Gibraltar pertenece a España en 1939

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

hala

Mensaje por wingate » Mar Dic 15, 2009 4:19 pm

Hola que tal...y seguimos.

Mira amigo Eriol, creo que te vuelves a contradecir en tus argumentos,cuando centras el debate en la posibilidad que la fuerza H, al mando de Sommerville,estacionada en Gibraltar, tambien puede ser bombardeada por el radio de accion de los aviones del eje estacionados en el Mediterraneo, y luego tu mismo reconoces que el Illustrios en ese momento que es dañado(me da igual que fuera escoltando como dices tu o en mision de contraataque como digo yo),estaba bajo el mando de Cuningham, jefe de la fuerza k, estacionada en Alejandria. Si Un barco pertenece a una fuerza no pertenece a la otra.Lo que ademas demuestra que los convoyes al Mediterraneo eran escoltados por la fuera K, y no la H, y como mucho la H escoltaba esos convoyes hasta la altura de los puertos del Norte de Africa,de la Francia de Vichy.Vuelvo a recordarte, que ese portaaviones, llevaba asignado casi 4 meses (septiempre-eero) a la fuerza k.

Sobre lo que dices de la fuerza H relevando a la K debo decirte que la fuerza H si entraba dentro del radio de accion de los aviones alemanes en Cerdeña y Sicilia.Por ejemplo el Illustrious resulto gravemente dañado por el X Fliegerkorps.
(Esto es lo que tu amigo riol me dices haces dos post)
Ademas todo esto pasa al oeste de sicilia que es lo que pretendia reflejar.Que los buques de escolta provenientes de Gibraltar tambien entraban en el radio de accion de los aviones alemanes estacionados en Cerdeña y Sicilia.
(esto es lo que escribiste en el ultimo)

En el primer mensaje me intentas justificar el posible bombardeo de la Fuerza H, con el ataque que sufre la fuerza k.Esto me parece incongrüente.
En el segundo me intentas demostrar que los buques de escolta que provienen de Gibraltar, son bombardeados al Oeste de Sicilia. No vienen de Gibraltar amigo Eriol. Viene de Alejandria, y vuelven hacia ella.Son la fuerza K.

Y yo sigo diciendo lo mismo. Los buques de escolta que actuaban en el Mediterraneo:
A:pertencian a la fuerza H de Sommerville en Gibraltar, hasta hace el relevo a la altura de Oran o Tanger.
B:A partir de ese momento, y aun fuera del radio de accion, de los aviones del eje, se produce el relevo de guardia, y la responsabilidad del convoy pasa a ser del Almirante Cunningham y de la fuerza K estacionada en Alejandria.
C:En el relevo de guardia, no habia transpasos de buques de una fuerza a otra, si exceptuamos los propios mercantes. Con lo cual se deduce facilmente, que todos los barcos de escolta de Cunningham, venian con el desde Alejandria. LO que demuestra que ni un solo barco asignado a la fuerza H, que no estuviera viajando hacia el puerto de Alejandria para unirse a la fuerza k, piso las aguas de influencia italiana.

Por cierto,La operacion Pedestal, fue una idea exclusiva de Churchil, apoyado por el alto mando consejero del gabinete britanico. En ella se formaria la denominada FUERZA Z, al mando del vicealmirante Neville Syfret, que reuniria a los barcos mas rapidos y modernos de todas las demas fuerzas(acorazaos, Nelson y Rodney,portaaviones Eagle, Victorious E Indomitable, cruceros Phoebe,Siriou, Cairo, Nigeria, Manchester,Kenya y Charibdys y Ventiacuatro desructores.)Esta FUERZA Z,daria escolta a 14 buques cargueros(1 de ells petrolero) que tenian como objetivo abastecer Malta.Despues dicha fuerza se disgregaria y los buques serian reasignados a sus fuerzas originales.Pero en esa operacin no intervino ningun buque bajo mando de la fuerza H. Ni siquiea bajo mando de la fuerza K.
Con lo cual y segun mis fuentes, este ejemplo de la peracion pedestal tampoco me vale sobre lo que veniamos debatiendo.

Señor Yamashita, me consta mi error de que fue el 10 de enero y no de agosto del 41, cuando el Illustrious fue herido de muerte.Durante la recopilacion de datos apunte erroneamente el mes. Pero esto no al tera, que el Illustrious fuera asignado en Septiembre del 40, a la fuerza K( o Fuerza D segun otra fuente que he mirado), que ciertamente pertenecia a la Mediterranean Fleet,al Mando de Cunningham. La designacion de dos fuerzas diferentes H y K me consta que se produce con la entrada de Italia en Guerra, pero no encuentro donde lo lei.Si lo encuentro prometo escribir las referencias.

Un abrazo compañeros. Siento no contestar mas rapido,pues mientras escribia esto, iba viendo como dejabis nuevos post.
Tengo la mania de extenderme demasiado.
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por wingate » Mar Dic 15, 2009 4:31 pm

En el proximo post os planteare una gran duda que me surge.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

hala

Mensaje por Eriol » Mar Dic 15, 2009 4:53 pm

Hola!
wingate escribió:Hola que tal...y seguimos.

Mira amigo Eriol, creo que te vuelves a contradecir en tus argumentos,cuando centras el debate en la posibilidad que la fuerza H, al mando de Sommerville,estacionada en Gibraltar, tambien puede ser bombardeada por el radio de accion de los aviones del eje estacionados en el Mediterraneo,
Cuando digo que entran dentro del radio de accion digo que ellos se metian voluntariamente para escoltar los convoyes no que Gibraltar quedara bajo alcanze de los aviones alemanes.Son 2 cosas distintas aunque quizas la podria haber expresado mejor.
wingate escribió:estaba bajo el mando de Cuningham, jefe de la fuerza k, estacionada en Alejandria. Si Un barco pertenece a una fuerza no pertenece a la otra.Lo que ademas demuestra que los convoyes al Mediterraneo eran escoltados por la fuera K, y no la H, y como mucho la H escoltaba esos convoyes hasta la altura de los puertos del Norte de Africa,de la Francia de Vichy.Vuelvo a recordarte, que ese portaaviones, llevaba asignado casi 4 meses (septiempre-eero) a la fuerza k.
Eso me pasa por hablar de memoria...cierto el Illustrious estaba basado en alejandria.

wingate escribió: que reuniria a los barcos mas rapidos y modernos de todas las demas fuerzas(acorazaos, Nelson y Rodney,portaaviones Eagle,

Con lo cual y segun mis fuentes, este ejemplo de la peracion pedestal tampoco me vale sobre lo que veniamos debatiendo.
Ufff.Esos barcos de modernos y rapido tenian mas bien poco :shock: Al igual que alguno de los cruceros que mencionas.

Vaaaaale...la fuerza H no protegia convoyes.No conocia el dato de que la denominada fuerza Z se hubiera formado exclusivamente para proteger este convoy(donde esta esa informacion??).Pensaba que todos esos buques se habian adscrito temporalmente a la fuerza H de ahi mi error.Su mision era principalmente controlar el paso atlantico-mediterraneo no escoltar convoyes.Captado.

Y ya no me acuerdo por que estabamos discutiendo si la Fuerza H entraba en el mediterraneo! :?

Autocontestandome a la pregunta pienso igual que vosotros.Alemania e italia saldrian favorecidas aunque siempre tendrian que tener un ojo puesto en el estrecho,aunque eso con gibraltar inglesa tambien pasaba :-D por lo que en verdad lo peor seria para los britanicos que tendria un boquete enorme en "sus" mares que vigilar sin bases cerca.

Y sobre pedir Madeira o cualquier otra zona portuguesa me parece extrapolar.Los alemanes podrian hacer lo mismo con la francia de vichy o con españa.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por wingate » Mar Dic 15, 2009 5:09 pm

Hola que tal..
Perdona amigo Eriol, los barcos rapidos fueron los que se quedaron en Inglaterra para una posible intervencion de la Km.
Esto que digo yo fueron los lentos y pesados, que iban cumplir a la perfecion la mision de defensa aerea, e importaba menos que fueran hundidos(error en el resumen de mi busqueda de datos.)
Respecto a la fuerza H, lo que no hacia era adentrarse dentro de la zona de influencia de la avicion del eje.No que Gibraltar estuviera en el radio de la misma.
Parte de la informacion acerca de la fuerza Z, la encontraras en el Libro de Luis de la Sierra,La guerra naval en el Mediterraneo,centrado en la 2GM.Es una buena fuente.

Por cierto,en el anterior post os decia, que os iba a plantear una duda,primero dbo informarme,y tal vez inicie una nueva historia altenativa, que os parezca interesante.
UN abrazo.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Yamashita » Mar Dic 15, 2009 8:38 pm

Las designaciones de las fuerzas con letras son completamente temporales aunque a veces por comodidad y facilidad se designasen fuerzas similares con la misma designación. En la operación que daño gravemente el Illustrious (operación Excess) participaron por ejemplo las Fuerzas H, F, B, A, D y C. El Illustrious iba en la fuerza A al mando de Cunningham.
Asi por ejemplo tenemos que durante la operación pedestal tenemos una fuerza Z y en el pacifico la flota de Phillips tambien se llamaba Fuerza Z.
Las dos operaciones que mencionais fueron operaciones cuyo destino era Malta y para mi es obvio que sin Gibraltar el dominio del Mediterraneo Occidental aliado se esfumaría y con ello los días de Malta estarían contados. De todas formas como indica Eriol, estos daños siempre se produjeron en el radio de acción de Sicilia y no tiene importancia en dichas misiones si Gibrlaltar existe o no. Simplemente el convoy hacia Malta habría tenido que partir de Gran Bretaña o Alejandría.
No obstante, Un estrecho siempre es una trampa y no dominarlo significa que si te encuentras con fuerzas enemigas en su salida estas gozaran de una gran ventaja tactica (ver la batalla del estrecho de Surigao por ejemplo) incluso aunque sean fuerzas menores. Este es el motivo por el que creo que cruzarlo en uno u otro sentido sin dominarlo siempre sería muy arriesgado.

Eriol, yo mencione la posibilidad de uso de Madeira por que por todos es conocida las buenas relaciones entre el Reino Unido y Portugal. De echo durante la segunda guerra mundial, la isla de Madeira acogio a 2.000 gibraltareños tras la evacuación civil de Gibraltar. No me parece que obtener facilidades para el uso de Madeira sea igual de dificil que obtenerlas de España o la Francia de Vichy. En el caso de estos ultimos me parece que la invasión es el único medio, mientras que en el caso de Madeira cabe la colaboración de Portugal o una militarización a la Islandesa.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por cv-6 » Mar Dic 15, 2009 8:56 pm

estos daños siempre se produjeron en el radio de acción de Sicilia y no tiene importancia en dichas misiones si Gibrlaltar existe o no
Depende. Si un barco ha sufrido daños serios en el trayecto Malta-Estrecho de Gibraltar (por ejemplo), puede haber una gran diferencia entre tener que navegar hasta Gibraltar o hasta Gran Bretaña (o al menos eso creo yo).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por homer5275 » Mar Dic 15, 2009 10:25 pm

cv-6 escribió:
estos daños siempre se produjeron en el radio de acción de Sicilia y no tiene importancia en dichas misiones si Gibrlaltar existe o no
Depende. Si un barco ha sufrido daños serios en el trayecto Malta-Estrecho de Gibraltar (por ejemplo), puede haber una gran diferencia entre tener que navegar hasta Gibraltar o hasta Gran Bretaña (o al menos eso creo yo).
Hola estimado amigo

Lo que afirmas es correcto, pero si la flota britanica no tiene Gibrlatar, Malta no duraria nada, ya que estaria totalmente indefensa. Incluso prodrian tomarla los italianos sin ningun tipo de problemas ya que los ingleses no creo que se atrevieran a poner en peligro su flota de Alejandria. Dicho esto seria dificil que la flota britanica tuviera un motivo para entrar en el Mediterraneo por Gibraltar

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Eriol » Mié Dic 16, 2009 12:11 am

Hola!
Yamashita escribió:Eriol, yo mencione la posibilidad de uso de Madeira por que por todos es conocida las buenas relaciones entre el Reino Unido y Portugal. De echo durante la segunda guerra mundial, la isla de Madeira acogio a 2.000 gibraltareños tras la evacuación civil de Gibraltar. No me parece que obtener facilidades para el uso de Madeira sea igual de dificil que obtenerlas de España o la Francia de Vichy. En el caso de estos ultimos me parece que la invasión es el único medio, mientras que en el caso de Madeira cabe la colaboración de Portugal o una militarización a la Islandesa.
Bueno quizas si fuera mas facil...pero España tambien era proeje.Aunque eso no la ayudo a entrar en guerra quizas con el estrecho directamente controlado Franco fuera mas "amable" con Hitler.
Lo de Vichy lo digo principalmente por que todos sabemos por maximus que esta estubo tentada de unirse al eje en el 42...tan pronto como en el 40 no creo que se cedieran bases y ademas la situacion no creo que llegase a ser tan extrema por dominar el estrecho.En el 41 puede que la situacion fuera mas critica pero estimo que seria en el 42 cuando seria ams posible que el estrecho se volviera realmente importante.Debemos recordar que el estrecho no solo es importante por dominar un paso de mar a mar sino por que desde alli se puede controlar un amplio radio de accion.

Estoy hablando claro de que estas bases serian en la costa de marruecos o igualmente en España....aunque esto significaria la entrada de esta en laguerra para el 42 y con un programa acelerado quizas se hubeira logrado ponera punto puertos y arsenales en España para poder "cuidar" a los submarinos alemanes y a los buques de superficie.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Yamashita » Mié Dic 16, 2009 11:27 am

cv-6 escribió:Depende. Si un barco ha sufrido daños serios en el trayecto Malta-Estrecho de Gibraltar (por ejemplo), puede haber una gran diferencia entre tener que navegar hasta Gibraltar o hasta Gran Bretaña (o al menos eso creo yo).
Si compruebas hacia donde fueron los buques averiados en los alrededores de Malta como el Illustrious comprobaras que estos buscaban refugio en Malta en primer lugar y luego se dirigían a Alejandría. En realidad la ruta Alejandría-Malta quedaba mucho menos expuesta al radio de acción de la aviación Italiana que la de Gibraltar-Malta. Si miras los mapas podras ver que la ruta hacia Gibraltar no solo pasa mas cerca de Sicilia durante mas tiempo sino que ademas esta sometida al radio de acción de los aviones del eje en Cerdeña. El problema fue que cuando fué necesario enviar suministros de urgencia a Malta los aliados no podían permitirse el lujo de dar la vuelta a África por la larga duración del trayecto (Malta había indicado que no podría resistir mucho mas). Sin embargo el convoy que escoltaba el Illustrious el 10 de enero cuando fué averiado hacia Malta había partido de Alejandría.

Eriól, España era mucho mas necesaria en los acontecimientos reales, pues el dominio de Gibraltar permitió a los aliados dominar o al menos disputar el control del Mediterraneo que en las circustancias de este Wat-if. A pesar de ello, Franco no fué mas amable con Hitler y en cuanto a Hitler no veo porque iba a ayudar mas a España bajo estas circustancias que bajo las circustancias reales siendole estas ultimas mucho menos favorables a sus intereses. No hay que olvidar que España siempre pudo dominar el estrecho. Para España el peñon solo habría sido un pedazo mas de costa de la que ya teniamos dominando sobre el Estrecho. (En cuanto a tomar Gibraltar estoy seguro de que habria caido, con mayor o menor dificultad, pero habría caido, aunque solo fuera por su aislamiento)
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por cv-6 » Mié Dic 16, 2009 11:57 am

Entonces Yamashita, ¿tú crees que sin Gibraltar desaparecería la ruta "directa" Gran Bretaña-Malta o Gran Bretaña-Egipto?¿o más bien la ruta existiría sólo para la ida (y sólo para casos muy urgentes) y haciendo la vuelta alrededor de África?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Mannerheim » Mié Dic 16, 2009 10:08 pm

cv-6 escribió:Entonces Yamashita, ¿tú crees que sin Gibraltar desaparecería la ruta "directa" Gran Bretaña-Malta o Gran Bretaña-Egipto?¿o más bien la ruta existiría sólo para la ida (y sólo para casos muy urgentes) y haciendo la vuelta alrededor de África?
Hola, me permito apoyar al compañero Yamashita en este asunto. La ruta habitual de suministro a Egipto y Malta no atravesaba el Mediterraneo Occidental ni para ir ni para volver, daba la vuelta a Africa en ambos sentidos, una ruta mucho mas larga pero mucho mas segura. Solo en casos de muy excepcional urgencia los convoyes tras pasar por Gibraltar entraron en el Mediterraneo Occidental para ir por el camino mas corto hacia Malta y Alejandria.

Un cordial saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Yamashita » Vie Dic 18, 2009 12:14 pm

Obviamente entre Septiembre de 1939 y Junio del 1940 no hay motivos para no utilizar la ruta. Tras esto todo depende de Italia y su capacidad para negar la ruta sin olvidar que el suministro de Malta siempre sería necesario y que sin duda habría momentos de urgencia que obligarían a usar la ruta como lo fueron la invasión de Grecia o el asedio de Malta. En esos momentos de urgencia es dificil que sea suficiente con tirar de los suministros británicos a Suez. No obstante es obvio que sin una base aerea y naval en Gibraltar los italianos obtienen importantes ventajas. En primer lugar siempre cabría la posibilidad de que los Italianos recibiesen información suficiente como para emboscar a los británicos a la salida del estrecho obligando a estos a abortar o luchar en desventaja (y por alguna razón siempre se acaba optando por luchar en desventaja en lugar de dar media vuelta) y aún sin dicha ventaja la salida del estrecho de Gibraltar da una gran facilidad para establecer patrullas submarinas que avisen e incluso hostiguen cualquier flota que intente cruzarlo. En segundo lugar, las fuerzas de Gibraltar operaban muchas veces en misiones contra el suministro italiano y obligaban a los Italianos a centrarse en la protección de sus convoyes a África. Desaparecido Gibraltar la amenaza desde occidente sería mucho menor y permitíria a los Italianos centrarse en dominar las aguas del Mediterraneo oriental (aparte de las menores perdidas que sufrirían en sus convoyes a Trípoli y el reto de Libia).
El mayor problema para la flota italiana es que tenía tenía muy poco combustible almacenado y enseguida empezó a notar los efectos de su escasez y eso que seguía una politica de poca actividad. Aun sin producirse la caida de Italia es de preveer que la flota de guerra Italiana hubiese quedado practicamente inoperativa para los años 43, 44 y 45 al menos en lo que se refiere a las grandes unidades.
Mi convencimiento de que Malta caería se fundamenta simplemente en que falto muy poco para que así occurriera, tan poco que un ligera alteración del balance de fuerzas probablemente habría bastado para inclinar la balanza a favor de Italia.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por wingate » Vie Dic 18, 2009 3:44 pm

Hola que tal, compañeros..

Voy a hacer de abogado del diablo en este tema..aunque tambien esté convencido que Malta caeria con seguridad. :roll:

A ver: Suponiendo, que los ingleses ya no controlaran el estrecho de Gibraltar al inicio de la guerra, y teniendo en cuenta la fecha de entrada de Italia en la guerra(no creo que cambiara mucho respecto a la realidad..10 Junio del 40), y teniendo en cuenta que Malta, para los ingleses, era el punto vital(por radio de acción aerea, y por todos los motivos navales expuestos),mi teoria es que los ingleses pudieros hacer esto:(echadle imaginacion)

El alto Mando Naval Británico decide conjuntamente con el ejército de Tierra, que ante la posibilidad de entrar en guerra, Malta debe ser defendida hasta la muerte, pues su perdida significaria la perdida de todo el Norte de África,ante la imposibilidad de hostigar los transportes que abastecerian al eje desde Italia.
Deciden hacer la isla virtualmente inexpugnable.
Se cree que Italia podria entrar en guerra en el plazo de un año.
En ese plazo, se calcula que se podrán doblar las defensas costeras y antiaéreas(casi 20 cañones costeros, así como 80 cañones antiaéreos de todos tipos).También se doblará la guarnición de la Isla y se asignaran 16 aviónes(9 cazas y siete torpederos). Todo esto se saca de la desmantelada base de Gibraltar.
Se construyen nuevos depósitos subterráneos para almacenaje de suministros, municíones y combustible.
Se acondiciona el puerto con las maximas medidas de seguridad navales(redes antisubmarino,etc).
Se minan las aguas territoriales inglesas alrededor de la isla, menos los pasillos de entrada y salida para los buques de suministros(al fin y al cabo esto ya lo hicieron despues en mayor o menor medida).
Se mejoran las instalaciones de detección y radar.
Como el mando aliado sabe que tanto las tropas como la aviación, eran relativamente de baja calidad,refuerza la isla con 4 batallones de infanteria y el refuerzo adicional de 12 cazas de ultima generación, mas una pequeña escuadra de 12 tanques.
En total y aproximadamente, unos 44 aviones, 12 tanques casi 15000 hombres de todas las ramas.
ESto en cuanto a la Isla.
También se prohibirá la ruta de abastecimiento via Gibraltar.Todo lo necesario en un futuro, será enviado desde Alejandría(como casi así fué), donde estaria concentrada al completo la Mediterranean Fleet, con hasta tres portaaviones operativos(Ark Royal - Argus- Eagle, por ejemplo),diversos acorazados, y decenas de barcos menores y submarinos.
Esta fuerza, aparte de tener la misión de proteger el abastecimiento de Malta, su misión principal es la de la erradicación de la Flota Italiana.( Supongamos por ejemplo, que tras la declaración de guerra italiana, la primera misión de esta fuerza, fuera el hostigamiento de los puertos italianos, ataques estilo Tarento, mediante los cuales retrasarian de facto la actuacción de la marina italiana, antes que la Marina alemana pudiera tener gran influencia en el desarrollo de las operaciones.
Si a esto le sumamos, la firme reacción del ejército británico de tierra, en los incios de la batalla de África, Tenemos exponencialmente, un margen de dos a tres meses, donde se estableceria un batalla naval de desgaste, donde creo que podría haber triunfado, la capacidad tecnológica de los Aliados, marcada por los medios de radio-detección, la capacidad innata de los portaaviones de libertad de actuación, así como la carencia de medios de transporte y de desembarco por parte de la marina italiana, y su falta de combustible.
A la llegada de la marina alemana al Mediterraneo, la campaña naval se centraria en la caza antisubmarino, pues se presupone que la marina italiana esta relativamente desarbolada.
Hay que tener en cuenta también a la marina Francesa, que durante un corto periodo, colabora con la inglesa(muy corto).

Bien. Alegadas estas razones, parece viable que Malta podría ser sostenida durante un periodo relativamente largo( tal vez, de siete a ocho meses despues de la entrada de Italia en la guerra. Después, sería imposible, dada la magnitud de refuerzos que acabarían por cruzar a África( sosteniendo este argumento con la realidad historica). Así pues Malta caéria con seguridad de todas maneras.
Pero, y aquí es donde planteo la cuestión vital de la supervivencia de Malta:
¿ Seria capaz el alto mando britanico, de montar en el transcurso de estos meses, algun tipo de operación que asegurase la supevivencia de Malta y la superioridad en el Norte de África?. Pondré un pequeño ejemplo. Si los ingleses consiguieran Córcega, podrian anular practicamente todo tráfico mercante hacia África, arrinconar mas todavía en sus bases a la Marina Italiana, ataques aereos a bases y ciudaes que antes no podian(practicamente toda Italia quedaria bajo el radio de acción ingles...

¿Todo esto es factible?

Saludos..

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por Yamashita » Vie Dic 18, 2009 6:24 pm

En realidad la adopción de las medidas que indicas pudo haberlas adoptado igualmente Inglaterra en la situación original pues no significaba un gran desembolso de recursos. Tambien italia podría haber sido mas previsora y hacerse con Malta en los primeros meses de guerra pues estaba desguarnecida.
La razon principal por la que no se llevo a cabo seguramente es debido a que existía en el Mediterraneo la poderosa escuadra francesa que conbinada con la británica se suponía mantendría bien a raya a los Italianos e incluso evitaría su entrada en guerra. Lo que menos podían preveer los británicos es que Francia (la nación considerada con el mejor ejercito del mundo antes de la guerra) se iba a derrumbar en un mes.
De todas formas Malta no era una opción demasiado buena como baluarte defensivo pues estaba en una posición muy expuesta y en una guerra de desgaste es obvio que italia por proximidad tenía las de ganar. Imaginate a los mandos británicos pensando en crear un baluarte defensivo-ofensivo de unos 40 aviones, la mitad bombarderos, cuando enfrente tienes todo el poder de la aviación italiana con cerca de 3000 aviones. De todas formas el principal problema de Malta fué de suministros y eso no se arregla con una mayor guarnición ni mas cañones.
El despliegue mayor de fuerzas en Alejandría es bastante probable. Otra cosa es si podría o no cumplir las misiones que indicas. En 1941 (en las circustancias reales) lo intento sin lograrlo. Para empezar la aviación italiana y luego alemana sigue pudiendo causar estragos a la flota de suministros y la aviación de caza embarcada británica (aunque sea de 3 portaviones) no es que sea demasiado temible ni numerosa. Hubo operaciones como la operación Pedestal en que intervinieron 3 portaviones (Eagle, Victorius e Indomitable) y no por ello se evitaron graves perdidas (9 mercantes de 14 hundidos, 1 portavioness (CV Eagle) 1 DD (Foreshight) y 1Crucero (Cairo) hundidos).
Lo de conquistar Corcega en 1940-41 por parte británica me parece muy dficil. En primer lugar estos estaban recuperandose del golpe de Dunquerke. Luego estaban muy ocupados protegiendo su propio hogar y luego tubieron la desastrosa intervención en Grecia que para colmo de males les condujo a enviar y perder fuerzas que eran vitales para la defensa de Egipto. Demasiado ocupados en acciones defensivas para llevar a cabo una operación de la magnitud de ocupar Corcega. En realidad una vez cayó Francia Gran Bretaña solo pudo pensar en pasar a la ofensiva cuando el gran hermano Americano entro en escena (Salvo el ataque y conquista del AOI en marzo del 41). Incluso la operación contra los Italianos en Marsha Matruh empezó en realidad como una acción defensiva que aunque fue tremendamente exitosa a efectos de liberar fuerzas a la larga tubo mas bien el efecto contrario.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Gibraltar pertenece a España en 1939

Mensaje por wingate » Sab Dic 19, 2009 12:36 pm

Hola que tal..

Sigo haciendo de abogado del diablo...
Todo lo que dices me parece corrctísimo, per me guataría plantear de nuevo la cuestión, de una manera un poco diferente:
¿Seria la Mediterranean Fleet, con la intención de cnservar Malta, capaz de dar un golpe de efecto tan fuerte a la Reggia Marina,como para que esta permanezca relativamente inactiva, antes de la llegada de los submarinos alemanes(dudo que los barcos de la KM de superficie vinieran al Mediterraneo), para poder enffrentarse a ellos con garantias?

Si ello fuera posible,¿es factible, que con ese tiempo, los ingleses llevaran a cabo alguna otra operación para asegurar el transporte de suministros a Malta, y negar el suministro al Norte de Africa?( como por ejemplo, la invasión de Cerdeña, no se me ocurría otro por descabellado que parezca).

En canto al frente de 40 aviones que me comentabas, me queria referir al hecho, que disponiendo Malta inicialmente de mas recursos, entre ellos mas aviones, necesitarian al inicio de menos ayuda, con lo cual a la flota la libras de tareas de cobertura en los primeros compases de la batalla. Por cierto, durante 18 dias, solo tres aviones Gladiator, se utilizaron en la defensa de Maslta,(Fe ,Esperanza y Caridad eran su nombre.)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST