Para pensar

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Para pensar

Mensaje por José Luis » Mié Mar 18, 2020 10:13 am

¡Hola a todos!

Es un hecho contrastable que el grueso de las historias alternativas (por no decir todas) plantea siempre escenarios hipotéticos (algunos de pura ciencia ficción) concebidos para que Alemania resultara vencedora o no perdiese la guerra. No conozco ninguno (o no lo recuerdo, que viene a ser lo mismo) donde se planteen escenarios alternativos en los que Alemania pierde antes la guerra, o incluso los que planteen haber evitado la guerra tal como la conocemos. Esto me hace pensar que los autores de estas historias alternativas no son conscientes de los dramas de la guerra o del inmenso sufrimiento y los crímenes horrendos que el nazismo cometió durante la misma.

Es sabido que el ejército alemán tiene multitud de admiradores en los foros de internet sobre la IIGM. Las razones de esta admiración son, a mi juicio, básicamente tres: 1) la mitología creada por los oficiales alemanes después de la guerra y la recepción acrítica de la misma por parte de los historiadores militares de la época que la divulgaron y propagaron; 2) la complicidad del aparato de propaganda de los gobiernos de los aliados occidentales en ese lavado de cara de la Wehrmacht a partir del inicio de la Guerra Fría y la restauración del anticomunismo patológico de preguerra, ahora mucho más exacerbado, y 3) las proezas militares de la Wehrmacht durante la guerra.

Estas tres razones, además, se ofrecieron y propagaron envueltas en la abstracción más aberrante de la guerra: los crímenes de genocidio nazis. Pues solamente aislando esta cualidad primordial de la guerra se me ocurre que es posible plantear historias alternativas donde el Tercer Reich gane la guerra. Salvo que haya quienes las planteen siendo conscientes de lo que ello traería consigo (que los hay).

Hay varias historias alternativas cuyos escenarios (del todo factibles) podrían haber evitado la guerra que se inició en septiembre de 1939, e incluso escenarios (igualmente factibles) en los que Hitler y los nazis jamás habrían llegado al poder como lo hicieron en 1933. Hay un escenario (azaroso) en el que Alemania ya habría perdido la guerra que desató en septiembre de 1939 en 1940. Sin embargo, todos los escenarios que se plantean buscan la victoria alemana.

Que estos ejercicios intelectuales y especulativos se inclinen siempre hacia el mismo lado de la balanza me da qué pensar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

TERTULIA
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 19, 2018 10:16 pm

Re: Para pensar

Mensaje por TERTULIA » Mié Mar 18, 2020 11:29 pm

Es lógico que los admiradores de la Wermacht, o del Nacional-socialismo, tengan mucho más interés en imaginarse escenarios donde Alemania salga victoriosa del conflicto. Además, los escenarios hipotéticos a menudo se enfocan (y me parece totalmente normal) en lo opuesto a lo históricamente ocurrido. Si alguien es un admirador de la SGM, de las fuerzas armadas alemanas, y sabe que Alemania perdió la guerra, me parece lógico que imagine escenarios y situaciones hipotéticas diametralmente opuestas a eso: Escenarios en los que Alemania gana. Así que a mi no me sorprende que la mayoría de personas fantaseen con "What Ifs" en los que ocurra lo opuesto a lo que ocurrió. Respecto al tema de los genocidios, a la inmensa mayoría de la gente le debe dar igual. El interés está en lo militar. No en pensar qué hubiera pasado si Alemania ganaba la guerra. Yo por ejemplo, como ya sabes, tengo mis teorías de cómo perdió Alemania la guerra, y por lo tanto cómo podría haberla ganado, pero honestamente me resulta irrelevante qué hubiera pasado una vez Alemania hubiera ganado. Y como vos dices, la inmensa mayoría de gente substrae todo el tema del holocausto, y lo separa de la guerra. Esto también me parece normal, porque a las personas en cuestión les interesa la guerra, no el genocidio judío. A menos que hablemos con un Nacional-socialista, obviamente.

Leo-17
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Re: Para pensar

Mensaje por Leo-17 » Jue Mar 19, 2020 4:16 am

A mi me da la impresion de que buena parte de la admiracion que muchos tienen hacia la Wehrmacht se debe principalmente al hecho de que, a grandes rasgos, la historia de la Wehrmacht en la SGM es la historia de un ejercito "contra el mundo", un ejercito con todos en contra y que aun asi estuvo a punto de imponerse (algo asi como el mito nazi del triunfo de la voluntad sobre la adversidad). Claro que esta vision no es fiel a la realidad (Alemania no luchó sola) pero el hecho de que la mayoria solo sepa la historia de la SGM a grandes rasgos provoca estas visiones tan romanticas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Para pensar

Mensaje por José Luis » Jue Mar 19, 2020 10:27 am

¡Hola a todos!
TERTULIA escribió: Es lógico que los admiradores de la Wermacht, o del Nacional-socialismo...
Más allá de la lógica, incuestionable, los admiradores del nacionalsocialismo, si así lo manifiestan, son expulsados de este foro.
TERTULIA escribió: Además, los escenarios hipotéticos a menudo se enfocan (y me parece totalmente normal) en lo opuesto a lo históricamente ocurrido.
Cierto. Pero llama la atención que éstos se dirijan casi exclusivamente a Alemania. Francia y Gran Bretaña (y sus aliados) perdieron la campaña del Oeste de 1940, y la perdieron de una forma y rapidez que asombró a propios y extraños. Sin embargo, no recuerdo plantear alternativas en los foros de debate en los que estos perdedores resultaran ganadores. Japón perdió la guerra en un largo y sucesivo proceso de fracasos y derrotas, y de igual forma no he visto que se planteen escenarios hipotéticos contrarios. Incluso Italia, que combatiendo sola perdió las campañas militares de 1940 en Grecia y África del Norte, no juega papel alguno en el ejercicio de escenarios alternativos. Todo se concentra en Alemania, y el hecho de que fuera el actor principal en el bando del Eje no obvia el poso propagandístico e ideológico que subyace en el planteamiento de estas historias alternativas.
TERTULIA escribió: Respecto al tema de los genocidios, a la inmensa mayoría de la gente le debe dar igual. El interés está en lo militar.
Una de las grandes lagunas y errores que cometieron los historiadores militares clásicos (durante una larga etapa que va desde el final de la guerra hasta principios de la década de 1980, y en algunos pocos casos incluso hasta la actualidad) en sus obras sobre la guerra en el Frente Oriental (el frente criminal por excelencia) fue abstraer la política criminal nazi de la estrategia militar nazi. Nunca se entenderá cabalmente el desarrollo militar de la guerra nazi en el Este si no se tienen en cuenta los factores ideológico-criminales que lo acompañaron y lo determinaron en buena medida. La consolidación de los territorios capturados por las formaciones del Ostheer sería difícilmente explicable sin las políticas criminales adoptadas en las áreas de retaguardia. De la misma forma, muchas acciones ofensivas alemanas locales serían inexplicables sin las políticas criminales de limpieza previa ejecutadas por unidades paramilitares y militares. La política criminal adoptada con los prisioneros de guerra o la de tierra quemada fueron factores que no se pueden obviar en los análisis militares. Efectivamente, “el interés está en lo militar”, pero lo militar no se ciñe sólo a las operaciones de combate en la línea de frente. Afortunadamente, estos análisis defectuosos de la historia de la guerra en el Frente Oriental se han corregido en las obras académicas más importantes que se han escrito en los últimos 30 años. Recapitulando, lo que pretendo significar en este caso concreto es que cualquier escenario alternativo que se plantee en el desarrollo militar tiene que ser integral, no debiendo abstraerse de los factores políticos e ideológicos que, en la historia real, lo condicionaron en no poca medida.
Leo-17 escribió: Claro que esta vision no es fiel a la realidad (Alemania no luchó sola) pero el hecho de que la mayoria solo sepa la historia de la SGM a grandes rasgos provoca estas visiones tan romanticas.
Ciertamente es una visión deformada...y manipulada. Pero hay más. En mi opinión, el factor más influyente ha sido el de la propaganda originada al comienzo y durante la Guerra Fría, y aun hoy. Y me refiero a la propaganda en los dos bloques dominantes en la Guerra Fría, a oriente y occidente. Y no me refiero exclusivamente a la propaganda política e ideológica per se, sino especialmente a la que se camufló en las historias que dieron cuenta de la guerra. Pocos se sorprenderán si digo que la totalidad de las publicaciones al respecto en la antigua Unión Soviética estuvieron sometidas a la censura estatal para que se manifestaran en la línea oficial del partido comunista. Pero estoy casi seguro que causará muchísima más sorpresa si digo también que muchas editoriales, fundaciones, revistas y centros especializados que publicaron millones de estudios, artículos, monográficos y libros sobre la guerra en general -y en particular sobre la guerra nazi-soviética- en Occidente estuvieron financiados por instituciones estatales y gubernamentales (con los centros de inteligencia a la cabeza) para producir historias manipuladas de la guerra en línea con los intereses políticos e ideológicos de los estados en cuestión. Esta propaganda camuflada buscó por todos los medios subestimar el esfuerzo de guerra soviético y su decisiva contribución al resultado final de la IIGM, poniendo en cambio el énfasis en estos ámbitos en el bando de los aliados angloamericanos. Para no desviarme del tema del hilo, pondré el ejemplo más notable de esta manipulación ligado a las historias alternativas predominantes respecto de 1944. Casi todas ellas se centran en buscar escenarios hipotéticos donde los alemanes frustran el desembarco aliado en Normandía, pues el éxito real del desembarco se considera popularmente como el hecho militar más importante de 1944, algo cuestionable a mi juicio. Pero difícilmente se verá una historia alternativa que frustre la Operación Bagration del Ejército Rojo, que fue en mi opinión el hecho militar más decisivo de 1944, y que prácticamente fue simultáneo con las campañas militares inmediatas al desembarco de Normandía. ¿Motivo? Me parece obvio: hay millones de publicaciones sobre el desembarco de Normandía y la campaña militar que siguió, y se cuentan con los dedos de una mano los libros que dan cuenta de Bagration.

Esto explica más cabalmente las razones por las cuales la inmensa mayoría de los lectores de la historia de la IIGM saben más de lo que ocurrió en el bando angloamericano de la guerra, y por distorsión en el bando alemán, que lo que tuvo lugar en la guerra en el Frente Oriental. Y lo poco que saben de este frente (especialmente algo de Barbarroja, y más de Stalingrado y Kursk) se debe a lecturas que durante varias décadas ofrecieron la visión de los perdedores de esa guerra.

En fin y como digo, da que pensar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1538
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Para pensar

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 20, 2020 12:24 am

Totalmente de acuerdo Jose Luis...

Aunque se comprende que los escenarios hipotéticos se centren en reescribir la historia dando la victoria a los que perdieron, hay una cierta fascinación malsana por lo que hubiera podido hacer el III Reich. Y digo malsana porque dada su ideología criminal, el trato bestial que dieron a los pueblos conquistados y el aterrador programa que contemplaban para sus conquistas en el este, no nos podemos hacer muchas ilusiones de lo que hubiera supuesto a un III Reich triunfante.
José Luis escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:27 am
Una de las grandes lagunas y errores que cometieron los historiadores militares clásicos (durante una larga etapa que va desde el final de la guerra hasta principios de la década de 1980, y en algunos pocos casos incluso hasta la actualidad) en sus obras sobre la guerra en el Frente Oriental (el frente criminal por excelencia) fue abstraer la política criminal nazi de la estrategia militar nazi. Nunca se entenderá cabalmente el desarrollo militar de la guerra nazi en el Este si no se tienen en cuenta los factores ideológico-criminales que lo acompañaron y lo determinaron en buena medida.
Afortunadamente ha quedado atrás el período historiográfico en el que se encubrieron los aterradores crímenes del III Reich en la guerra del Este. El cuento de que la pugna caballeresca contra un adversario feroz, embrutecido que sólo triunfó por abrumadora superioridad numérica hace tiempo que se desmontó. El régimen nazi practicó un régimen sistemático de asesinato, crímenes y rapiñas sin cuento contra los soldados y civiles soviéticos. Comenzando por el asesinato a sangre fría de millones de indefensos prisioneros rusos, de judíos soviéticos y por extensión de civiles soviéticos. Y es pobre excusa el esgrimir que el régimen soviético era un régimen criminal, lo era sin duda, pero eso no quita un ápice de la responsabilidad de las tropas alemanas que entraron a sangre y fuego cometiendo crímenes sin cuento. Recordemos que muchos de esos crímenes fueron cometidos por soldados de la Wehrmacht y no sólo por las SS.

Estos crímenes fueron perpetrados por unos ciudadanos alemanes -en uniforme o sin él- que habían sido intoxicados y programados por una propaganda racista y criminal incesante durante años. Por tanto no se puede entender el conflicto sin analizarlo desde todas sus perspectivas (sociológica, económica, psicológica, política, etc) Relegarlo todo al aspecto puramente bélico, operacional y táctico es un error pues no se comprenderá el conflicto en toda su extensión ni sus implicaciones humanas.
José Luis escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:27 am
Cierto. Pero llama la atención que éstos se dirijan casi exclusivamente a Alemania. Francia y Gran Bretaña (y sus aliados) perdieron la campaña del Oeste de 1940, y la perdieron de una forma y rapidez que asombró a propios y extraños. Sin embargo, no recuerdo plantear alternativas en los foros de debate en los que estos perdedores resultaran ganadores.
El asombroso éxito alemán en la campaña del Oeste fue un hecho absolutamente inesperado para los contemporáneos. Fue sorpresivo incluso para los propios alemanes que no se esperaban una victoria tan rápida y tan aplastante. En el enlace de abajo se pueden ver las razones que explican la inesperada derrota aliada.

viewtopic.php?f=4&t=17166

Como se puede ver fue un compendio de razones y no todas estrictamente militares sino sociológicas y políticas.

Pongo a continuación un pequeño resumen que da a entender que otro resultado -con fatales consecuencias para los alemanes- hubiera sido muy posible...

" El libro de Karl-Heinz Frieser * pone de manifiesto que la llamada Blitzkrieg del Oeste no existió como plan operacional y estratégico. Su éxito fue en realidad una combinación de circunstancias, de iniciativas individuales alemanas junto a la increíble incompetencia y pasividad aliada. Los propios altos mandos alemanes intentaron detener el avance de sus propias fuerzas acorazadas y motorizadas en varias ocasiones por la preocupación con los flancos. Fueron los mandos de las fuerzas panzer los que se lanzaron hacia delante los que provocaron la decisión, muchas veces haciendo caso omiso a sus mandos, más conservadores. El libro pone de relieve que la génesis y el transcurso del planteamiento operacional alemán fue una tremenda apuesta llena de riesgo que salió fantásticamente bien.·

* Referencia al libro de Karl-Heinz Frieser donde se disecciona el increíble éxito alemán y expone la increíble fortuna que experimentaron las fuerzas alemanas.
José Luis escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:27 am
Japón perdió la guerra en un largo y sucesivo proceso de fracasos y derrotas, y de igual forma no he visto que se planteen escenarios hipotéticos contrarios.
La campaña japonesa de conquista del Sudeste asiático y Oceanía fue una operación de altísimo riesgo con relativamente pocos efectivos y un apoyo logístico pobre y agarrado con alfileres. La desorganización aliada y la superioridad aeronaval japonesa fueron los factores que convirtieron en exitosa una operación muy arriesgada. Si no hubiera tenido éxito o al menos no hubiera sido una conquista tan rápida como inesperada desde luego la guerra no hubiera durado cuatro años en el Pacífico... habría terminado bastante antes por falta de suministros estratégicos al Japón metropolitano, en especial petróleo. Así pues, una resistencia británica en Malasia, que no hubiera terminado en desastre y una oposición aliada más eficaz en las Indias Orientales holandesas y en Filipinas hubiera destruido cualquier posibilidad japonesa de realizar una guerra de varios años. Se puede ver aquí debajo el porqué:

viewtopic.php?f=28&t=15371&start=45
José Luis escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:27 am
Incluso Italia, que combatiendo sola perdió las campañas militares de 1940 en Grecia y África del Norte, no juega papel alguno en el ejercicio de escenarios alternativos.
Hombre Jose Luis, en este caso no te voy a dar la razón... :) :) :) pues yo mismo participé en parte en la redacción de un escenario hipotético sobre la estrategia alternativa en el Mediterráneo en vez de comenzar la loca aventura de la invasión de Rusia. Lástima no haberlo desarrollado hasta el final...

viewtopic.php?f=53&t=965&start=30

Este es sin duda uno de los escenarios hipotéticos más interesantes por su factibilidad y por las repercusiones que podría haber tenido.

Kike
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Mar Mar 15, 2011 1:37 pm

Re: Para pensar

Mensaje por Kike » Vie Mar 20, 2020 1:01 am

Rompiendo una lanza a favor de los que formulan escenarios donde vence Alemania, se puede plantear la hipótesis de que en el Este se viera al Ejercito Alemán no como fuerza de ocupación sino de liberación del comunismo,aunar a ucranianos, bielorrusos a la causa alemana para hacer frente a un enemigo común el régimen comunista encarnado por Stalin. Un escenario donde,logicamente los Einsatzgruppen nunca hubieran existido.

Quiero creer que esa "fascinación" por la Wehrmacht o por Alemania es por hombres como Rommel,Guderian o Manstein y no por Himmler,Heydrich,Höss y demás calaña de asesinos.

También sería plausible un escenario donde Alemania no estuviera liderada por Hitler sino por militares, por ejemplo si alguno de los intentos de asesinar a Hitler hubiera dado resultados y se pudiera haber descabezado al régimen nazi.

Sobre Japón estaba claro que nunca podría ganar una guerra de desgaste contra EEUU,eso ya lo sabia Yamamoto y por eso se buscaba una victoria rápida que obligara a los yankees a sentarse a la mesa de negociaciones. Que hubiera pasado si en Midway se hubieran hundido a los 3 portaaviones de EEUU? Pues igual las operaciones en Europa como Torch,Husky o Overlord tendrían que haberse aplazado hasta conseguir alejar a los japos de la Costa Oeste.
Última edición por Kike el Vie Mar 20, 2020 1:27 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Para pensar

Mensaje por José Luis » Vie Mar 20, 2020 1:03 am

Schwerpunkt escribió:
José Luis escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:27 am
Incluso Italia, que combatiendo sola perdió las campañas militares de 1940 en Grecia y África del Norte, no juega papel alguno en el ejercicio de escenarios alternativos.
Hombre Jose Luis, en este caso no te voy a dar la razón... :) :) :) pues yo mismo participé en parte en la redacción de un escenario hipotético sobre la estrategia alternativa en el Mediterráneo en vez de comenzar la loca aventura de la invasión de Rusia. Lástima no haberlo desarrollado hasta el final...

viewtopic.php?f=53&t=965&start=30

Este es sin duda uno de los escenarios hipotéticos más interesantes por su factibilidad y por las repercusiones que podría haber tenido.
No me refería, con mi frase arriba citada, a este tipo de escenarios como el que planteé en ese hilo, sino a escenarios donde Italia no perdiese las campañas que combatió sola en 1940. Es decir, no a escenarios donde Italia podía derrotar al contingente británico en Egipto en el verano de 1940, sino a escenarios donde Italia no hubiese sufrido la humillante derrota que le infligieron los británicos de O'Connor en la ofensiva de invierno, o a escenarios donde no resultase perdedora en Grecia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Para pensar

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Vie Mar 20, 2020 3:38 am

Yo creo que la mayoría de personas sabemos tan poco de la Segunda Guerra Mundial que patológicamente nos fijamos en el desenlace de este conflicto con la Derrota de Alemania, ademas de estar siempre expuestos a un bombardeo en la TV, Revista, Internet, Libros; sobre que el Ejercito Alemán fue mejor en esto y aquello, sobre que tenían Generales y Oficiales bien preparados, y sobre todo lo que mas llama la atención de los espectadores de este tema es la gran cantidad de Bajas que causaron los alemanes a sus enemigos.

Es por eso que la explicación mas sencilla a este dilema que vemos siempre en las Historias Alternativas es una causa psicológica sobre el desenlace de un acontecimiento y sobre como cambiar el resultado del protagonista, sin profundizar en sus causas y analizar otras batallas.

Por supuesto que nadie hubiera querido que Alemania ganara, y muchos somos consientes de los crímenes contra la humanidad que cometió la cúpula militar nazi

TERTULIA
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 19, 2018 10:16 pm

Re: Para pensar

Mensaje por TERTULIA » Vie Mar 20, 2020 4:02 am

Miguel Panzerkorps escribió:
Vie Mar 20, 2020 3:38 am
...ademas de estar siempre expuestos a un bombardeo en la TV, Revista, Internet, Libros; sobre que el Ejercito Alemán fue mejor en esto y aquello, sobre que tenían Generales y Oficiales bien preparados, y sobre todo lo que mas llama la atención de los espectadores de este tema es la gran cantidad de Bajas que causaron los alemanes a sus enemigos.
Es verdad que estamos bombardeados con artículos, textos y noticias de Alemania. Pero también es lógico. Tengamos en cuenta que Alemania fue (y lo es para estudiar) un país mucho más interesante (en el contexto de la guerra) que Francia, o Japón. Es normal que la mayoría de escenarios alternativos tengan como foco a Alemania, y no a Italia, Francia, Japón y Gran Bretaña, por ejemplo. De todas formas la mayoría del bombardeo mediático no se equivoca: Los alemanes tuvieron por lejos a los mejores soldados y oficiales, y su ejército fue por lejos el más eficaz en el campo de batalla. La Batalla de Francia y el Frente Oriental dejan todo esto muy claro. Y no sólo en la SGM, sino también durante la Gran Guerra.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Para pensar

Mensaje por javier58 » Lun Mar 23, 2020 1:19 am

Con tanto tiempo para leer, escribir y pensar ( la única ventaja de la cuarentena), yo creo que se suele simpatizar con los perdedores, tal vez sea parte de la condición humana.
A estas alturas, la influencia de los medios, es relativa, tenemos tantos, que cada uno afortunadamente puede pensar lo que le venga en gana.
Bajo mi punto de vista lo que causa cierta admiración del ejercito alemán durante la 2ª Guerra Mundial, es su eficacia, disciplina, capacidades, sobre todo a los que nos gusta la historia militar.
Tengo conocimiento directo por las explicaciones directas de un familiar muy próximo a mi que durante nuestra guerra civil, estuvo bajo el mando de técnicos militares alemanes de la División Condor en España, y recuerdo lo bien que hablaba de los militares alemanes, su ejemplaridad y educación en el trato a los soldados españoles y su capacidad, en contra de los oficiales españoles (algunos, de los que me comento) que basaban su autoridad en el simple miedo.
Por supuesto que Alemania tiene que pedir perdón por las tremendas salvajadas que cometió durante la 2ª Guerra Mundial contra personas indefensas (tanto militares prisioneros como civiles , y por motivos racistas etc...), y menos mal que no gano la guerra si no todos hubiéramos regresado a las tinieblas de la Edad Media.
Dicho eso, también hay que añadir en la lista de desagravios al comunismo, en concreto la época de papa Stalin, que tuvo la grandeza de cargarse a casi 100 millones de personas ( supero al nazismo abismalmente),
también me alegro que por fin el comunismo junto con el nazísmo se haya condenado como regímenes que cometieron asesinatos y genocidios en masa (según resolución Unión Europea 19/09/2019).
Sin ánimos de aburrir, yo creo que a los que nos gusta la historia, es legitimo plantear cualquier historia alternativa que nos plazca,estemos de acuerdo o no, siempre y cuando se respete a los demás.
Saludos a todos.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST