¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Lev
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 08, 2011 11:15 pm

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por Lev » Sab Oct 29, 2011 9:24 pm

Escribo este tema porque no lo encontré por ningún lado, y me pareció interesante, es algo que he meditado durante un par de dias

Es decir, ¿y si Hitler hubiera empezado el holocausto, pero no la segunda guerra? No olvidemos que campos como el de Auschwitz se liberaron cuando los aliados pasaron por allí, tras derrotar a los últimos resquicios del reich fascista. ¿Ustedes creen que quedarían judíos en Europa? Yo opino que no, tarde o temprano los habrían pillado como pasó con Ana Frank, y habrían ido a ese infierno en vida. ¿Ustedes que opinan?

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por mark » Sab Oct 29, 2011 10:59 pm

Lev escribió:¿y si Hitler hubiera empezado el holocausto, pero no la segunda guerra?
Lev escribió:¿Ustedes creen que quedarían judíos en Europa?
Querrás decir en el territorio dominado por los alemanes...
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por abril » Dom Oct 30, 2011 4:19 am

Bueno es difícil esta pregunta, yo creo que hubiese mas cantidad de campos y mas gente muerta ( perdón por la exprecion), y el resto de Europa no se habría enterado de lo que estaba ocurriendo, y sin duda no quedarían judíos en Europa.
Además Hitler hubiese hecho lo que quería.

Abril
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por mark » Dom Oct 30, 2011 8:08 pm

abril escribió:y sin duda no quedarían judíos en Europa
Querrás decir en el territorio dominado por los alemanes...
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por José Luis » Dom Oct 30, 2011 8:48 pm

¡Hola a todos!

Sin la guerra, resultaría inviable el desarrollo del proceso de toma de decisiones que desembocó finalmente en la llamada "Solución Final". Sin la guerra, no habría tenido lugar el primer "laboratorio experimental genocida" que constituyó la desmembración y eliminación del estado polaco, y la puesta en marcha de la política racial nazi. Sin la guerra, no podrían ponerse en marcha los einsatzgruppen, que empezaron a actuar en la campaña polaca y después en la invasión nazi de la URSS. Sin la guerra, no habría territorios conquistados en el este para crear los campos de la muerte y todo el complejo de guetos y campos de concentración, ni habría "operaciones de limpieza", "partisanos", "bandas", etcétera. Sin la guerra, finalmente, los nazis no habrían podido llevar a cabo el Holocausto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por Eriol » Dom Oct 30, 2011 10:01 pm

Hola!
José Luis escribió: Sin la guerra, finalmente, los nazis no habrían podido llevar a cabo el Holocausto.
No es que no este de acuerdo con lo que expones pero ¿ crees que si no hubiera habido guerra no se hubiera terminado por adoptar esas decisiones contra esos colectivos dentro de la Alemania de principios de 1939?

Mas que nada pregunto por curiosidad.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por José Luis » Dom Oct 30, 2011 11:07 pm

¡Hola a todos!
Eriol escribió: ... ¿ crees que si no hubiera habido guerra no se hubiera terminado por adoptar esas decisiones contra esos colectivos dentro de la Alemania de principios de 1939?
Todo el desarrollo del proceso de búsqueda de soluciones por parte del régimen nazi a la "cuestión judía" durante los años de preguerra comenzó con las primeras medidas legislativas para la segregación de los alemanes judíos de la función pública hasta llegar a la privación legal de sus derechos de ciudadanía alemana, y terminó con un cierto punto muerto en la política de emigración "forzada" del colectivo judío alemán, con un rosario de injusticias y ofensas de por medio contra la propiedad y la vida de las personas que conformaban ese colectivo. La guerra abrió nuevas posibilidades para el régimen nazi en su solución al problema de la "cuestión judía", comenzando con las diferentes variantes de una "solución territorial" (que prefiguraba la deportación de los judíos del Reich, a los que se iban añadiendo los judíos de los nuevos territorios conquistados o anexionados, a diferentes destinos, según las variantes, y que ya contenían en su ejecución elementos genocidas) y acabando con la infame "solución final" (el exterminio de los judíos de la Europa bajo dominio, ocupación, o influencia nazis). Todo este proceso desde la toma de decisiones para una "solución territorial" hasta la de la "solución final" se llevó en el más absoluto secreto posible y rodeado de una fraseología tan eufemística y codificada entre los nazis involucrados en el proceso que el público alemán raramente se podía enterar (hasta que se esparcieron los rumores de lo que les sucedía a los judíos, y a otros colectivos, cuando la maquinaria asesina nazi ya estaba en marcha). La propia ubicación de los guetos, campos de concentración y exterminio, y lugares de ejecuciones masivas estaba situada fuera de Alemania, hacia el este.

Más allá de que no soy adivino, me resulta, sin embargo, harto difícil imaginar cómo Hitler y sus secuaces nazis iban a operar toda esa maquinaria criminal dentro de la propia Alemania en una Europa sin guerra. Quizás la evidencia más significativa de tal inviabilidad la tenemos en el programa asesino de eutanasia del régimen nazi, que de todas formas se puso en marcha al iniciarse la guerra. Pero lo importante para el caso es que una buena parte del mismo sucedió dentro de Alemania, con secretismo y camuflado; sin embargo, relativamente pronto se comenzó a descubrir y se encontró con el rechazo público, canalizado y dirigido principalmente por parte del obispado católico. Hitler se vio obligado a cancelarlo, al menos formalmente. Y repito que ya se estaba en guerra.

Por ello y por saber razonablemente bien cómo tuvo lugar la dinámica política que condujo a la "solución final", me resulta prácticamente imposible imaginar un Holocausto de los alemanes judíos en una Alemania en tiempo de paz. Sin guerra, a lo más que podían aspirar los nazis, y llevarlo a cabo, era a la expulsión gradual, pero definitiva, de su colectivo judío, probablemente siguiendo el proceso de emigración y aumentando en cantidad y calidad las condiciones insufribles de dicho colectivo en Alemania.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por mont » Dom Oct 30, 2011 11:51 pm

Eriol escribió:Hola!
José Luis escribió: Sin la guerra, finalmente, los nazis no habrían podido llevar a cabo el Holocausto.
No es que no este de acuerdo con lo que expones pero ¿ crees que si no hubiera habido guerra no se hubiera terminado por adoptar esas decisiones contra esos colectivos dentro de la Alemania de principios de 1939?

Mas que nada pregunto por curiosidad.

Saludos
Estoy tambien de acuerdo y también me pregunto si no hubiera sido posible llevar a cabo la extinción por otros medios. De planes parecidos y sin guerra por medio se tiene experiencia en España con la puesta en pŕactica de la gran redada de Fernando VI con el fin de acabar con los gitanos.

Seguramente derivo , pero en cuanto un matón alza la voz basta que otro le secunde para que una masa les apoye , y de esto Hitler entendía , tampoco carecía de seguidores ( Franco era conocido por proclamar sus enemigos judeo-masonicos y en partes de europa se siguió persiguiendo a los judios aun terminada la guerra).
En el fondo la pregunta me sugiere que hay que estar alerta ante este tipo de sucesos del pasado , aquí el ingenio del tipo discurria por estos bélicos cauces , pero conviene no olvidar que sin estar en guerra convivimos actualmente con paises en los que se producen genocidios: antes Ruanda , ahora corea del norte. y que - sin cifras por medio - puedan volver a repetirse por cualquier medio.

Saludo.

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por abril » Lun Oct 31, 2011 12:11 am

mark escribió:
abril escribió:y sin duda no quedarían judíos en Europa
Querrás decir en el territorio dominado por los alemanes...
Exactamente, me he expresado mal :-D
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por antfreire » Lun Oct 31, 2011 1:53 am

Y si la guerra no hubiera comenzado cuando? En 1939, despues de la invasion de Chequeslovakia y del pacto Ribbentrop Molotov? Como era posible que no hubiera una guerra pasa ese entonces? Si Alemania no invadia Polonia los rusos hubieran atacado los territorios que perseguian en ese momento. Ademas Alemania estaba en una situacion economica que ya no podria dar marcha atras a la guerra. Yo creo que el ultimo chance de Alemania de haber evitado la guerra fue despues del Pacto de Muncih. Pero aun asi, cual hubiera sido el proposito de Hitler y del Nazismo?

Colilla
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 26, 2011 2:50 am

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por Colilla » Lun Oct 31, 2011 1:08 pm

Pues el propósito puediera ser la intimidación por medio del poder y para defenderse de su enemigo ideológico, el comunismo.
Hay que tener en cuenta que la política de Corea del Norte también se basa en el rearme con un gasto en defensa muy elevado y no está en guerra con nadie desde hace 50 o 60 años (no me acuerdo xD). Alemania podría llevar a cabo la misma política, con dificultades claro, pero no tendría porque haver guerra aun con el rearme, vamos es mi opinión.
La guerra la empezó Hitler, también la podía evitar Hitler, mas aun en una dictadura.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por David L » Lun Oct 31, 2011 9:30 pm

Creo que es difícil poder comparar el caso de Corea del Norte con el de la Alemania de 1939, sobre todo por su situación geoestratégica y por su peso en el mundo en sus épocas respectivas.
De todas maneras, no hay que olvidar que Hitler intentó un acercamiento con Polonia de cara a que ésta fuese un aliado, en clara subordinación a Alemania, para su futura guerra contra la URSS. Tal vez algún que otro dirigente de la cúpula nazi pensara que este choque podría evitarse, pero desde luego Hitler lo tenía muy claro, Alemania debía orientar su política expansionista hacia el Este. Eso suponía tarde o temprano el enfrentamiento con la URSS de Stalin. La política económica del Tercer Reich estaba hipotecada a un aumento en recursos energéticos y materias primas que debían ser conseguidas mediante la fuerza. ¿Cómo se podría mantener el aumento del gasto público sin obtener contrapartidas que aliviaran éste? La respuesta creo que estaba en la Guerra con mayúsculas y la obtención de suministros mediante la conquista.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 31, 2011 10:27 pm

Si la guerra no hubiera empezado no estaríamos aquí hablando de ella, eso seguro :lol:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por abril » Mar Nov 01, 2011 1:08 am

cv-6 escribió:Si la guerra no hubiera empezado no estaríamos aquí hablando de ella, eso seguro :lol:

Cierto-cierto :P
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Y si la guerra no hubiera empezado...?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mar Nov 01, 2011 11:50 am

Colilla escribió:Pues el propósito puediera ser la intimidación por medio del poder y para defenderse de su enemigo ideológico, el comunismo.
Hay que tener en cuenta que la política de Corea del Norte también se basa en el rearme con un gasto en defensa muy elevado y no está en guerra con nadie desde hace 50 o 60 años (no me acuerdo xD). Alemania podría llevar a cabo la misma política, con dificultades claro, pero no tendría porque haver guerra aun con el rearme, vamos es mi opinión.
La guerra la empezó Hitler, también la podía evitar Hitler, mas aun en una dictadura.
Es muy tipico de las dictaduras (del color que sea) tener grandes ejercitos a costa de la reduccion radical del nivel de vida de sus conciudadanos, por lo que respecta a Corea del norte no se demasiado pero creo que los años donde tienen malas cosechas (que no son excepciones) hay hasta "hambrunas" algo "normal" de los paises mas pobres de la tierra.

En el caso de alemania consiguio hacer un enorme gasto militar sin detrimento del nivel de vida de sus ciudadanos por el saqueo sistematico de todo territorio que caia en sus manos....

Con respecto a la pregunta de este hilo, pienso que si no hubiera habido guerra pero los demas parametros economicos hubieran seguido igual, como el gasto en armamento, entonces Alemania hubiera caido en una quiebra economica total...y no creo que Hitler hubiera durado mucho en el gobierno....

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST