Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Jul 31, 2009 9:56 pm

Ufff, no puedo imaginar que hubiera pasado.

Supongo que el resultado de la guerra al final hubiera sido el mismo, pero creo que la guerra se habría prolongado varios años más. EEUU hubiera tardado más en entrar en el conflicto, Inglaterra no podía ayudar más a la URSS.....Que lioooooooooooo....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Eriol » Vie Jul 31, 2009 10:31 pm

Hola cristina!
Veras el supuesto de que japon se liara a tortas con la URSS y no con USA la hemos analizado ya en mas de una ocasion y basicamente llegamos a la conclusion de que a japon no le traia ninguna cuenta atacar a la URSS por varios motivos que ,de memoria, son estos

-Recursos energeticos;japon necesitaba materias primas y aunque como todos sabemos siberia las tiene a mansalva en esa epoca estaban en su mayoria sin descubrir o sin explotar con tremendas dificultades de montar nuevas instalaciones o ampliar las ya existentes por las dificultades de la region y por que el unico medio de transporte,el transiberiano no daba para mucho.Por lo tanto lanzarse hacia siberia,aunque derrotasen a los ejercitos sovieticos,no solventaria el problema de los recursos.La unica opcion en este sentido era atacar hacia el sudeste asiatico donde podria encontrar todo lo necesario ya montado para satisfacer sus necesidades.

-Miedo a la URSS:En 1938(creo) hubo un incidente en manchuria entre el ejercito nipon y el sovietico y hablando en plata los japoneses salieron mui escaldados de el.

-Continuacion de la guerra en china:La interminable guerra chino-japonesa absorbia una gran cantidad de tropas del ejercito nipon.Y sus altos mandos no estaban dispuestos retirlas de alli para ir a otros sitios.Y en la invasion hacia siberia se hubiera necesitado muchas mas tropas de las que habia en manchuria.

Supongo que se me olvidara algun otro motivo pero con esto te puedes ahcer una idea de que japon no hubiera obtenido ninguna vetantaja atacando hacia el norte.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por maximus » Sab Ago 01, 2009 9:55 am

Bueno, si hay que hacer un resumen de todas las especulaciones sobre que los japoneses hubiesen atacado a los soviéticos, hay que añadir algunos datos realistas:

-Japón y Rusia eran enemigos tradicionales, en tanto que vecinos mal avenidos y con intereses que chocaban en China. En 1939 se produjeron graven enfrentamientos (una pequeña guerra) entre japoneses y rusos en la región de Mongolia. Los rusos ganaron, por lo que es lógico que los japoneses buscasen el desquite. Con la agresión alemana a partir de junio de 1941 se les ponía fácil: sólo tenían que conquistar los puertos de Siberia Oriental y conquistar las regiones vecinas a Manchuria.

-Dentro del gobierno japonés hubo numerosas disputas acerca de cuál tendría que ser el objetivo militar. Ganaron los parrtidarios de "ir al sur", que no sólo querían apoderarse de las materias primas de Indonesia (petróleo, caucho y otros bienes mineros), sino que encima pensaban que había que aniquilar a los norteamericanos por si salían en defensa de británicos y holandeses (acerca de lo cual no había ninguna certeza).

-La destrucción de los soviéticos podía ayudar al dominio de China, debido a la importante contribución comunista a la resistencia antijaponesa.

-Si Japón contribuía a la victoria alemana contra Rusia, no es impensable que también pudiera compartir con los alemanes la riqueza petrolífera conquistada a los rusos y al imperio británico. No sería mucho más difícil transportar petróleo desde el golfo pérsico de lo que lo fue hacerlo desde Indonesia.

Todo parece indicar que los japoneses cayeron en la misma ceguera estratégica que los alemanes. Mientras los alemanes, centrados en sus intereses del entorno geográfico inmediato (Centroeuropa) olvidaron el Mediterráneo, los japoneses, centrados en sus intereses de Extremo Oriente, no se dieron cuenta de las posibilidades de apoyar activamente a Alemania dentro de una guerra que era planetaria. Falta de visión.

En cambio, Roosevelt y Churchill sí que tenían una buena visión de una estrategia global. El primero, contra el aislacionismo y luego, tras la agresión japonesa, planteándose el principio de "Alemania primero", y el segundo en todo momento, negándose a aceptar la entrega de Europa a Alemania, pese a que a Hitler no se oponía al imperialismo británico en el resto del mundo. Éso son líderes.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Eriol » Sab Ago 01, 2009 1:30 pm

Bueno me parece que esta discusion tambien la tuvimos.¿Que posibilidades ves de que japon derrotase a la URSS en siberia?¿y como ya dije no iban a obtener mucho de esa tierra?por lo que...¿que sacarian de atacar la URSS?

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ago 01, 2009 1:43 pm

Bueno, yo realmente a lo que me refería es a las consecuencias que podría haber tenido.
´
Creeis que la guerra hubiera tardado más en ganarse?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Eriol » Sab Ago 01, 2009 1:52 pm

Veras cristina es que lo que tardase la guerra depende de lo que los japoneses obtuvieran.En el momento de iniciarse la guerra no tenian reservas de combustible para un año siquiera.Asi mismo estaban tambien mui escasos en otras materias necesarias para la guerra.Si atacan la URSS las posibilidades de obtener lo que necesitaban eran inexistentes...por tanto...y respondiendo a tu pregunta creo que al menos japon hubiera salido antes de la guerra.Pero logicamente a alemania le hubiera favorecido puesto que las divisiones que reforzaron todo el frente durante Taifun,no hubieran estado alli por lo que logicamente hubiera sido una ventaja.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ago 01, 2009 1:59 pm

claro eso es lo que pienso yo. Porqué la URSS estaba mucho peor que los EEUU, la hubiera hecho mucho daños, y los EEUU hubiera tardado más en entrar en guerra. Yo estoy convencida del éxito de la aviación japonesa, con esto, a Alemania le hubiera dado un empujón para seguir avanzando rápidamente
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por homer5275 » Sab Ago 01, 2009 2:49 pm

Eriol escribió:Bueno me parece que esta discusion tambien la tuvimos.¿Que posibilidades ves de que japon derrotase a la URSS en siberia?¿y como ya dije no iban a obtener mucho de esa tierra?por lo que...¿que sacarian de atacar la URSS?
Hola Eriol

Como dices ya hemos hablado mucho de este tema, y la pregunta no es que sacarian atacando la URSS sino ¿Que sacarian no atacando EEUU y si la URSS y Indinesia y el sudeste asiatico? Creo que es mas esa pregunta la que nos tendriamos que hacer.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Eriol » Sab Ago 01, 2009 2:56 pm

Bueno respecto a eso y por lo que he leido la armada japonesa no queria ir a ningun lado sin antes neutralizar las fuerzas americanas en las filipinas por lo que dirigirse hacia el sur estaba automaticamente descartado si no era entrando en guerra con USA

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por maximus » Lun Ago 03, 2009 10:42 am

¿Que posibilidades ves de que japon derrotase a la URSS en siberia?¿y como ya dije no iban a obtener mucho de esa tierra?por lo que...¿que sacarian de atacar la URSS?
Hombre, sobre lo referente a atacar los japoneses a los rusos

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ruso-Japonesa

Y recordar que los japoneses ya se quedaron en Siberia Oriental hasta 1920 o más, durante la guerra civil rusa, así que todo sería "tradicional".

Siberia no podría proporcionar muchas riquezas a Japón, pero sí prestigio, una gran ayuda a su dominio sobre China y, sobre todo, mejoraría las relaciones con una Alemania nazi que en el verano de 1941 todos considerarían victoriosa frente a los rusos. Imagino que el ataque a la URSS en el verano de 1941 iría unido a una declaración de guerra también a los británicos. Por poco informados que estuvieran de la política interna norteamericana, no sería disparatado que pensaran que Roosevelt no podría sacar a norteamérica de su aislacionismo.

Hay que verlo desde la perspectiva de la época. 22 de junio de 1941. Muchos piensan que la URSS se hundirá y Rommel avanza hacia Asia, al intentar conquistar Suez. Si Rusia se hunde y el Imperio británico se hunde, es la gran oportunidad para Japón (materias primas incluidas). Atacar a Estados Unidos siempre me pareció un disparate.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por cv-6 » Lun Ago 03, 2009 12:37 pm

Siberia no podría proporcionar muchas riquezas a Japón, pero sí prestigio, una gran ayuda a su dominio sobre China y, sobre todo, mejoraría las relaciones con una Alemania nazi que en el verano de 1941 todos considerarían victoriosa frente a los rusos.
Y además (probablemente, sin que los alemanes o los propios japoneses llegaran a enterarse) privaría a la URSS de una de sus principales vías de suministros de material de guerra: La costa del pacífico.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 03, 2009 2:22 pm

pues eso digo yo......que fueron un poco tontos y hubieran salido perdiendo los aliados.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 2:34 pm

Aun asi pienso que las tropas japonesas del ejercito de tierra no hubieran podido derrotar a los sovieticos por lo que el ataque en si no hubiera prosperado.Y el principal activo del imperio japones,su armada,no seria mui efectiva en una campaña contra siberia.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por Mannerheim » Lun Ago 03, 2009 5:03 pm

maximus escribió:
¿Que posibilidades ves de que japon derrotase a la URSS en siberia?¿y como ya dije no iban a obtener mucho de esa tierra?por lo que...¿que sacarian de atacar la URSS?
Hombre, sobre lo referente a atacar los japoneses a los rusos

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ruso-Japonesa
La guerra ruso-japonesa se lucho en el sur de Manchuria principalmente, muy cerca del mar Amarillo , no en Siberia. De hecho el ataque japones a Vladivostok fracasó. Por otro lado el fin de la guerra lo marco que los rusos ya no tenian flota con la que seguir luchando una guerra "colonial", pero el grueso de su ejercito en extremo oriente estaba aun disponible. Como tu dices hay que verlo con la perspectiva de la epoca (y de las circunstancias), para mi en el caso de un ataque en 1941 todo era diferente a 1905.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

Y si los japoneses hubieran bombardeado la URSS y no EEUU??

Mensaje por juankamilo » Lun Ago 03, 2009 6:20 pm

El tema fue ampliamente debatido (con gráficas y todo) en viewtopic.php?f=53&t=9843 y pues la conclusión fue que en efecto no era conveniente para los nipones meterse en una guerra contra la URSS, aunque este fuera uno de los grandes temores de Stalin.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST