Japón captura una de los dos bombas atómicas.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
ALINARE
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:53 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por ALINARE » Dom Nov 29, 2009 12:33 am

Hola:

Soy nuevo y quisiera plantear una posibilidad muy extravagante, que no sé si se le ha ocurrido alguna vez a alguien.
¿ Que creen que hubiera podido ocurrir si durante el funesto día del 6 Agosto de 1945, el B-29 que lanzó la bomba
atómica sobre Hiroshima hubiera sido derribado y obligado a realizar un aterrizaje forzoso y los japoneses hubieran capturado el avión en un estado relatívamente intacto ? ¿ O que la bomba no hubiera llegado a estallar ? Y como consecuencia de ello la bomba atómica es capturada por el ejército japonés
¿ Habrían podido descubrir los japoneses la verdadera naturaleza del siniestro ingenio a tiempo y haberlo hecho explosionar sobre una de las flotas norteamericanas ? ¿ Habría variado un ápice la suerte de la guerra ?
¿ Hubiera sido posible un acuerdo, paz negociada o armisticio por parte de los norteamericanos para recuperar la bomba o habrían seguido adelante, tal y como sabemos con el segundo bombardero atómico de Nagasaki ?

Un saludo a todos y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Eisenhower » Mié Dic 02, 2009 3:53 am

Primero si que es extravagante.Y es uan respuesta muy dificil.Porque no captura las dos sino una.Eso depende mucho de la epoca,la situacion y etc.La verdad estoy en duda.Pienso y luego respondo :sgm120:
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Yamashita » Mié Dic 02, 2009 7:05 pm

Algo me dice que para cuando los japoneses empiecen a comprender lo que tienen entre manos la guerra ya se habría acabado. Evidentemente la bomba de Nagasaki seguiría su destino y aunque no había mas bombas disponibles la devastación de las ciudades japonesas era igual de implacable sin estas. Japón carecia de modo alguno de obtener suministros de innumerables materias esenciales para el sostenimiento de la guerra empezando por el petroleo. La caida del Japon era inevitable por imposibilidad de seguir la lucha aunque no se hubiese llevado a cabo la invasión definitiva.
En cuanto a las posibilidades de utilizarla contra una flota enemiga albergo muy serias dudas de como podrían hacerlo pues aun suponiendo que tubiesen algun bombardero pesado capaz de trasportarla no veo como iba este ha lograr cruzar la entonces poderosisima CAP aliada y solo puedo imaginarme la parodia de un Kamikaze atómico lanzandose fulgurantemente (todo lo fulgurantemente que se pueda ir con un bombardero pesado) contra la flota aliada.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Germana » Mié Dic 02, 2009 8:09 pm

Esta propuesta es algo "estrambótica" pero interesante, a la par.
La cuestión para los americanos hubiera sido identificar la posición de esa bomba "secuestrada" y hacer un bombardeo masivo en esa posición o bien lanzar la segunda bomba...
No creo que los japoneses hubieran tenido la capacidad para utilizar esa primera bomba y menos para poder lanzarla en un objetivo vital.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

ALINARE
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:53 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por ALINARE » Mié Dic 02, 2009 10:11 pm

Hola de nuevo:

Soy quien planteó esta cuestión desde luego muy estrambótica, aunque creo que interesante. No hace falta entrecomillar la palabra, puesto que yo soy el primero en reconocerlo. No es muy creíble, porque me supuse que dado el escasísimo margen que hubiera tenido Japón para descubrir su funcionamiento, encontrar -no digamos ya diseñar y fabricar- un avión adecuado, -que creo que no tenían nada de eso- y luego haber realizado el lanzamiento "a la manera norteamericana", es decir en condiciones similares a las del B-29 desde mucha altitud y con el debido sigilo si es posible semejante cosa, en un avión de tal envergadura como era el cuatrimotor B-29 o de un estilo similar, y con los perfeccionados radares que se disponían ya en aquel momento, haber lanzado la bomba con alguna posibilidad de éxito. Por supuesto me decanto por capturar las dos, desde luego, aunque no sé si los japoneses hubieran tenido demasiada suerte o ya sería esta ucronía, aun menos creible. Si hubieran tenido la increible suerte -según se mire- de hacerse con las dos, quizás los norteamericanos se hubieran avenido a pactar, porque creo que ya no disponían de más bombas atómicas por el momento o puede que los norteamericanos hubieran arrasado la zona donde las tuvieran escondidas o bajo estudio, una vez descubierta su ubicación como apuntaba otra respuesta.
Lo de un "kamikaze atómico" ya lo descarté, porque habría tenido que atravesar la barrera de fuego antiaéreo de los buques y la de los cazas a no ser, que hubieran utilizado un Okha que era un avión cohete como sabrán, practicamente o casi imparable creo, aunque muy dificil de pilotar y habría que resolver la adaptación de la bomba a tan peculiar aeronave.
Y lo de "llenar" la ojiva o los depósitos del explosivo convencional del Okha con material procedente de la o las bombas quizás no sería posible, a no ser, que hubieran conseguido crear, quizás por casualidad, una bomba sucia si esto es factible.

Un saludo a todos. Estoy aprendiendo mucho desde que leo este sensacional foro.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Eriol » Mié Dic 02, 2009 10:17 pm

Hola camarada!!

Dificil seria capturar solo una pero las 2....
ALINARE escribió:Lo de un "kamikaze atómico" ya lo descarté, porque habría tenido que atravesar la barrera de fuego antiaéreo de los buques y la de los cazas a no ser, que hubieran utilizado un Okha que era un avión cohete como sabrán, practicamente o casi imparable creo, aunque muy dificil de pilotar y habría que resolver la adaptación de la bomba a tan peculiar aeronave.
.
Me ha llamado la atencion esta hipotesis.El avion al que haces referencia no podria portar una bomba atomica que era bastante pesada.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por cv-6 » Mié Dic 02, 2009 10:22 pm

Si aceptamos que los japoneses pudieran capturar una bomba atómica ¿por qué iban a tener que lanzarla desde un avión? Yo creo que podrían cargarla en un barco (un submarino, a ser posible), llevarla cerca de algún blanco importante y detonarla (probablemente significaría una misión suicida, pero eso no parecía ser un gran inconveniente en el Japón de aquella época)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por expersonalidad naval » Dom Dic 06, 2009 3:07 am

Yo creo que no hubiera cambiado nada las cosas. En este supuesto Japón, suponiendo que comprendiese lo que tenía entre manos podía hacer tres cosas:
a) INvestigar para intentar hacer más bomba atómicas.
b) Usarla.
c) Capitular igual.

Lo primero no era viable por falta de tiempo. Además así como los Alemanes estuvieron cerca, nunca he escuchado que Japón se acercase de forma seria a la construcción de la Bomba atómica.

Lo segundo podía ser ( con un submarino, con un kamikaze, o como sea), pero dado que solo tenían una bomba lo único que iban a lograr es muchos muertos y ningún resultado político o militar. USA respondería con 5 o 10 bombas mas y Japón destruido se vería obligado a capitular, en mucho peor estado que lo hizo

Sea como sea, llegamos a la tercera opción que a mi ver es inevitable.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

ALINARE
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:53 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por ALINARE » Dom Dic 06, 2009 7:03 pm

Hola:
Se me ha ocurrido otra vuelta más de tuerca en esta cuestión. Quizás sea rizar el rizo, pero sumado a todo lo anterior que planteé o creando un supuesto aparte ¿ y si Paul Tibbets en vez de seguir adelante sufre una crisis de conciencia y se niega a lanzar la bomba atómica ? Caben varias hipótesis a mi entender. Si alguna es demasiado fantástica o errónea ruego alguien más experto que yo en el tema me corrija:
a) La tripulación le reduce (a Paul Tibbets) y el segundo al mando toma el idem del avión lanzando la bomba. Paul Tibbets será sometido a consejo de guerra cuando retornen de vuelta a la base.
b) Paul Tibbets convence a su tripulación de que no se manchen las manos de sangre, según supuestas palabras suyas, y aquí podría suceder:
1º) Retornan a la base de Tinian y son sometidos a consejo de guerra.
2º) Desertan, realizan un aterrizaje forzoso en el mar consiguiendo ponerse a salvo en algún atolón e islote hundiendo el avión con su carga en el mar.
3º) Se entregan a los japoneses, revelándoles la clase de misión que iban a realizar. Me imagino que el destino de los once tripulantes sería la pena capital. Aquí quizás cabría la posibilidad de un indulto del Emperador al ser informado de este hecho. El Emperador -o un alto representante suyo en su nombre- decide conocerles en persona y les garantiza que sus vidas serán respetadas.
c) La lealtad de la tripulación se divide entre los que deciden seguir con Tibbets y los que siguen a su conciencia. Se produce un motín dentro del avión con la casi segura destrucción del avión en el mar o contra el suelo japonés.
Espero no ser demasiado pesado con esta cuestión, pero me parece apasionante -me refiero por supuesto a la historia alternativa que planteé- y solo me quedaba explorar la vertiente humana y psicológica de este asunto centrada en la tripulación.
Historicamente Paul Tibbets nunca se retractó de lo que hizo e incluso participó en el lanzamiento simulado de un bomba atómica en Texas, creo, durante un desfile aéreo con un viejo B-29 restaurado. Otra cuestión que me llama la atención es que estudió para médico, aunque desgraciadamente, en vez de salvar vidas, se dedicó a lo contrario. El propio Harry Truman le descargó de cualquier responsabilidad por los bombarderos atómicos. Incluso su esposa decidió divorciarse de él.

Un saludo a todos y perdón por la extensión del texto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Eriol » Dom Dic 06, 2009 10:04 pm

Buenas!!

Creo que el piloto sabia que llevaba algo especial en la bodega del avion pero no tan especial como para plantearse incumplir las ordenes.Aun asi supongo que el segundo de a bordo hubiera tomado cartas en el asunto.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

the aliades
Expulsado
Mensajes: 26
Registrado: Lun Sep 07, 2009 10:28 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por the aliades » Dom Dic 06, 2009 11:16 pm

Hombre, mi opinion es que con la captura de una de las bombas atomicas, Japon solo podia ganar algo de tiempo, debido a que, en el remoto caso de que las hubiese capturado, no habria tenido tiempo ni siquiera de estudiarla, por que 2 dias despues de cojerla, la Unión Soviética le atacaría en Manchuria, y tres días despues, vendría el segundo borbardeo atómico. Eso sin contar que en el momento en que recibía los bombardeos, Japon estaba destrozado, su armada estaba en las últimas, sus aliados habían caido en Europa y a sus enemigos se le añadía el poderoso ejército rojo. Por tanto, mi conclusión es que conseguir una de las dos bombas atómicas no le habría servido a Japón para nada, salvo para ganar tiempo frente a los yanquees.

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por sturmtrooper » Vie Dic 11, 2009 8:57 pm

Alinare, tus hipótesis son ciertamente interesantes.

En cuanto a Paul Tibbets, creo que los americanos conocían la delicada naturaleza de la misión y eligieron a un candidato, digamos aleccionado por el aparato político y militar americano. Supongo que sería un tío que no conocía la palabra deserción.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Japón captura una de los dos bombas atómicas.

Mensaje por Yamashita » Lun Dic 14, 2009 11:32 am

La verdad es que tampoco veo demasiada diferencia entre achicharrar a la gente de un bombazo a hacerlo con una lluvia de bombas incendiarias. Los efectos de la radiacción aun no eran demasiado conocidos y desde luego dudo que Paul Tibbets y el resto de la tripulación los conociese. De todas formas en la guerra uno siente bastante mas afecto por los propios que por el enemigo y seguro que Paul Tibbets y cualquier piloto de B29 estaba plenamente deacuerdo con cualquier bomba o arma que le evitase a sus compañeros que volar mas misiones hasta Japón y sometese a los peligros de una misión (aunque mas debidos a la navegación que al enemigo) y evitase un desembarco frente a los fanáticos japos.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST