pub01.jpg

Lo que diga Patton

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Lo que diga Patton

Mensaje por Plantigrado » Dom Oct 21, 2018 4:30 pm

En diciembre de 1944 Hitler da inicio a la que sería su última gran ofensiva en el frente occidental, que pasaría a la Historia como la Batalla de las Ardenas.

Tras el desembarco angloamericano en Normandía un gran número de tropas alemanas han sido aplastadas o dispersadas por Francia. Hitler quiere contraatacar con lo que le queda y planea una operación por sorpresa que espera le permita copar a los ejércitos británicos, estadounidenses y canadiense que estaban penetrando en la Europa continental.

Si el cerco se hubiese cerrado y mantenido adecuadamente los aliados se hubiesen tenido que enfrentar a una situación comparable a la que tuvieron que padecer en Dunkerque en 1940.

A pesar de algunos éxitos iniciales las tropas alemanas fueron impotentes para llevar a cabo su plan, en parte por carencia de recursos adecuados (el dominio aéreo aliado era muy superior, entre otras cosas) y en parte también por la enérgica reacción aliada, sobre todo del 3er.Ejército estadounidense dirigido por Patton.

El Alto Mando aliado presidido por Eisenhower se reunió el 19 de diciembre en Verdún para analizar la situación. Es entonces cuando Patton hace una propuesta que a mí me parece sorprendente. Patton propuso que : "tengamos las agallas para dejar que esos malditos bastardos avancen hacia París. Luego los aislamos y nos los masticamos".

Sin embargo, Eisenhower no es tan temerario y propone una serie de maniobras más cautelosas pero al fin de cuentas exitosas.

Me pregunto qué podría haber sido de la guerra en el frente occidental si el gran comandante en lugar de haber sido Eisenhower hubiese sido Patton. ¿Quizá un desplome mucho más rápido de ese frente para los alemanes, a los que se podía haber engañado dándoles una ilusión de victoria inicial para luego ser aislados y masticados a lo grande, como quería Patton?

Se me ocurre una comparación con la maniobra de Manstein en la 3ra. batalla de Jarkov, dejando que los rusos avanzasen por el centro mientras por los flancos se preparaba para cercarles. ¿No podía haber sido la Batalla de las Ardenas una derrota mucho más contundente para los alemanes que lo que realmente fue si hubiese habido las agallas que reclamaba Patton, en un maniobra seguramente arriesgada pero que también podía haber dado grandes frutos?

Yo me imagino a Patton entrando en Berlín antes que los rusos, de no haber tenido por encima a Eisenhower y al lado a Montgomery.

"Queremos terminar esta guerra. La manera más rápida para hacerlo es ir a por los bastardos que la empezaron. Mientras más rápido sean borrados del mapa, más pronto volveremos a casa. El camino más corto a casa pasa por Berlín y Tokio. Y cuando lleguemos a Berlín, yo personalmente dispararé a ese burócrata hijo de perra de Hitler. ¡Igual que dispararía a una serpiente!" (Arenga de Patton a sus tropas del 5 de junio de 1944).

http://www.conflictosmodernos.com/2008/ ... s-ardenas/
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Lo que diga Patton

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Jue Oct 25, 2018 4:54 pm

Me parece que Patton solo lo dijo en modo de broma, de cualquier manera los alemanes no tenían como objetivo la ciudad de París, sino embolsar a los Británicos en Amberes para después mandar esas fuerzas a su frente principal contra la URSS.

Los Alemanes no tenían combustible para alcanzar sus objetivos en Amberes mucho menos París.

Simplemente la situación estrategia aliada era muy distinta a la alemana en Jarkov como para permitir una retirada haciendo que los alemanes se adentren hasta París.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST