Las Canarias se independizan

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Las Canarias se independizan

Mensaje por CharB1/FCM 2C » Sab Sep 11, 2010 12:13 pm

Quisiera porponer este what if.

1939. La guerra civil acaba con la victoria de los nacionales. Franco viendo que todavía hay fuertes focos de resistencia, sustrae gran parte las fuerzas que defienden canarias. En esos días parten hacia la península las fuerzas miltares de canarias, la denominada Comandancia de canarias, compuestas por 14 batallones de infantería, 2 grupos de artilería, dos grupos mixtos expedicionarios, una compañia de zapadores, una de telégrafos, (la otra se queda para mantener el contacto con el mando superior), un grupo y una compáñía de intendencia, dejando en las islas las seis baterías de campaña, los batallones de voluntarios, el otro grupo de telégrafos y el otro de zapadores, y el grupo y la compañía de intendencia restantes, dejando en las islas no más de 15000 hombres (originalmente eran 60000).

Al saber estos datos, el gobierno en el exilio republicano (en méxico) consigue sacar clandestinamente de francia a 75000 hombres del antiguo ejército republicano, los reequipa y los envía a recuperar las canarias junto con otros 50000 voluntarios mexicanos. La invasión se realiza en octubre (con la 2GM ya comenzada) cuando las fuerzas republicanas desembarcan en Gran canaria y Fuerteventura. Rápidamente toman las zonas militares y urbanas importantes. La ciudad de Las Palmas es tomada el 8 de Octubre. Seguidamente, el gobierno, bajo el mando de Juan negrín, se establece en Las palmas como el Gobierno de la República Canaria y Negrín nombra a Rojo y a Hidalgo de cisneros comandantes de las FTC* y de las Fuerzas Aéreas Canarias. Tenerife, la gomera y el hierro caen a la semana siguiente. Durante todo octubre se llevan a cabo labores para asentar el gobierno republicano. Se redactan la declaración de Independencia de españa y la constitución Canaria.

A principios de noviembre Negrín y Rojo viajan a la URSS y Bran Bretaña y Francia, respectivamente, consiguiendo Rojo que los rusos cedan 130 carros blindados del modelo BA-6 y 300 ametralladoras Degtyarev y Negrin, que Lebrun y Churchill cedan reticentes 66 tanques Renault NC27 y 49 Renault R35 desarmados, 90 cañones SA35 de 75mm, 1300 ametralladoras Vickers y Lewis y 120 cañones de 75mm Mle 97. A cambio de todo esto Canarias debe servir como base a las unidades navales de los Aliados y deberá unirse a éstos en cuanto esté completamente equipado y preparado (para 1942). Para abril de 1940 Los tanques, los carros blindados y gran parte del matrieial de artillería han llegado y se empieza aequipar al futuro ejercito Canario. Además llegan de México 4200 fusiles mauser Kar98k. En cuanto a la fuerza Aérea llegan en Febreo 200 cazas hurricane y 30 Blenheim MkIV. Cuando francia cae, de Gaulle recibe un telegrama de Negrín para que use las islas como base para dirigir las fuerzas de la resitencia y las de la francia libre. Éste acepta. Los refuerzos militares se acaban, mas los alimenticios siguen, pues llegan desde Mexico y EE.UU. entonces Rojo decide formar la Primera división de Infantería. Ésta se materializa en septiembre del mismo año. Las brigadas acorazadas 1ª y 2ª nacen en enero del año siguiente. En 1941 EE.UU. se une a los aliados, situación aprovechada por negrín para conseguir un lote de 1000 subfusiles M1A1 thomspon de cargador de tambor. La Primera División Acorazada es formada en agosto. El Ejército Canario cuenta ya con 155.000 hombres.

En Noviembre se lanza torch, con 155.000 hombres de refuerzo y una una base extra, las canarias.

Bueno ¿que les ha pareciso?

Fuentes:
http://guerracivil.forumup.es/about4958 ... civil.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Negr%C3%ADn" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Rojo_Lluch" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Hi ... e_Cisneros" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Las Canarias se independizan

Mensaje por Rafa » Sab Sep 11, 2010 1:10 pm

Pues darte mi enhorabuena por tu imaginación, que desde luego has derrochado en esta historia. Por lo demás, no me veo a los canarios conquistando el mundo... :-D :-D :-D
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Las Canarias se independizan

Mensaje por homer5275 » Sab Sep 11, 2010 3:57 pm

Hola a todos

Yo veo varias consecuencias a tu historia; la independencia de Canarias significa continuar la guerra civil en España, con lo que queda abierto un enfrentamiento con Franco. Si esto fuera así, y Canarias se une al bando aliado, quiere decir que Espeña esta metida en la guerra contra los aliados por apoyar a Canarias. A partir de aqui, Gibraltar, Torch, el Marruecos español......Todo eso son suposiciones, pero no lo veo tan facil como lo pintas.

Un saludo

Avatar de Usuario
CharB1/FCM 2C
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 862
Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM

Las Canarias se independizan

Mensaje por CharB1/FCM 2C » Sab Sep 11, 2010 6:38 pm

Camarada Homer, aqui expongo los motivos por los que franco no atacaría a Canarias:

1: Su poco valor industrial, en mi historia, esto se mantiene igual hasat 1942, cuando empiezan a llegar piezas industriales de los EE.UU.
2: La lejanía con respecto al territorio peninsular, lo que dificultaba el suministrar a las tropas españolas en caso de una invasión.
3: El que Canarias estuviese respaldada por Inglaterra y su Royal Navy y Francia, que podía engullir el marruecos
español y además podria invadir la península a mediados de agosto.
4: El hecho de que Es paña no estaría respaldada ni por Italia ni por alemania hasta enero del 40, pues alemania atacaría a polonia e Italia no se atrevería a atacar a francia directamente.

Saludos y Gracias por responder.
Imagen
67V y 32V

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nunca nos rendiremos"
UD Las Palmas, Un sentimiento

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Las Canarias se independizan

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Sep 12, 2010 3:08 am

Agradezco el esfuerzo imaginativo de esta historia de "terror" :? que has publicado y que gracias a Dios jamas tuvo lugar....
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Las Canarias se independizan

Mensaje por C21 » Dom Sep 12, 2010 8:35 am

Buuffff. Esto es mucha imaginación y veo toda esta secuencia muy forzada. Acabada la guerra civil la República en el exilio no hubiera podido movilizar tropas de invasión (ni con ayuda de México) ni menos una Flota de invasión. En el caso que ocurriera Franco sí reaccionaría; la flota nacional (el Canarias, Cervera, Méndez Nuñez) intervendría. Tras la represión del 36 Canarias era un feudo nacionalista y se opondría a los republicanos. No entiendo lo de añadir unas Canarias independiente, en el 39 en Canarias ese sentimiento no existía, ni existe actualmente mayoritariamente -te lo digo como canario e historiador- en todo caso se establecería un Gobierno español republicano con Negrín con intención de con la ayuda aliada "reconquistar" el resto del territorio español en manos franquistas. Además iniciada la Guerra Mundial el Eje (creo recordar que era el plan Félix invadiría Canarias con la colaboración franquista). Luego a su vez los aliados defenderían Canarias -de máxima importancia estratégica para la batalla del Atlántico- o lucharían por ellas en una variante de laTorch. Total que es un lío de padre y muy señor mío, pero me reitero en la primera opinión este what if parte de unos supuestos casi o nada probables y está muy cogido por los pelos.

maximus

Las Canarias se independizan

Mensaje por maximus » Mar Sep 14, 2010 9:34 am

el gobierno en el exilio republicano (en méxico) consigue sacar clandestinamente de francia a 75000 hombres del antiguo ejército republicano, los reequipa y los envía a recuperar las canarias junto con otros 50000 voluntarios mexicanos. La invasión se realiza en octubre (con la 2GM ya comenzada) cuando las fuerzas republicanas desembarcan en Gran canaria y Fuerteventura. Rápidamente toman las zonas militares y urbanas importantes. La ciudad de Las Palmas es tomada el 8 de Octubre. Seguidamente, el gobierno, bajo el mando de Juan negrín, se establece en Las palmas
Yo creo que esto es pasarse tres pueblos. ¿Cómo iba a trasladarse tan gran número de voluntarios (y ser equipados) en fecha tan temprana a través del océano? En cualquier caso, la flota británica nunca lo permitiría, pues se trataba de apaciguar a Franco para que éste no se uniera al Eje y atacara Gibraltar.

Además, el gobierno de la república estaba terriblemente dividido tras la derrota y Negrin y Prieto estaban, literalmente, a bofetadas. Negrín tenía la legitimidad teórica como Presidente y se pasó la mayor parte de la guerra cerca de Londres, donde Churchill lo mantenía como moneda de cambio, mientras que Prieto, en México, tenía el control efectivo sobre el colectivo principal de exiliados.

Por supuesto que existió la posibilidad de un gobierno republicano en las islas Canarias (como la China nacionalista de Taiwan a partir de 1949), pero eso dependía única y exclusivamente de lo que Franco y Churchill decidieran acerca del destino de Gibraltar, que era lo que en verdad importaba. Si Franco se adhería al Eje, la Royal Navy capturaría las islas Canarias y Negrín (que, por cierto, era canario) volvería a ser presidente. Negrín era aceptable para Stalin, lo que lo hacía aceptable para Churchill y Roosevelt (siempre y cuando la conquista de Canarias tuviera lugar después de la invasión de Rusia). Pero habría que ver si el colectivo de exiliados en América decidía ponerse a disposición de Negrín.

Desarrollar esta posibilidad sí podría dar para un buen "what if".

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Las Canarias se independizan

Mensaje por Yamashita » Mar Sep 14, 2010 1:44 pm

CharB1/FCM 2C escribió: Al saber estos datos, el gobierno en el exilio republicano (en méxico) consigue sacar clandestinamente de francia a 75000 hombres del antiguo ejército republicano, los reequipa y los envía a recuperar las canarias junto con otros 50000 voluntarios mexicanos. La invasión se realiza en octubre (con la 2GM ya comenzada) cuando las fuerzas republicanas desembarcan en Gran canaria y Fuerteventura.
Sinceramente no veo con que medios ni con que dinero iba el gobierno republicano reequipar a un ejercito de 125.000 hombres. Tampoco veo de donde iba a sacar ese gobierno los medios navales y anfibios para llevar a cabo una invasión en las Canarias. Ademas tampoco me imagino a 50.000 mexicanos uniendose a una causa perdida, ni siquiera me imagino a 75.000 exiliados.
Ademas esta el problema de que los aliados nunca permitirían una operación que podría poner a España en guerra contra ellos situando un enemigo a espaldas de Francia y que pondría en peligro el tráfico marítimo del Mediterraneo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Las Canarias se independizan

Mensaje por cv-6 » Dom Oct 31, 2010 9:44 pm

Aparte de eso, el gobierno "republicano" que había al final de la Guerra Civil era básicamente comunista. No me imagino yo a Gran Bretaña apoyándolos. Sólo hay que recordar que tanto Gran Bretaña como Francia, habían reconocido al gobierno de Franco antes de que acabase la Guerra Civil.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Las Canarias se independizan

Mensaje por MENCEY » Dom Oct 31, 2010 10:38 pm

Antes que nada aclarar que lo que sigue nada tiene que ver con la historia alternativa, hubo un plan de guerra por parte Britanica , dentro de los varios que hicieron durante la 2GM para la ocupacion de las Islas Canarias, que planteaba esa posibilidad.

Desde 1940 los Britanicos se plantearon seriamente la ocupacion de las Islas Canarias, la fuerza estuvo lista y preparada, pero la orden se fue posponiendo y al final las tropas y medios se emplearon en la ocupacion del Madagascar de Vichy, aunque los planes se metieron en la nevera, hasta 1943 no se descarto la posiblidad de atacar las islas, en esa epoca la responsablidad de la operacion correspondia a los Canadienses.Como alternativa a la accion militar ( Operacion Puma, Pilgrim, Tonic ,fue variando de nombre ) se planteo ademas como posibilidad la ocupacion pacifica por una peticion de ayuda, con varias alternativas diferentes, hasta 6 escenarios distintos, el Plan se llamo ¨¨ Adroit¨, ¨.Una era consecuencia de un golpe de Estado en España, el nuevo gobierno( no se especificaba de que signo) pedia la ayuda Britanica para defender las Islas.Otras alternativas pasaban por un golpe solo en Canarias, a iniciativa del alto Mando Militar del Archipielago( extremo harto improbable, el General Serrador, Capitan General, era germonofilo perdido y leal a Franco), otro por parte de destacados oficiales, otro por parte de la oficialidad mas joven, etc.El ultimo de los supuestos estudiados y mas improbable de realizar planteaba la Independencia impulsada por las elites civiles locales con el apoyo de parte de la guarnicion y la poblacion, a la que se consideraba anglofila.Fue uno de tantos planes que se estudiaron y planificaron, aunque se considero irrealizable.Para nada se planteaba la participacion del gobierno Republicano en el exilio, es decir, no se contemplo ni como supuesto.

La Operacion Adroit preveia enviar a Canarias un contingente de 9.500 hombres, con un escalon avanzado de 2.600.Las fuerzas terrestres las mandaria el General Festing y las navales el Almirante Fullerton.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

endika
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 10, 2016 7:55 pm

Re: Las Canarias se independizan

Mensaje por endika » Mar Oct 11, 2016 9:59 pm

Es una interesante ucronía histórica. No creo que Franco hubiera reaccionado aceptando la entrada de tropas alemanas en la península para ocupar Gibraltar, si supiera que la Kriegsmarine no estaba en condiciones de desembarcar en Canarias (la cancelación de León Marino así se lo debía señalar). Pero también es cierto, que sin Gibraltar, tal posibilidad era perfectamente factible porque los alemanes y sus aliados franquistas, no se enfrentarían a los aliados, sino a tropas españolas republicanas. Con las islas Canarias en manos del Eje y sin Gibraltar, las posibilidades de la Royal Navy de bloquear la entrada de alimentos y petróleo en España se reducían drásticamente.
Es mucho más probable (no me cabe ninguna duda) que los republicanos españoles hubieran querido llegar a acuerdos con los aliados para unirse contra el Tercer Reich, ofreciendo las islas Canarias como plataforma de lucha contra los U-Bots y para desembarcar en África. El resultado final hubiera sido que Franco sería derrotado y se restablecería la República. Seguramente, las elecciones darían un buen resultados a los comunistas, pero habría una mayoría de centro-izquierda (UR,IR y PSOE), aceptable para Reino Unido y EE.UU. La postguerra sería más llevadera y España entraría en el Plan Marshal y sería seguramente co-fundadora del Mercado Común.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST