Victoria alemana en la guerra de desgaste

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Mensaje por Fiestita » Mié Mar 12, 2008 9:12 pm

maximus escribió:A mí, en el mapa, me parece que toda la región de Moscú es mucho más amplia que la zona de bosques y lagos de Leningrado, y en el verano de 1943 los alemanes ya no poseían la superioridad blindada. Ni siquiera estoy seguro de que pudieran conseguir uno u otro objetivos.
Los alemanes, en toda la guerra, nunca tuvieron la superioridad blindada, fueron sus tripulaciones, comandantes y tácticas, las que les dieron cuantiosas victorias en la blitz.

Al momento de estallar las hostilidades en 1941, los alemanes enfrentaron una fuerza acorazada de casi 2.000 tanques rusos, y sin embargo pudieron avanzar.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

maximus

Mensaje por maximus » Jue Mar 13, 2008 5:28 pm

Los elementos a tener en cuenta acerca de cuál sería la ofensiva de verano en Rusia, en 1943 (caso de haber triunfado la "Operación Azul"), podrían ser:

-estado en el que quedarían tanto la Wehrmacht como el Ejército Rojo tras las batallas del año anterior
-si los alemanes buscan "victoria decisiva" o continuar con la guerra de desgaste
-lo que suceda en los otros frentes
-las experiencias recientes en el frente ruso

En el primer punto, yo, adoptando un punto de vista "conservador", juzgo que las pérdidas por ambos bandos hubiesen sido aproximadamente las mismos tanto en la victoria como en la derrota. Sólo variarían, del lado alemán, la abultada pérdida de tropas como consecuencia de no haberse podido romper el asedio de Stalingrado. También podemos contar de forma parecida las pérdidas de Túnez. Eso daría un mínimo de 200.000 soldados más de primera clase para la Wehrmacht. Y hay que contar que, por el verano de 1943, Rommel se habría incorporado a la lucha contra el Ejército Rojo amenazando Persia. Y que, a medida que Alemania se introduce más en Oriente y a Japón le van peor las cosas en el Pacífico, crece la amenaza a Vladivostok.
Del lado del ER, la principal pérdida sería la desaparición de 10 millones de habitantes de la URSS, debido a los territorios conquistados por Alemania durante la "Operación Azul". Esto repercutiría, lógicamente, en el saldo de obreros, soldados y obtención de materias primas. Por lo demás, el ER seguiría siendo en el verano de 1943 una formidable suma de medios armados, con una dirección estratégica muy mejorada y superioridad en armamento. También poseerían superioridad numérica en soldados, pero ya no tan acusada como lo fue en la realidad.

-sobre el segundo punto, si no recuerdo mal, los planes de Hitler para el verano de 1942, aparte de la "operación azul", incluían la toma de Leningrado. Así que, de no haberse podido tomar en ese período, es algo que quedaría pendiente para el año siguiente.

-en cuanto a lo que suceda en otros frentes, esto no repercutiría mucho en Rusia. Al contrario, ya que en la realidad los alemanes tuvieron que enviar tropas al mediterráneo en el verano de 1943, lo que sí repercutió decisivamente en el hundimiento del frente ruso (Ucrania) en la segunda mitad de ese año.

-La experiencia del año anterior demostraría a los alemanes la fuerza del ER. La resistencia en Stalingrado habría durado medio año y la fortaleza de las contraofensivas soviéticas les demostraría que aún tendrían que andar precavidos.

En consecuencia, no me parece que los alemanes buscaran otra lucha callejera en una gran ciudad como Moscú, ni que se hicieran demasiadas ilusiones acerca de obtener una victoria decisiva en Rusia durante 1943. Un objetivo más viable para este año sería completar el cerco total de la URSS.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Mar 13, 2008 11:18 pm

maximus escribió: -EN LA REALIDAD, Alemania no tuvo escasez grave de petróleo hasta la primavera de 1944 (eso es lo que he interpretado del link que tú aportaste)
Como ya he explicado en mi ultima intervencion, para nada se puede sacar esa conclusion del link que yo puse. No por poner las cosas en letras mayusculas(equivale a gritar) se tiene mas razon.

Saludos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Mar 13, 2008 11:22 pm

maximus escribió: Pues no me quedo nada tranquilo, Mannerheim, porque Bakú, como ciudad soviética, a Stalin le importaría muy poco, lo que le importaría serían los campos petrolíferos, y estos también estaban junto al mar, y por lo tanto sus posibilidades de defensa se verían reforzadas por la vía de comunicación del mar Caspio. Stalin haría lo posible porque los alemanes no se apoderaran de ellos, e incluso trataría de seguir explotándolos (¿no producían las fábricas de Stalingrado en plena batalla?).
En el plan inicial de Azul no estaba incluida la conquista de Baku. Solo en la ampliacion posterior se incluyo con la mayor parte de la orilla occidental del Caspio.


Creo recordar que lo lei ojeando:

The German Generals Talk
Basil H. Liddell-Hart
HarperCollins Publishers
October 1981
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Mar 13, 2008 11:31 pm

maximus escribió: Por supuesto, menciono un oleoducto del norte de Irak al Mediterráneo porque éste ya estaba construido por los británicos, sólo hubieran tenido que reconstruirlo tras la retirada británica (¿cuánto hubiera llevado reconstruir estos oleoductos?, ¿más de lo que tardaron los alemanes en reconstruir los ferrocarriles soviéticos?).
Por cierto, agradeceria que me facilitaras mas informacion tecnica de su utilidad, si la tienes. Yo solo tengo noticias de un oleoducto a Haifa que funciono entre 1935 y 1948 por todas las facilidades que habia hacia el Golfo. Este oleoducto tenia numerosas dificultades de funcionamiento y era pequeño, ya que debia superar un desnivel de 2000 pies en las ultimas 50 millas. La via mediterranea solo fue una alternativa seria a partir de 1952, cuando se constuyo el primer oloducto hacia Siria.

Gracias.

Fuente
http://countrystudies.us/iraq/54.htm
(Biblioteca del Congreso USA)
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Lun Mar 17, 2008 3:33 pm

maximus escribió: ¿Cuánto cuesta construir una refinería en Grozni, por ejemplo?. ¿más que una división blindada?, ¿cuánto cuesta construir "drill equipment"?, ¿más que unos cuantos cañones del 88? Los oleoductos y los grandes petroleros son sin duda estupendos medios de transporte de combustible, pero los alemanes abastecieron a sus fuerzas armadas en las grandes distancias de Rusia por ferrocarril y carretera. Si tengo una refinería en Grozni, ¿no podré abastecer desde allí a toda la Wehrmacht en Rusia, sin necesidad de tocar las reservas de combustible alemán?
Por ultimo ya por mi parte sobre el tema logistico, para que no queden cosas erroneas, este parrafo no tiene sentido.

El petroleo del Caucaso deberia abastecer a todo el Reich y sus conquistas, no solo al frente este. Por supuesto habia de sobra para las tropas que luchaban en el sur de Rusia, pero ademas de combustble hay muchos subproductos industriales y otros combustibles(queroseno para aviones..), que deben ser transportados a donde estan las industrias o a otros frentes, y es mucho mejor hacerlo con el petroleo en bruto y refinarlo alli, sino habria que tener 20 tipos distintos de transporte y el problema aumentaria. Tampoco me imagino abasteciendo desde Grozny a las tropas de Leningrado con los transportes(camiones de butano :-)) paralelos al frente. Ademas, durante un tiempo, el Caucaso iba a estar al alcance de bombarderos aliados desde Persia y Kazajistan.

Lo unico cierto de verdad, Maximus, en todo este tema, es que los alemanes llegaron a Maikop el 8 de agosto de 1942 y se retiraron en Enero de 1943 sin haber sacado una gota de petroleo, que cada uno saque sus conclusiones. Sinceramente no creo que importe cuantas armas produjo el Reich entretanto para comparar.

Sobre el aumento de produccion en los ultimos años de guerra, igual tiene que ver mas bien con que cada vez se uso mas mano de obra esclava con menos escrupulos, mas que con una eficaz politica de produccion.

Saludos a todos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

maximus

Mensaje por maximus » Lun Mar 17, 2008 5:07 pm

Mannerheim: yo lo que trato de demostrar es que Alemania tenía recursos a su alcance, también económicos y de materias primas, que podían darle la victoria en una guerra de desgaste; esto quiere decir que, con el paso del tiempo, existía la opción de incrementar el producto obtenido de esos recursos.

La importancia de remarcar esto, se encuentra en que siempre nos están dando la lata con el cuento de que los recursos de EEUU y URSS eran abrumadoramente superiores a los del Reich y la victoria en la guerra de desgaste era imposible. Que los recursos fueran superiores (en unos momentos más que otros) no garantiza la victoria, porque el Reich también podría incrementar los recursos, lo suficiente cuando menos para hacer imposible la victoria de los aliados. En la I guerra mundial, la escasez de recursos era insuperable para Alemania, dada la situación geográfica. En la II guerra mundial, Alemania sí podía paliar o superar esa escasez haciendo uso de las posibilidades de su entorno en materias primas.


Esto es lo que dice el texto del link que tú incluiste acerca de que Alemania no tuvo problemas graves de suministro de petróleo hasta 1944 (derrota ya segura de Alemania en todos los aspectos). Lo mismo he leído en el texto sobre economìa de guerra que mencioné antes. Alemania no iba a ser derrotada por problemas de materias primas, y de hecho no lo fue.

The total oil supplies available from all sources for the same period rose from 45 million barrels in 1938 to 71 million barrels in 1943.

In spite of shortages and other difficulties, production and supply, although never reaching the amounts contemplated by Göring, presented no serious problems until the spring of 1944.


Sobre el oleoducto al mediterráneo:

http://countrystudies.us/iraq/53.htm


Sobre esto tuyo:
El petroleo del Caucaso deberia abastecer a todo el Reich y sus conquistas, no solo al frente este.
El petróleo abastecerá a aquellos que lo necesiten de acuerdo con las posibilidades y las prioridades del momento. Para seguir combatiendo y produciendo como lo hizo, Alemania no necesitó el petróleo del Cáucaso. Todo lo que se pudiera obtener significaría en cualquier caso una mayor ventaja para ganar la guerra. El frente Este consumía petróleo que Alemania tenía que sacar de alguna parte.
Por supuesto habia de sobra para las tropas que luchaban en el sur de Rusia, pero ademas de combustble hay muchos subproductos industriales y otros combustibles(queroseno para aviones..), que deben ser transportados a donde estan las industrias o a otros frentes, y es mucho mejor hacerlo con el petroleo en bruto y refinarlo alli, sino habria que tener 20 tipos distintos de transporte y el problema aumentaria.
Estamos hablando de una situación de guerra, en la que Alemania trataría de sacar todas las ventajas que pudiera de los recursos conquistados, y no de lo que sería ideal a nivel de explotación industrial en tiempos de paz.
Tampoco me imagino abasteciendo desde Grozny a las tropas de Leningrado con los transportes(camiones de butano ) paralelos al frente. Ademas, durante un tiempo, el Caucaso iba a estar al alcance de bombarderos aliados desde Persia y Kazajistan.
Si no te imaginas el ejército alemán en Rusia siendo abastecido de combustible mediante camiones y trenes, ¿cómo te lo imaginas?, ¿había buques petroleros surcando las inmensidades de Ucrania y Bielorrusia por ríos y canales? :-D

En cuanto a que podría haber bombarderos aliados estorbando los esfuerzos de la industria alemana de guerra, esto no supone ninguna novedad. Por lo demás, capturar Persia y Asia Central era el objetivo militar siguiente de los alemanes.


Lo unico cierto de verdad, Maximus, en todo este tema, es que los alemanes llegaron a Maikop el 8 de agosto de 1942 y se retiraron en Enero de 1943 sin haber sacado una gota de petroleo, que cada uno saque sus conclusiones. Sinceramente no creo que importe cuantas armas produjo el Reich entretanto para comparar.

Sobre el aumento de produccion en los ultimos años de guerra, igual tiene que ver mas bien con que cada vez se uso mas mano de obra esclava con menos escrupulos, mas que con una eficaz politica de produccion.

Como bien indicas, de agosto de 1942 a enero de 1943, Alemania no pudo obtener ventaja económica alguna de los yacimientos petrolíferos de Maikop. Es lógico que así fuera, dadas las tremendas prioridades bélicas de ese período. Otra situación se hubiera dado de haber terminado enero de 1943 no con una derrota alemana en Stalingrado, sino con una victoria y la conquista del Cáucaso.

Sobre el éxito de la industria militar alemana en los años 1943 y 1944 (a pesar de la muy adversa situación militar), en este foro hay muchos empeñados en minimizar ese éxito económico, arguyendo la ineficiencia administrativa de la dictadura nazi. Un argumento que no casa con las cifras.

Los alemanes emplearon esclavos, y el saqueo... e incrementaron la producción. La explotación de las materias primas no era algo mucho más difícil que la construcción de fábricas y coordinación de las empresas industriales privadas con la política militar nazi. Que lograran crear después de la guerra una economía tan próspera como la norteamericana es otra cuestión: podían cumplir sus objetivos militares en cualquier caso.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Lun Mar 17, 2008 6:55 pm

maximus escribió: Esto es lo que dice el texto del link que tú incluiste acerca de que Alemania no tuvo problemas graves de suministro de petróleo hasta 1944 (derrota ya segura de Alemania en todos los aspectos). Lo mismo he leído en el texto sobre economìa de guerra que mencioné antes. Alemania no iba a ser derrotada por problemas de materias primas, y de hecho no lo fue.

The total oil supplies available from all sources for the same period rose from 45 million barrels in 1938 to 71 million barrels in 1943.

In spite of shortages and other difficulties, production and supply, although never reaching the amounts contemplated by Göring, presented no serious problems until the spring of 1944.
No puedo pasar por alto las interpretaciones de cosas que he puesto yo, no vaya a considerarse la omision de respuesta como una aceptacion.

Lo de los 71 millones de barriles ya lo explique. Elevar la produccion no equivale a cubrir las necesidades. De hecho solo el ejercito estimaba sus propias necesidades en mas de 80 millones de barriles, que eso tambien lo pone.

Lo del parrafo de que no se presentaron serios problemas la escasez de combustible hasta la primavera del 44 interpretarlo como que no era un problema grande..... en fin. Creo que todo el mundo en este foro sabe por que Alemania no fue derrotada por escasez de materias primas, por ejemplo. Las elecciones en España ya han pasado y no hace falta seguir manipulando cualquier cifra para que todos ganen :-).

Sobre lo de los transporte de combustibles en Rusia, creo que no hace falta explicar las diferencias entre explotar unos recursos en tu pais y en paz que hacerlo en terreno conquistado(lejos) y en guerra. De hecho, creo que esta claro que los principales centros industriales hacia los que habia que orientar la produccion rusa no coinciden para nada con los centros de produccion alemanes o conquistados por ellos en Rusia.

Saludos.
Última edición por Mannerheim el Lun Mar 17, 2008 8:24 pm, editado 2 veces en total.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Lun Mar 17, 2008 7:13 pm

maximus escribió:
Los alemanes emplearon esclavos, y el saqueo... e incrementaron la producción. La explotación de las materias primas no era algo mucho más difícil que la construcción de fábricas y coordinación de las empresas industriales privadas con la política militar nazi. Que lograran crear después de la guerra una economía tan próspera como la norteamericana es otra cuestión: podían cumplir sus objetivos militares en cualquier caso.
Me he perdido algo, que yo sepa Alemania perdio la guerra, asi que en algun sitio dejaron de cumplirse los objetivos militares. Curiosamente ademas aunque aumentaron la produccion de tanques, cañones, aviones..... se les olvido hacer municiones para usarlos, que fue otro de los lastres en el ultimo año de guerra.

Por otro lado, hay que tener cuidado al usar las cifras. Que Alemania produjera mucho mas en 1944 que en 1941 en peores condiciones, a lo mejor quiere decir simplemente que en 1941 deberia haber producido mucho mas de lo que realmente produjeron en 1944. Para mi tanto Speer como Todt eran tios supercompetentes, que conste, y los problemas eran otros, no ellos. A lo mejor se podria plantear un What if con que habria pasado si Alemania invade la URSS con 30000 vehiculos y tanques mas, por ejemplo, ademas de locomotoras y vagones de ancho sovietico, producidos en 1940 y primer semestre del 41.

ADemas, si Alemania gana en Stalingrado, a lo mejor no se habria producido el famoso discurso de Goebels llamando a la guerra total y ese aumento de produccion no se habria producido, pero supongamos que si, esta parte para mi no es problema aceptarla.

Saludos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mar Mar 18, 2008 11:38 am

maximus escribió:
In spite of shortages and other difficulties, production and supply, although never reaching the amounts contemplated by Göring, presented no serious problems until the spring of 1944. [/i]
Esta frase que tu citas aislada, esta incluida en el parrafo:

"In spite of shortages and other difficulties, production and supply, although never reaching the amounts contemplated by Göring, presented no serious problems until the spring of 1944.28 This was accomplished by giving no claimant, including the armed forces, all of the fuel that he needed. A good example is the ruthless reduction in the allocation for civilian passenger cars. The only people permitted to operate a motor vehicle were doctors, midwives, policemen, and high government and party officials. Their total allocation was only 450,000 barrels per year. German agriculture was allotted 1.7 million barrels of fuel per year for 1941 and 1942. The farmers actually required more fuel in 1942 than in 1941 because so many horses had been requisitioned for the armed forces that it was necessary to operate more tractors."

Como yo decia, no hubo problemas "serios" porque nunca se dio a las fuerzas armadas todo el combustible que necesitaban bajo ninguna circunstancia, añado yo: aun a costa de perder ejercitos y batallas, de todos es conocido el caso del Alamein.

Por otro lado, se cita primavera del 44, que esta es la parte que yo recordaba, por lo que pone 2 parrafos mas abajo. En Mayo y Junio del 44, los ataques aereos masivos a plantas y refinerias habian reducido la produccion de combustible para aviones a la decima parte. Vamos, que el calificativo "serio" es bastante suave para la realidad de la situacion.

Saludos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

maximus

Mensaje por maximus » Mié Mar 19, 2008 3:40 pm

Una polémica acerca de si los problemas son "serios", "graves" o "grandes" con respecto a unas líneas de un único texto no va a ayudar mucho a los que lean estos posts.

Así que, para ser más educativos, incluyo algunos párrafos que tienen que ver con la situación económica de Alemania y Rusia durante la guerra de desgaste, que es lo que más interesaría de esta cuestión. Proceden del libro al que hice antes referencia, titulado en español "Historia económica mundial del siglo XX. La segunda guerra mundial. 1939-45", de Alan S. Milward.

La suposición, por parte de las potencias aliadas, de que el tiempo estaba de su parte y de que serían capaces de producir, y de llevar a la acción, una cantidad de material bélico muy superior a la de sus adversarios resultó ser cierta. Pero su falsa apreciación inicial de la estrategia alemana hizo que no tuvieran valoración alguna de la medida en que Alemania podía también aumentar su propia producción después de abandonar la alternativa Blitzkrieg. La arrolladora superioridad aliada en 1944 no se convirtió aquel año en una victoria, tal y como se había pensado, porque en determinados aspectos de la fabricación de armas, durante la primera mitad del año, el volumen de producción alemana crecía incluso más que el de los aliados y no se ampliaba la diferencia entre la fuerza relativa de las armas, en uno y otro lados

Creo que esto es una apreciación en contra del simplismo de comparar cifras de uno y otro bando, independiente de las circunstancias bélicas del momento. Lo que ocurre es que en 1944 la guerra ya estaba perdida en el plano militar, pero el potencial económico de Alemania era capaz de reaccionar incluso en circunstancias tan adversas como las dela realidad del año 1944. Cuanto más hubiera podido reaccionar en una situación mucho más favorable.

En los dos años y medio de tendencia creciente [a partir de 1942], la producción alemana de armamentos se triplicó y la de carros de combate se multiplicó por seis. El éxito de este esfuerzo da cuenta de la extraordinaria capacidad productiva que una economía altamente desarrollada parece conservar, frente a cada obstáculo. Las interferencias enemigas, masivas y crecientes, los problemas administrativos para trasladar la economía a un nivel de producción de guerra mucho más elevado a la vez que se desarrollaba la contienda, los problemas planteados por unas pobres fuentes de materias primas, que tendían a disminuir cuando más falta hacía realmente la producción y, finalmente, la pérdida de territorio alemán a favor del invasor, eran todos los frentes en los que había que combatir y, por lo menos a corto plazo, se triunfó en todos.
Decidir cuáles de aquellos factores, o que combinación de ellos fue decisivo para que cesara el crecimiento de la renta nacional y de la producción es una tarea imposible. Pero no hay evidencia de que la escasez de materias primas, o de otros recursos, fuera decisiva por sí misma hasta que el territorio controlado por el gobierno alemán se redujo muy por debajo de su extensión de 1937


Yo no encuentro historiadores que consideren seriamente que fue la falta de material bélico la causante de la derrota alemana. Mucho antes (señalan también Murray y Millet) fue la falta de tropas adiestradas lo que imposibilitó que Alemania sacara partido de su producción de armas.

Y eso viene a cuento de que yo afirme que Alemania no fue derrotada por estos factores económicos.

Entonces, ¿por qué perdió Alemania la guerra de desgaste?

La perdió por falta de soldados en su largo y tremendo enfrentamiento contra el Ejército Rojo. ¿Pudo haberse previsto esta situación y pudo haberse remediado?

Sí que pudo hacerse. A primeros de 1942, cuando Hitler acepta que la Blitzkrieg no ha resultado y permite que los Todt y Speer tomen las medidas económicas acertadas a este respecto, también entonces Adolfo tenía datos ciertos de que el número de bajas en Rusia se aproximaba a límites catastróficos sin que hubiera certeza alguna de que el Ejército Rojo fuera a colapsar antes.

Además, Estados Unidos había entrado en guerra, y el Imperio Británico seguía entreteniendo recursos militares valiosos (sobre todo en la lucha aérea).

En ese momento, Hitler podía haber visto que para remediar esta situación había dos caminos perfectamente posibles:

-Poner los medios que permitieran concentrar las tropas alemanas en cualquiera de los frentes según las prioridades del momento.
-Proceder a la incorporación al ejército nazi de tropas auxiliares: aliados, renegados y mercenarios.

Todo esto pudo hacerse con la captura del Mediterráneo. Dominando este mar de punta a punta, todos los frentes quedaban unidos: Rommel en África (y después en Asia), los Balcanes, el Mar Negro. Una crisis como la de Stalingrado podía haberse resuelto trasladando tropas por el Mediterráneo hasta el puerto de Rostov, como ya he explicado.

En lugar de eso, el ejército alemán quedó disperso y en ocasiones, como en Túnez, absurdamente incomunicado. Hitler ya sabía a primeros de 1942 que los angloamericanos tenían la expectativa cercana de la total supremacía aeronaval: conquistar el Mediterráneo suponía unir las masas continentales de Europa, Asia y África, de forma que la supremacía aeronaval ya no sería decisiva en ningún frente (como le sucedió al pobre Rommel en Libia).

El hundimiento del Ejército nazi se produjo en la segunda mitad del año 1943: sólo entonces el Ejército Rojo hundió las líneas defensivas conquistadas por los nazis en 1941 y sólo entonces los angloamericanos, por fin, pusieron pie en el continente europeo sin ser vapuleados (como pasara en Grecia, Dunkerque, Noruega o Dieppe). ¿Y esto por qué?: por la dispersión de las fuerzas alemanas.

Después de los desastres de Stalingrado y Túnez donde se perdieron más de un cuarto de millón de hombres que quedaron cercados, los alemanes tuvieron, encima, que repartir sus fuerzas en el nuevo frente italiano, en la defensa de los Balcanes, en la defensa de Francia y Noruega, y encima perdieron a buena parte de los pocos aliados que tenían. La victoria era ya imposible.

En lugar de esto, yo propongo la utilización del Mediterráneo como via de comunicación de la Wehrmacht para todos los escenarios de combate, y el cierre de este mar conlleva también la forzosa alianza no sólo de Italia, sino también de Francia, España, Turquía y Egipto, estados gobernados por cleptócratas a los que no hubiera sido difícil manejar. La derrota sería ahora imposible y el esfuerzo económico exigiría sobre todo el aprovisionamiento de materias primas a los estados mediterráneos a fin de permitirles desarrollar su propia industria militar. Casos de Italia y Francia, sobre todo, pero incluso España podía fabricar armas con las que equipar a las tropas auxiliares, siempre y cuando no le faltaran materias primas.

Todo esto lo podía haber visto Hitler a primeros de 1942, pero su desidia le impidió complicarse en "estratégicas periféricas". Curioso, porque al mismo tiempo planificaba la "Operación Azul", que puede ser considerada también como periférica.

¿Cuánto hubiera resistido Rusia? Aquí hay otro texto del libro de Milward:

De entre los principales contendientes, sólo la Unión Soviética tuvo que combatir sobre la base de un producto nacional que, en vez de crecer rápidamente, disminuía, y de unas dotaciones industriales mucho menores que en la preguerra. Como consecuencia de la invasión, el producto nacional bruto no recuperó su nivel de 1941 hasta 1944, año en el que la renta nacional todavía estaba por debajo de la de 1941. Está claro que los problemas a los que se enfrentó la URSS eran únicos, por su dureza, y que sólo podían resolverse mediante un sacrificio extraordinario por parte de los consumidores (...) El producto agrícola bruto en 1943 apenas llegó a un tercio del valor alcanzado en 1940. Este déficit no pudo cubrirse con las importaciones de alimentos bajo el sistema de préstamo y arriendo, y los ancianos, los enfermos y los más pobres murieron a veces de hambre.

maximus

Mensaje por maximus » Mié Mar 19, 2008 4:06 pm

Y ahora llegamos al año

1944 Sechstes Siegjahr

(sexto año triunfal...)

Conquistado el mediterráneo en 1942, superada la contraofensiva soviética "Urano" a primeros de 1943, conquistadas las fuentes de materias primas del Mar Negro e Irak, sumadas al Eje todas las "potencias medianas" del Mediterráneo con mayor o menor entusiasmo y, finalmente, aislada la URSS de todos los suministros norteamericanos a finales de 1943... el ejército nazi afronta el año 1944 con cansancio pero con optimismo.

Para Hitler, este año puede ser el final de la guerra porque existe un hito temporal inamovible: 7 de noviembre de 1944, elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Antes de esa fecha, Roosevelt tiene que ofrecer la paz a su pueblo, so pena de que se produzca un turbulento renacimiento del aislacionismo americano.

Pero para los americanos, las cosas no pintan bien. Sólo cuentan con la supremacía aeronaval, consecuencia de la ingente producción industrial norteamericana. Han tenido éxitos en el Pacífico frente a los japoneses, pero menores de los esperados porque la flota norteamericana también tiene que dedicar muchos recursos a proteger las rutas marítimas del Atlántico frente a la flota del Eje. Y hasta la conclusión de la campaña de Persia, también han tenido que proteger las rutas al Índico.

En el frente aéreo, también tienen los angloamericanos que dedicar numerosas fuerzas a defender las rutas marítimas desde las islas del atlántico, y cada mes las fábricas francesas e italianas ponen sus propios aparatos en combate sobre el cielo europeo. Y los rusos tampoco pueden entretener tantos aviones alemanes como sería de desear. Con todo, sigue existiendo una amplia supremacía aeronaval aliada.

En cambio, en tierra, un Rommel ahito de suministros y con tropas auxiliares cada vez mejor armadas y entrenadas, no puede ser vencido por los angloamericanos, cuyas fuerzas han de dar media vuelta al mundo para desembarcar en el golfo Pérsico (mientras que los pertrechos de Rommel cruzan tranquilamente el Mediterráneo).

Así pues, los norteamericanos no tienen más remedio que concentrar su esfuerzo en un punto que les proporcione mayores ventajas logísticas que el Golfo Pérsico y la India. Naturalmente, esto puede ser en Gran Bretaña. Desde allí pueden utilizar su superioridad aeronaval para apoyar un desembarco masivo de sus fuerzas en Francia.

Así pues, las tropas del Eje se preparan para recibir el desembarco angloamericano en el verano de 1944. Hasta entonces, se suspende la siguiente ofensiva de verano en Rusia (cuyo objetivo, ahora sí, no puede ser otro más que Moscú y la ocupación de toda la orilla occidental del Volga, es decir, la famosa línea Arkangel-Astrakan).

¿Dirige Rommel la defensa de Francia? No. Políticamente esto sólo pueden hacerlo... los franceses. Algún general francés de prestigio, con victorias y respetado por los alemanes. Podría ser Juin, si éste ha acompañado a Rommel desde Libia hasta Persia.

El ejército francés en 1944 sigue siendo el "ejército del armisticio" remozado. Pero muy remozado, y es probable que se haya reintroducido el servicio militar para los jóvenes que, por edad, no fueron movilizados en 1940. Quizá medio millón de soldados franceses defiendan las playas de Bretaña o Calais. Después de dos años, el régimen de Petain ha reconstruido un buen ejército, con sus buenas fuerzas navales y nuevas fuerzas aéreas. La motivación de las tropas francesas es clara: impedirán que los británicos vuelvan a traer la guerra al suelo patrio y demostrarán a los alemanes que pueden cuidarse de sí mismos.

Detrás del ejército francés, estará algún tipo de milicia defensiva coordinada con la Gendarmería. La "resistencia" es apenas apreciable debido al control policial.

Los alemanes quedan en segunda línea, con sus tropas de élite para aplastar cualquier intento angloamericano de salir de las playas. A nivel simbolico, puede que también se sumen tropas italianas o españolas.

Precedido por una tremenda ofensiva aérea, el día 6 de junio de 1944, los aliados desembarcan en Normandía. Total sorpresa y engaño, si ustedes quieren.

Pero nada va bien. Nadie logra salir de las playas. Franceses y alemanes están bien equipados y con moral alta. Las tres divisiones aerotransportadas son destrozadas por la defensa interior. La aviación del Eje estorba el apoyo aéreo angloamericano. La misma flota angloamericana tiene que desplegarse en actitud defensiva por temor a que la flota del Eje intervenga. Es como Dieppe... sólo que diez veces mayor.

Dos o tres días después, los aliados que pueden se retiran. Para Roosevelt, la guerra ha terminado. Nadie podrá reprocharle después que no lo intentó.

En los días siguientes comenzarán los movimientos diplomáticos y políticos. Como Johnson sobre Vietnam, Roosevelt comenzará a hablar de hallar una "paz honorable"... La opinión pública le exigirá que se ponga fin a una guerra inganable.

Y eso sería el final.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST