Centro America aliada con las Potencias del Eje

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Hundi » Mié Oct 21, 2009 11:09 pm

No se si ya puesto un tema similar pero aqui les va esto.

Soy de Guatemala, y es muy conocida la influencia alemana en el pais desde el siglo XIX, cuando Justo Rufino Barrios hizo la invitacion a extranjeros a vivir en el pais teniendo una simpatia por los alemanes, para iniciar el desarrollo del pais en todos los ambitos, segun se lee en el libro "Los Alemanes en Guatemala 1828-1944" de Regina Wagner y "Alemanes, pioneros del desarrollo?" de Julio Castellanos Cambranes, pues bien la comunidad alemana s fue desarrollando en el pais y creciendo hasta la prosperidad a lo largo de los años en el pais, pues ellos fueron los dueños de todos los ingenios azucareros del pais hasta que fueron expropiados y tambien de la produccion cafetalera, en los años en que Hitler asumio en poder en alemania el General Jorge Ubico, simpatizante de la Alemania Nazi, recibio apoyo del mismo, en todos los sentidos, pues respecto a la participacion de Guatemala en la 2GM, pudo haber sido concretada, debido a que los americanos presionaron al general Ubico para detener las relaciones con Alemania, ya que fue derrocado el 20 de octubre de 1944, puesto que hay relatos que se dice que los alemanes tenian planes para construir una base de U-Boots en las costas del atlantico del pais, cosa que puede ser cierta ya que a 3km de la costa de Izabal descansan los restos de un U-boot. les dejo varios link para que se tomen una idea de lo que fue la influencia Alemana en el pais.

Revista Domingo articulo sobre los alemanes en el pais.
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/a ... ondo.shtml

Ingenio San Diego, anteriormente era propiedad de ciudadanos alemanes en guatemala,
http://sandiego.com.gt/Historia.aspx

espero ver que respuesta origina este nuevo tema y me gustaria ver los aportes de todo ustedes camaradas.


Saludos
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Eriol » Mié Oct 21, 2009 11:15 pm

Hola camarada!!!

Se trato algo parecido cuando un compañero presento la posibilidad de que fuera mejico la aliada de alemania y mas o menos llegamos a la conclusion de que pais centroamericano hubiera resistido poco ante el ejercito americano y mas tan cerca de USA.

Sobre lo que dices de la base de submarinos puede que no sean mas que leyendas no lo se pero que haya un submarino hundido cerca no significa nada puesto que submarinos hundidos hay en muchis sitios del mundo.

Sobre la aportacion de guatemala pienso que en verdad seria mas util para alemania suministrando furtivamente a los submarinos que operaban en el caribe que declarando una guerra abierta a los aliados ante la que sucumbiria,pienso yo,rapidamente.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Yamashita » Jue Oct 22, 2009 12:58 pm

Opino como Eriol.

Entrar en la guerra a favor de Alemania habría sido suicida para estas naciones. Para Alemania hubiesen sido utiles como distracción para los aliados pero estas no habrían obtenido beneficio alguno haciendolo pues Alemania en poco podía ayudarles. Ayuda encubierta al eje la dieron muchos de estos paises durante un tiempo pero poco a poco y segun cambiaron las tornas esta se fue difuminando. Al final muchos de estos paises entraron en el bando aliado pero en muchos casos fue por motivaciones políticas para poder participar en la Conferencia de Naciones que se realizó tras la guerra.

En el caso de que Argentina quisiera hacer una guerra a Brasil mejor hacerla desvinculandola totalmente del contexto de la segunda guerra mundial.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por 27Pulqui » Jue Oct 22, 2009 3:22 pm

Hundi escribió:(...) en los años en que Hitler asumio en poder en alemania el General Jorge Ubico, simpatizante de la Alemania Nazi, recibio apoyo del mismo, en todos los sentidos, pues respecto a la participacion de Guatemala en la 2GM, pudo haber sido concretada, debido a que los americanos presionaron al general Ubico para detener las relaciones con Alemania, ya que fue derrocado el 20 de octubre de 1944, puesto que hay relatos que se dice que los alemanes tenian planes para construir una base de U-Boots en las costas del atlantico del pais (...)
Con permiso. Siempre que leo este asunto de cualquier país latinoamericano aliado al Eje termino pensando que la Alemania nazi tenía un super poder por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña capaz de manipular a todo presidente democrático o dictadorcillo de las Américas.

Si recuerdo bien, no tengo a mano el dato, Guatemala suscribió la Carta del Atlántico y le declaró la guerra al Eje en conjunto con el bloque centroamericano y del Caribe en diciembre de 1941, antes de la Conferencia de Río de Janeiro que promovió la ruptura con el Eje a finales de enero de 1942 para los países que mantenían relaciones. Solamente Argentina y Chile no accedieron en principio a las sugerencias de Río, por razones que no vienen al caso.

Varios dictadores de Latinoamérica quizás tenían un retrato de Hitler en el despacho presidencial, pero indudablemente sus decisiones tenías otras bases y el régimen nazi tallaba muy poco en ellas.

Saludos.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Yamashita » Jue Oct 22, 2009 3:53 pm

Tienes toda la razón Pulqui.

Por cierto en la pagina de Exordio dedicada a Guatemala durante la segunda Guerra mundial viene un articulo que publico la revista "En Guardia" muy ilustrativo y propagandista que hace referencia curiosamente a la lucha contra los submarinos y alemania por parte de Guatemala:

"Guatemala está haciendo su parte en la guerra bajo la dirección del General Jorge Ubico, un soldado estadista con energía emprendedora. Sus tropas protegen un sector vital del continente americano. Para impedir toda tentativa del Eje de establecer comunicación radiotelegráfica con los submarinos o buques piratas, patrullan las llanuras del litoral del Pacífico, la abrupta región montañosa de los Mayas, las selvas de El Peten, las ricas plantaciones de bananas en el valle de Motagua, y las costas de la bahía de Isabel en el Mar Caribe
El Presidente Ubico trazó los planes para la defensa de ese país estratégico, reprimiendo las actividades de los elementos nazistas antes de que empezara la guerra. Después, declaró ilegales todas las organizaciones nazistas y prohibió a los extranjeros toda actividad política mediante un decreto aplicable tanto al cuerpo diplomático como a los ciudadanos particulares. Guatemala entró a participar en el conflicto el mismo día que los Estados Unidos declararon la guerra al Japón. Cuando los Estados Unidos declararon la guerra contra Alemania e Italia, Guatemala hizo lo mismo al siguiente día.
Una vez que se inició el conflicto, el gobierno suspendió inmediatamente todas las garantías constitucionales para los individuos de nacionalidad del Eje residentes en Guatemala y restringió sus movimientos. Se ordenó que todas las comunicaciones por radio, teléfono o telégrafo fueran en español o en inglés, y se prohibió el empleo de claves."

http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... emala.html
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Hundi » Mié Oct 28, 2009 12:44 am

muchas gracias por el MUY informativo debate que suscito mi tema, tenia entendido que Ubico le habia declarado la guerra al eje, pero no sabia la fecha exacta, segun habia leido, Guatemala le declaro la guerra a la Alemania nazi, meses antes de que Ubico fuese derrocado, pero con respecto de que Ubico prohibia toda actividad politica de los extranjeros, no lo sabia, en un semanario de mi pais, habia visto un articulo de la libertad que tenian los alemanes antes de y en el transcurso de la guerra en el sentido politico, puesto que habian sedes del partido nazi en el pais, obviamente solamente para Alemanes, y hubo mucha activadad en el club Aleman de la capital del pais, no recuerdo bien en que año fue que arribo al pais un buque de la Kriegsmarine, y toda la tripulacion desfilo por las calles de la Ciudad Capital, segun la revista eso paso, pero por cuestiones de tiempo no he podido escarbar en el tema.

Cuando encuentre la revista en mis archivos les transcribire el articulo y el link del articulo.

Mil gracias por informarme y por participar en mi tema

Saludos Camaradas.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Klaus » Mié Oct 28, 2009 1:33 pm

Se trato algo parecido cuando un compañero presento la posibilidad de que fuera mejico la aliada de alemania y mas o menos llegamos a la conclusion de que pais centroamericano hubiera resistido poco ante el ejercito americano y mas tan cerca de USA.
Me resulta una posibilidad extremadamente remota, especialmente teniendo en cuenta los acuerdos comerciales entre Mexico y EEUU. Y mucho menos cuando un submarino alemán torpedeó un buque mexicano en 1942 causando la entrada de este país en el bando aliado

Tampoco creo que Mexico viera con buenos ojos la entrada de sus vecinos en el bando del Eje y muy seguramente EEUU presionaría a México para que interviniera a su lado militarmente (directa o indirectamente), en caso contrario las relaciones se verían negativamente afectadas
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Eriol » Mié Oct 28, 2009 1:39 pm

Klaus escribió:
Se trato algo parecido cuando un compañero presento la posibilidad de que fuera mejico la aliada de alemania y mas o menos llegamos a la conclusion de que pais centroamericano hubiera resistido poco ante el ejercito americano y mas tan cerca de USA.
Me resulta una posibilidad extremadamente remota, especialmente teniendo en cuenta los acuerdos comerciales entre Mexico y EEUU. Y mucho menos cuando un submarino alemán torpedeó un buque mexicano en 1942 causando la entrada de este país en el bando aliado

Tampoco creo que Mexico viera con buenos ojos la entrada de sus vecinos en el bando del Eje y muy seguramente EEUU presionaría a México para que interviniera a su lado militarmente (directa o indirectamente), en caso contrario las relaciones se verían negativamente afectadas
Hola!

Cierto pero creo,hablo de memoria,que para que mejico se sumara al esfuerzo del eje habia otro gobierno o algo habia pasado distinto antes de la 2GM.No recuerdo exactamente el que pero se suponia que mejico estaba en la esfera politica del eje y de ahi su entrada en la guerra a favor de esta.

Y como deciamos aun a pesar de esto hubiera caido rapido.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por 27Pulqui » Mié Oct 28, 2009 3:46 pm

Se me ocurrió una idea. :idea:
En tren de contribuir a esta sección tan proclive al disparate voy a abir un tema:
Estados Unidos aliado con las Potencias del Eje.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Pral.Goes
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 28, 2009 5:11 am

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Pral.Goes » Sab Ene 02, 2010 8:02 am

Tal y como lo explican, igual sucedió en El Salvador, el desarrollo de los alemanes en mi pais fue bastante similar al de Guatemala, incluso algunos alemanes nacionalizados fueron llamados al servicio y pelearon en Europa al lado de su Patria. Tambien sucedio lo mismo con las expropiaciones forzosas y congelamiento de bienes y dineros, pero aquí tanto el General Martinez como el grupo que asumió el poder despues del golpe de estado de 1944, respetó las propiedades y bienes de los alemanes e italianos y fueron devualtas al final de la guerra. Por cierto que el padre del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) don Juan Cristiani fue representante del Partido Fascista Italiano luego de que el señor Anicciarico le dejase el cargo a su partida a Italia. Es más, El Salvador y el Gobierno de mi General Martinez reconoció al gobierno de Manchukuo. No se si fue el unico en latinoamerica.

Zizagoon
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:40 am
Ubicación: Guadalajara, MEX

Centro America aliada con las Potencias del Eje

Mensaje por Zizagoon » Sab Feb 20, 2010 6:45 am

Si coincido con la Mayoria..
Si Alemania presionara a Mexico para entrar en Favor, y USA tambien presionara a Mexico (lo hizo de hecho) Hubiera en Mexico una gran Bipolaridad politica..Si y como dicen hubiera sido suicida ante estos paises ya que segun he visto Mexico tenia un 70% de poblacion Rural en el en ese tiempo y 30% urbana lo que habla del poco desarrolo del pais en ese tiempo..Ni hablemos de Centroamerica...
Pero Nadie save verdad..! Saludos

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST