El origen de las cosas...

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
vickwai3
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:35 am
Ubicación: Madrid

El origen de las cosas...

Mensaje por vickwai3 » Sab Ene 21, 2006 4:43 am

En primer lugar un saludo a todos lo miembros del foro.... Estoy entusiasmado de haberos encontrado y ver que hay gente que sabe tanto de un tema que siempre me ha apasionado.

Algo que, por deformación profesional, siempre me ha interesado son los aspectos socioeconómicos de las guerras. En el caso de la Segunda Guerra mundial casi todos los expertos opinan que (Dios me libre de justificar al Eje) tanto en el caso de Alemania, como en el de Japón era inevitable la guerra. Japón en concreto era un país emergente, escaso de materias primas y al que la diplomacia occidental (sobre todo norteamericana) habia ahogado....

Lo de Pearl Harboor era inevitable?

¿Cual es vuesta opinión?


Un saludo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 21, 2006 4:24 pm

La opinión general es que el bloqueo económico de los EEUU dejó a Japón sin opciones. Si a eso sumamos la actitud agresiva del ejército japonés, a priori Pearl Harbour parece inevitable.

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Sab Ene 21, 2006 7:39 pm

Bueno, lo de que Pearl Harbor fue inevitable... Japón ya había invadido parte de Manchuria ¿alguien dijo algo? Pearl Harbor sería más bien (siendo buenos) la gota que colmó el vaso, o (siendo malos) la excusa perfecta para que EEUU entrara en guerra.
Última edición por ToKoTo el Sab Ene 21, 2006 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 21, 2006 8:19 pm

Como muy bien dice Tokoto, estaba el problema Manchuria, otro punto de fricción Tokio-Washington, ya que el Ejército Imperial Japonés no podía aceptar una retirada de China por cuestiones de prestigio.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Ene 28, 2006 1:42 am

Y yo me pregunto el por qué en lugar de atacar Pearl Harbour, los japoneses no se decidieron por la opción de invadir las indias holandesas que les darían el petróleo que necesitaban, sin tener que provocar directamente a los EEUU, sobre todo cuando estaba claro que estos últimos estaban intentando provocar su entrada en la guerra tanto contra Alemania como contra Japón.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 28, 2006 1:46 am

Imagino que esperaban dejar fuera de combate a EEUU antes de moverse, y asegurarse de que tenían ventaja. Quizás pensaban que EEUU se desmoralizaría por semejante ataque.

Bressoud
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 30, 2005 9:57 am

Mensaje por Bressoud » Sab Ene 28, 2006 8:35 am

Japón, como toda potencia insular, sabe que la clave para formar un imperio es la marina. Necesitaban dejar KO a la marina USA antes de moverse. No olvides que entre Japón y las Indias Orientales Holandesas están las Filipinas (EUA).

Lo que nunca entendí es porqué no ocuparon Midway el día del ataque a Pearl Harbour; hubiera costado poco, hubiera dado mucho y sí habría atemorizado (pues demostraban ser capaces de ocupar islas a miles de Km.)
MC

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 28, 2006 3:29 pm

No era factible invadir Hawai. Si es relativamente "fácil" hacer llegar hasta Hawai una flota de ataque rápida, no hubiera sido tan sencillo hacer lo mismo con una flota de transporte, más numerosa y lenta, fácil de observar desde el aire.

Además, esos transportes hacían falta en el sur, para las operaciones contra las Indias Holandesas, Filipinas, etc.

Bressoud
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 30, 2005 9:57 am

Mensaje por Bressoud » Dom Ene 29, 2006 1:58 am

Estoy de acuerdo en la imposibilidad de invadir Hawai por sorpresa. No tanto con Midway. A la postre se demostró que Midway es equivalente a un portaaviones (anclado, pero inhundible) en medio del pacífico; una magnífica atalaya donde operar con aviones de reconocimiento.
MC

Memoria
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:35 am

Mensaje por Memoria » Jue Feb 02, 2006 8:59 am

Si lo era pero en mi opinion la estrategia japonesa fallo en cuanto a mantener la guerra lo mas lejos de ellos yo creo que tras el ataque sorpresa en unos dias como maximo una flota de invasion debia moverse hacia Hawai y tomar midway asi mismo golpear duro ( aun mas de lo uqe lo hicieron ) y tomar las indias holandesas claro que como prioridad hawai y las indias y como hacer esto mantenteniendo la flota que ataco pearl harbor cerca de hawai ( eso hubiera tal vez pescar a los portaviones que se salvaron ese dia ) haciendo un bloqueo naval y golpeando todo el conjunto de islas . tras la toma habrian logrado un grado de libertad muy bueno en los primeros mese de la guerra y un pocision tactica que tal vez les hubiese permitido aguantar mas en esta .
Dios perdone nuestros pecados de batalla...

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10640
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 02, 2006 4:29 pm

Para facilitar la lectura y comprensión de los mensajes de los usuarios se recomienda a los mismos el uso de los signos de puntuación.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Feb 02, 2006 9:48 pm

Si, atacar Midway en 1941 hubiera sido fantástico, pero no olvidemos que el plan maestro japonés se basaba en asustar a los Estados Unidos y que no hubiesen más hostilidades. (Pensemos que la visión generalista americana era aislarse del mundo y no mezclarse en los problemas de las otras naciones)

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Dic 10, 2006 3:52 pm

Hola a todos, yo creo que por mucho Haway y Midway que los japoneses hubiesen tomado, la guerra la hubiera ganado igual los EE.UU. símplemente porque contaban con más recursos materiales y humanos para hacer la guerra.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Lun Dic 11, 2006 10:24 am

Hola a todos!!!

Si, supongo que el ataque a la flota del pacifico era evitable e innecesaria a nivel estrategico, pero tambien es evidente que el conflicto estallaria tarde o temprano entre EE.UU y el Japon, dado la situacion y el aumento en la produccion norteamericana la mejor alternativa era intentar golpear primero y golpear fuerte.
Otro tema es si realmente el ataque fue un exito para el Japon o le fue como anillo al dedo al gobierno americano para entrar de pleno en una guerra en la que no se creia dentro del pais.
Ademas el ataque se consiguio minimizar y las consequencias militares para la flota del pacifico fueron insignificantes.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Dic 12, 2006 4:31 am

El ataque a Pearl Harbor lo que hizo fue dar un año de margen para formarse su anillo defensor alrededor de Japón, de esta manera al igual los EE.UU. verían demasiado difícil derrotarla y pedirían la paz, pero solo consiguió eso, darle a Japón el control del Pacífico durante un año.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST