Rommel en el frente ruso?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

El zorro del desierto
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 30, 2005 2:35 am
Ubicación: David, Chiriquí, República de Panamá

Rommel en el frente ruso?

Mensaje por El zorro del desierto » Mié Ene 18, 2006 6:04 am

Erwin Rommel no combatio en el frente ruso. Algunos dicen que esto fue así debido a que Hitler temía exponerlo a una derrota que lo desacreditara luego de haberlo exhaltado como heroe mediante la propaganda nazi. ¿Hubiese habido alguna diferencia en el resultado definitivo, si en algún momento Rommel actuase en el frente ruso?
La historia la cuentan los vencedores.

Fanel
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:35 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fanel » Mié Ene 18, 2006 11:37 pm

No creo que hubiese canviado mucho las cosas porque el frente ruso ya disponia de excelentes generales cómo Manstein o Guderain , el problema vino del Estado Mayor , dirigido por Hitler. Como mucho hubiese aportado ideas i tàctica en Stalingrado o su influencia podria haber hecho que Hitler rectificara en decisiones como el alto al Grupo de ércitos Centro en su avance hacia Moscú a finales de Julio. Si no es influenciando a Hitler , dudo que hubiese mejorado gran cosa .
Spotted Puffer Operation

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Ene 20, 2006 2:48 am

Hola,

En principio no hubiese cambiado nada pero... quien sabe, por ejemplo si por un casual le cae la jefatura del VI ejercito, me parece que los rusos se habrían quedado sin su victoria de Stalingrado, lo que no es poco.

Personalmente pienso que el no haber tenido que combatir en el frente ruso es lo mejor que le pudo pasar a Rommel, y a los rusos creo que tampoco les habría hecho gracia, asi que todos contentos. :wink:

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Rambochembo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 08, 2006 5:41 am

Mensaje por Rambochembo » Jue Jun 08, 2006 8:58 pm

yo creo que si que hubieran cambiado las cosas. Rommel era único y atacaria en el momento menos esperado por el peor lugar de toda rusia. A lo mejor también Hitler podría haber tenido en cuenta algun consejo suyo que podría haber cambiado la historia.. no se....

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Jue Jun 08, 2006 11:00 pm

El solo nombre de Roomel hubiera cambiado las cosas, el prestigio que tenia el zorro del desierto, hubiese servido como minimo paea elevar la moral de la tropa. Ademas sus visitas a la primera linea tambien afectaban positivamente a la tropa

Lastima que se hubiera encontrado con las estrategias de Hitler, aunque quizas las hubiese podido llevar a cabo

Personalmente creo que hubiera tomado Stalingrado y quizas las cosas hubieran tomado otro cariz
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Jun 09, 2006 12:05 am

Una cosa es ostentar la jefatura de un teatro de operaciones secundario (en el cual el grueso de las tropas eran italianas y sólo había tres divisiones alemanas), donde uno es la estrella principal y otra cosa muy diferente es luchar en el frente principal. ¿Qué le habríamos dado a Rommel? ¿un cuerpo de ejército? ¿un ejército? ¿un grupo de ejércitos?. Dependiendo de eso, su influencia habría sido mayor o menor. De todas maneras, en el Frente del Este combatieron Manstein, Guderian, Kleist, Reichenau, Model..., todos ellos buenísimos generales. No creo que hubiera habido ninguna diferencia a nivel global

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 09, 2006 12:47 am

¡Hola a todos!

Todos los que respetamos y admiramos a Rommel debemos alegrarnos de que el Destino no lo hubiera colocado en el Frente Oriental. Esa guerra criminal mancilló, en mayor o menor grado, el honor de todo aquel que participó en ella; unos perdieron el honor allí, y otros demostraron que habían nacido sin él.

A pesar de sus actuaciones en la campaña del Oeste de 1940 y en la defensa de Normandía de 1944, la memoria de Rommel siempre estará unida a la guerra en el Desierto Occidental, a sus hazañas, a su valentía, a su caballerosidad, a su humanidad, al amor que por él sentían sus soldados y al respeto (y aun admiración) que le tenían sus oponentes.

Todo eso sería irrealizable cerca de Hitler en ese infierno criminal que fue la guerra germano-soviética.

Así que por mi parte, fue una dicha del Destino que Rommel pudiera haberse librado de una prueba tan cruel. Sólo basta contemplar cómo y en qué grado sufrieron moralmente muchos de los desgraciados que tuvieron que luchar allí. Creo que habrá muy pocos alemanes que se sientan orgullosos de haber combatido en Rusia, pero estoy seguro que habrá millares que luzcan con gran honra la palmera inolvidable del Afrika Korps.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Vie Jun 09, 2006 1:34 am

panchopg escribió:El solo nombre de Roomel hubiera cambiado las cosas, el prestigio que tenia el zorro del desierto, hubiese servido como minimo paea elevar la moral de la tropa. Ademas sus visitas a la primera linea tambien afectaban positivamente a la tropa

Lastima que se hubiera encontrado con las estrategias de Hitler, aunque quizas las hubiese podido llevar a cabo

Personalmente creo que hubiera tomado Stalingrado y quizas las cosas hubieran tomado otro cariz
Nada hubiese cambiado el destino de la Wehrmacht a finales del 42. Ni Rommel, ni Manstein, ni nadie. La historia que empezó a escribirse a raiz de Azul, abocaba directamente a la derrota.

Y no hay que andarse por las ramas. La realidad es que la Wehrmacht fué derrotada en una batalla abierta, de poder a poder. Sin más disimulos.

Y estoy de acuerdo con Jose Luis. Rommel ha pasado a la historia por el DAK. No lo movamos de ahí.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rambochembo
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 08, 2006 5:41 am

Mensaje por Rambochembo » Vie Jun 09, 2006 4:34 pm

En este tema, para concluir, se basa en el teorema del Caos.... No se puede saber que habria pasado, solo que a lo mejor Rommel podria haber realizado algo insignificante y variar el curso de la batalla tanto a favor como en contra de alemania.
¿Puede una mariposa del amazonas causar un tornado en Tejas? Posiblemente......

Avatar de Usuario
dorian
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 05, 2006 12:15 am
Ubicación: venezuela,valencia urb. el parral
Contactar:

Mensaje por dorian » Mié Jun 14, 2006 7:55 am

Estoy de acuerdo con fanel no creo que hubiese cambiado mucho las cosas ademas el frente ruso ya tenia buenos generales como Guderian,Friedrich Paulus, Gerd von Rundstedt .En mi opinion si hubiera comvencido a hitler de no concentrar el ejercito en estalingrado y atacar la capital de rusia moscu como lo planteaba Guderian para derrotar a rusia de un golpe. en vez de atacar estalingrado y usarlo como propaganda nazi porque estalingrado llevaba el nombre de `stalin´ porque estalingrado era una ciudad insignia.
Última edición por dorian el Mié Jun 14, 2006 9:12 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Jun 14, 2006 8:25 am

dorian escribió:En mi opinion si hubiera comvencido a hitler de concentrar el ejercito en estalingrado y atacar la capital de rusia moscu como lo planteaba Guderian para derrotar a rusia de un golpe
Y su opinion, en que se basa amigo dorian. ¿Como habria convencido Rommel a Hitler de algo que Guderian como jefe del II Panzergruppe y el mismo OKH no pudo hacer?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
dorian
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 05, 2006 12:15 am
Ubicación: venezuela,valencia urb. el parral
Contactar:

Mensaje por dorian » Mié Jun 14, 2006 11:00 am

si ``hubiera´´ comvencido a hitler .Hablando ipoteticamente.Pero es verdad siendo realista como Rommel hubiera podido convencerlo de algo que Guderian no pudo.aunque Rommel tenia mas oportunidad de convencerlo.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jun 20, 2006 3:26 am

Gran estratega sin duda pero... ¿porqué abrir más frentes en ese momento?.

Romel no hubiera aportado más que los generales destinados a URSS (por cierto, muy buenos) y es más, en aquel entonces, era uno más, al menos esos demostró Hitler

Se lo imaginan como mano derecha de Hitler desde un principio? sin prisas, ¿qué hubiera pasado?.

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Mié Oct 11, 2006 4:29 am

El prestigio de Rommel sobre Hilter vino con sus triunfos en Africa, si hubiera participado desde Barbarroja como comandante de CE hubiera sido uno más, a pesar de sus exitos brillantes, y aunque hubiera sido ascendido a jefe de Ejército e inclus ode Grupo de Ejército, no hubiera llegado a tener una influencia especial sobre el Fuhrer, e incluso hubiera sido destituido.

Lo curioso es que este escenario estuvo a punt ode darse: por sus problemas de salud, Rommel iba a ser retirado de Africa y ya tenía un Sucesor, Stumme al frente del Panzergruppe Afrika, justo al momento de El Alamein, Stumme fue muerto por un ataque aéreo el primer día de la batalla y Rommel regresó apresuradamente olvidándose de su salud.

Luego, no sé si por destino o por ser el general que más experiencia tenía en luchar con los británicos, se le destino a puestos donde sus princpiales rivales serían lso Anglosajones (Grecia, Italia y finalmente, Francia)

JOSE ANTONIO AZURZA
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Sep 27, 2006 3:42 am

Mensaje por JOSE ANTONIO AZURZA » Vie Oct 13, 2006 3:41 am

En mi opinion,como dice Jose Luis,lo mejor que le pudo pasar al mariscal,fue no tener que luchar en Rusia.Aquello no fue una guerra sino una atrocidad tras otra.Ahora bien,si hubiera estado en el frente del este,no dudo que alguna buena jugada hubiese hecho,pero sin cambiar en absoluto el resultado final.un saludo.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST