Según “ Luftwaffe airlift in the the Tunisian Bridgehead: Expeditionary Lessons for a transformation age” del Teniente Coronel Paul E. Bauman que cita los documentos ULTRA QT 5874, QT 5585 y QT 5945 indica que Vichy autorizó la llegada de los aviones. En “A Soldier´s Record” Kesselring también hace mención de dicha negociación y de las trabas y objeciones que pusieron los franceses especialmente a la entrada de soldados italianos. En Siria este tipo de autorización ya se dio, permitiendo la utilización de los aeródromos pero no la entrada de tropas. (en la obra de Kesselring este llega a mencionar como el aterrizaje no autorizado de aviones italianos supuso un quiebro en las negociaciones que Kesselring trato de solucionar obligando a los Italianos a regresar a su base de partida) Por cierto, a lo mejor esa autorización parcial fue precisamente una maniobra dilatoria.maximus escribió:Si puede precisarse esto un poco más lo agradecería. Tenemos que el día 8 (lo leí en "Un ejército al amanecer" de Atkinson), el el almirante francés Esteva, el gobernador de Tunez, le anuncia al consul americano que en 48 horas llegarán los alemanes (llegaron antes), ¿quién se lo comunicó a Esteva?, ¿el gobierno de Vichy? Lo digo porque no veo mucha diferencia entre permitir a los alemanes apoderarse de los aeródromos y permitirles enviar tropas. También me parece raro, habida cuenta de que el gobierno de Vichy también era dado a las tácticas diplomáticas dilatorias.
Que Alemania debía evitar una guerra en dos frentes es algo que era compartido por toda la esfera militar mundial y se consideraba una de las causas principales de la derrota germana en 1919. El deseo aliado de abrir un segundo frente y la insistencia de Stalin para que ocurriese lo antes posible era conocido por la prensa española así que deduzco que también por Franco. Aparte, Franco tenía un servicio de información y conocía las dificultades de Hitler en Rusia (aparte del conocimiento directo debido a la presencia de nuestra división) y los propios aliados le daban información que mitigaba sus posibles deseos de entrar en guerra. De todas formas aun si hubiésemos estado ciegos en información, lo que si podíamos ver es que el día 8 no había ejercito alguno junto a nuestra frontera y que a menos que Francia fuese ocupada tampoco había mucho espacio para maniobrar..maximus escribió:¿Qué podía saber Franco en noviembre de 1942 de lo que Hitler se podía o no se podía permitir?, ¿qué podía saber Franco si habría posibilidades logísticas o no para introducir un ejército alemán en España? En este momento había medio millón de soldados alemanes en Francia, formando dos ejércitos, y las posibilidades de que los aliados intentasen un desembarco en la costa atlántica francesa en noviembre a la vez que hacían lo de Marruecos eran mínimas.
Pero ver las cosas desde las perpectiva del momento incluye también a los alemanes. Según el propio Kesselring en “A soldier´s Record” su situación era desesperada. Rommel había sufrido una derrota irreversible en el este y era completamente impotente para hacer frente a la invasión. Temía que Montgomery pudiese llevar a cabo un ataque sobre Creta y temía que los aliados pudiesen atacar las Baleares, Córcega o el sur de Francia. Tampoco podía lanzarse sobre los aliados porque esto dejaría a Rommel sin apoyo y corría el peligro de que los aliados atacasen Túnez aislando sus fuerzas.maximus escribió: Hay que ver las cosas desde la perspectiva del momento. En agosto de 1942 los aliados se habían llevado el varapalo de Dieppe, en la costa francesa. En junio fue el desastre de Tobruk. En septiembre de 1942, cuando se produce el cambio de gobierno en España (que algunos atribuyen a un cambio de signo en la guerra), los alemanes siguen haciendo conquistas en el Cáucaso (en Agosto Maikop, en septiembre Novorosisk), Rommel está a cien kilómetros del puerto de Alejandría.
Desde España podía verse además que la ofensiva en Rusia se había atascado y que el invierno estaba llegando. El día 9 de noviembre el parte de guerra alemán anunciaba como si de una victoria se tratase que no había empezado la ofensiva soviética (empezó el día 19) y esto fue publicado en España.
En cuanto a la derrota del Alamein estoy seguro de que nuestros militares y el gobierno la habían analizado debidamente y por eso la prensa oficialista española prácticamente daba África por perdida tras el desembarco aliado en el norte de África. Ten en cuenta que la derrota del Alamein fue una derrota anunciada a causa de las ingentes diferencias numéricas. Incluso solo leyendo los partes oficiales de guerra alemanes la continua insistencia en que no es una derrota definitiva levanta sospechas. Los partes aliados señalando la captura de gran número de prisioneros, el abandono de los italianos a su suerte, el bombardeo de ciudades italianas, la retirada y combates en Fuca y Marsha Matruh, todos aparecen publicados en la prensa española y seguro que el gobierno aún tenía una visión aún mas clara. Por cierto no se de que ultimátum dado por Franco en Julio de 1936 hablas. A menos que tu llames ultimátum a ponerse a pegar tiros e intentar hacerse con el control de las ciudades.maximus escribió: El 8 de noviembre, la derrota de El Alamein es muy reciente y apenas está siendo evaluada. Pero ya hubo otras derrotas del Eje... todas las cuales fueron respondidas en corto o medio plazo con éxito por los alemanes. Precisamente, el ultimátum de Hitler para dirigirse a Gibraltar y Marruecos podría ser interpretado por Franco como una reacción volcánica del temible Hitler al revés momentáneo de El Alamein. Y en cuanto a "consultas" y "dar largas", los ultimátum no dan opciones a ello, y eso Franco lo sabía de su experiencia del golpe del 18 de julio de 1936.
Las razones por las que algunos soldados Rusos se pasaron al bando aleman tiene que ver con muchos motivos entre ellos el sentimiento nacionalista y antiruso de algunos de ellos y el antibolchevismo de otros. En todo caso nunca fue un movimiento organizado que hubiese podido poner en peligro el Stalinismo y nunca de unidades completas, sino a modo individual, y siempre se dio una vez el territorio era ocupado y las tropas derrotadas. Entre los indios también tubo que ver con el nacionalismo que años después les llevó a la independencia. Aun así el intento de formación del ejercito indio Japonés fue un completo fracaso y ni siquiera tubo réditos propagandísticos. Idem, en Malasia. Tampoco en este caso se dio antes de que el territorio fuese ocupado. En cuanto a los Italianos su falta de motivación tenía que ver con la sensación de derrota cuyos motivos no hace falta explicar. Aún así lucharon, muchos valerosamente, aunque en pésimas condiciones y que yo recuerde tampoco hubo ninguna unidad que se pasase al enemigo.maximus escribió: La segunda guerra mundial conoce bastantes casos de este tipo. Desde los soldados rusos que se rendían y se pasaban a los alemanes en los primeros momentos de la invasión hitleriana (luego, cuando se supo qué clase de bestias eran los alemanes, ya no), hasta los soldados indios que se pasaban a los japoneses en Malasia y Singapur, pasando por los tan poco motivados soldados italianos en Sicilia que apenas si lucharon contra los americani para defender el suelo de su patria. .
Todos esos ejemplos no me parecen viables en España donde el ejercito era profundamente afín al régimen ideológicamente y al que no veo formando alianza con los nacionalismos y mucho menos con fuerzas izquierdistas opuestas al régimen.
Me temo que para el 9 de noviembre poco puedes hacer ya por bloquear el puerto pues la mayoría de las unidades han sido hundidas o permanecen varadas tras la batalla naval del día anterior. En realidad el puerto aguanto hasta la rendición del Marruecos francés el día 11 pero estaba completamente rodeado y el asalto final estaba dispuesto para ese mismo día. Con los medios disponibles por los franceses en Casablanca en ese momento y el volumen de las fuerzas asediantes el desenlace era previsible. Lo mismo sucede con el aeródromo de Port Liautey cuya resistencia estaba ya en las últimas. Con Oran y Argel capturados una supuesta retirada de Nogues a Fez no tiene ningún sentido pues una fuerza necesita de suministros para resistir. Además esa retirada hubiese acelerado la caída de Casablanca y Port Liautey. En cuanto al acoso de aviones vuelvo a preguntarte que de donde los vas a sacar y cuanto tardan en aparecer. Y en cuanto al acoso de los submarinos, estos ya hicieron lo que pudieron sin cambiar para nada el resultado.maximus escribió:Si se produce la destrucción de la base de Gibraltar el día 9, esto afectará también a Marruecos. Primero y sobre todo porque las fuerzas francesas en Marruecos ya no tendrán ningún interés en llegar a un acuerdo con los aliados. Lo más probable es que el general Nogues se retire a Fez, tal como había planeado, y que antes de hacerlo ordene sabotear el puerto de Casablanca (bastaría con que se hundieran barcos en su entrada). Así que las fuerzas aéreas aliadas en Marruecos también quedarían en mala situación, con algunos aeródromos no ocupados (como el de Port Liautey), sin un buen puerto, con un mar siempre embravecido, con enemigos en tierra (tropas francesas en guerrilla y saqueadores) y el acoso de aviones y submarinos alemanes a esperar de un momento a otro. Aunque, desde luego, su situación sí seguiría siendo mejor que la del ejército aliado en Argelia. .
Repito, una vez mas, de donde exactamente llegan esos aviones a España porque a Kelsselring le costo un tiempo encontrar mas fuerzas aereas para Túnez y siempre las considero insuficientes. Y lo mas importante ¿cuando llegan? ¿De verdad crees que van a tardar menos los alemanes en trasladar fuerzas aéreas desde Rusia y Noruega que los aliados en trasladar su contingente ya asignado desde Gran Bretaña?maximus escribió:El bloqueo de Gibraltar se mantendrá primero por acción de la Luftwaffe desde aeródromos españoles, que puede establecerse en cuestión de días, a la vista de cómo se desplegaron en Tunez. Las tropas, el minado y la artillería escogida llegarán al cabo de unas semanas. Recordemos que el estrecho es de apenas 15 kilómetros y que los alemanes dominarían ambos lados.