¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Rubén. » Vie May 06, 2011 2:04 am

Se nos olvida que para poner esa Marina en marcha se necesitarían a lo sumo un año y medio o dos años, hya fuese Alemania o Italia quién quisiese manejarla, o combinadamente, pues los franceses en barcos les superaban de mucho.
En el hipotético caso de cumplirse ese año y medio o dos y tener a la marina lista, EEUU ya ha entrado en la IIGM y con este la US Navy, la cual con su industria terminaría por volatilizar la flota francesa como hizo con la japonesa.

Por tanto, con la flota lista hubiera llegado tarde y en muy clara inferioridad a la combinada anglo-estadounidense. Y estancado en Rusia Hitler, con poco petroleo se hubiesen podido mover esos barcos cuando todo el combustible iría destinado al Frente del Este. Recordemos que Italia a mediados de 1942 no podía salir a grandes incursiones por la falta de gasolina. Si añadimos una flota mayor que la italiana supongo tendrían que navegar remando o poner velas, pues no sé de donde sacarían combustible.

Estamos de acuerdo en que la Armada Francesa es un gran poderío, pero ante todo un poderío inmóvil.

Saludos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por José Luis » Vie May 06, 2011 7:35 am

¡Hola a todos!
Rubén. escribió: Se nos olvida que para poner esa Marina en marcha se necesitarían a lo sumo un año y medio o dos años, hya fuese Alemania o Italia quién quisiese manejarla, o combinadamente, pues los franceses en barcos les superaban de mucho.
¿Y en qué te basas para suponer semejante demora de operatividad? Si lo dices por problemas de escasez de combustible y tripulaciones, debes demostrarlo. La Kriegsmarine no tenía problemas de combustible en 1940 y en cuanto a tripulaciones tenían, como en todas las marinas del mundo, centros de entrenamiento.

Sólo te voy a adelantar dos ejemplos.

Primero, en la operación Weserübung la Kriegsmarine desplegó tres cruceros pesados, cuatro cruceros ligeros, catorce destructores y otros barcos menores con unas tripulaciones totales de unos 14.500 hombres. Esto sin contar los dos acorazados de escolta, Gneisenau y Scharnhorst, más los 36 submarinos empleados. Los únicos barcos de la Kriegsmarine que no se utilizaron (porque estaban en reparación) fueron el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, los cruceros ligeros Leipzig y Nürnberg, seis destructores y cuatro torpederas*.

Segundo, si en junio de 1941 Alemania fue capaz de desplegar y mantener (por lo menos durante unos cuantos meses) un ejército de más de 3,5 millones de hombres para Barbarroja, con más de 2.000 aviones de combate, flota de transporte y escolta en el Báltico y las demás actividades del resto de frentes, ¿qué te hace suponer que un año antes Alemania no estuviera en disposición de dotar de combustible al grueso de la flota francesa que se discute en este hilo?

Si el supuesto que se plantea en este hilo fuese realmente un hecho (más allá de la posibilidad histórica que lo contempló con auténtico pavor por parte británica y estadounidense) y, para explotarlo, Alemania decidiera poner el centro de gravedad de la guerra en el Mediterráneo ya en el verano-otoño de 1940, entonces ¿qué argumentos fundados y qué datos objetivos se pueden aportar aquí como razones convincentes que demuestren que el Eje no podía explotar el grueso o buena parte del grueso de una rendida o capturada (comoquiera que se especule) marina de guerra francesa poniendo en jaque-mate a los británicos en el Mediterráneo?

*Henrik O. Lunde, Hitler's Pre-emptive War. The Battle for Norway 1940 (Casemate Publishers, 2010), pp. 83-85.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Yamashita » Vie May 06, 2011 9:52 am

Rubén. escribió:Se nos olvida que para poner esa Marina en marcha se necesitarían a lo sumo un año y medio o dos años, hya fuese Alemania o Italia quién quisiese manejarla, o combinadamente, pues los franceses en barcos les superaban de mucho. ]
A la italiana no la superaba por demasiado:

Flota Francesa a 10 de Mayo de 1940:

8 Acorazados
1 Portaviones
1 Portahidros
10 Cruceros
10 Cruceros Ligeros
70 Destructores
80 Submarinos

Flota Italiana a 10 de Mayo de 1940:

6 Acorazados
7 Cruceros
12 Cruceros Ligeros
59 Destructores
117 Submarinos
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Yamashita » Vie May 06, 2011 12:00 pm

Tooze en “The Wages of Destruction - The Making and Breaking of the Nazi Economy” dice en referencia al plan Z de construcción que “And similar problems haunted the navy's Z Plan. Given time, labour and steel, the German dockyards could probably have built Hitler's battleships. The truly prohibitive obstacle was ensuring their fuel supply. Under the Z Plan the navy's heating-oil needs were expected to rise from the 1.4 million tons per annum originally envisioned in1936 to 6 million tons by 1947-8, and its requirements for diesel fuel to rise from 400,000 tons to 2 million tons. Even on the most optimistic assumptions, domestic production was not expected to exceed 2 million tons of oil and 1.34 million tons of diesel fuel by 1947-8. The German navy would therefore have to rely on accumulated stocks, which in 1939 amounted to less than 1 million tons for fuel oil and diesel combined. To provide even twelve months of unlimited operations it was calculated that the Kriegsmarine would need to construct no less than 9.6 million cubic metres of protected storage capacity.”
Tooze por tanto parece poner en duda que Alemania pudiese mantener una gran flota y tambien nos señala que en 1939 las reservas de combustible navales eran de 1 millón de Toneladas mientras que con el plan Z habría necesitado 9,6 millones de Toneladas para mantener operativa la flota 2 años. Obviamente no es fácil comparar los requerimientos del Plan Z con los requerimientos de capturar la flota francesa pero creo que es obvio que las reservas alemanas no bastaba. El problema es que es de suponer que Francia tendría un stock suficiente para operar con su flota. Stock que por cierto fue saqueado por Alemania. En general Alemania e Italia tuvieron bastantes problemas de combustible asi que es de suponer que con una flota mayor tendrían más. Pero también es cierto que Alemania tuvo esos problemas porque libraba una guerra titánica con la URSS. La captura de la flota muy bien podría haber cambiado los siguientes movimientos de la guerra con lo que Alemania habría conservado los suministros de fuel de la URSS y su ejercito de tierra y aire no tendrían un requerimiento de fuel tan grande.
Como la escasez de personal es un problema con el que la marina alemana no se encontró no he logrado encontrar ninguna referencia a que hombres tenía o no adiestrados para la guerra naval. Parece bastante obvio que estaría en una proporción adecuada a sus requerimientos pero no hay que olvidad que adiestro numerosas tripulaciones de U-Boats. De todas formas adiestrar al grueso de la marinería no sería un gran problema. El problema lógicamente sería la oficialidad y los cargos de especialistas.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por José Luis » Vie May 06, 2011 2:06 pm

¡Hola a todos!

A la hora de considerar los requerimientos de combustible para el supuesto que aquí se plantea debemos reconsiderar al mismo tiempo toda la estrategia alemana del verano-otoño de 1940. Es decir, no debemos partir de los presupuestos estratégicos que Hitler perfiló en esa época (fundamentalmente, la invasión de la URSS), y sí replantear las prioridades en la distribución de suministros de las tres ramas de las fuerzas armadas, que serían lógicamente diferentes que las que se establecieron en la realidad histórica. Si aceptamos -aunque sólo sea en un plano puramente teórico- que el Eje va a aprovechar lo más granado de la marina de guerra francesa (que no tiene por qué constituir toda su flota, sólo una parte) para llevar el centro de gravedad de la guerra al Mediterráneo con el objetivo de echar de ese mar a los británicos, entonces debemos aceptar igualmente que la marina de guerra del Eje se llevará la parte del león en el terreno del combustible en detrimento del ejército y, en menor grado, de la aviación.

En la realidad de la historia, tal como fue, la KM alemana y la RM italiana no tuvieron problemas de combustible hasta la segunda mitad de 1941 y finales de 1941-principios de 1942, respectivamente. Sólo en fuel oil, la KM tenía el 1 de septiembre de 1940 unas reservas de 430.000 toneladas (incluyendo el botín francés)*, mientras que la RM tenía unas reservas de 1.666.674 toneladas al 1 de julio de 1940, y en todo el año de 1940 consumió o perdió un total de 671.560 toneladas**.

Estas cantidades se verían sustancialmente incrementadas de priorizarse la estrategia mediterránea, la cual, por supuesto, debía llevarse a cabo en una campaña corta. En cuanto a personal no he hecho las cuentas, pero sospecho que con las tripulaciones alemanas que quedaron "en paro" tras las bajas de barcos de Weserübung, más los reemplazos pertinentes, no habría demasiados problemas para "llenar" los principales barcos franceses.

Finalmente, si en realidad fuese una utopía el que el Eje pudiera utilizar a corto plazo la flota francesa, no se entendería el pánico angloamericano frente a esa amenaza.

Naturalmente, todo lo que he comentado pasa por ignorar tácitamente el obstáculo insalvable (a mi juicio) de cómo se iba a apoderar el Eje de la flota de guerra de Francia.

*Klaus Maier et al, Germany and the Second World War, Vol. 2 Germany's Initial Conquests in Europe (Oxford University Press, 2003), p. 264, tabla VI.II.4
**Sadkovich, The Italian Navy in World War II (Greenwood Press, 1994), p. 286, tabla 9.1.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por beltzo » Vie May 06, 2011 2:58 pm

Hola a Todos:

Yo no veo problemas ni en cuanto a las tripulaciones ni en cuanto al combustible, Alemania durante toda la guerra tuvo más marinos que barcos, y le habían quedado unos cuantos marineros sin barcos tras la aventura Noruega, además estoy convencido que una parte de marinería y oficiales franceses se iban a poner a su servicio, y, que en todo caso, sus aliados o simpatizantes podían suministrar una parte en forma de voluntarios.

En lo referente al combustible estimo que serían suficientes con poco más que las reservas existentes, en 1940, Gran Bretaña con su prioridad puesta en defender las islas no creo que estuviese en condiciones de ofrecer seria resistencia en el mediterráneo si el eje decidía volcar hacía allí sus esfuerzos, con la superioridad naval británica en entredicho y la mejora que los alemanes podían en la operatividad de la flota instalando algún radar, los británicos lo iban a tener muy negro en el mediterraneo.

El principal proble es el que menciona José Luís, a ver quien le pone el cascabel a ese gato, es decir, ¿como iban los alemanes a apoderarse de la flota francesa?

Saludos

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Mac_aco » Vie May 06, 2011 4:09 pm

Una pregunta, ¿sería planteable utilizar una hipotética flota franco-italo-alemana con el único objetivo de asegurar el canal de la mancha el tiempo necesario para permitir el paso de digamos 250 o 300 mil soldados alemanes?es decir, ¿sería factible un ataque directo a las costas británicas en esas condiciones?
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Yamashita » Vie May 06, 2011 5:38 pm

Mac_aco escribió:Una pregunta, ¿sería planteable utilizar una hipotética flota franco-italo-alemana con el único objetivo de asegurar el canal de la mancha el tiempo necesario para permitir el paso de digamos 250 o 300 mil soldados alemanes?es decir, ¿sería factible un ataque directo a las costas británicas en esas condiciones?
Planteable es y tendrías servida una gran batalla naval donde lo peor es la desproporción en cruceros del eje con respecto a la Royal Navy. Si la ganas la invasión estaría servida pero si pierdes, adios a esos 300.000 soldados.

No obstante primero tienes que sacar la flota Franco-Italiana del Mediterráneo a través de Gibraltar. Algo nada sencillo a menos que captures Gibraltar primero. Y una vez cruzado Gibraltar hay que dirigirse con la flota franco-Italiana (a la que le faltarían los buques franceses sitos en el Atlántico y los buques alemanes) a puertos en Francia navegando al oeste de la península sin cobertura aérea y donde el enemigo podría hacerle frente suponiendo que no lo hubiese hecho yá a la salida del estrecho.

Sinceramente dudo mucho que en esa tarea la captura de la flota Francesa pudiese ser decisiva.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por wingate » Vie May 06, 2011 8:23 pm

Hola que tal...

A mi parecer, la cuestión no estriba ni en la cantidad de combustible, ni en las tripulaciones ni su entrenamiento.

Partiendo de la base de que los alemanes hayan capturado la flota francesa de Marsella,- cosa que yo considero imposible pues es una de las condiciones estrictas por la cual los franceses es muy posible que no hubieran firmado la paz con Alemania-, como decía, no considero que la utilidad de la misma dependiera de tripulaciones o de combustible. La razón de ser de la misma sería proporcionar al eje la posibilidad de establecer como se ha dicho ya, un sistema de prioridades donde gracias a la misma, alemanes e italianos tendrían la posibilidad de hacer del teatro del Mediterraneo el centro de gravedad de la guerra, omitiendo por ello, cualquier tipo de acción de envergadura ya que los recursos estarían invertidos en el susodicho teatro, cuanto menos a corto plazo( léase como ejemplo Barbarroja). Las tripulaciones y el petroleo, tarde o temprano llagarían.

Para mi la dificultad real del caso paralelo a la realidad que se plantea, es la reacción que hubiera tenido la parte Aliada como consecuencia de la entrega de la flota francesa. Puedo especular fácilmente, que como primera acción inglesa, hubiéramos conocido algo muy parecido a lo sucedido en Mers el Kebir, en el espacio de tiempo que requerirían los alemanes para acondicionar dicha flota. Hay que tener en cuenta, que para los aliados, esta acción sería una de las dos alternativas que tendrían para mantener la iniciativa y superioridad naval. La segunda opción sería no hacer nada con la flota francesa, y a la larga, perder su supremacía naval en el Mediterraneo en favor del Eje, con la consecuente caída de Malta. ( Y si cae Malta y los Alemanes todavía no se dan cuenta de la posición de supremacía que podrían obtener en el teatro Norte-Africano, es que sería para decirles el nombre del burro).

Consideremos ahora la utilización de la flota francesa por parte alemana- sin que se produzca por supuesto la acción aliada que consideraba anteriormente-.
De nuevo veo dos opciones muy factibles: La primera, que la flota Italo-Alemana(francesa), del Mediterraneo, buscara una batalla decisiva que le proporcionara una ventaja material(cuanto menos momentánea) y que le permitiera desarrollar el escenario Norte-Africano. En un mar "pequeño" como es el Mediterraneo, me parece que bastaría un par de acciones de bombardeo costero para que los ingleses respondieran a la provocación y se forzara un encuentro. De ser así, el resultado debido al tamaño de las flotas, y aún teniendo el eje un mayor número de perdidas, donde el factor desequilibrante serían de nuevo los portaaviones, como decía, aún teniendo mas pérdidas, podrían lograr una paridad naval o ligera superioridad, que como mínimo le aseguraría la igualdad durante un largo período de tiempo. Con esta acción el combustible dejaría de ser un problema mayor, puesto que en un par o tres de salidas se las podrían permitir con absoluta seguridad, y luego, aunque siempre con escasez, podrían haber emprendido una línea de acción similar a la de la realidad.

La segunda opción sería la que de per se realizó Italia en el Mediterraneo durante toda la guerra. Aunque no hagamos o podamos hacer nada(me refiero sobre todo a los buques de gran calado), nos basta con mantener los barcos en el escenario, a modo de amenaza constante, lo que no permitiría a la Royal Navy en ningún caso desgüarecer el Mediterraneo. Muy al contrario. Es muy posible que tuviera que aumentar el numero de buques en dicho escenario, con la siguiente repercusión el la Batalla del Atlántico.

Todo ello por supuesto, antes de que entrara EE.UU. en la guerra. Yo diría que después de su entrada en guerra, si el Eje no ha hecho algún movimiento decisivo en el Mediterraneo, no importaría en exceso que la flota francesa, lejos tecnológica y numericamente hablando hubiera pasado a formar parte de la flota Alemana.

Por otra parte, sería una flota que no saldría de Mediterraneo. Gibraltar era mucho Gibraltar. De ahí, que se vieran en la obligación Alemanes e italianos, de centrar el punto de gravedad de la guerra en el teátro Norte-Africano, si es que quieren aprovechar al máximo la flota capturada...Y a ver quién le dice a Hitler que se olvide de la URSS.

Un saludo caballeros. Me dejo mucho en el tintero que intentaré desarrollar en otro momento. Excelente debate el que tienen. Les seguiré con atención.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Rubén. » Sab May 07, 2011 3:12 am

Cuando me referí a que las tripulaciones no estarían listas, no me refería eternamente.
¿Y en qué te basas para suponer semejante demora de operatividad? Si lo dices por problemas de escasez de combustible y tripulaciones, debes demostrarlo. La Kriegsmarine no tenía problemas de combustible en 1940 y en cuanto a tripulaciones tenían, como en todas las marinas del mundo, centros de entrenamiento.
Exacto, en 1940 no había carencia. Pero si la flota supongamos que cae en Junio o Julio de 1940, dudo mucho que estuviera preparada para entrar en combate al servicio del Eje. Estamos hablando de más de cien barcos, entre estos de gran calado como portaaviones, acorazados y cruceros. Un personal enorme. Y por supuesto con el problema añadido de que son barcos no diseñados ni por alemanes ni italianos, por lo que el aprendizaje a navegarlos, iba a ser más largo por mucho que ya hubiese tripulaciones entrenadas en buques nacionales. Otro inconveniente es combinarla, hacer cuadros que se ajusten a ese tipo de flota que ni Alemania ni Italia han tenido e infinidad de problemas que irían surgiendo. Es muy cumplicado organizar todo eso en medio año.

Tener a la flota lista en 1940 era muy difícil, y en caso de optar Hitler por volcar el esfuerzo en el Mediterráneo y no en Rusia, para cuando estuviera lista la Armada el combustible ya sería menos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Yamashita » Lun May 09, 2011 11:33 am

wingate escribió:Partiendo de la base de que los alemanes hayan capturado la flota francesa de Marsella,
Flota francesa de Toulon, la flota estaba en este puerto militar.
wingate escribió:Para mi la dificultad real del caso paralelo a la realidad que se plantea, es la reacción que hubiera tenido la parte Aliada como consecuencia de la entrega de la flota francesa. Puedo especular fácilmente, que como primera acción inglesa, hubiéramos conocido algo muy parecido a lo sucedido en Mers el Kebir, en el espacio de tiempo que requerirían los alemanes para acondicionar dicha flota.
Mas bien sería parecido al ataque sobre Tarento. El puerto de Toulon estaba mucho mejor protegido tanto natural como militarmente que el de Mers El Kebir, mientras que Mers el Kebir tiene una rada abierta el de Toulon esta bien protegido de forma natural teniéndose que pasar entre Le Oursiniers y Saint Mandrier Sur Mer y luego entre La Seyne Sur Mer y Le Mourillon lugares donde había baterías navales. No en vano era y es la principal base francesa en el Mediterráneo.
En caso de un ataque como el de Taranto depende de como de protegida estuviese la flota contra un ataque aéreo y parece difícil llevar a cabo dos ataques del mismo estilo con éxito sobre todo teniendo en cuenta que solo un ataque aéreo sorpresa puede tener éxito dada la poca calidad técnica y numérica del arma aeronaval británica. De hecho el Reino Unido no volvió a repetir semejante hazaña.

Por cierto yo también estoy de acuerdo que llevaría un tiempo acondicionar y adaptar los buques para el uso de los alemanes y preparar las tripulaciones. Debe de haber un buen motivo por el que el Reino Unido no utilizo ninguno de los buques franceses capturados algunos de los cuales solo volvieron a operar y con tripulaciones francesas una vez la Francia de Vichy fué invadida por los alemanes. Es el caso del Crucero Ligero Duguay Trouin, los Cruceros Pesados Duquesne, Suffren y Tourville y el acorazado Lorraine; todos internados en Alejandría tras la caída de Francia. Tampoco los Japoneses utilizaron el CL La Motte-Picquet capturado en Saigon.

Eso si, teniendo en cuenta lo fácil que es autohundir un buque me parece dificil que fuesen capturados a menos que fuese de forma negociada como el caso del acuerdo entre Cunningham y Godfroy en Alejandría. El intento de captura de la flota de Toulon en 1942 era una operación mucho mas preparada y facil que cualquier intento de captura en 1940 y sin embargo fracaso. La pregunta sería si existía alguna posibilidad de captura negociada o si la Francia de Vichy se podría haber unido al eje en algún momento.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por wingate » Lun May 09, 2011 2:32 pm

Hola que tal...
wingate escribió:
Partiendo de la base de que los alemanes hayan capturado la flota francesa de Marsella,

Yamashita me respondió.
Flota francesa de Toulon, la flota estaba en este puerto militar.
Pues te vas a reir...Lo primero que puse fue Marbella... :oops: :oops: :shock: :shock:
Tienes toda la razón Yamashita. Es Toulon.
Y también tienes razón en cuanto a la similitud del ataque que yo propongo, que debería ser mucho mas parecido al de Tarento y no a la acción de Mers El Kebir. Pero aun explicándome mal, me has cogido un poco la idea. O los ingleses hacen una acción definitiva en ese teatro, o a la larga(sin contar aún con los EE.UU.), cualquier travesía de sus buques podría acabar muy mal.

Un saludo cordial compañero.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Eriol » Lun May 09, 2011 2:45 pm

Hola!!

Respecto al tema de los marineros ya dije en su momento que no seria mucho problema.Y ams teniendo en cuenta que no habria que tripular todos los buques inmediatamentes.Con asignar dotacion a los acorazados o cruceros pesados la escolta la podrian proporcionar los italianos.En ese caso la Royal Navy o actua rapido,ataque tipo Tarento como decis,o se encontrara con un muy serio problema.

Sobre el tema del combustible y las palabras de Jose Luis tengo que decir que la captura de la flota francesa,que no veo en verdad como se capturaria integramente, tendria que suponer el establecimiento del mediterraneo como frente principal de Alemania,de no ser asi mal estamos, y por lo tanto no habria problemas de combustible.Y ams teniendo en cuenta que de volcarse en el mediterraneo con todo su potencial alemania podria crearle un problema gordisimo a Inglaterra con la accion combinada de las flotas de superficie,la LW,algunas divisiopens acorazadas y asaltos aerotransportados sobre Malta o mas adelante chipre.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Panzer Lehr » Mar Jun 07, 2011 5:16 am

Ok, les propongo este escenario ustedes me daran su opinión si hubiera sido factible o no, del 20 al 30 de Diciembre de 1940

Alemania teniendo en cuenta que la Kriegsmarine poseyera la totalidad del la Flota Francesa, atacaría junto con la Regia Marina las posiciones británicas de Malta y Creta mientras que el XLIX Cuerpo de Ejército del General Ludwig Kuebler ataca el Peñón de Gibraltar siendo respaldado por el XXXIX Cuerpo de Ejército del General Rudolph Schmidt, la Luftwaffe dispondría para Gibraltar de dos grupos de JU-88, cuatro grupos de Stukas, dos grupos de Messerschmitts, tres batallones de Antiaéreos ligeros y tres batallones de antiaéreos pesados. Mientras que la Kriegsmarine dispondría de dos grupos de U-boats para impedir la evacuación de efectivos británicos desde el peñón.

Para la invasión de Creta se dispondrían de 10000 paracaidistas, 5000 tropas de montaña y 7000 de infantería de Marina, con apoyo aéreo de desde Grecia.

Para la invasión de Malta supongamos que la lufwaffe decide adelantar la entrada del X Fliegerkorps con dos grupos de Me 109 y 2 Grupos de Stukas con lo que se intensifican los ataques aéreos a la isla y que la Escuadra Naval Italiana de Tarento no es destruida en Octubre con lo que esta procede al bombardeo de la isla con la artilleria naval.

abro el debate, espero sus opiniones

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Y si los alemanes capturaban la flota francesa?

Mensaje por Yamashita » Mar Jun 07, 2011 10:47 am

Panzer Lehr escribió:Alemania teniendo en cuenta que la Kriegsmarine poseyera la totalidad del la Flota Francesa,...
Desconozco como podría haberse hecho con la escuadra francesa Alemania para esas fechas. La única posibilidad sería que tras el ataque británico los franceses hubiesen entrado en guerra contra los británicos pero lo cierto es que no lo hicieron.
Panzer Lehr escribió:Para la invasión de Creta se dispondrían de 10000 paracaidistas, 5000 tropas de montaña y 7000 de infantería de Marina, con apoyo aéreo de desde Grecia.
Entiendo como se podría atacar Malta De hecho en esas fechas no habría sido demasiado dificil capturarla. Pero no entiendo exactamente como se captura Creta en dicha epoca. ¿Desde donde parten lo paracaidistas y el apoyo aereo? Lo digo por que en dicha fecha Grecia no estaba aún en manos del Eje.
Panzer Lehr escribió: mientras que el XLIX Cuerpo de Ejército del General Ludwig Kuebler ataca el Peñón de Gibraltar siendo respaldado por el XXXIX Cuerpo de Ejército del General Rudolph Schmidt, la Luftwaffe dispondría para Gibraltar de dos grupos de JU-88, cuatro grupos de Stukas, dos grupos de Messerschmitts, tres batallones de Antiaéreos ligeros y tres batallones de antiaéreos pesados. Mientras que la Kriegsmarine dispondría de dos grupos de U-boats para impedir la evacuación de efectivos británicos desde el peñón.
¿Y desde donde actuarían los Stukas y los cazas Messermichtts por que Gibraltar estaría fuera de alcance incluso de los Bf-110 y no tengo nada claro de como llevar a cabo un ataque a Gibraltar y menos con dos cuerpos de ejercito salvo que sea implicada España de alguna forma (por agresión o como aliada).
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST