La verdad es que yo ahora pienso que el puente aéreo de Tunez iría disminuyendo de importancia a medida que avanzase el mes de Noviembre. Lo explico porque ahora no habría armisticio de los aliados con los franceses. Sin armisticio y con el estrecho de Gibraltar controlado por el Eje, los 30.000 soldados aliados en Argel no estarían en condiciones de avanzar hacia Argelia Oriental (Bougie, Constantine, Bone) ni menos aún de penetrar en Tunez. Es de suponer que los franceses tratarían de consolidar su situación entre Túnez y Argel, y los alemanes tampoco tendrían interés en buscar conflicto con los franceses, fuera de evitar el avance aliado, algo en lo que ambos estarían de acuerdo.Se a comentado que como se llevarían a cabo los 2 puentes aéreos ,el de España y Tunez, simultáneamente y ante los que ya deje dada mi opinión de que serian probables si los limitamos un poco,me explico:El de Tunez seguiría con las mismas premisas puesto que se tendrían que llevar muchos suministros y tropas. El que yo disminuiría seria el de España que se limitaría a llevar tropas de infantería para crear un perímetro en torno a Gibraltar ,o un poco mas lejos, y a llevar toda la logística (combustible,repuestos,municiones...) necesaria para mantener en funcionamiento los aviones encargados de darle la supremacía aérea al eje en la zona del estrecho lo que seria suficiente para mantener Gibraltar fuera de servicio y echar a la flota aliada del mediterráneo occidental.
Por cierto, que especulo que el almirante Darlan y el general Juin se las apañarían para escapar de Argel en cuanto se enterasen de la intervención española y tomarían entonces el mando de las fuerzas francesas que quedasen en Argelia Oriental. Al fin y al cabo, no estaban prisioneros, y el general americano desembarcado en Argel, Ryder, no sabía muy bien lo que hacer con ellos, ya que esperaba la llegada de los generales Clark (número dos de Eisenhower) y Giraud (pretendido lider francés de la causa aliada) desde Gibraltar el día D+1, y serían estos los que tomarían las decisiones. Pero ahora no podrían llegar a tiempo.
La mejor opción para los 70.000 soldados aliados establecidos en Oran y Argel sería esperar a la “Operación Backbone”: el plan aliado para la conquista del Marruecos español.
El puente aéreo más importante sería entonces el de España. El primer objetivo sería abastecer los aeródromos españoles para su utilización por la Luftwaffe. El segundo, enviar tropas de élite alemanas al Marruecos español, sobre todo con el fin de elevar la moral de la tropa española. Después, llegarían las unidades pesadas alemanas. Quedaría por ver cuándo, por dónde y en qué orden.
La situación de tropas en el perímetro de Gibraltar no creo que fuese de importancia. No había mucha infantería aliada en Gibraltar. Aunque supongo que harían una “salida”, la división española, después de sacrificar su artillería en el bombardeo del aeródromo (lo fundamental), lo mejor que podía hacer era refugiarse en las sierras circundantes y en la ciudad de Algeciras y desde allí hostilizar al invasor. En los días sucesivos la Luftwaffe remataría el aeródromo y el puerto de Gibraltar. Las tropas británicas no ganarían nada entonces en intentar controlar el “campo de Gibraltar” ya que no podrían ser abastecidas ni reforzadas.
En todo lo demás que opina Eriol, estoy de acuerdo. Aunque no creo que las tropas italianas avanzasen hacia el Oeste desde Tunez. Supongo que ni franceses ni españoles lo consentirían por razones políticas (Mussolini también ambicionaba Marruecos para su imperio). Los italianos serían más útiles reforzando Trípoli ante el avance del 8 ejército británico. Sí es verosímil que alguna fuerza blindada alemana preparase la penetración hacia Argel desde Tunez. Esta amenaza sería probablemente la que forzaría a los franceses a seguir los pasos de España y adherirse al Eje. Pero para esto tendrían que pasar bastantes semanas durante las cuales primaría la lucha aeronaval y las escaramuzas. Para los aliados (descartada la evacuación por razones de prestigio: Churchill mismo dijo que si Torch fracasaba sería su fin), lo esencial sería la conquista del Marruecos español y la reapertura del Estrecho de Gibraltar. A esto lo precedería el intento del ejército de Patton en Marruecos de enlazar por tierra con los aliados en Argelia (conexión Port Liautey-Fez-Oran). Primero tendrían que echar a los franceses de Fez (que escaparían hacia el Marruecos español donde serían internados, a la espera de acontecimientos) y vencer la resistencia en las montañas de las tropas coloniales españolas y los primeros alemanes aerotransportados. No me atrevo a especular resultados, a la vista de lo que pasó en Tunez entre Noviembre y Diciembre de 1942.
Por cierto, sin armisticio francés, las unidades de la aviación francesa que no hubieran sido destruidas en los días del desembarco aliado hubieran tenido la opción de aterrizar en España, ser internados allí y esperar acontecimientos también.