Como el topic va acerca de los italianos, no vendría relacionar este asunto con las posibilidades que, en una guerra de desgaste, hubiera permitido una política nazi de alianzas eficientes con otras dictaduras. Es decir, Italia, más España, más Francia... a fin de enfrentarse al gigante americano y soviético (y al Imperio británico, no hay que olvidarlo, que no era poca cosa).aunque se hubieran unido españa y francia se hubieran unido a alemania hubieran podido ganar la guerra?sinceramente con el gigante americano y sovietico contra ellos...
MOTIVACIONES:
Para Alemania, lógicamente, la supervivencia del nazismo y sus nefandos dirigentes
Para España, Italia y Francia: aumento del prestigio político a costa del reparto de los despojos del enemigo vencido. Despojos territoriales a costa del Imperio británico (habría para los tres, si se repartía África entera) y despojos de valor económico (petróleo, carbón, trigo e incluso esclavos, del Mediterráneo Oriental).
VENCER A LOS GIGANTES
-al Imperio británico se le vence despojándolo de sus posesiones imperiales (sobre todo, tomando dirección a Oriente)
-a los norteamericanos se les vence haciendo ver a su sensible opinión pública que la guerra es sangrienta, interminable e inganable (recordemos Vietnam)
-los soviéticos ya estaban siendo vencidos hasta que Stalingrado cambió el curso de la corriente.
APORTACIONES ESTRATÉGICAS DE ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA
España poco podía aportar aparte de su situación geográfica (que era mucho) y un poco de carne de cañón (infantería), que también era necesaria, porque no toda la II guerra mundial era tanques y aviones de último modelo.
Italia. Sobre Italia, observamos que, aunque su infantería resultase decepcionante y sus fuerzas terrestres de armamento pesado inoperante (aunque no toda su artillería era mala), en el verano de 1943, la Regiamarina aún contaba con 3 acorazados impresionantes y estaba cerca de poder disponer de 2 portaaviones.
Curiosamente, he encontrado esto, escrito en el foro por Javier Ormeño Chicano:
viewtopic.php?t=6388
Una formación de 60 Spitfire de la RAF sobrevolaba Sicilia en abril de 1943 cuando 30 cazas italianos se lanzaron al ataque. En el combate que se desarrolló 17 Spitfire fueron derribados a cambio de 2 Macchi MC.202 Folgore.
El Folgore entró en servicio con la Regia Aeronautica en 1941. Sus prestaciones eran cai idénticas al Spitfire Mk V y mejores que las de los P-40B y C Tomahawk II que los británicos empleaban en el Norte de África. Los Mc.202 basados en Sicilia se vieron pronto empeñados escoltando a los bombarderos que atacaban los convoyes rumbo a Malta. Con el avance de las fuerzas aliadas los Folgore comenzaron a sufrir fuertes pérdidas de modo que en el momento del armisticio sólo había 50 folgore disponibles.
Como le ocurriera al Saetta el Folgore fue también superado por los nuevos cazas aliados como el Spitfire IX y el P-38. Con este panorama se decidió la instalación de otra planta motriz, el Daimler-Benz DB 605. Cuando se instaló este motor sobre la célula del Folgore dió origen al MC.205 Veltro. Desde su primer vuelo, en abril de 1942, el Veltro mostró soberbias prestaciones, alcanzando una velocidad de 650 Km/h. Esta velocidad era aún más alta a baja y media cota.
Comparativa con sus principales oponentes.
Spitfire Mk V -- 600 Km/h -- 2x20 mm y 4x7´7 mm
MC.202 Folgore -- 595 Km/h -- 2x12´7 mm y 2x7´7 mm
P-40 Tomahawk -- 580 Km/h -- 6x12´7 mm
Macchi Mc.205V Veltro
Considerado el mejor caza italiano de la contienda, el Macchi MC.205V Veltro era capaz de enfrentarse a los mejores cazas aliados en términos de igualdad. Fundamentalmente una versión mejorada del MC.202, el prototipo del Veltro (galgo), que voló el 19 de abril de 1942, era un MC.202 con un motor Daimler-Benz de 1.100 kW importado. El avión entró inmediatamente en producción pero los retrasos con la fabricación bajo licencia del DB 605A1 retrasaron su entrada en servicio operacional hasta julio de 1943, cuando fue desplegado en apoyo de los torpederos que atacaban a las fuerzas navales en Sicilia.
No sé si hay algo de exageración en ello, pero una Italia ya "tranquilizada" dentro del lago Mediterráneo, dominado por el Eje por ambos extremos, quizá hubiera podido aportar algo contra la gran superioridad aérea aliada en el año 1944.
Francia.
Curiosamente, he leído algo sobre las hazañas tecnológicas del ingeniero francés Emile Dewoitine. Este gran ingeniero aeronáutico (y su equipo, naturalmente) era petainista y, aunque durante el armisticio, lógicamente, no pudo hacer gran cosa, cuando acabó la guerra, como petainista que era, se escabulló de Europa y demostró en Argentina su competencia al diseñarle a la aviación de este país un caza a reacción. ¿Qué hubiese podido aportar
esta tecnología a la lucha contra los aliados, pongamos hacia 1944? Una Francia aliada del Eje se habría hecho cargo por entonces de su propia defensa territorial, liberando para el frente del Este a entre diez y veinte divisiones alemanas, hubiera mantenido su peligrosa Marina y desarrollado su poder aéreo...
Escribo todo esto porque no está mal poner en cuestión la idea tan generalizada de que, ante los "gigantes" el tiempo siempre hubiera corrido en contra del Eje. Me parece que eso hay que ponderarlo mucho y tener en cuenta lo que el paso del tiempo hubiera significado en una Europa totalmente dominada por los nazis, particularmente por el sur de Europa, donde ese dominio nunca fue firme por mero descuido estratégico...