Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Jun 20, 2011 4:01 pm

Supongamos:
- Que despues de la caida de Francia el Reino Unido se adviene a firmar una paz honrosa (en las condiciones) con Alemania.
- Que Alemania no hace el pacto de Acero con Japon.
- Que con Italia hay mayor flujo de informacion a la hora de tomar decisiones y Hitler conociera la intencion de Mussolini con respecto a Albania y Grecia, y convenciera a Mussolini para que no entrara en guerra contra esos dos paises(por lo menos contra Grecia).
- Que en Yugoslavia no dan el golpe de estado pro-Aliado por estar Alemania en paz con el Reino Unido

En definitiva, lo que quiero plantear es un mundo alternativo donde Alemania se dedicara en exclusiva a luchar contra la Urss.

En este mundo alternativo donde el Reino Unido esta en paz y la Usa no interviniera en Europa ¿quien hubiera ganado? ¿la URSS, aunque hubiera tardado mas?¿Alemania al tener mas tropas y recursos libres para poder utilizarlos en contra de la URSS?
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

El Emboscado
Miembro
Miembro
Mensajes: 122
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:30 pm
Ubicación: España

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por El Emboscado » Lun Jun 20, 2011 9:38 pm

Hola TigerII.

Ante todo me preguntaria que entendemos en este caso por "ganar".Yo,en concreto,entenderia por ganar que
Alemania derribase a la URSS,esto es,que el gobierno sovietico deje de ser efectivo,de ejercer su autoridad
en el territorio ruso.Pero claro,Rusia,es enorme.¿No podria ocurrir que aun dandose estas condiciones que tu
pones y aun Alemania causandole enormes perdidas que el gobierno de la URSS se replegase hacia el interior
del territorio ruso?.Pero bueno,yendo al asunto mas directamente te responderia :

Si esas condiciones se dieran y durante la contienda(que sabe Dios lo que duraria) no entrasen en guerra GB y USA,
y si Hitler en vez de la politica de exterminio que aplicaba usara otra,en principio,lo mas que podria ocurrir es que
Alemania le causase a la URSS unas enormes perdidas y si le añadimos una politica de integracion por parte de HItler,
entonces las adhesiones a Alemania podrian ser de tal modo que Alemania podria ocupar una cierta zona de Rusia...
al principio.O que en la zona controlada por Stalin se produjera un vuelco de tal calibre que Stalin cayera.
Pero,¿y si no cae y se repliega?.
Admitamos que no cae,al menos durante un tiempo,pero que se repliega.Entonces Alemania deberia de poder
consolidar sus posiciones.¿Podria hacerlo?.¿Cual seria la segunda fase?.


En fin,lo dejo ahi de momento.Como digo,si Hitler jugase bien sus cartas y supiera ganarse al pueblo ruso ya harto
del regimen de Stalin,quizas podria lograr una victoria sino decisiva,si,por lo menos,que pusiese en manos de
Hitler vastos territorios(con sus recursos),gente en masa que podria ser integrada en la wehrmacht,y poner las
bases para una guerra larga(creo yo).Pero,¿en todo ese tiempo que harian USA y GB?


De momento es mi opinion compañero

hasta pronto

Eduardo
"Aún así,Libertad,aún así,tu bandera desgarrada,pero ondeante,tremola como un trueno contra el viento".

Lord Byron,"Las peregrinaciones de Childe Harold".

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por TigerII_IS-2 » Lun Jun 20, 2011 10:08 pm

El Emboscado escribió:Hola TigerII.

Ante todo me preguntaria que entendemos en este caso por "ganar".Yo,en concreto,entenderia por ganar que
Alemania derribase a la URSS,esto es,que el gobierno sovietico deje de ser efectivo,de ejercer su autoridad
en el territorio ruso.Pero claro,Rusia,es enorme.¿No podria ocurrir que aun dandose estas condiciones que tu
pones y aun Alemania causandole enormes perdidas que el gobierno de la URSS se replegase hacia el interior
del territorio ruso?.Pero bueno,yendo al asunto mas directamente te responderia :

Si esas condiciones se dieran y durante la contienda(que sabe Dios lo que duraria) no entrasen en guerra GB y USA,
y si Hitler en vez de la politica de exterminio que aplicaba usara otra,en principio,lo mas que podria ocurrir es que
Alemania le causase a la URSS unas enormes perdidas y si le añadimos una politica de integracion por parte de HItler,
entonces las adhesiones a Alemania podrian ser de tal modo que Alemania podria ocupar una cierta zona de Rusia...
al principio.O que en la zona controlada por Stalin se produjera un vuelco de tal calibre que Stalin cayera.
Pero,¿y si no cae y se repliega?.
Admitamos que no cae,al menos durante un tiempo,pero que se repliega.Entonces Alemania deberia de poder
consolidar sus posiciones.¿Podria hacerlo?.¿Cual seria la segunda fase?.


En fin,lo dejo ahi de momento.Como digo,si Hitler jugase bien sus cartas y supiera ganarse al pueblo ruso ya harto
del regimen de Stalin,quizas podria lograr una victoria sino decisiva,si,por lo menos,que pusiese en manos de
Hitler vastos territorios(con sus recursos),gente en masa que podria ser integrada en la wehrmacht,y poner las
bases para una guerra larga(creo yo).Pero,¿en todo ese tiempo que harian USA y GB?


De momento es mi opinion compañero

hasta pronto

Eduardo
Saludos compañero.

Con respecto a lo que consideraria "ganar", pienso que si Alemania conquistara de forma consolidada Moscu, Stalingrado, Leningrado, y las zonas petroliferas del Caucaso, es posible y quizas probable que la URSS se adviniera a un armisticio dejando la mayor parte de la Urss europea para Alemania y el resto para la URSS, no creo que la URSS luchara hasta el ultimo kilometro cuadrado de su territorio sino solo hasta que viera que le era imposible ganar y salvaria lo que pudiera.

Alemania estuvo cerca de conseguir Moscu, Leningrado, Stalingrado y las zonas petroliferas del caucaso, y si Alemania hubiera estado en paz con el Reino Unido y Usa no interviene al no estar Japon aliada con Alemania, ¿esa diferencia hubiera bastado para ganar a la URSS, con la estrategia original que tuvo Alemania para conquistar la URSS? esa es mi duda en este mundo alternativo ¿tenia la URSS suficiente potencial para encajar la diferencia de tropas y recursos de Alemania al tener solo un frente?

Gracias por la opinion dada El Emboscado
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 21, 2011 12:11 am

TigerII_IS-2 escribió:Supongamos:
- Que despues de la caida de Francia el Reino Unido se adviene a firmar una paz honrosa (en las condiciones) con Alemania.
- Que Alemania no hace el pacto de Acero con Japon.
- Que con Italia hay mayor flujo de informacion a la hora de tomar decisiones y Hitler conociera la intencion de Mussolini con respecto a Albania y Grecia, y convenciera a Mussolini para que no entrara en guerra contra esos dos paises(por lo menos contra Grecia).
- Que en Yugoslavia no dan el golpe de estado pro-Aliado por estar Alemania en paz con el Reino Unido
Jamás hubiera accedido la Gran Bretaña a una paz en esas condiciones. Y si no a los hechos históricos nos remitimos...

Puedes bosquejar un escenario hipotético como el que enuncias pero estará mas cercano a la ciencia-ficción que a la realidad histórica.

El Reino Unido no podía acceder a que el continente europeo quedara en manos de la Alemania nazi. Eso es lo que no comprendió nunca Hitler ni su acólito Ribbentrop que intentaban marear la perdiz intentando que Gran Bretaña se desentendiera de Europa y se concentrara en su imperio colonial. Incluso si hubieran dado garantías para frenar el expansionismo japonés -y yo me pregunto como demonios iba Alemania a conseguir eso- sencillamente no hubiera sido suficiente para una paz negociada con los británicos.

Sencillamente no era posible retirar a Gran Bretaña de la guerra con concesiones tan minúsculas y endebles. Quizás y sólo quizás se hubiera podido apartar al Reino Unido mediante una estrategia encaminada a dañar su imperio colonial y a debilitar su posición en Oriente Medio y el Mediterráneo. Pero incluso si esa estrategia hubiera tenido éxito hubiera sido al precio de anular o posponer la invasión de la Unión Soviética. Sencillamente Alemania no tenía recursos para acometer las dos empresas a la vez. Pero bueno eso ya son disquisiciones para otro tema que se ha tratado ya...

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por Yamashita » Mar Jun 21, 2011 12:35 pm

TigerII_IS-2 escribió:Con respecto a lo que consideraria "ganar", pienso que si Alemania conquistara de forma consolidada Moscu, Stalingrado, Leningrado, y las zonas petroliferas del Caucaso, es posible y quizas probable que la URSS se adviniera a un armisticio dejando la mayor parte de la Urss europea para Alemania y el resto para la URSS, no creo que la URSS luchara hasta el ultimo kilometro cuadrado de su territorio sino solo hasta que viera que le era imposible ganar y salvaria lo que pudiera.
¿A que llamas Rusia Europea? Para mi no esta claro que Rusia aceptase una paz que supusiese la perdida de Moscu, Leningrado y Stalingrado ni algunas otras ciudades de lo que podriamos llamar la Rusia Madre. En tal caso es muy probable que prefiriesen seguir combatiendo a verse relegadas a areas con numerosa población de etnias no eslavas.

TigerII_IS-2 escribió:- Que con Italia hay mayor flujo de informacion a la hora de tomar decisiones y Hitler conociera la intencion de Mussolini con respecto a Albania y Grecia, y convenciera a Mussolini para que no entrara en guerra contra esos dos paises(por lo menos contra Grecia).
La primera duda que me queda siempre con este asunto es que gana Italia si no puede declararle la guerra a nadie en sus areas de interes. Solo servir a Alemania y ayudarle en su expansión por Europa hasta que al cabo un tiempo ellos mismos lleguen a convertirse en objetivo de las ambiciones alemanas. En cuanto a Albania, la verdad, es que su invasión no pareció importarle demasiado a nadie.
Imagen
Imagen

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por antfreire » Mar Jun 21, 2011 4:36 pm

Yo considero que si Alemania en 1941 estubo a punto de echar a Stalin al otro lado de los Urales estando al mismo tiempo en guerra con los Ingleses; si hubiera tenido el frente occidental en paz hubiera acabado con el ejercito Rojo pues no habria perdido los miles de aviones en la batalla de inglaterra, ni hubiera tenido que dejar dos cientos mil hombres en Noruega mas otros tantos en Francia como ejercito de ocupacion ni hubiera tenido que dejar una fuerza sustancial de aviones de combate cuidando los cielos de Europa Occidental, mas hubiera tenido a Rommel con sus ejercito quizas atacando Leningrado en vez de Tobruk. En referencia a que una verdadera cooperacion Hitler Mussolini dejaba al italiano sin paises que ocupar, pasemos a la relacion Roosevelt- Churchill. No tubo el ingles que tragarse sus opiniones muchas veces ante el que tenia los recursos para sostener el combate? Yo creo que Hitler le podria pedir a Mussolini que lo apoyara en su lucha contra Rusia y el Duce tendria a cambio la posibilidad de realizar su sueño de lograr el nuevo Imperio Romano en el Mundo Islamico. Referente a la posible entrada de USA en la guerra. Con Inglaterra fuera del conflicto lo unico que necesitaba Hitler era zafarse de sus contactos con los Japoneses que nada le dieron y continuar con sus relaciones con Chiang kai Sheck. Solo con una declaracion publica de que no aprobaba la invasion de japon a China ya tenia a Rossevelt atado de pies y manos.......pero bueno para eso habia que ser una verdadero estadista y no un agitador de masas.

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-URSS

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mar Jun 21, 2011 10:14 pm

Schwerpunkt escribió:
TigerII_IS-2 escribió:Supongamos:
- Que despues de la caida de Francia el Reino Unido se adviene a firmar una paz honrosa (en las condiciones) con Alemania.
- Que Alemania no hace el pacto de Acero con Japon.
- Que con Italia hay mayor flujo de informacion a la hora de tomar decisiones y Hitler conociera la intencion de Mussolini con respecto a Albania y Grecia, y convenciera a Mussolini para que no entrara en guerra contra esos dos paises(por lo menos contra Grecia).
- Que en Yugoslavia no dan el golpe de estado pro-Aliado por estar Alemania en paz con el Reino Unido
Jamás hubiera accedido la Gran Bretaña a una paz en esas condiciones. Y si no a los hechos históricos nos remitimos...

Puedes bosquejar un escenario hipotético como el que enuncias pero estará mas cercano a la ciencia-ficción que a la realidad histórica.

El Reino Unido no podía acceder a que el continente europeo quedara en manos de la Alemania nazi. Eso es lo que no comprendió nunca Hitler ni su acólito Ribbentrop que intentaban marear la perdiz intentando que Gran Bretaña se desentendiera de Europa y se concentrara en su imperio colonial. Incluso si hubieran dado garantías para frenar el expansionismo japonés -y yo me pregunto como demonios iba Alemania a conseguir eso- sencillamente no hubiera sido suficiente para una paz negociada con los británicos.

Sencillamente no era posible retirar a Gran Bretaña de la guerra con concesiones tan minúsculas y endebles. Quizás y sólo quizás se hubiera podido apartar al Reino Unido mediante una estrategia encaminada a dañar su imperio colonial y a debilitar su posición en Oriente Medio y el Mediterráneo. Pero incluso si esa estrategia hubiera tenido éxito hubiera sido al precio de anular o posponer la invasión de la Unión Soviética. Sencillamente Alemania no tenía recursos para acometer las dos empresas a la vez. Pero bueno eso ya son disquisiciones para otro tema que se ha tratado ya...
No quiero entrar en si el Reino Unido hubiera accedido o no, lo que quiero saber es si Alemania hubiera ganado a la Urss estando en paz con el Reino Unido y estando Alemania solamente en guerra contra la Urss y usando la estrategia que uso contra la URSS, pero si quieres un argumento posible para esa paz podemos suponer que Eduardo VII(tenia simpatias nazis) no conociera a Wallis Simpson y por lo tanto no abdicara de su reinado, y intentara evitar que a Churchill fuera primer ministro y intentara eligir a un candidato mas proclive a firmar una paz con Alemania...
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 22, 2011 12:25 am

TigerII_IS-2 escribió: No quiero entrar en si el Reino Unido hubiera accedido o no, lo que quiero saber es si Alemania hubiera ganado a la Urss estando en paz con el Reino Unido y estando Alemania solamente en guerra contra la Urss y usando la estrategia que uso contra la URSS
Históricamente con el grueso de las fuerzas de tierra y de aire, la práctica totalidad de las divisiones móviles desplegadas en la campaña contra la URSS, ésta fracasó. El fracaso de la campaña relámpago contra la URSS no estuvo motivada por la amenaza británica en el Oeste -hasta la fecha bastante inexistente o las escasas fuerzas asignadas al Norte de Africa- sino sencillamente por lo limitado de los medios bélicos alemanes, las carencias del plan operativo alemán y la encarnizada resistencia soviética. Simplemente los alemanes no contaban con los medios materiales y logísticos para conquistar la Rusia Europea y no tenían la menor idea de cuales eran las fuerzas de su oponente soviético. El que los soviéticos cometieran errores de bulto junto a la poca preparación del Ejército Rojo motivó que los alemanes avanzaran mas de lo que hubiera sido razonable contra un adversario preparado del tamaño de la Unión Soviética.

Además las suposiciones que haces son irreales del todo: supones que el principal adversario de la Alemania nazi, la Gran Bretaña, se queda mirando como Adolf Hitler se hace con el control de todo el continente europeo, que EE.UU. igualmente se cruza de brazos ante como se altera drásticamente la geopolítica mundial y ambos no mueven un dedo ante la invasión de la Unión Soviética, supones que Italia queda convertida en una mera marioneta de Alemania sin poder invadir ninguno de los territorios apetecibles por su situación geográfica y se queda en un limbo la posición del Japón...

Para cualquier supuesto hipotético hay que argumentar el como se llega de una manera verosímil a esa situación y francamente no veo ninguna posibilidad de que así sea a menos que el Reino Unido hubiera sufrido reveses de importancia a lo largo de 1940 y 1941 lo que no dejaría margen ni en tiempo ni en recursos para la preparación de una campaña colosal como la invasión de la Unión Soviética.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por Yamashita » Mié Jun 22, 2011 10:43 am

Quiero añadir a lo dicho por Schwerpunk que Hitler no utilizo todas las fuerzas de que disponía para lanzarlas sobre Rusia. Dejo 50 divisiones en Francia y es obvio que no porque se temiese una invasión en ese momento. Luego en vista de las dificultades que fueron experimentandose se fueron sacando divisiones hasta quedar allí un numero de 32 divisiones en Marzo del 42. Ademas lo que habría sido mas necesario para imprimir mas velocidad eran fuerzas acorazadas y de esas no había mucho mas disponible salvo las fuerzas en Africa de Rommel. Pero estas dos divisiones no estaban dotadas al mismo nivel que las fuerzas que actuaron en Rusia. Si se hubiese considerado la necesidad de fuerzas mayores probablemente se habrían enviado alguna división mas desde otros escenarios como sucedió mas adelante cuando las cosas se tornaron mas oscuras.
He de añadir ademas que aunque Alemania y Gran Bretaña hubiesen llegado a un armisticio eso no significa necesariamente que el Reino Unido y USA hubiesen dejado de ser una amenaza sino solo que lo dejaban de serlo por el momento pero a menos que hubiese una derrota clara lo lógico es que el Reino Unido siguiese fortaleciendose, preparandose y actuando para debilitar al Tercer Reich.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por wingate » Mié Jun 22, 2011 3:50 pm

Hola buenas tardes...

Me gustaría hacer un apunte mas para que lo valorarais y una pregunta que ya hace tiempo que me ronda...

La valoración es el hecho que desde la rendición de Francia-y por ende, en este tema de GB-, y la declaración de guerra a la URSS hay mas de un año de diferencia. Año, que la URSS, viéndose sola ante la amenaza Nazi-, podría utilizar tranquilamente para acondicionarse a los eventos futuros..y probablemente enfrentarse a los Nazis en mejores condiciones que las que tuvieron-menos en oficialidad probablemente-. Si Stalin ya era consciente de la amenaza Nazi cuando eta guerreaba con GB, imaginaos ahora que se encuentra solo en la Europa continental..
Yo casi apostaría por un empate técnico...siempre que no intervinieran algunas otras potencias en ayuda de nadie claro está.

Y mi pregunta:
Tiger II dijo

- Que en Yugoslavia no dan el golpe de estado pro-Aliado por estar Alemania en paz con el Reino Unido
Viene a colación de esta frase aunque la misma no sea responsable de mi inquietud. En este y en varios temas de what if, últimamente se ha tratado por encima la invasión de Yugoslavia, sus razones, como se guarnicionó...etc.
Y yo leí una vez algo como esto: el alzamiento en contra del régimen Yugoslavo del regente Pablo, fue incitado por el embajador ingles en Yugoslavia, quien ayudó Dušan Simović, que tras el golpe de estado puso en el trono al rey Pedro II.....

La pregunta sería si fue cierta esa influencia y,( o) ayuda inglesa por parte del embajador.

Por Dios que no recuerdo donde ni tengo manera de encontrarlo en ningún sitio...así que si algún alma caritativa me pudiese ayudar a corroborarlo o desmentirlo le estaría muy agradecido..aunque probablemente no sea el sitio mas adecuado para hacerlo.

Gracias de antemano y un saludo cordial. Buen debate.

PD: De nuevo los Italianos por lo visto no les dejan nada que rascar en este tema. El Duce estará muy enfadado a no ser que en la paz con GB le entregaran algo muy apetitoso (Tunez? tal vez)... :sgm120:

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mié Jun 22, 2011 4:35 pm

Gracias a todos por las respuestas, muy constructivas.

Siempre he leido que a pesar de los errores alemanes en la URSS, Alemania estuvo a punto de colapsar al ejercito ruso, pero no se si con las divisiones y aviacion extra que tenian en Francia (y de Italia al no estar en guerra tampoco con el Reino Unido) hubiera sido suficientes para que ganara Alemania, tambien es verdad que al no estar Alemania aliada con Japon es posible que la Urss hubiera contado con las tropas siberianas mucho antes, por eso tengo esa gran duda....

Tambien es posible que la "ingente" cantidad de divisones que tenia la URSS no hubieran notado de manera "efectiva" esa diferencia de divisiones extra que tendria Alemania.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mié Jun 22, 2011 5:08 pm

Schwerpunkt escribió:
TigerII_IS-2 escribió: No quiero entrar en si el Reino Unido hubiera accedido o no, lo que quiero saber es si Alemania hubiera ganado a la Urss estando en paz con el Reino Unido y estando Alemania solamente en guerra contra la Urss y usando la estrategia que uso contra la URSS
Históricamente con el grueso de las fuerzas de tierra y de aire, la práctica totalidad de las divisiones móviles desplegadas en la campaña contra la URSS, ésta fracasó. El fracaso de la campaña relámpago contra la URSS no estuvo motivada por la amenaza británica en el Oeste -hasta la fecha bastante inexistente o las escasas fuerzas asignadas al Norte de Africa- sino sencillamente por lo limitado de los medios bélicos alemanes, las carencias del plan operativo alemán y la encarnizada resistencia soviética. Simplemente los alemanes no contaban con los medios materiales y logísticos para conquistar la Rusia Europea y no tenían la menor idea de cuales eran las fuerzas de su oponente soviético. El que los soviéticos cometieran errores de bulto junto a la poca preparación del Ejército Rojo motivó que los alemanes avanzaran mas de lo que hubiera sido razonable contra un adversario preparado del tamaño de la Unión Soviética.

Además las suposiciones que haces son irreales del todo: supones que el principal adversario de la Alemania nazi, la Gran Bretaña, se queda mirando como Adolf Hitler se hace con el control de todo el continente europeo, que EE.UU. igualmente se cruza de brazos ante como se altera drásticamente la geopolítica mundial y ambos no mueven un dedo ante la invasión de la Unión Soviética, supones que Italia queda convertida en una mera marioneta de Alemania sin poder invadir ninguno de los territorios apetecibles por su situación geográfica y se queda en un limbo la posición del Japón...

Para cualquier supuesto hipotético hay que argumentar el como se llega de una manera verosímil a esa situación y francamente no veo ninguna posibilidad de que así sea a menos que el Reino Unido hubiera sufrido reveses de importancia a lo largo de 1940 y 1941 lo que no dejaría margen ni en tiempo ni en recursos para la preparación de una campaña colosal como la invasión de la Unión Soviética.
¿Porque no supones que Usa se quedaria cruzada de brazos?, ¿no se quedo cruzada de brazos con Polonia, Holanda, Belgica, Noruega y Francia..?, cuando Francia cayo y el mundo pensaba que la invasion de Inglaterra era inminete ¿no se quedo USA de brazos cruzados?...

En USA, a pesar de su presidente, la politica de no intervencionismo era muy fuerte todavia y por aquellas fechas tampoco su ejercito estaba suficientemente preparado, y no fue hasta que hubo una agresion directa y brutal a su territorio nacional cuando no intervino..... de esa manera rompio definitivamente las reticencias de muchos politicos americanos a la "no intervencion".

- Pero como ya he dicho, Alemania no pacta con Japon, por lo que aunque Japon atacara a la USA, los americanos no tendrian un "causus bellis" para atacar a Alemania, hubo incidentes que pudieron usarse de excusa para que los americanos entraran en guerra, pero no eran suficientes para romper las reticencias a la "no intervencion".

- Ademas Usa no intervendria en Europa si el Reino Unido estaba en paz con Alemania.

- Tampoco creo que USA y Inglaterra se rasgaran las vestiduras por que Alemania y la URSS se autodestruyeran o debilitaran entre si(mientras ellos se refuerzan...), recodar que la URSS(una dictadura comunista) ataco a Polonia y a Finlandia.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por Yamashita » Mié Jun 22, 2011 5:29 pm

TigerII_IS-2 escribió:Tambien es posible que la "ingente" cantidad de divisones que tenia la URSS no hubieran notado de manera "efectiva" esa diferencia de divisiones extra que tendria Alemania.
En realidad numericamente la situación no era tan dispar 166 Divisiones del eje frente a 190 sovieticas que ademas en general eran mas pequeñas. En armamento la situación si que era algo mas dispar numericamente y ademas los triunfos alemanes fueron tan contundentes que si solo hubiese tenido que tenerse en cuenta la alineación inicial el desequilibrio numérico habría sido inmediato. De hecho casi el 50 % de ese ejercito inicial fue destruido o hecho prisionero. La ventaja numerica sovietica vino dada por su capacidad de reemplazo motivada por una movilización muy extensa y en lineas interiores.

En cuanto a que los rusos estaban al borde del colapso lo cierto es que según avanzo la campaña de Barbarroja estos cada vez ofrecian mas resistencia. Parece posible que los alemanes hubiesen llegado a tomar Moscu pero el esperado colapso del ejercito sovietico que parecía cercano en Agosto no tenía visos ya de ir a producirse en octubre.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por TigerII_IS-2 » Jue Jun 23, 2011 1:09 pm

Yamashita escribió:
TigerII_IS-2 escribió:Tambien es posible que la "ingente" cantidad de divisones que tenia la URSS no hubieran notado de manera "efectiva" esa diferencia de divisiones extra que tendria Alemania.
En realidad numericamente la situación no era tan dispar 166 Divisiones del eje frente a 190 sovieticas que ademas en general eran mas pequeñas. En armamento la situación si que era algo mas dispar numericamente y ademas los triunfos alemanes fueron tan contundentes que si solo hubiese tenido que tenerse en cuenta la alineación inicial el desequilibrio numérico habría sido inmediato. De hecho casi el 50 % de ese ejercito inicial fue destruido o hecho prisionero. La ventaja numerica sovietica vino dada por su capacidad de reemplazo motivada por una movilización muy extensa y en lineas interiores.

En cuanto a que los rusos estaban al borde del colapso lo cierto es que según avanzo la campaña de Barbarroja estos cada vez ofrecian mas resistencia. Parece posible que los alemanes hubiesen llegado a tomar Moscu pero el esperado colapso del ejercito sovietico que parecía cercano en Agosto no tenía visos ya de ir a producirse en octubre.
¿Entonces puedo deducir que piensas que la URSS hubieran ganado de todas formas teniendo Alemania como unico enemigo a la URSS?
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Paz con Reino Unido y guerra Alemania-Urss

Mensaje por Eriol » Jue Jun 23, 2011 3:32 pm

Hola!!

La operación Barbarroja no fracaso únicamente por "escasez" de tropas en el bando alemán comparado con la constante regeneración de fuerzas soviéticas. El mayor culpable del fracaso fue la situación logística,después de la oposición de las fuerzas soviéticas claro, por lo que la inclusión de mas divisiones,de infantería,creo que hubiera agravado significativamente la situación logística. Así,por ejemplo,una división de de infantería necesitaba de

Los refuerzos aéreos en el este también hubieran sido muy útiles pero no pensemos que estos estaban exentos de problemas de suministros:

"El 5 de Julio el VIII.FliegerKorps informo que estaba reduciendo las misiones de apoyo a las fuerzas de invasión por que no tenia suficiente gasolina de aviación. Su comandante Wolfram von Richthofen dijo que para ellos el mayor problema era el abastecimiento"(1)

Así pues de aumentar el numero de aviones en el este los problemas de suministros hubieran sido igualmente aplicables a la Luftwaffe. Ademas la mayoría aviones de ataque a tierra estaban en el este y solo pequeñas fuerzas,a comparacion,estaban en Noruega,Sicilia o Africa.(2)

Saludos

(1)Pag 90 "El petroleo y la guerra" de R.Goraslki y R.W.Freeburg ediciones ejercito
(2) http://www.ww2.dk/" onclick="window.open(this.href);return false;
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST