Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por homer5275 » Vie Ago 19, 2011 7:03 pm

Eriol escribió:Tambien hablamos de que Japon,industrialmente hablando ,no tenia el potencial de Inglaterra.Ni los recursos de esta.Las conquistas del petroleo japoneses de inicio de la guerra ahora serian las opciones prioritarias para iniciar una recuperacion de terrenos perdidos por inglaterra.Es mas hay detalles que parece nadie a tenido en cuenta¿con que petroleo va japon a la guerra?¿alguien a pensado que japon ,en este supuesto 1 vs 1,no tendria indochina?¿acaso le va a declarar la guerra a Francia y Holanda?Lo dudo...
Eres un aguafiestas :sgm118: Siempre tienes que salir con algo. En cuanto al tema del petroleo, ¿no podria sacarlo de Birmania? Además, ¿Quien se lo estaba suministrando hasta 1940? En este supuesto 1 vs 1 ¿No podria continuar haciendolo hasta finales de 1941, con lo que las reservas serian mayores?

Si Gran Bretaña hiciera lo mismo que hizo EEUU con submarinos, tendria primero que tenerlos. Gran Bretaña en el periodo de entreguerras habia desestimado la lucha subamrina, ya que al final de la 1ªGM, al desarrolarse el sonar, creian que esto bastaria para frenar esta amenaza. Por eso mismo no pusieron enfasis en la construcción de submarinos.

El problema no es que Inglaterra estuviera más industrializada que Japón, el problema es trasladar esos medios hasta el otro extremo. Recuerdo que tu mismo abogaste por una escuadra japonesa en Madagascar. Yo no voy a ser tan atrevido, y tampoco quiero meter a los franceses en este lio que estamos armando, pero desde Singapur como base para la flota japonesa, esta podia realizar incursiones en el Indico y maltratar las rutas de transporte de suministros hasta la India (donde pienso que estaria el frente)

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por Eriol » Vie Ago 19, 2011 8:21 pm

Hola!
homer5275 escribió: Eres un aguafiestas :sgm118: Siempre tienes que salir con algo.
Ya me conoces! :roll: :roll:
homer5275 escribió: En cuanto al tema del petroleo, ¿no podria sacarlo de Birmania?
La produccion de petroleo en Birmania(Burma) en 1941 llego a los 21.266 barriles de crudo diarios.Pero a partir del inicio de la guerra y la ocupacion posterior japonesa descendio mucho:1942 algo mas de 6.000 barriles y de ahi al final de la guerra rondando los 2.000 diarios de media.(1)

La produccion total en los años 30 de los campos controlados por los Holandeses igualaba la produccion europea,sin incluir la URSS.Cada dia los campos de petroleo de las indias orientales producian 170.000 barriles. Pag 102 de (1)

Teniendo en cuenta que japon se hizo con el crudo de las indias en el primer trimestre de 1942 y que esta fuente no le fue suficiente ,a pesar de los 170.000 barriles diarios, no creo que los 12.000 barriles de Birmania,en 3 años,(y eso si la produccion de 1942 de 6.000 es exclusivamente japonesa,cosa que dudo) supusieran mucho.
homer5275 escribió: Además, ¿Quien se lo estaba suministrando hasta 1940? En este supuesto 1 vs 1 ¿No podria continuar haciendolo hasta finales de 1941, con lo que las reservas serian mayores?
Los principales suministradores eran USA y,en mucha menor medida,Reino Unido.No creo,por mucho que esto fuese un 1 vs 1 entre japon e inglaterra que USA fuese a seguir suministrando petroleo al Japon.Y mas cuando el cese de envios fue precisamente a raiz del aumento de la beligerancia del japon en el pacifico.Y una guerra contra tu nacion"madre" es un aumento de la beligerancia consideble.
homer5275 escribió: Si Gran Bretaña hiciera lo mismo que hizo EEUU con submarinos, tendria primero que tenerlos. Gran Bretaña en el periodo de entreguerras habia desestimado la lucha subamrina, ya que al final de la 1ªGM, al desarrolarse el sonar, creian que esto bastaria para frenar esta amenaza. Por eso mismo no pusieron enfasis en la construcción de submarinos.
Bueno el dia del inicio de la guerra el RU contaba con mas de 50 submarinos(2).Mas o menos que los que Alemania.Seria cuestion de que se pusiera a fabricar mas.

Y en ese sentido una campaña submarina contra los petroleros japoneses era,como demostraron los estadounidenses historicamente,temible debido a la cronica falta de petroleros que tenia el Japon.

En 1938 Japon contaba con,unicamente, 38 petroleros.
En 1940 57
En 1941 59
En 1942 61
En 1943 62
En 1944 59
En 1944 61

Datos de (1)

Aunque puedan parecer muchos eran pocos.Otras naciones deficitarias en crudo,como Italia tenian mas de 80 petroleros antes de entrar en guerra(1).E incluso italia siempre tenia la opcion de recibir suministros por tren,cosa que el Japon no.
homer5275 escribió: El problema no es que Inglaterra estuviera más industrializada que Japón, el problema es trasladar esos medios hasta el otro extremo. Recuerdo que tu mismo abogaste por una escuadra japonesa en Madagascar. Yo no voy a ser tan atrevido, y tampoco quiero meter a los franceses en este lio que estamos armando, pero desde Singapur como base para la flota japonesa, esta podia realizar incursiones en el Indico y maltratar las rutas de transporte de suministros hasta la India (donde pienso que estaria el frente)
Ciertamente es un problema tener que librar una guerra al otro lado del mundo como demostraron los aliados.Pero estos mismos tambien nos demostraron el camino para que esto solo fuera un impedimento en el tiempo.Asegurar lineas de comunicaciones,cosa ya hecha por que en esta hipotesis el RU tendria el mediterraneo libre ,concentrar suministros y pertrechos en zonas tranquilas,con toda la India esta claro que esto tambien es posible,seleccionar objetivo ablandarlo y lanzarte a por el con tu superioridad concentrada.

Saludos


"El petroleo y la guerra" de R.Goralski y R.W. Freeburg ediciones del ejercito
(2) http://armada1939.blogspot.com/2009/02/ ... orbat.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Eriol el Vie Ago 19, 2011 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por bixus » Vie Ago 19, 2011 9:48 pm

Me quedo sorprendido por todos vuestros conocimientos. Gracias por compartirlos.

Saludos.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por homer5275 » Vie Ago 19, 2011 10:16 pm

Eriol escribió:Los principales suministradores eran USA y,en mucha menor medida,Reino Unido.No creo,por mucho que esto fuese un 1 vs 1 entre japon e inglaterra que USA fuese a seguir suministrando petroleo al Japon.Y mas cuando el cese de envios fue precisamente a raiz del aumento de la beligerancia del japon en el pacifico.Y una guerra contra tu nacion"madre" es un aumento de la beligerancia consideble.
Mañana mas tranquilamente intentare responderte punto por punto, pero de momento en esta; si te das cuenta, digo que porque no podía suministrales petroleo hasta finales de 1941. Recordemos que Japon no esta en China y tampoco en la Indochina francesa, por lo que EEUU no tiene motivos para cortarles el grifo.

Ahora bien, supongamos que si, que lo hacen, si te acepto esto, ¿Por que no me aceptas que tienes que dejar parte de tu flota (1) en Scapa Flow por si acaso los alemanes, aliados de Japón, deciden hacer lo mismo? ¿Por que no me aceptas que tienes que dejar parte de tu flota en el Mediterraneo por si los italianos, aliados de Japón, deciden ayudarles?

(1) Cuando digo Flota, me refiero tambien a unidades aéreas y fuerzas terrestres.

Mañana más

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por Eriol » Vie Ago 19, 2011 10:32 pm

Hola!

Perdona Homer pero yo si estoy considerando que Japon esta en china por que estaba desde 1933 y eso igualmente habria hecho que se terminara por cortar el suministro de combustible.Y si nos atenemos a un 1 vs 1 no tienen por que intervenir otras naciones.Por esa regla de 3 Francia era aliada del RU asi como Australia,Sudafrica,Canada...

Y si RU tiene que dejar una flota en el mediterraneo y Scapa Flow Japon tiene que cubrir japon y sus islas y bases avanzadas,como Truk ,contra USA.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por Yamashita » Sab Ago 20, 2011 9:42 pm

bixus escribió: Coincido, el tiempo que tardaria en llegar el Imperio Británico sería demasiado tarde para impedir una victoria japonesa.
Una de las razones por las que el Reino Unido no guarnicionó como es debido sus posesiones del Pacifico era precisamente que estaba en guerra en Europa. Es mas saco fuerzas del Pacifico y las envio a Oriente medio y el norte de Africa.
Esos aviones que tenían que haber sido enviados a Malasia y que nunca fueron enviados y esa brigada blindada que fue retrasada y que al final llego cuando todo estaba decidido habrían estado allí de no haber habido guerra en Europa. ¿Y cuanto mas material habrá enviado Reino Unido a China si no llega a estar en guerra el mismo?. Previamente a la guerra con Japón se enviaron refuerzos al Pacifico con cuentagotas aun a sabiendas de que la situación allí era crítica. Aquellos que os habeis leido las memorias de Churchill no teneis mas que releerlas para encontrar continuas referencias a como la guerra en Europa limito el despliegue de fuerzas en el Pacifico.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Eje vs aliados (Batalla naval, aérea y terrestre)

Mensaje por bixus » Dom Ago 21, 2011 3:47 pm

Yamashita escribió:
bixus escribió: Coincido, el tiempo que tardaria en llegar el Imperio Británico sería demasiado tarde para impedir una victoria japonesa.
Una de las razones por las que el Reino Unido no guarnicionó como es debido sus posesiones del Pacifico era precisamente que estaba en guerra en Europa. Es mas saco fuerzas del Pacifico y las envio a Oriente medio y el norte de Africa.
Esos aviones que tenían que haber sido enviados a Malasia y que nunca fueron enviados y esa brigada blindada que fue retrasada y que al final llego cuando todo estaba decidido habrían estado allí de no haber habido guerra en Europa. ¿Y cuanto mas material habrá enviado Reino Unido a China si no llega a estar en guerra el mismo?. Previamente a la guerra con Japón se enviaron refuerzos al Pacifico con cuentagotas aun a sabiendas de que la situación allí era crítica. Aquellos que os habeis leido las memorias de Churchill no teneis mas que releerlas para encontrar continuas referencias a como la guerra en Europa limito el despliegue de fuerzas en el Pacifico.
Gracias por la informacñon Yamashita.

Saludos.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST