y alimentos, esto era posible, aunque probablemente sería muy costoso, pero Paulus decide confiar en Hitler y su promesa de que se les van a entregar las suficientes toneladas de abastecimiento vía un puente aéreo.

Siendo que nunca se entregaron la cantidad de suministros requeridos, la capacidad operativa del VI ejército fue disminuyendo cada semana y por lo tanto cada vez era más complicado el plantearse tratar de romper el cerco siendo la última oportunidad cuando Manstein intenta auxiliarle. En mi opinión si hubieran intentado romper el cerco inmediatamente hubieran tenido buenas probabilidades de escapar.

Ahora bien los soviéticos habían planeado la destrucción no sólo del VI ejército sino de todo el grupo de ejércitos Sur y el que Paulus resistiera tanto tiempo permitió a los alemanes que combatían en el Cáucaso (Kleist si recuerdo bien) poder escapar.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

Mensajepor Rafaelfer » Jue Ago 24, 2017 8:29 pm

Hola compañeros del foro.
Respecto a la pregunta efectuada por el compañero Plantigrado, considero que la única chance de evacuar el cerco por parte del VI Ejército fue factible, en el mejor de los casos, hasta el día 22 o 23/11/1942 pero, así y todo, cabe señalar varias dudas respecto de si tal posibilidad realmente existió una vez de que se completó el cerco.
Según Beavor, el VI ejército se encontraba bastante desgastado y maltrecho al 19 de noviembre de 1942: las luchas ininterrumpidas que venía sosteniendo el ejército desde el mes de junio, mas los dos meses de lucha casa por casa, sumado a los numerosos combates que debió sostener ante los continuos ataques soviéticos desde el norte de Stalingrado, hicieron mella en la capacidad combativa del VI Armee. Y de hecho las unidades del ejército que combatieron contra las unidades soviéticas que formaban parte de la pinza norte de urano (las divisiones 62 y 44 y la 16 pz),, fueron violentamente rechazados y debieron replegarse rápidamente hacia el interior de la bolsa. El testimonio de las unidades alemanas y rumanas cruzando el río Don de oeste a este prácticamente huyendo de los soviéticos da cuenta de la suerte que corrieron estas unidades.
A ello debe sumarse que el XI Cuerpo, que se encontraba en la zona de Rynok, al norte de Stalingrado, debió luchar denodadamente para evitar ser cercado en una bolsa pequeña.
A la mala situación del ejército hay que adicionar otros dos hechos que ponen en duda la posibilidad del VI Ejército de evacuar la bolsa por si solo: no había unidades de combate importantes al oeste de la bolsa que pudieran presionar en dirección Este para facilitar la ruptura, y otro que es mas importante: en el interior de la bolsa prácticamente no había caballos, debido a que estos animales habían sido evacuados hacia el Oeste con el fin de alimentarlos adecuadamente, en atención a la falta de alimento en la zona y la inmovilidad del frente de Stalingrado que hacía innecesaria su presencia. con lo cual el VI Ejército carecía de medios para transportar su artillería, provisiones, heridos, etc.
Paulus realmente estaba decidido a salir con su ejército del cerco? Si bien había planificado la evacuación del cerco, reiteradamente expresó su temor de que su ejército corriera la misma suerte que el ejército napoleónico en el río Beresina en el año 1812.
Y que opinaban al respecto Hitler y Manstein? respecto de este último, Beavor pone de resalto la injustificada demora en que incurrió para hacerse cargo del mando del grupo de ejércitos B, y en el foro se encuentra desarrollado en forma excelente por el compañero José Luis, la actitud que desplego Manstein como jefe del grupo de ejércitos y en relación a la situación del 6° ejército en el enlace: viewtopic.php?f=5&t=7193, donde se describe ampliamente la falta de entusiasmo puesta de manifiesto por aquel respecto a la posibilidad de ruptura del cerco.
Lo mismo cabe señalar respecto del Führer, quien se negó reiteradamente a que el VI ejército abandonara el denominado "Puntal del Volga".
Estimo que tanto Hitler, como Manstein y Paulus consideraron perdido al ejército una vez que se cerró el cerco, y que su función, a partir de ese momento fue el de aferrar a las tropas soviéticas que intervinieron en el cerco y aniquilamiento del ejército, y que esto permitió en definitiva la evacuación del Grupo de ejércitos A desde el Cáucaso y la estabilización del frente sur del Ostheer.
Saludos a todos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1474
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Pudo Stalingrado haber acabado como un Dunkerque alemán?

Mensajepor Schwerpunkt » Mié Oct 11, 2017 2:33 pm

¡ Saludos a tod@s !

Aunque el tema ha sido discutido hasta la saciedad, es probable que gran parte del VI Ejército se hubiera salvado si se hubiera iniciado la salida de la bolsa, debido sobre todo a que el cerco soviético no estaba consolidado. Ahora bien se hubieran salvado la mayoría de los hombres pero casi todo el material se hubiera perdido debido a que gran parte de los caballos no se encontraban en la bolsa y a que había poco combustible para los vehículos existentes. Probablemente se hubiera podido realizar una especie de evacuación abastecida parcialmente por aire a la manera de una bolsa móvil como la de Hube en marzo-abril de 1944 aunque al precio de abandonar todo el material.

En suma que hubiera sido una derrota considerable si bien no la hecatombe que se produjo históricamente.


Volver a “Historias alternativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados