Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Hoth » Mar Jun 01, 2010 6:37 pm

Si estás leyendo esto es que eres un Vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa.

- Tome asiento Vicealmirante. Usted ya está al corriente de la Operación Sho-Go, y yo, como máximo responsable de ella, he introducido algunos cambios de última hora que paso a comunicarle:

1) He sustituido al honorable Vicealmirante Nishimura por usted al frente de la Fuerza “C” que deberá penetrar en el golfo de Leyte por el estrecho de Surigao y destruir los buques en el fondeadero de la fuerza anfibia norteamericana junto a las playas del desembarco. Hace unos días el hijo de Nishimura, ha muerto en los combates aéreos en Davao y temo que este buen marino tenga unas ganas locas de vengar a su hijo y cometer algún error o imprudencia.

2) Los buques del Vicealmirante Shima, la 2ª Fuerza de Ataque, se unirán a usted en el Mar de Joló y se pondrán a sus órdenes. No quiero dos fuerzas independientes entrando en el estrecho de Surigao cada una por su cuenta. Todos los navíos irán juntos bajo su mando.

3) Hace tiempo decidí que si bien los portaaviones de Ozawa han de servir de señuelo para alejar de Leyte a Halsey y su 3ª Flota de portaaviones, y que mucho me temo que serán atacados por los aviones americanos; he pensado que los acorazados híbridos Ise e Hyuga no serán necesarios en el norte con Ozawa y sí con usted en el sur. Así que ambos buques, con sus todavía 16 cañones de 356 mm le esperan en Brunei para incorporarse a su fuerza.

4) Kurita necesitará, en algunos momentos, toda la máxima velocidad posible y he decidido incorporarle a usted al acorazado Nagato (el más lento de los buques de Kurita). La 1ª Fuerza de Ataque seguirá teniendo una “pegada” tremenda con los dos Yamatos, el Kongo y Haruna. Así mismo he decidido que la 5ª División de Cruceros del Vicealmirante Hashimoto (cruceros pesados Myoko y Haguro) le sea cedida. También se le incorporará el crucero pesado Aoba (de la 16ª División de Cruceros que por entonces se destinaba como escolta de los transportes de tropas)

Así que mi buen amigo, entrará usted en el estrecho de Surigao (de momento la orden es penetrar de noche) con las siguientes fuerzas navales:
- 5 Acorazados: Nagato, Ise, Huyga, Fuso, Yamashiro.
- 5 Cruceros Pesados: Mogami, Nachi, Hashigara, Myoko, Haguro.
- 1 Crucero Ligero: Abukuma
- 8 Destructores

Ahora vamos con la historia alternativa en el estrecho de Surigao en donde tú, al mando de la Fuerza “C” deberás abrirte paso a cañonazos hasta el fondeadero de Leyte.

Partes de Brunei y penetras en el Mar de Joló por el estrecho de Balabac mientras Kurita contornea la costa de la larguísima isla de Palawan donde sufrirá demoledores ataques de los submarinos norteamericanos (hecho real).

Mantienes un rumbo NW para evitar los reconocimientos de largo alcance desde Morotai (hecho real).

Al alba del día 24 varías el rumbo y enfilas directo hacia el Mar de Mindanao, directo al encuentro (hecho real).

En el Mar de Joló se catapulta un hidroavión de reconocimiento desde el crucero Mogami y éste te comunica la presencia de 4 acorazados yanquis, 2 cruceros y destructores al sur del golfo de Leyte (hecho real). En realidad son 6 los acorazados americanos y 9 cruceros, pero para el caso, tú ya sabes que muchos poderosos buques de línea te esperan. Más tarde, el piloto de dicho avión de reconocimiento grita por el micro: ¡100 navíos de transporte frente a las playas de Leyte! Después, un mensaje que te dejará helado: ¡Una escuadra formada por doce portaaviones y doce destructores al sureste de Leyte! (hecho real). El piloto ha descubierto los portaaviones ligeros de las Taffys, pero se cree que es la impresionante 3ª Flota de Halsey.

Con dicho mensaje tan intranquilizador y la vez decepcionante (en realidad Nishimura aspiraba a encontrar el golfo vacío de unidades pesadas enemigas atraídas hacia el norte por Ozawa) Se te ordena continuar.
Has sido detectado por el reconocimiento aéreo enemigo e incluso atacado por aviones, pero los daños ocasionados han sido casi nulos (hecho real).

Se recibe un mensaje anunciando que Kurita ha dado media vuelta. Otro desde Tokio ordenando lanzarse al ataque confiando en la protección divina; y otro más tarde indicando que Kurita reemprende la marcha hacia el enemigo (hecho real) El problema ahora es que de seguir así, tú serás el único que entre en Leyte de noche. Kurita se retrasará y ya es imposible la entrada nocturna al unísono de ambas pinzas navales.

Y ahora vamos directos a la madre de todas las batallas entre acorazados… ficticia, claro, pero tú al mando de la fuerza japonesa.

El estrecho de Surigao tiene como máximo una anchura de unos 30 km. Entre Leyte y Dinagat, y para colmo cuando empieza a ensancharse encontramos la isla de Hibusson que termina por limitar aún más la entrada al golfo y los sabrosos mercantes allí anclados. Los 4 acorazados detectados por el hidroavión (6 eran en realidad) estarán tranquilamente esperándote y cortándote la “T” casi a placer debido a la orografía del estrecho. Tú irás en fila india con tan solo unos pocos cañones al frente mientras ellos te van a machacar con todo su poder… el sueño de cualquier almirante desde que se utilizan cañones en los buques de guerra.

Dejemos claro para empezar que sabes que los yanquis tienen radares de tiro en sus buques, que nuestros incipientes radares son poco fiables; que los de enfrente te van a lanzar los destructores por ambas amuras como perros para torpedearte, pero que tú ya no eres Nishimura dispuesto a morir como un samurái con tan solo dos acorazados y un crucero pesado, sino que entras al estrecho con ¡5 acorazados y 5 cruceros pesados, uno ligero y 8 destructores!
Ahí va la pregunta primera: ¿entrarías en el estrecho de noche? (especialidad de la marina japonesa) ¿esperarías a la madrugada para tener un dominio completo del espacio y fuerza enemiga que te espera, pero con aviones enemigos zumbando como avispas en tu cabeza?
¿Sería posible esquivar la “T” americana en tan poco espacio zigzagueando?

Bueno amigos, empiezan las decisiones difíciles. Espero comentarios.

Un saludo a todos.
Última edición por Hoth el Mié Jun 02, 2010 4:30 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Eriol » Mié Jun 02, 2010 2:32 am

Hola!!

Como tu mismo dices los americanos tienen todas las ventajas.
-Por mucho que la noche sea la especialidad japonesa los radares norteamericanos te van a machacar igualmente que de dia.
-Por mucho que tengas 5 acorazados y tu enemigo "solo" uno mas van a disponer de toda su artileria,en la mayoria de casos de mas pegada que la tuya,para acribillarte a placer mientras tu solo puedes hacer fuego con la mitad de tus piezas.
-Tambien te superan en naves menores por lo que no puedes esperar ganar ese combate tampoco.
-En cuanto amanezca vas a tener la dotacion aerea de 11 portaaviones de escolta zumbandote encima.Aunque consiguieras hacer huir a los acorazados yankes (cosa muy improbable la verdad) se te echarian encima una cantidad de aparatos enorme.

La cosa pintaba muy mal para los japoneses que tenian serias desventajas tecnicas,cañones y radar fundamentalmente,y de numero como para darle un vuelco grande a la batalla.

Pero es solo mi opinion.

Saludos camaradas y felicidades por el planteamiento del topic
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por homer5275 » Mié Jun 02, 2010 6:35 am

Hola a todos

Yo me doy la vuelta, y me voy por donde vine. Tengo todas las de perder.

Un saludo

maximus

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por maximus » Mié Jun 02, 2010 7:41 am

Como yo mismo no me acordaba muy bien de cómo estaban puestas las piezas del tablero, aquí está para todos la batalla del Estrecho de Surigao

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... de_Surigao" onclick="window.open(this.href);return false;

Supongo que con más buques los japoneses tendrían más oportunidades, pero es difícil juzgar acerca de factores técnicos como el tiro nocturno con radar, ¿los japoneses estaban al tanto de esta táctica norteamericana?

Por lo demás, me gusta mucho como se ha escrito el post, felicidades.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Yamashita » Mié Jun 02, 2010 10:13 am

Obviamente a mas buques mas posibilidades aunque las circustancias de la batalla en el estrecho de Surigao (avanzar por un estrecho contra buques dispuestos en linea (avanzar con la T cruzada)) te expone a recibir fuego sucesivo sobre tus buques sin que estos puedan replicar al unisono. Esto inevitablemente desequilibra la batalla aunque tengas igualdad de medios lo que por cierto no es así debido a los radares de dirección aliados.
El cruce del estrecho de Surigao dependía de la sorpresa, una sorpresa que quedo rota cuando las PT descubriern la escuadra japonesa.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por cv-6 » Mié Jun 02, 2010 2:31 pm

Pues si no se puede volver atrás, mejor atacar de noche. Al menos así no tendrás que defenderte de ataques aéreos.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Hoth » Vie Jun 04, 2010 7:24 pm

Hola amigos, y gracias por animar el post.

Vayamos por partes. En primer lugar, la retirada no es una opción. Si los honorables Ozawa y Kurita se están dejando la piel en esto, no vas a venir tú ahora y virar en redondo porque tu hidroavión de reconocimiento ha detectado acorazados y portaaviones en Leyte. Si así lo hicieras, serías la vergüenza de la Armada Imperial y ordenaría en el acto que te arrestaran y condenaran por cobardía ante el enemigo. Así que: ¡Adelante!

Recapitulemos, y os iré realizando preguntas concretas que tú al mando de la Fuerza “C” deberás responder paso a paso, y después veremos cuál sería la mejor táctica para el combate y los diferentes retos que iremos encontrando en el estrecho de Surigao. ¿Os parece bien?

- Sabemos que hay al menos 4 acorazados, cruceros, destructores; y mar adentro nada menos 12 portaviones y sus escoltas.
- Sabemos que Kurita no podrá llegar ya esa misma noche pero que sin embargo navega hacia Leyte, y que al parecer la presencia de unidades pesadas americanas en Leyte nos hace sospechar que Ozawa, de momento, no ha tenido éxito en arrastrarlas lejos de la zona de desembarco.

La pregunta: ¿Entramos esa noche o esperamos al amanecer para combatir con luz?

Consideraciones antes de contestar:

Con la información que tenemos es evidente que un ataque nocturno nos libra de las “avispas” americanas pero nos niega la posibilidad de ver la potencia y disposición enemiga y la orografía del estrecho. Por otra parte, si fueras Kinkaid. ¿Dónde situarías las unidades pesadas listas para cortar la T a los japos? Tan solo hay que mirar al mapa que tan a bien ha enlazado maximus de Google para pensar que él los situaría entre la costa de Leyte y un poco al norte de la isla de Hibusson. Es algo lógico y elemental, ¿acaso se arriesgaría al meter sus acorazados en el estrecho de noche y alejarse de los transportes de invasión cuando la orografía se lo pone a huevo? No. Y por supuesto, al sur de Hibusson tampoco; él mismo se estaría encajonando. Ahora sabemos, por deducción y con solo mirar las cartas náuticas, dónde estará la fuerza principal americana: entre Leyte e Hibusson, probablemente un poco al norte de esa línea para tener un poco más de mar abierto; con toda su artillería apuntando al estrecho y navegando a poca hélice… esperando y gobernando en una línea este-oeste.

Un joven oficial de tu Estado Mayor situado junto a ti en el puente de mando de tu buque insignia, el Acorazado Nagato, exclama:

- ¿Y esos cruceros y destructores que ha descubierto el hidroavión? ¡Dónde hay unidades navales pesadas yanquis también las habrá medianas y pequeñas junto a ellas! Y ese piloto solo nos trasmite la presencia de dos cruceros y dos destructores.

Otro oficial acacha la cabeza y murmura.

- Es imposible que 4 acorazados lleven tan poca escolta, eso sin contar las unidades que defienden el desembarco.

- Señor. ¿Esperamos al alba o entramos ahora de noche?

Tú decides.

PD: olvidaros de lo que pasó realmente: la tremenda pegada americana con sus radares (en realidad solo disponible en cuatro buques pesados y contra un solo acorazado japonés ya herido), la escasa disponibilidad en proyectiles perforantes que padecía dichas unidades americanas. El demoledor ataque torpedero de los destructores de la Navy ante una fuerza japonesa casi navegando en revista para ello. Se trata de ir poco a poco jugando en una tremenda batalla ficticia entre acorazados y otras unidades. Y recordar, amigos, que tú al mando, y localizada por deducción la ubicación de los acorazados americanos, tienes un montón de "pececitos" en tus 8 destructores y 6 cruceros capaces de nadar unos 40 km. a 36 nudos o 20 km. a... !49 nudos! Lejos de las andanadas americanas y tan solo apuntando al norte.

¡Animaros a participar!

Un saludo amigos.
Última edición por Hoth el Vie Jun 04, 2010 7:57 pm, editado 2 veces en total.

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Elías AM » Vie Jun 04, 2010 7:55 pm

Hola a todos.

Si hasta el momento tengo conocimiento de solo unos pocos navíos enemigos, ataco de día, debido a la mejor visibilidad. Pero igualmente resulta sospechoso que 4 acorazados lleven poca escolta, sin tener en cuenta las unidades que apoyan y defienden el desembarco.
Igualmente, con la información que tengo, y la capacidad de la flota para atacar de noche, y teniendo en cuenta lo sospechoso de la situación y la orden de atacar sí o sí, atacaría de noche, a pesar de las deficiencias en los radares y la poca o nula visibilidad.

Saludos.
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Widerstand » Sab Jun 05, 2010 10:02 am

Yo enviaría a todos mis hidroaviones embarcados con la misión de estrellarse contra los portaaviones avistados, para de esta forma inutilizar sus cubiertas de vuelo e impedir que puedan atacar a mis buques.

Acto seguido despacharía a mis cruceros pesados y destructores a toda máquina para lanzar un ataque masivo con torpedos a quemarropa contra los acorazados norteamericanos que intentan cortar mi T. Muchos de mis buques resultarían hundidos en esta acción pero qué diablos, soy japonés ¿no?

Una vez libre de buques enemigos, lanzaría a mis acorazados contra los transportes fondeados en la cabeza de playa hundiéndolos a todos.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Yamashita » Lun Jun 07, 2010 10:38 am

Hoth escribió:PD: olvidaros de lo que pasó realmente: la tremenda pegada americana con sus radares (en realidad solo disponible en cuatro buques pesados y contra un solo acorazado japonés ya herido), la escasa disponibilidad en proyectiles perforantes que padecía dichas unidades americanas. El demoledor ataque torpedero de los destructores de la Navy ante una fuerza japonesa casi navegando en revista para ello. Se trata de ir poco a poco jugando en una tremenda batalla ficticia entre acorazados y otras unidades. Y recordar, amigos, que tú al mando, y localizada por deducción la ubicación de los acorazados americanos, tienes un montón de "pececitos" en tus 8 destructores y 6 cruceros capaces de nadar unos 40 km. a 36 nudos o 20 km. a... !49 nudos! Lejos de las andanadas americanas y tan solo apuntando al norte.
Lo malo es que dar media vuelta es suicida una vez hemos sido localizados pues al amanecer nos va a llover de todo. Asi que solo puedo atacar y para ello solo puedo lanzar a mis buques hacia el norte donde me espera la escuadra enemiga cruzandome la T. Para romper su formación tengo que lanzar mis destructores (que es lo que hizo Nishimura) mientras el enemigo me ataca desde ambos flancos con sus 22 destructores debastandome la formación. Suponiendo que siga hacia el norte mis buques iran entrando uno a uno en combate recibiendo sin embargo el fuego de varios buques a la vez lo que inevitablemente me llevara a la derrota, una derrota digna de un samurai pero poco util para el futuro del Japón.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hoth
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 21, 2006 2:46 am

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Hoth » Sab Jul 24, 2010 8:15 pm

Hemos forzado máquinas y llevamos un buen adelanto con respecto a lo acontecido realmente. Necesitamos toda la noche posible en Surigao para nuestros planes, pero hacia las 20 horas (22 h. 36 m. lo ocurrido en realidad) hemos sido detectados y atacados por las lanchas torpederas americanas.

Nuestro Oficial Jefe del Estado Mayor grita:

- ¡Ahora ya saben que vamos a entrar en el estrecho esta misma noche! Nuestro factor sorpresa se ha desvanecido Vicealmirante.

Otro Oficial os pregunta:

- ¿Qué hacemos ahora señor? Ahora sí que nos estarán esperando como lobos hambrientos en el estrecho con todos sus cañones esperándonos.

Después de escuchales, te inclinas sobre el mapa y maldices:

- ¡Por todos los demonios… lanchas torpederas aquí! Si acaban de desembarcar… como porras las han traído ¿Desde Morotai, o en buques especializados? Y a buen seguro ya estarán con sus equipos de radio informando de nuestra presencia.

Estás al mando. Miras al mapa del estrecho, y al de Leyte, Panaon, Dinagat y Mindanao. Has sido descubierto por esas malditas torpederas tan veloces en el ataque, y tan silenciosas e indetectables en la espera.

Tus destructores y cruceros pesados están respondiendo con su artillería media y ligera a tan inesperado e inoportuno atacante.

Tu joven oficial vuelve a la carga:

- ¿Qué hacemos señor?

Vuelves a mirar el mapa y ordenas:

- Hoy tendremos luna en cuarto creciente, así que habrá algo de luz durante las primeras horas nocturnas. ¡Orden a todos los buques: Nos dividimos en dos fuerzas!

-Fuerza “C-1” al mando del Vicealmirante Shima con las siguientes unidades navales:
- Cruceros Pesados: Mogami, Nachi, Hashigara
- Crucero Ligero: Abukuma
- 6 Destructores

Shima Navegará rumbo norte por el estrecho de Surigao hasta una distancia tal que pueda maniobrar y lanzar todos los torpedos posibles a mínima velocidad (alcance 40 kms.) contra la supuesta fuerza principal que, a buen seguro, navegará entre Leyte e Hibusson, un poco al norte, dispuesta a cerrarnos la “T” con toda su potencia. Será una andanada torpedera a ciegas. Si se encuentra oposición durante la travesía del estrecho, se ordena combatirla brevemente y retirarse hacia el sur para luego reorganizarse y reemprender la marcha hacia el norte. La disposición de las unidades navales será la siguiente: destructores al frente, muy separados, y con breves pero bruscos zigzageos para confundir a los radares de tiro yanquis. Los cruceros irán detrás, en línea y dispuestos al lanzamiento de torpedos por ambas amuras. De modo alguno Shima dejará el estrecho de Surigao hasta que se produzcan los acontecimientos mas al norte.

- Fuerza “C-2” bajo tú mando.
- Acorazados: Nagato, Ise, Hyuga, Fuso, Yamashiro.
- Cruceros Pesados: Myoko, Haguro
- 2 Destructores

- ¡A toda máquina! Nos dirigimos hacia el paso Mindanao-Dinagat para sortearlo lo antes posible y posteriormente poner proa al norte y alcanzar el golfo de Leyte por el NE de Dinagat.

Es posible que lleguemos algo tarde, pero… ¡Por todos los demonios del mar: puede que entremos con 5 acorazados al amanecer en Leyte mientras ellos se entretienen en el estrecho de Surigao! Y hasta es posible que Shima y sus cruceros puedan también hacerlo entre tanta confusión. Aún así, vamos directos hacia una carga Banzai y no esperamos volver, pero todo buque fondeado en Leyte probará nuestros viejos cañones.

Imaginemos que los americanos detectan de noche el desvío de unidades navales hacia el paso Mindano-Dinagat. ¿Qué podrían hacer ante tan inoportuno y desconocido (en cuanto a la potencia naval de ambas fuerzas navales japonesas) para hacerles frente?

Otra pregunta para discusión:

¿Es posible el cambio de rumbo de las unidades pesadas por el estrecho Mindano-Dinagat para sorprender a los americanos al alba y por el NE?

Un saludo Vicealmirante. Seguiremos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Eriol » Sab May 28, 2011 3:45 pm

Hola!

Despues de leer el ejemplar de Osprey dedicado a esta batalla y el libro Nemesis de Max Hastings creo que puedo dar mi vision sobre alguna alternativa.

Creo que los norteamericanos tenian una ventaja clarisima por sus radares y su mejor posicion para la batalla a la salida del estrecho por lo que atravesar este de noche se convertiria en un suplicio ademas de que seria adelantarse a la llegada de la fuerza norte por lo que se tendria que enfrentar no solo con la escuadra de acorazados de Oldendorf sino a los portaaviones que habian identificado ,erroneamente,como los de Halsey.Por eso creo que quizas hubiera traido mas cuenta esperar unas horas hasta el amanecer y jugartela a que esos portaaviones se centraran en la fuerza de Kurita,que tu ya sabes esta intentando otra vez entrar en Leyte ,o que al tener que dividir sus fuerzas la situacion no fuera tan peliaguda para ninguna de las fuerzas.

Asi pues lo que propongo es que al saberte en mala disposicion para atacar en solitario en ese momento esperes a la entrada del estrecho para lanzarte por el sobre las 5 de la mañana para,a toda maquina,intentar cruzarlo en un par de horas medias.Eso te pondria delante de los acorazados sobre las 7.30,ya de dia,y con los aviones americanos en disposicion de atacarte....pero tu haces eso por que supones que Kurita sobre esa hroa tambien estara cerca de Leyte y los aviones yankes tambien tendran que ir a por el...es mas puede que los acorazados de Oldendof tambien tenga que irse,algunos,hacia el norte para prestar ayuda a los portaaviones.Asi pues basas el exito de la maniobra en el famoso dicho militar"divide y venceras" sin saber exactamente que a pasado en el norte pero como a fin de cuentas te estan mandando que te sacrifiques lo haras intentando ganar algo.

Bien suponiendo esto y sabiendo que a las 6.45 la fuerza de Kurita estaba empezando a atacar a las TAFFYS norteamericanas junto a Leyte ¿que harian los buques que estan bloquedando el estrecho?Seguramente alguno de los acorazados y sus respectiva escoltas partirian inmediatamente hacia el norte facilitando mucho tu ataque que ahora no iria en fila india sino en doble columna tan separada como permitiera el estrecho para poder avanzar rapidamente y dividir ,nuevamente,los ataques aereos y de cañon del enemigo.Poco antes de llegar a la salida del estrecho todas tus naves se girarian hacia el lado contrario para poder disponer de todas sus piezas e intentar ganar la batalla contra ,ahora,menos acorazados y buques enemigos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Yamashita » Lun May 30, 2011 1:25 pm

El unicó problema para lo que indicas Eriol es que eso implica saber el momento exacto en que los acontecimientos se van a producir y donde estan las flotas de Shima y Kurita en esos momentos algo que no sabes dada la estricta orden de silencio de radio que ha ordenado el alto mando de la operación.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Eriol » Lun May 30, 2011 2:12 pm

Hola!!

Pero tu,como almirante,si que has recibido la señal de que Kurita se ha retirado y a vuelto de nuevo hacia Leyte.Supongo que se podria calcular en base al tiempo pasado entre esas 2 señales cuanto tiempo despues apareceria.Si entrase a la hora que yo digo seria lo propio ya que coincidiria con el ataque de Kurita y los acorazados norteamericanos se tendrian que dirigir al norte.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tú y el Estrecho de Surigao en la Batalla de Leyte

Mensaje por Yamashita » Lun May 30, 2011 4:18 pm

Para cuando Kurita lance esa señal la flota de Nishimura ya había dejado de existir. El problema es que Nishimura nada sabía de como le iba a Kurita ni a Shima cuando entro en el estrecho de Surigao. Si no conoce la suerte de Kurita ni donde esta tampoco puede saber si esperar le reportara mayor o menor ventaja y lo que si sabe es que tiene que atravesar el estrecho lo mas rápido posible para evitar que se haga de día para no dar la oportunidad al enemigo de efectuar ataques aereos. Ademas sabe que ha sido detectado lo que significa que tiene que actuar rápido.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST