"Kursk" en Egipto

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
maximus

"Kursk" en Egipto

Mensaje por maximus » Jue Ago 07, 2008 11:51 am

Muy buenas. Esta historia mía busca completar estas otras dos

“Hitler responde a Torch”

viewtopic.php?t=5868

“Victoria alemana en la guerra de desgaste”

viewtopic.php?t=6581

El objetivo es demostrar que todavía Alemania tuvo una última oportunidad de ganar la II Guerra Mundial después de la invasión de Rusia, propiamente, a partir del 8 de noviembre de 1942.

Recordemos que ese día Hitler está viajando en tren desde su cuartel general en Prusia Oriental hasta Munich, donde ha de leer un discurso en conmemoración del putsch de Munich de 1923. Éste es el discurso que en la película “Stalingrado” oyen los soldados en una pausa de la batalla del barrío de las fábricas. En este discurso, una vez más se afirma el empeño del Führer en vencer en esta batalla. Hace pocos días, por lo demás, se ha hecho pública la derrota de Rommel en El Alamein.

En cualquier caso, antes del discurso, a Hitler se le informa de que el gran convoy angloamericano detectado previamente en el Atlántico, en lugar de dirigir al teatro de operaciones de Rommel y Montgomery, está desembarcando en Marruecos y Argelia, territorios en teoría neutrales, bajo gobierno de la Francia de Vichy.

Aquí Hitler pudo tomar la decisión que le llevase a la victoria.

Razonamientos:

1- la amenaza de perder África del norte es clara. Y con ello una gran pérdida de prestigio para Alermania.
2- El prestigio alemán está ahora empeñado en Stalingrado, pero las posibilidades de conseguir finalmente, a partir de Noviembre, los objetivos de la campaña de verano en Rusia para 1942 (conquista del Cáucaso) son escasas o nulas, caiga o no Stalingrado
3- No hay posibilidad real de vencer en ambos frentes a la vez. Aunque se envíen tropas a Libia y quizá a Túnez (que parece que no ha sido invadido aún por los angloamericanos), el gran poder aeronaval angloamericano hará imposible el éxito.
4- Una victoria en Stalingrado no tendrá un gran valor estratégico, pero sí de propaganda.
5- Una victoria en África del Norte, si es lo suficientemente grande, puede tener gran valor de propaganda y, desde luego, un enorme valor estratégico que podría alcanzar también al frente ruso.
6- Una retirada de Stalingrado y el Cáucaso permitiría trasladar grandes fuerzas al norte de África, conseguir una enorme victoria y cambiar por completo el mapa de la guerra. Pero supondría una pérdida momentánea de prestigio.
7- Este ataque sobre Marruecos y Argelia está concertado con el golpe de El Alamein. ¿Eso quiere decir que también los rusos habrán concertado otro golpe simultáneo en Rusia?


Por primera vez, Hitler se plantea un repliegue parcial no acuciado por un ataque enemigo. Para asegurar la victoria en el Mediterráneo necesitará enviar 20 divisiones a Marruecos, a través de España, y a Túnez, por vía aeronaval desde Italia. En Francia existen unidades de élite suficientes para asegurar una gran victoria sobre los angloamericanos. Existe la posibilidad de que España se niegue ante un ultimátum nazi. Pero es un pequeño riesgo y además puede ser salvado con una acción enérgica contra el débil ejército español. El riesgo, en cambio, de abandonar fuerzas insuficientes al otro lado del Mediterráneo, abastecidas por aire y mar, es enorme: la superioridad aeronaval aliada está fuera de toda duda.

Pero es imposible sacar 20 divisiones de Francia sin poner en peligro la costa noroccidental europea. Es preciso, por tanto, que estas fuerzas sean reemplazadas. Asimismo, es preciso enviar al Norte de África a una fuerza aérea abrumadora, tanto de caza y bombardeo como de transporte.

Por tanto, hay que trasladar el equivalente a un ejército de Rusia a Francia y detener todas las acciones ofensivas en Rusia. La retirada, por supuesto, hay que hacerla con orden y grandes precauciones.

Mirando el mapa, parece claro: el sexto ejército debe retirarse de Stalingrado… y ocupar Francia, mientras unidades de élite alemanas situadas en Francia, como la sexta división Panzer y la SS-Leibstandarte, pasan a Marruecos a través de España, precedidas siempre por la Luftwaffe y fuerzas aerotransportadas, y seguidas por una docena o más de divisiones de infanterías alemanas.

Los ejércitos alemanes deben retirarse hasta el Don, y cubrir el cierre del mar de Azov. Pasarán todo el invierno a la defensiva en caso de que los rusos, como en el invierno anterior, planeen una contraofensiva (probablemente coordinada con las iniciativas angloamericanas en África del Norte).

España y Francia: debe comunicárseles cuanto antes la resolución alemana, para que no se escoren hacia los aliados. Si se pasan de bando o vacilan, serán destruidos en Europa, pase lo que pase en África. Si se mantienen firmes y cooperan, recibirán grandes recompensas de todo tipo.

Tomada la audaz decisión (a Hitler le gusta imponerse a sus generales), ordena que se cambie su discurso. Se incluirá, entre otros, este párrafo:

“Los británicos, estúpidamente, han creído que nuestras fuerzas se encuentran demasiado atareadas en Rusia para hacer frente a la fuerza amateur, con cowboys americanos incluidos, que han desembarcado en el territorio neutral de la África noroccidental francesa. Ignoran que nuestros objetivos militares en Rusia ya han sido alcanzados: la ciudad de Stalingrado ha sido destruida y el enemigo bolchevique ha recibido un castigo del que no podrá ya reponerse. Por lo demás, la estación invernal en Rusia hace imposible grandes movimientos de tropas. Por el contrario, la violación de la neutralidad francesa y el revés ocasional sufrido por nuestras fuerzas en Egipto no pueden quedar sin reacción por nuestra parte. La estación es propicia para grandes hechos de armas en África del Norte. España y Francia, estados neutrales respetuosos con la legalidad internacional, se encuentran en este momento desamparados ante el brutal ataque británico y americano. El Reich, garante de la paz y la justicia en Europa, no va a permanecer con los brazos cruzados ante la agresión. En cuestión de semanas, las fuerzas armadas alemanas, en cooperación y amistad con los pueblos del Mediterráneo, van a desencadenar una acción definitiva que cerrará este mar a las imprudentes agresiones británicas”

Con la mención explícita a “España y Francia”, los ultimata enviados por vía diplomática quedan definitivamente afirmados.

Acontecimientos militares:

-mediados de Noviembre: el estrecho de Gibraltar queda cerrado por la Luftwaffe operando desde aeródromos españoles, la base aeronaval de Gibraltar queda fuera de servicio. España se adhiere al Eje. Los rusos contraatacan contra las fuerzas alemanas en retirada que, en buen orden, se agrupan en la orilla occidental del Don y rechazarán todos sus intentos. El sexto ejército se establece en Francia. La propaganda rusa aprovechará el éxito de la retirada, pero no podrá presumir de ninguna victoria militar. Fuerzas alemanas, en su mayoría aerotransportadas, van estableciéndose en Túnez y norte de Marruecos (Marruecos español)

-primeros de Diciembre. Operación Backbone: fuerzas británicas y americanas de reserva intentan capturar los puertos españoles del norte de Marruecos para impedir la llegada de las divisiones Panzer. Son rechazados por la Luftwaffe, fuerzas alemanas aerotransportadas y una fuerza española de más de cien mil soldados.

-mediados de Diciembre. La 6ª división Panzer y la Waffen-SS Leibstandarte en el norte de Marruecos. La 10ª división Panzer en Túnez. El Afrika Corp., en Trípoli, mantiene a raya al VIII Ejército británico. Eisenhower abandona Argelia para no quedar copado. Toda la fuerza angloamericana se concentra en torno al gran puerto de Casablanca. Francia se adhiere al Eje (Petain dimite, Laval es presidente de Francia). Los angloamericanos capturan las islas Canarias (se proclama la República española en este territorio). Para hacer más efecto, Hitler nombra a Rommel al mando del ejército de Marruecos.

-Enero de 1943: los angloamericanos abandonan Marruecos frente a un ejército alemán de 200.000 hombres con fuerzas Panzer de élite, más un número similar de soldados españoles y franco-marroquíes.

-Abril de 1943. Rommel contraataca de nuevo hacia Suez. Cuenta con las divisiones panzer 15, 21,90 más la 6 y la 10, más la Leibstandarte y 50.000 mercenarios marroquíes bajo mando español y francés, en la reserva (general Juin), tropas italianas y españolas. Rommel reconquista Cirenaica y sus puertos, y comienza a preparar la arremetida definitiva contra Suez con fuerzas muy superiores a las que utilizara en sus otros intentos.

-Julio 1943. “Kursk” en Egipto. Rommel ataca Egipto con las mejores unidades blindadas jamás reunidas por el ejército alemán: Tigre, Panther, Ferdinand… Su prioridad sobre el frente ruso (que sigue a la defensiva) es total. Con Gibraltar y Túnez en su poder (y la marina francesa de su lado), no debe tener problemas con los envíos de suministros desde Italia. Enfrente, en Egipto, Mongomery habrá tenido tiempo de reunir a las tropas escapadas de Marruecos (con unidades americanas) más nuevos refuerzos. Debe contar con más de medio millón de hombres costosísamente enviados a través del Atlántico y el Índico.

¿Podrían Montgomery y Patton resistir algo similar a lo que Zhukov y Rokosovsky resistieron?

Ahí queda la cuestión.

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Jue Ago 07, 2008 3:41 pm

No es viable ni como historia alternativa: el volumen del ejercito del Eje en África estaba drásticamentre limitado por el volumen de suministros que era posible enviar hasta ahí. Dadas las premisas de dos puertos útiles en la costa africana, limitada capacidad de carga debido a la presión aérea aliada y una sóla carretera para trsladar todo hasta el frente por cami´çon, sin ferrocarril, el simple hecho de mandar dos divisione acorazadas extra a Rommel hubiera sido inviable. No digamos un ejército de 20 divisiones.

¿Entrada en la guerra de España en 1943? Por esas fechas Franco estaba repatriando a las tropas de la Azul; cualquier posibilidad de beligerancia española estaría entre 1940 y, a lo sumo, 1941. Tras el invierno del 41, casi imposible. Tras Stalingrad, imposible del todo. El gallego no era tonto. Y sin España no hay posibilidad de cerrar el estrecho y hacerse con el Mediterráneo.

Incluso contando con que la Luftwaffe se empleara a fondo y lograra el dominio del espacio aéreo entre Italia y Trípoli seguiría estando el problema de base: la logística no se improvisa , los puertos africanos siguen siendo dos (tres si añadimos Túnez, pero está incluso más lejos del frente que Trípoli) y la carretera sigue siendo una y en un estado penoso. No hay suministros, ergo no hay ejército.

maximus

Mensaje por maximus » Sab Ago 09, 2008 10:04 pm

el volumen del ejercito del Eje en África estaba drásticamentre limitado por el volumen de suministros que era posible enviar hasta ahí. Dadas las premisas de dos puertos útiles en la costa africana, limitada capacidad de carga debido a la presión aérea aliada y una sóla carretera para trsladar todo hasta el frente por cami´çon, sin ferrocarril, el simple hecho de mandar dos divisione acorazadas extra a Rommel hubiera sido inviable. No digamos un ejército de 20 divisiones.
No entiendo si te refieres a Marruecos o a Libia. En el caso de Marruecos, los alemanes habrían contado con los puertos de Ceuta, Tánger y Melilla. El de Tánger era bastante grande. También había aeródromos en Melilla y Tetuán. El número de divisiones que habría que mandar por esos puertos para asegurar un triunfo en Marruecos, imagino que serían unas diez (más de cien mil hombres), más refuerzos para el ejército español. No me parece imposible. Recordemos que por los puertos de Túnez y Bizerta no tuvieron problemas para enviar un volumen similar entre alemanes e italianos.

Si te refieres a los puertos libios, ese asunto ha sido debatido en este foro. Queda por aclarar si este problema era técnicamente irresoluble. La capacidad de los puertos puede mejorarse, incluso en poco tiempo, recordemos los grandes logros en esta guerra de, sobre todo, los ingenieros norteamericanos. También había buenos ingenieros en Alemania. En cualquier caso, en 1943 de algo les tendría que servir la experiencia de los años anteriores...

Contarían con algunas ventajas, además, como poder utilizar los puertos de Túnez (un poco alejados, pero de gran capacidad). En cuanto al poder aéreo, eso depende en buena medida de la prioridad que se dé a este frente. A nivel marítimo, el cierre del estrecho de Gibraltar también ayudaría. En todo caso, para la gran ofensiva de Rommel contra Egipto, yo he calculado seis divisiones alemanas de élite, mercenarios marroquíes e italianos y españoles a discreción, unos doscientos y pico mil hombres. El doble de los que tenía Rommel en El Alamein. No me parece un imposible. Sólo necesitaría el doble de camiones (de nuevo, la cuestión de las prioridades).


¿Entrada en la guerra de España en 1943? Por esas fechas Franco estaba repatriando a las tropas de la Azul; cualquier posibilidad de beligerancia española estaría entre 1940 y, a lo sumo, 1941. Tras el invierno del 41, casi imposible. Tras Stalingrad, imposible del todo. El gallego no era tonto. Y sin España no hay posibilidad de cerrar el estrecho y hacerse con el Mediterráneo.
Bueno, la historia parte de que Hitler sospecha que los rusos van a lanzarle, como el año anterior, una contraofensiva de invierno. Por eso y porque necesita grandes contingentes en África, repliega el frente de Stalingrado y el Cáucaso. No hay Stalingrado.

Por lo demás, ya anoté por ahí el dato que da Javier Tusell en el libro sobre Franco y la guerra mundial. Cuando dos o tres días después de Torch salta el rumor de que Hitler piensa mandar 20 divisiones a Marruecos a través de España, las autoridades españolas se apresuran a asegurar a los alemanes que España no ha pactado nada con los aliados y solicitan ayuda militar. Franco tampoco era Agustina de Aragón y ante una amenaza alemana (y visto los precedentes de otros países que se negaron a cooperar en los planes de Hitler) por supuesto que hubiese contemporizado. Si la elección era luchar contra Alemania (por entonces, invicta) o contra los angloamericanos, Franco claramente elegiría el enemigo más lejano y menos peligroso. Además, incluso aunque quisiera defender su neutralidad con las armas, ¿la oficialidad falangista le seguiría?. ¿los soldaditos españoles se iban a dejar matar por tener al general Franco en lugar del general pronazi Muñoz-Grandes como caudillo? Menuda desbandada habría en cuanto los soldaditos en guarnición en San Sebastián oyeran las sirenas de los Stukas... No, no es realista pensar que en noviembre de 1942 el régimen de Franco se negase a un ultimátum de Hitler.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Mar Ago 26, 2008 4:47 pm

Sludos camaradas!!
en cuanto a tu punto de vista sobre españa estoi de acuerdo.si, seguramente franco no keria entrar en guerra pero ante un ultimatun aleman logicamente o se plegaria o acabaria siendo invadido.y los pronosticos de una invasion aleman no son nada buenos.el ejercito español era escaso y todavia tendria mucha oposicion republicana.no creo que en resumen pudieramos hacer frente al ejercito aleman
si los alemanes ubieran entrado en españa se podria haber dado el caso de una colaboracion de los republicanos que quedasen con las tropas alemanas??
otra cosa es que una vez los alemanes entrasen en españa(sea por que franco se pliegue ante hitler sea por que nos invaden) los americanos no son tontos y probablemente harian algo.aki lanzo unas preguntas sobre un posible alteracion sobre la base de tu historia alternativa.

-con todo tal y como tu dices(tropas alemanas atravensando la peninsula para posicionarse en marruecos,gibraltar destruido x la aviacion,resistencia de francia y marruecos contra la invasion) no cres k los americanos podrian haber cambiado su punto de desembarco eligiendo las plyitas de cadiz o los puertos de portugal(tradicional aliada de inglaterra) y kojer a todas las tropas k se dirigieran hacia el sur de flanco?
lo pregunto y no lo afirmo por que no se de donde vino esa flota ni como la estaban apoyando logisticamente.si desde el mar o desde algun puerto cercano.pero si es desde el mar desde luego que un cambio de lugar ubiera sido un asunto feo para las tropas del eje por que aunk ubieran conservado africa se ubiera abierto un frente nuevo en la peninsula que ubiera absorvido muchas tropas de otros frentes.adems las posiciones de portugal,canarias ,madeira...son excelentes puertos para luchar contra los u-boote y estos en el 42 estaban (creo)aciendole pagar a los aliados un tremendo coste.dudo k al estado mayor de Doenitz le ubiera exo gracia darle a los aliados bases tan buenas por no decir k ubiera echo descender el exito d los u-boote.
-otra cosa que se te olvida.as destinado los recursos de kurs en su practica totalidad a africa...y mientras los rusos se ivana kedar kietos?ubieran aporovexado el vacio de tropas para lanzar un atake devastador.
weno nada mas.en parte estoi de acuerdo pero veo k ai muchas objeciones a tu tesis.de todas formas la entrada de españa en la guerra fuera de la forma k fuera ubiera supuesto para el bando k consiguiera tenerla una baa estrategia enorme aunk no asi logistica x los problemas de españa...
saludos camardas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Ago 26, 2008 5:16 pm

Hola Eriol.

Te recomiendo que leas a la normativa del foro y que, en particular, observes el artículo 21:
NdF escribió:Artículo 21.- La Administración y Moderación del Foro se reservan el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje (post) del Foro que no observe las más elementales reglas de ortografía y/o esté escrito reiteradamente en estilo teletipo, telegráfico, de teléfono móvil o similares. Los miembros y usuarios del Foro a quienes la Administración y/o Moderación tengan que aplicar este artículo en más de una ocasión serán sancionados con Falta Leve.
Normativa: viewtopic.php?t=3

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Mar Ago 26, 2008 5:38 pm

tampoco esta el escrito tan... a lo movil.de todas formas intento no escribir asi pero siempre con la emocion se te escapa algun k o x.
y algunos fallos de los que hay no son abreviaturas como el saludo inicial si no que me comio la letra sin querer!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

Mensaje por maximus » Jue Ago 28, 2008 9:25 am

Me sumo al llamado contra el genocidio ortográfico, pero, eso aparte, están los siguientes temas:
no cres k los americanos podrian haber cambiado su punto de desembarco eligiendo las plyitas de cadiz o los puertos de portugal(tradicional aliada de inglaterra) y kojer a todas las tropas k se dirigieran hacia el sur de flanco?
Había un plan aliado para caso de que Hitler decidiera enviar un poderoso ejército a través de España hasta Marruecos. Este plan era la "Operación Backbone"

viewtopic.php?t=5867&highlight=backbone

Una movida semejante no se improvisa, así que el plan se aprestó antes de la invasión. El plan tenía por objetivo capturar los puertos españoles del Norte de Marruecos para hacer imposible la llegada masiva de las tropas alemanas al norte de África. En mi opinión, el plan era poco viable, pues hubiera requerido una gran coordinación, destreza y acometividad, y, a la vista de como fueron "Torch" y la campaña de Tunez, me parece que en el plazo de apenas un mes que se daba para ocupar el Marruecos español, eso hubiera sido imposible para los angloamericanos. Las tropas hubieran sido 70.000 hombres, todo lo que tenían, a sumar a los ciento y pico mil ya desembarcados en "Torch". Entre los alemanes y los españoles, un mes después de "Torch" ya los hubieran superado en número y no hay que olvidar que durante los dos primeros meses de "Torch" la Luftwaffe tuvo el dominio aéreo (y eso a pesar de la batalla de Stalingrado que tenía lugar al mismo tiempo).
otra cosa que se te olvida.as destinado los recursos de kurs en su practica totalidad a africa...y mientras los rusos se ivana kedar kietos?ubieran aporovexado el vacio de tropas para lanzar un atake devastador
Bueno "los recursos de Kursk" no hubiesen sido destinados al completo al definitivo asalto de Rommel a Egipto (pongámoslo en la fecha de Kursk: julio de 1943). Recordemos que para Kursk (o "Operación Ciudadela") los alemanes movilizaron a un millón de hombres. Para que Rommel conquiste Suez por fin, a la primera, en julio de 1943, yo pienso que le bastaría con ciento y pico mil soldados alemanes (divisiones Panzer 15 y 21, 6 y 10, Leibstandarte, y divisiones ligeras 90 y 164) más otros cien mil de tropas auxiliares (aquí abogo por los ejercitos coloniales español y francés), y quizá otros doscientos mil de infantería (de distintas nacionalidades, quizá la mitad, alemanes) en puertos mediterráneos listos para intervenir si había batalla cuerpo a cuerpo en el Delta del Nilo. Recordemos que en El Alamein, a finales de octubre de 1942, Rommel sólo disponía de cincuenta mil alemanes y cincuenta mil italianos, frente a los doscientos mil del Octavo ejército de Montgomery.

En cualquier caso, sería una fuerza bastante menor que la que Kluge y Mannstein utilizaron en Kursk, por lo que los de África no necesitarían llevarse todos los recursos alemanes de armamento pesado que hacían falta en Rusia para tener a raya al Ejército Rojo.

La base de que esto hubiera podido salir, se hubiese basado siempre en que Hitler viese al Mediterráneo con prioridad con respecto al frente ruso. Se hubiera parecido un poco al planteamiento de Churchill de atacar al Eje "por el vientre blando" del Mediterráneo en lugar de por el "lomo duro" de la costa del norte de Francia. En el caso alemán, estaba claro que los "duros" eran los rusos.

Es decir, mientras Hitler enviaba material suficiente al Mediterráneo para conseguir allí una gran victoria, el frente ruso se mantendría a la defensiva, y sólo reanudaría la ofensiva en el verano de 1943 pero precisamente por el Mediterráneo ruso (el Mar Negro), una vez Rommel lo hubiese convertido en un lago y una gran facilidad logística para los ejércitos del Eje.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Jue Ago 28, 2008 12:24 pm

maximus escribió: Es decir, mientras Hitler enviaba material suficiente al Mediterráneo para conseguir allí una gran victoria, el frente ruso se mantendría a la defensiva, y sólo reanudaría la ofensiva en el verano de 1943 pero precisamente por el Mediterráneo ruso (el Mar Negro), una vez Rommel lo hubiese convertido en un lago y una gran facilidad logística para los ejércitos del Eje.
precisamente.esos planes son mui a la larga .de conquistar egipto no creo que las tropas alemanas pudieran llegar hasta el caucaso en poco tiempo atravesando medio desierto cual hidalgo.y enciam el caucaso no es que fuera mui atacable desde el sur con las montañas a tiro d epiedra y los rusos defendiendolas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

Mensaje por maximus » Vie Ago 29, 2008 8:40 pm

Hombre, en las otras aventuras de "mi serie", se explica que, puesto que el gran problema en la ofensiva del Cáucaso fueron las comunicaciones del ejército del Eje, precisamente por eso el Mar Negro, la vía marítima, hubiera sido la gran solución para los alemanes. Pero los alemanes nunca pudieron usar esa vía, muy al contrario, la utilizaron los rusos constantemente, y así mantuvieron los asedios de los puertos de Odessa, Sebastopol o Novorossisk. Y esto porque el Mediterráneo lo dominaban los británicos y el estrecho de los Dardanelos lo controlaba la neutral Turquía.

maximus

Mensaje por maximus » Vie Sep 26, 2008 11:05 am

¡He decidido pasarme a la dramatización, el teatro o al comic, si ustedes lo prefieren!

El lugar: Wolfschanze, Prusia

El momento: en un mundo ucrónicamente distorsionado por la decisión de Hitler, el 8 de noviembre de 1942, de obtener una gran victoria en el norte de África y cerrar el Mediterráneo de una vez.

Día 22 de diciembre de 1942.

Personajes: Hitler y el mariscal Rommel, recién llegado de Libia.

La situación estratégica: España se ha adherido al Eje, el estrecho de Gibraltar lleva más de un mes cerrado a los aliados, un intento angloamericano de conquistar los puertos del norte de Marruecos antes de que lleguen los Panzer desde Francia ha fracasado a primeros de diciembre; atrapado entre el Marruecos español y Túnez, el general Eisenhower ha ordenado el repliegue de Argelia hacia el Marruecos atlántico; en ese momento, Francia se ha adherido al Eje; como represalia política contra Francia y España, los norteamericanos han reconocido la independencia de Marruecos

HITLER: Bienvenido, mariscal Rommel...
ROMMEL: Führer...
H- Ya se le ha informado de las buenas noticias, supongo: los norteamericanos se han retirado de Argelia, y Francia se ha adherido al Eje.
R- Es una gran victoria...
H- Y nos espera una victoria mayor. Las divisiones Panzer Sexta, Décima y la Leibstandarte se encuentran ya desembarcando en el norte de África y van a converger sobre la concentración enemiga en el Marruecos Atlántico, aunque todavía nos faltan algunas semanas para que nuestra fuerza esté lista para el asalto a Casablanca. Usted tendrá el mando de esas fuerzas.
R- Sería un gran honor, Führer, pero los comandantes presentes en ese escenario ya han demostrado su valía...
H- No estoy disconforme con la actuación de esos comandantes, pero hay que tener en cuenta también las cuestiones políticas y de propaganda. Fue una lástima su derrota el mes pasado en El Alamein, aunque fuese inevitable dado que el enemigo tenía superioridad de cuatro a uno. Ahora, por eso mismo, necesito que sea usted quien los eche al Atlántico y entre en Casablanca.
R- ¿Quién quedaría al mando de mis fuerzas en Libia?
H- Designe usted mismo a su sucesor, pero de eso podemos hablar más tarde...
Bien, supongo que usted entiende que cuando ordené la retirada de nuestras fuerzas de Stalingrado y casi todo el Cáucaso, no lo hice a la ligera. Ahora mismo el sexto ejército que luchaba en Stalingrado está reemplazando en Francia a las fuerzas que estamos enviando a Marruecos y España. Un largo camino desde Rusia. Nuestra retirada estratégica quiere ser explotada por la propaganda roja como victoria. Para contrarrestarla, necesitamos otra gran victoria en Marruecos. No le será difícil conseguirla, mariscal. Cuando lleguen las divisiones de infantería que todavía están transitando por España, usted tendrá casi doscientos mil soldados alemanes y otros tantos entre españoles, italianos y franceses. Contamos también con una sublevación marroquí a nuestro favor. Y superioridad aérea. Así que la victoria no será difícil. Hemos calculado que no más tarde que el 30 de enero de 1943.
Ya vé que la retirada parcial del sur de Rusia será compensada ampliamente por el cierre del Estrecho, la derrota enemiga, y la adhesión al Eje de dos importantes naciones: España y Francia. Hemos procedido también a proclamar la independencia de Marruecos y Tunez, lo que nos dará más apoyo entre los musulmanes de todo el mundo.
R- Quizá yo no sepa mucho sobre temas políticos, pero ¿España, Francia e Italia aceptan de buen grado la independencia de sus antiguas colonias?
H- Son movimientos de ajedrez inevitables, y ellos lo aceptarán a la vista de las compensaciones que obtendrán. Por suerte para nosotros, cuando los franceses se pasaron a nuestro bando, los norteamericanos han querido vengarse proclamando la independencia de Marruecos, esperando con ello obtener la simpatía de la población local. Eso nos ha facilitado las cosas.
Mañana mismo tengo que salir hacia Milan para reunirme con Mussolini, Petain y Franco, y aclarar todo esto. Haré que acepten la independencia de los países árabes, pero recibiendo a cambio compensaciones de todo tipo. Les reconoceré inmensos territorios en el África al sur del Sáhara, de modo que serán los británicos pagarán esas compensaciones territoriales al final de la guerra. El imperio francés será entonces más grande que antes.
Además, no despojaremos a los franceses de todas sus ventajas económicas en el Norte de África, y el establecimiento de un Marruecos y un Tunez independientes será gradual. De momento, tendrán la bandera en sus edificios oficiales, y un poco de ejército y administración. Después de la guerra, una vez repartida África, podrán organizar mejor sus propios estados... siempre bajo nuestra protección.
Desde un punto de vista militar, usted mismo podrá comprobar si los fusileros marroquíes son tan buenos en combate como los españoles y franceses dicen. Ahora trabajarán para nosotros.
R- ¿Y la situación en Libia?
H- Desde el punto de vista político, Mussolini prometerá la independencia de Libia una vez el Mediterráneo sea pacificado. Desde el punto de vista militar, ha sido una pena que haya tenido usted que ceder Cirenaica a los ingleses. Pero no retrocederemos más. Con Gibraltar cerrado, Túnez en nuestro poder, la flota francesa luchando con nosotros y las nuevas fuerzas de la Luftwaffe que han llegado, sus fuerzas podrán resistir perfectamente al octavo ejército británico, mientras terminamos el asunto de Marruecos. Y en ese tiempo, sus mermadas divisiones van a ser reconstituidas.
De lo que más quiero hablarle ahora es de lo que vendrá después. Ya le digo que nuestra victoria en Marruecos es inevitable. Pero la apuesta que hemos hecho es fuerte: tenemos que conquistar ambos extremos del Mediterráneo. Sería imperdonable que teniendo Gibraltar, no tengamos Suez. Con el Mediterráneo en nuestro poder, el próximo verano la conquista del Cáucaso y sus riquezas será mucho más fácil.
R-Entiendo: atacaremos a los rusos apoyados desde el mar... Al contrario que hasta ahora.
H- Eso lo cambiará todo. Tendremos facilidades logísticas ahora impensables. Vamos a empezar a preparar ahora una fuerza de desembarco que saldrá desde la desembocadura del Danubio en Rumania hasta la frontera turca con el Cáucaso, al sur de la cordillera que este otoño no pudimos rebasar. Será apoyada por una concentración de la flota del Eje en el Mar Negro y un avance terrestre desde el Don hacia el sur, donde ahora se concentran nuestras fuerzas del sur de Rusia. Y para entonces seremos allí, por lo menos, tan fuertes como lo hemos sido antes de tener que enviar el sexto ejército a Francia.
Pero para eso tenemos que tomar Suez. De eso es de lo que quiero hablar con usted. No de Marruecos: esa batalla está ganada de antemano.
R- Volver a Egipto... Hace un mes me habría parecido imposible, Führer.
H- Para volver a la línea de El Alamein, primero hemos de recuperar Cirenaica. Eso no será demasiado difícil. Si para el 30 de Enero hemos acabado en Marruecos, necesitaremos...
R- Dos meses, mein Führer. Dos meses será suficiente si se me envían los refuerzos y suministros necesarios.
H-Necesitaremos todo los puertos, Rommel, de Bengasi a Tobruk y más allá si es posible. Necesito un cálculo exacto de sus necesidades logísticas. ¿Cuántos hombres tenía Montgomery el mes pasado en El Alamein?. ¿doscientos mil?, ¿y mil tanques? Usted tendrá que atacar ahora, por lo menos, con esa cifra. A sus divisiones reforzadas se sumarán ahora las tres nuevas divisiones Panzer que están ahora en Marruecos. Tendrá siete divisiones alemanas de primera, cinco de ellas blindadas. Hablaré con Mussolini para que reduzca la cantidad de sus fuerzas y que no se lleven así demasiados suministros. Y quiero que se lleve con usted a españoles, franceses y marroquíes. Será bueno que rivalicen entre sí por lograr victorias.
Y eso no es todo, estamos preparando nuevo material blindado. Armas formidables. Las estábamos reservando para los rusos, pero contra los británicos tendrán un efecto mayor aún.
R- Será una gran empresa...
H- Ciertamente. Y tenemos que planificarla a partir de ahora. He dado cuenta al ministro Speer para que designe una comisión de especialistas en ingeniera naval y portuaria a este respecto. Los británicos destruirán los puertos de Cirenaica al abandonarlos, y nosotros necesitaremos hacer un uso exhaustivo de ellos. Se combinarán todo tipo de medidas. Una reparación rápida, pero también el incremento de su capacidad y una mayor eficiencia del estibaje. Y no olvide las fuerzas de desembarco. Las necesitaremos en el Mar Negro, pero podrán también ser útiles en Egipto.
R- ¿Habrá tiempo para desarrollar esas técnicas?
H- Tenemos seis meses. Y tengo que hacer que todos los estados del Mediterráneo Occidental cooperen. Necesitaremos todos los camiones, todos los barcos. Por fortuna, para entonces nosotros dominaremos ese mar. Puede incluso que Malta se haya rendido por entonces.
Pero recuerde, Rommel, ese esfuerzo titánico apunta a un sólo fin: que usted no fracase en Egipto. No puede permanecer cuatro meses en El Alamein de nuevo. Tiene que conseguir la victoria de un solo golpe. En julio de 1943 lo más tarde. Si usted toma Suez entonces, la guerra estará ganada.
R- Con cinco divisiones Panzer, mil tanques y apoyo aéreo suficiente, no podré fallar...
H- Tendrá eso. Sería imperdonable que esta vez no lo consiguiéramos...

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Sab Sep 27, 2008 4:18 am

esto....no es por jorobar pero desde el momento qu se saca al 6 ejercito de stalingado quedan libre tal cantidad de tropas que una ofensiva sovietica en invierno del 42/43 seria segura con lo que de por si el frente aleman se alejaria bastante del caucaso(probablemnte hasta crimea y demas)
ya se que esa ofensiva en verdad sucedio y que fue derrotada pero contando con que alemania no va a tener todo el tiempo que el 6 ejercito le dio y que los rusos serian muchoas ms numerosos....hay veo una piedra gorda en el plan de hitler

El resto me parece correcto pero tambien habria que destinar muchas tropas para protejerla costa atlantica española ...y las canarias seguramente se perderian con lo la marina aliada tendria una base brutal para operar contra los u-boote

saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

Mensaje por maximus » Lun Sep 29, 2008 10:03 am

¡No hay problema!

La conversación entre Hitler y Rommel continúa...


ROMMEL- ¿Cómo va la situación en Rusia, mein Führer? He oído rumores inquietantes...
HITLER- Nuestro ejército en el Este se encuentra en estos momentos en plena batalla defensiva, pero no es de esperar siquiera los problemas del invierno anterior...
Sepa, Rommel, que cuando me llegó la noticia el día 8 del desembarco americano en Marruecos y Argelia, enseguida comprendí que debía de existir una triple estrategía coordinada de nuestros enemigos. Primero, el octavo ejército británico le ataca a usted en Egipto, después, el desembarco americano en el otro extremo del norte de África... era lógico pensar que también los soviéticos iban a atacar, tratando de desbordarnos en todos los frentes a la vez. Entonces comprendí que, en lugar de esperar ese ataque con nuestras líneas demasiado extendidas hasta Stalingrado y el Cáucaso, debíamos converger hacia el río Don para resistir con mayor comodidad... Esos idiotas creían que yo nunca iba a dar una orden semejante. No entienden que valoro la victoria en términos estratégicos y de propaganda, y no de líneas sobre el mapa. Con la victoria en Gibraltar y Marruecos se compensa la pequeña variable del mapa...
Tan sólo hubiera querido conservar un enclave al norte del Cáucaso: el puerto de Novorosisk, los campos petrolíferos de Maikop y el estrecho de Kerch, que cierra el mar de Azov... Sin embargo, no me ha cabido más remedio que retirar al ejército 17 hasta Crimea. En buena parte porque hemos necesitado todas las fuerzas de transporte aéreo para Marruecos y Túnez... y porque no nos dio tiempo a fortificarnos antes de que atacasen.

Todo eso será compensado en el verano, cuando seamos dueños del mar Negro, aunque la pérdida de Novorosisk nos suponga algún retraso.
En el momento presente, nuestras fuerzas resisten la contraofensiva roja tanto en el Don como en la zona del Centro. Una vez usted termine en Marruecos podremos enviar de nuevo al Don a parte de las fuerzas que retiramos y gradualmente irán retornando las unidades del sexto ejército desplazadas a Francia... a medida que los franceses se vayan haciendo cargo de la propia defensa de su territorio.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Mar Sep 30, 2008 3:02 pm

el ejercito español era escaso
El ejército español podía estar mal equipado y probablemente contaba con armamento bastante anticuado, pero precisamente escaso, me da a mí que no lo era. A estas alturas no creo que se hubiera desmovilizado a todo el ejército de la Guerra civil (más de un millón de hombres)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST