Batalla del Delta del Nilo

¿Qué pasaría si…?

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Yamashita
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Batalla del Delta del Nilo

Mensaje por Yamashita » Vie Dic 18, 2009 2:46 pm

maximus escribió:Si puede precisarse esto un poco más lo agradecería. Tenemos que el día 8 (lo leí en "Un ejército al amanecer" de Atkinson), el el almirante francés Esteva, el gobernador de Tunez, le anuncia al consul americano que en 48 horas llegarán los alemanes (llegaron antes), ¿quién se lo comunicó a Esteva?, ¿el gobierno de Vichy? Lo digo porque no veo mucha diferencia entre permitir a los alemanes apoderarse de los aeródromos y permitirles enviar tropas. También me parece raro, habida cuenta de que el gobierno de Vichy también era dado a las tácticas diplomáticas dilatorias.
Según “ Luftwaffe airlift in the the Tunisian Bridgehead: Expeditionary Lessons for a transformation age” del Teniente Coronel Paul E. Bauman que cita los documentos ULTRA QT 5874, QT 5585 y QT 5945 indica que Vichy autorizó la llegada de los aviones. En “A Soldier´s Record” Kesselring también hace mención de dicha negociación y de las trabas y objeciones que pusieron los franceses especialmente a la entrada de soldados italianos. En Siria este tipo de autorización ya se dio, permitiendo la utilización de los aeródromos pero no la entrada de tropas. (en la obra de Kesselring este llega a mencionar como el aterrizaje no autorizado de aviones italianos supuso un quiebro en las negociaciones que Kesselring trato de solucionar obligando a los Italianos a regresar a su base de partida) Por cierto, a lo mejor esa autorización parcial fue precisamente una maniobra dilatoria.
maximus escribió:¿Qué podía saber Franco en noviembre de 1942 de lo que Hitler se podía o no se podía permitir?, ¿qué podía saber Franco si habría posibilidades logísticas o no para introducir un ejército alemán en España? En este momento había medio millón de soldados alemanes en Francia, formando dos ejércitos, y las posibilidades de que los aliados intentasen un desembarco en la costa atlántica francesa en noviembre a la vez que hacían lo de Marruecos eran mínimas.
Que Alemania debía evitar una guerra en dos frentes es algo que era compartido por toda la esfera militar mundial y se consideraba una de las causas principales de la derrota germana en 1919. El deseo aliado de abrir un segundo frente y la insistencia de Stalin para que ocurriese lo antes posible era conocido por la prensa española así que deduzco que también por Franco. Aparte, Franco tenía un servicio de información y conocía las dificultades de Hitler en Rusia (aparte del conocimiento directo debido a la presencia de nuestra división) y los propios aliados le daban información que mitigaba sus posibles deseos de entrar en guerra. De todas formas aun si hubiésemos estado ciegos en información, lo que si podíamos ver es que el día 8 no había ejercito alguno junto a nuestra frontera y que a menos que Francia fuese ocupada tampoco había mucho espacio para maniobrar..
maximus escribió: Hay que ver las cosas desde la perspectiva del momento. En agosto de 1942 los aliados se habían llevado el varapalo de Dieppe, en la costa francesa. En junio fue el desastre de Tobruk. En septiembre de 1942, cuando se produce el cambio de gobierno en España (que algunos atribuyen a un cambio de signo en la guerra), los alemanes siguen haciendo conquistas en el Cáucaso (en Agosto Maikop, en septiembre Novorosisk), Rommel está a cien kilómetros del puerto de Alejandría.
Pero ver las cosas desde las perpectiva del momento incluye también a los alemanes. Según el propio Kesselring en “A soldier´s Record” su situación era desesperada. Rommel había sufrido una derrota irreversible en el este y era completamente impotente para hacer frente a la invasión. Temía que Montgomery pudiese llevar a cabo un ataque sobre Creta y temía que los aliados pudiesen atacar las Baleares, Córcega o el sur de Francia. Tampoco podía lanzarse sobre los aliados porque esto dejaría a Rommel sin apoyo y corría el peligro de que los aliados atacasen Túnez aislando sus fuerzas.
Desde España podía verse además que la ofensiva en Rusia se había atascado y que el invierno estaba llegando. El día 9 de noviembre el parte de guerra alemán anunciaba como si de una victoria se tratase que no había empezado la ofensiva soviética (empezó el día 19) y esto fue publicado en España.
maximus escribió: El 8 de noviembre, la derrota de El Alamein es muy reciente y apenas está siendo evaluada. Pero ya hubo otras derrotas del Eje... todas las cuales fueron respondidas en corto o medio plazo con éxito por los alemanes. Precisamente, el ultimátum de Hitler para dirigirse a Gibraltar y Marruecos podría ser interpretado por Franco como una reacción volcánica del temible Hitler al revés momentáneo de El Alamein. Y en cuanto a "consultas" y "dar largas", los ultimátum no dan opciones a ello, y eso Franco lo sabía de su experiencia del golpe del 18 de julio de 1936.
En cuanto a la derrota del Alamein estoy seguro de que nuestros militares y el gobierno la habían analizado debidamente y por eso la prensa oficialista española prácticamente daba África por perdida tras el desembarco aliado en el norte de África. Ten en cuenta que la derrota del Alamein fue una derrota anunciada a causa de las ingentes diferencias numéricas. Incluso solo leyendo los partes oficiales de guerra alemanes la continua insistencia en que no es una derrota definitiva levanta sospechas. Los partes aliados señalando la captura de gran número de prisioneros, el abandono de los italianos a su suerte, el bombardeo de ciudades italianas, la retirada y combates en Fuca y Marsha Matruh, todos aparecen publicados en la prensa española y seguro que el gobierno aún tenía una visión aún mas clara. Por cierto no se de que ultimátum dado por Franco en Julio de 1936 hablas. A menos que tu llames ultimátum a ponerse a pegar tiros e intentar hacerse con el control de las ciudades.
maximus escribió: La segunda guerra mundial conoce bastantes casos de este tipo. Desde los soldados rusos que se rendían y se pasaban a los alemanes en los primeros momentos de la invasión hitleriana (luego, cuando se supo qué clase de bestias eran los alemanes, ya no), hasta los soldados indios que se pasaban a los japoneses en Malasia y Singapur, pasando por los tan poco motivados soldados italianos en Sicilia que apenas si lucharon contra los americani para defender el suelo de su patria. .
Las razones por las que algunos soldados Rusos se pasaron al bando aleman tiene que ver con muchos motivos entre ellos el sentimiento nacionalista y antiruso de algunos de ellos y el antibolchevismo de otros. En todo caso nunca fue un movimiento organizado que hubiese podido poner en peligro el Stalinismo y nunca de unidades completas, sino a modo individual, y siempre se dio una vez el territorio era ocupado y las tropas derrotadas. Entre los indios también tubo que ver con el nacionalismo que años después les llevó a la independencia. Aun así el intento de formación del ejercito indio Japonés fue un completo fracaso y ni siquiera tubo réditos propagandísticos. Idem, en Malasia. Tampoco en este caso se dio antes de que el territorio fuese ocupado. En cuanto a los Italianos su falta de motivación tenía que ver con la sensación de derrota cuyos motivos no hace falta explicar. Aún así lucharon, muchos valerosamente, aunque en pésimas condiciones y que yo recuerde tampoco hubo ninguna unidad que se pasase al enemigo.
Todos esos ejemplos no me parecen viables en España donde el ejercito era profundamente afín al régimen ideológicamente y al que no veo formando alianza con los nacionalismos y mucho menos con fuerzas izquierdistas opuestas al régimen.
maximus escribió:Si se produce la destrucción de la base de Gibraltar el día 9, esto afectará también a Marruecos. Primero y sobre todo porque las fuerzas francesas en Marruecos ya no tendrán ningún interés en llegar a un acuerdo con los aliados. Lo más probable es que el general Nogues se retire a Fez, tal como había planeado, y que antes de hacerlo ordene sabotear el puerto de Casablanca (bastaría con que se hundieran barcos en su entrada). Así que las fuerzas aéreas aliadas en Marruecos también quedarían en mala situación, con algunos aeródromos no ocupados (como el de Port Liautey), sin un buen puerto, con un mar siempre embravecido, con enemigos en tierra (tropas francesas en guerrilla y saqueadores) y el acoso de aviones y submarinos alemanes a esperar de un momento a otro. Aunque, desde luego, su situación sí seguiría siendo mejor que la del ejército aliado en Argelia. .
Me temo que para el 9 de noviembre poco puedes hacer ya por bloquear el puerto pues la mayoría de las unidades han sido hundidas o permanecen varadas tras la batalla naval del día anterior. En realidad el puerto aguanto hasta la rendición del Marruecos francés el día 11 pero estaba completamente rodeado y el asalto final estaba dispuesto para ese mismo día. Con los medios disponibles por los franceses en Casablanca en ese momento y el volumen de las fuerzas asediantes el desenlace era previsible. Lo mismo sucede con el aeródromo de Port Liautey cuya resistencia estaba ya en las últimas. Con Oran y Argel capturados una supuesta retirada de Nogues a Fez no tiene ningún sentido pues una fuerza necesita de suministros para resistir. Además esa retirada hubiese acelerado la caída de Casablanca y Port Liautey. En cuanto al acoso de aviones vuelvo a preguntarte que de donde los vas a sacar y cuanto tardan en aparecer. Y en cuanto al acoso de los submarinos, estos ya hicieron lo que pudieron sin cambiar para nada el resultado.
maximus escribió:El bloqueo de Gibraltar se mantendrá primero por acción de la Luftwaffe desde aeródromos españoles, que puede establecerse en cuestión de días, a la vista de cómo se desplegaron en Tunez. Las tropas, el minado y la artillería escogida llegarán al cabo de unas semanas. Recordemos que el estrecho es de apenas 15 kilómetros y que los alemanes dominarían ambos lados.
Repito, una vez mas, de donde exactamente llegan esos aviones a España porque a Kelsselring le costo un tiempo encontrar mas fuerzas aereas para Túnez y siempre las considero insuficientes. Y lo mas importante ¿cuando llegan? ¿De verdad crees que van a tardar menos los alemanes en trasladar fuerzas aéreas desde Rusia y Noruega que los aliados en trasladar su contingente ya asignado desde Gran Bretaña?
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Mensaje por maximus » Sab Dic 19, 2009 5:53 pm

Hola, Yamashita:

Sobre el tema de la negociación previa al aterrizaje de la Luftwaffe en Tunez, he leído en la biografía de Petain de Lottman que, en efecto, hubo una autorización de Vichy el mismo día 8 de noviembre de 1942, con lo que no hubo, a lo que se ve, resistencia ni táctica dilatoria alguna por parte de los petainistas a las demandas de Hitler que violaban las condiciones previas del armisticio. ¿Hubiera podido Franco obrar de otra manera?

En cuanto a la cuestión de las fuerzas aéreas del Eje en el norte de África y su superioridad o no, y la procedencia de estas fuerzas, el compañero Mannerheim tuvo la amabilidad de indicarme en otro topic parecido a este, algunas fuentes que informan acerca del asunto

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... HS-114.pdf

A partir del epígrafe "Stalemate", pag 38, se da una conclusión de cuál era la situación en las primeras semanas de Torch, que frustraron el avance aliado hacia Túnez. se indica también la procedencia de las fuerzas de la Luftwaffe, de Sicilia y Cerdeña. Yo a esto he añadido la fuerza que se encontraba en Burdeos, una vez que Hitler renuncia a la Batalla del Atlántico ante una perspectiva mayor de victoria en el Mediterráneo.

A esto hay que añadir que buena parte de las fuerzas aéreas aliadas que resultaron insuficientes en las primeras semanas de Torch procedían de Gibraltar, es decir, que no hubieran podido estar presentes en la zona si la base aérea de Gibraltar hubiera sido anulada el mismo día 9 de noviembre de 1942.

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Mensaje por Yamashita » Mar Dic 22, 2009 1:14 pm

Hola Máximus. Interesante informe aunque aporta mas datos sobre los aliados que sobre el eje. De todas formas dicho informe en realidad corrobora lo que yo defiendo y es que las fuerzas aéreas que atacaban a los aliados en los primeros días provenían de Sicilia y que los alemanes tardaron un tiempo en tener un contingente de cierta importancia sito en Túnez. Para conocer algo mejor el despliegue alemán y sus números te recomiendo la Tesis de Bauman sobre los puentes aéreos alemanes pues en el se aportan datos provenientes de fuentes alemanas y prácticamente se centra únicamente en las fuerzas aereas germanas:

https://www.afresearch.org/skins/rims/q ... nginespage

En la misma página de donde proviene el informe que adjuntaste aparece este otro informe:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... HS-105.pdf

Este informe te da datos muy precisos sobre las fuerzas aéreas aliadas a utilizar en Torch incluyendo aquellas que operaban en Gibraltar, aquellas que partieron desde los buques pero tenían su base en tierra y aquellos que se movían desde Inglaterra y el momento exacto en que estaba planificado hacerlo. Como puedes apreciar en varios puntos se cita que dichos aviones podían dirigirse directamente a África y que también se había pensado en utilizar buques como puentes aéreos.
En realidad lo más interesante de este informe es la continua cita a la posibilidad de que España entrase en guerra y las medidas a adoptar en caso de que así fuese. Entre ellas indica que en caso de producirse la entrada la Flota del Atlántico se movería para bloquear el estrecho convergiendo con la del Mediterráneo para bloquear el acceso al Marruecos Español. También indica que las fuerzas terrestres aliadas en caso de entrada en guerra de España cambiaban su prioridad de avance sobre Túnez por la de concentrarse sobre el Marruecos Español estando previsto el desembarco de Fuerzas directamente sobre las costas hispano-marroquies para el día D+60. También hace referencias a que el movimiento de la Western Task Force tendría como prioridad la defensa de Gibraltar y el ataque contra Algeciras, Cádiz y Málaga. Tambien pone en manos de 2 grupos de Cazas la protección de Gibraltar hasta su partida hacia sus aeródromos africanos. Como puedes apreciar en el informe se indican claramente las renuencias de Ike y también las medidas adoptadas y sobre todo que siempre se tubo en cuenta que España pudiera entrar en guerra. Esto también me indica que España estaba bajo observación continua lo que dificultaría enormemente cualquier ataque sorpresa. De hecho como ya indique en otro post existía un grupo de reconocimiento y fotografía que acopió información sobre España en meses previos a la operación Torch.
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Mensaje por Mannerheim » Mar Dic 22, 2009 1:50 pm

Esto promete, todos estos documentos ya los aporte yo en otro hilo y a pesar de todo MAximus siguio en sus trece.
:sgm117:
A ver si Yamashita tiene mas suerte!

Felices Fiestas a todos!
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Mensaje por maximus » Mar Dic 22, 2009 3:14 pm

Queridos amigos:

Estas y otras informaciones menos y más detalladas vienen a demostrar siempre lo mismo: que pese a contar con el uso del aeródromo de Gibraltar, la neutralidad española y el cambio de bando del ejército colonial francés a partir del D+3, los aliados fueron incapaces de capturar Tunez durante noviembre y diciembre de 1942 (y ya puestos, no lo lograron hasta Mayo de 1943, y con la cooperación del 8 ejército que venía de Egipto) en buena parte por incapacidad de su fuerza aérea en las primeras semanas.

Hay que partir de ahí para ver el cuadro que yo os pongo en esta situación alternativa.

Me parece que los que "estáis en sus trece" sois vosotros.

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Mensaje por Mannerheim » Mar Dic 22, 2009 4:00 pm

Hombre, el que los aliados no lograran todos sus objetivos iniciales en una operacion a la que ellos mismos le daban menos del 50% de probabilidades de exito total es una cosa, y otra muy distinta es a partir de ahi pensar que solo con que España entra en la guerra y se pierde Gibraltar son completa e irremisiblemente barridos.
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Mensaje por maximus » Mar Dic 22, 2009 6:52 pm

Es que de lo que se trata es que los alemanes se asentaron en Tunez partiendo de cero y que todo lo que pudieron reunir fue

10ª division panzer (con algunos de los nuevos y potentes carros Tiger), la División Von Broicht (una potente formación ad hoc formada por paracaidistas, tropas de ingenieros, unidades italianas Bersaglieri y servicios auxiliares), la division Superga italiana, junto con parte de la division panzer de élite Hermann Goering.

Mientras que yo hablo de que lo que tendrían ahora en Marruecos (y también en Tunez) sería


Las unidades llamadas a iniciar la operación eran las 157ª Division de Reserva, 165ª Division de Reserva, 189ª División de Reserva, 7ª División Panzer, 10ª División Panzer, 326ª Division de Infantería, 327ª División de Infantería, 328ª División de Infantería, 335ª División de Infantería, la División Panzer Grenadier-SS "Totenkopf" y la 2ª División "Das Reich."

(el ejército que se utilizó para ocupar la Francia de Vichy)


Más el ejército colonial español, que no era escaso ni carente de experiencia combativa. En la fase final también se les uniría el ejército colonial francés (los italianos, probablemente quedarían fuera por razones políticas)


Por eso sólo me interesa la superioridad aérea durante los dos primeros meses, que serían los necesarios para llevar este ejército hasta Marruecos. Por supuesto, el plan de contingencia aliado (la famosa operación Backbone) preveía movilizar de alguna forma la totalidad de sus recursos (las tropas que en la realidad no pudieron reunir hasta abril de 1943) y trasladarlos a la zona del estrecho antes de D+60. A la vista de que a finales de noviembre ya hubo armamento pesado alemán en Tunez procedente de Francia, dudo de que llegaran a tiempo.

Por cierto, alguien me señaló que si envío esas 4 divisiones panzer a Marruecos, su falta en el frente ruso habría podido ser catastrófica. Así que ahora me tengo que ocupar de ese asunto en otro hilo :-D

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Mensaje por Yamashita » Mar Dic 22, 2009 8:10 pm

Pero Maximus las fuerzas que indicas que defendían Tunez tardaron un tiempo en ser desplegadas. Tu mismo lo dices, unos 1.000 hombres al día. Aún suponiendo que logremo duplicar la velocidad de despliegue aleman cuanto crees que tardarías en desplegar las fuerzas que indicas en Marruecos. Mis calculos me indican que bastante mas de los 2 meses previstos para que entre en acción la fuerza norte.
Ademas si como los planes aliados indican para el caso de entrada de España en guerra, las flotas convergen para aislar Marruecos, proteger Gibraltar y atacar, Cadiz, Malaga y Algeciras y los aliados en vez de ir contra Tunez dirigen su ataque sobre el Marruecos Español como sería posible que los alemanes puedan llegar al Marruecos Español.
Ademas si para los alemanes el suministro de las fuerzas en Tunez fue imposible como podría ser posible suministrar a todas esas fuerzas y ademas los 100.000 españoles del ejercito de África. Ni siquiera con la ayuda de la aviación que intentaba abastecer Stalingrado sería suficiente. Te lo esplico de forma gráfica, al principo hay que abastecer a 100.000 españoles y ademas enviar 2.000 hombres diarios. Al cabo de 1 mes, tenemos que abastecer a 160.000 y seguir enviando 2.000 hombres diarios. Y al cabo de 2 meses tenemos 220.000 hombres y seguimos enviando 2.000 hombres diarios.
Ademas tenemos el problema del despliegue aereo. Mientras que en la zona de Sicilia-Tunez nuestro pasillo aereo esta protegido por las fuerzas aereas italianas y alemanas sitas en Sicilia y Cerdeña y muy alejadas de la zona de influencia aerea aliada para crear ese puente a Marruecos sería necesario enviar fuerzas aereas a España. Precisamente uno de los problemas que llevo a que los aliados no tubiesen la superioridad aerea en Tunez fue que ellos necesitaron de un tiempo para acondicionar los aerodromos y desplegarse. Si ahora los alemanes estan obligados a hacerlo tambien, es indudable que los mismos problemas y necesidades de tiempo les aquejarían a ellos. Ademas mientras estas fuerzas aereas se despliegan el puente aereo no sería posible.
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