Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 26, 2012 12:59 am

Hola Martin, estimado amigo:

Tú dices "Hitler por el contrario consideraba, por lo menos al comienzo, a Moscú como un objetivo secundario....."

Puedo preguntarte cuál era el objetivo primario de Hitler en el Plan Barbarosa ? eran las reservas petroleras del Cáucaso su principal objetivo ? y Moscú el segundo objetivo ? es así ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 26, 2012 1:06 am

Rapido Guderian escribió:Hay que reconocer que lo que Stalin hizo de combatir hasta la muerte, en todos lados y usando los metodos más crueles, sacrificando la vida de millones de soldados y civiles (muchos en ataques inútiles, innecesarios y mal planteados) es realmente meritorio, pero a la vez de una perversidad que produce iguales dosis de admiración y asco. Ni túsni yo, ni Churchill, Ni Petain hubieran aguantado como aguantó el pueblo ruso. Sólo es concebible desde la irracionalidad.
Cabe aclarar que si Stalin no hubiera hecho lo que hizo, Alemania hubiera llegado a los Urales y rusia hubiera sido derrotada.
Fue el triunfo de la voluntad, de una voluntad irracional, perversa y sangriente que costó la vida de millones de personas.
Atte. Rapido Guderian
Completamente de acuerdo: Stalin sacrificó millones de soldados como carne de cañón pero salvó a Rusia. Según algunos historiadores no tuvo opción, no tenía alternativa ante la decidida embestida alemana.

Y efectivamente: no se vió en la SGM otro ejército tan estoico, tan resistente, inclusive tan fatalista como el ejército soviético.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Jun 26, 2012 6:06 am

Antonio Machado escribió:Hola Martin, estimado amigo:

Tú dices "Hitler por el contrario consideraba, por lo menos al comienzo, a Moscú como un objetivo secundario....."

Puedo preguntarte cuál era el objetivo primario de Hitler en el Plan Barbarosa ? eran las reservas petroleras del Cáucaso su principal objetivo ? y Moscú el segundo objetivo ? es así ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Estimado Antonio,

el primer objetivo, expresado en su directiva 21, era Leningrado. Como opinaron muchos generales después de la guerra, los objetivos prioritarios de Hitler retrasaron el objetivo militar realmente importante, que era Moscú (secundario para Hitler), lo que finalmente condujo al fracaso de la campaña. En 1942 Hitler volvería a cometer el mismo "error", dividir a sus fuerzas en 2 para tomar el Caucaso y Stalingrado al mismo tiempo sin los medios adecuados, lo cual predestinaba esta campaña a una nueva y más calamitosa derrota.
Justamente de la confrontacion de objetivos entre Hitler y sus generales José Luis en este momento está desarrollando el siguiente hilo, el cual te recomiendo ya que es muy interesante:
viewtopic.php?f=5&t=16425

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 26, 2012 11:36 am

Hola Martin Niemoller, estimado amigo:

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mis preguntas.

Efectivamente, en varias obras he leído que una de las causas del fracaso de la Operación Barbarrosa fue precisamente esa pugna constante entre Hitler y el Alto Mando Militar, pues Hitler enfatizaba unos objetivos y sus generales priorizaban otros objetivos, lo cual dió lugar a muchas órdenes encontradas y confusión en los mandos medios.

Ahora Martin te envío una nueva pregunta: por qué razón Hitler le daba tanta importancia a Leningrado al grado de considerarlo el primer objetivo de Barbarrrosa ? es decir: en el caso del Caucaso estaban los pozos petroleros lo cual obviamente volvía esa zona algo altamente codiciable para los alemanes; en el caso de Moscú pues era la capital y su captura por parte de los alemanes hubiera significado un descalabro moral para los rusos, además de su estratégica ubicación geográfica central en todo el nuevo teatro de operaciones; entonces mi pregunta es: cuál era la importancia estratégica de Leningrado ? ser el puerto principal soviético sobre el Atlántico ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Martin Niemöller escribió:
Antonio Machado escribió:Hola Martin, estimado amigo:

Tú dices "Hitler por el contrario consideraba, por lo menos al comienzo, a Moscú como un objetivo secundario....."

Puedo preguntarte cuál era el objetivo primario de Hitler en el Plan Barbarosa ? eran las reservas petroleras del Cáucaso su principal objetivo ? y Moscú el segundo objetivo ? es así ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Estimado Antonio,

el primer objetivo, expresado en su directiva 21, era Leningrado. Como opinaron muchos generales después de la guerra, los objetivos prioritarios de Hitler retrasaron el objetivo militar realmente importante, que era Moscú (secundario para Hitler), lo que finalmente condujo al fracaso de la campaña. En 1942 Hitler volvería a cometer el mismo "error", dividir a sus fuerzas en 2 para tomar el Caucaso y Stalingrado al mismo tiempo sin los medios adecuados, lo cual predestinaba esta campaña a una nueva y más calamitosa derrota.
Justamente de la confrontacion de objetivos entre Hitler y sus generales José Luis en este momento está desarrollando el siguiente hilo, el cual te recomiendo ya que es muy interesante:
viewtopic.php?f=5&t=16425

Saludos cordiales
Última edición por Antonio Machado el Dom Feb 03, 2013 10:12 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

HernanR
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 12, 2013 8:36 am

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por HernanR » Sab Feb 02, 2013 7:31 am

En mi opinion el Caucaso fue el error, de haberlo tomado solo habia que esperar otro cerco como Stalingrado o aun mayor, la sobreextension de las lineas alemanas era insostenible teniendo en cuenta los recursos del ejercito aleman y hacian una mala combinacion con la orden de Hitler de defender cada palmo de tierra a toda costa ( lo cual le habia costado carisimo a Rusia en 1941) pues lo unico que ocasiona es quedarte cercado y esperar a ser aniquilado, la gran ventaja del ejercito aleman era su guerra de movimientos.
" la decision de Hitler de defender cada palmo de tierra a toda costa no fue una completa locura, funciono muy bien en el invierno de 1941 de no haber sido asi el frente aleman se hubiera colapsado en la contraofensiva de invierno rusa, el problema fue que Hitler al salvar al ejercito en 1941 lo tomo como formula magica para la victoria y lo que fue acierto en 1941 fue error en 1942" segun Eric Von Manstein.

DrKaban
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Feb 01, 2013 5:30 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por DrKaban » Dom Feb 03, 2013 1:04 am

Habría podido acceder a más capital humano, todo el Cáucaso era pro alemán, así que de partisanos olvídense. Sería cosa de ponerse a reclutar lo que encontraran. Lastimosamente muchos caucasianos habían muerto junto a los rusos luego de ser hechos prisioneros por los alemanes en las primeras bolsas de la guerra. Tuvo que pasar un tiempo para que se dieran cuenta de que no todos los prisioneros eran iguales. Los que sobrevivieron se unieron de todas formas a la Wehrmacht, por lo que Stalin dio orden de retirarlos del frente.

Quizás en la historia oficial los nazis eran los malvados, pero en la realidad para árabes y causasianos eran sus libertadores. El Reich cometió el error de no independizar las colonias del Magreb, aunque ya cuando estaban siendo expulsados de él, sí lo hicieron, además independizaron Albania. Pero en el Cáucaso sí no cometerían ese error, ahí la guerra sería de liberación y el pueblo los recibiría como Danzig lo hizo con Hitler.

Y un tema no menor, conquistado el Cáucaso y declarada la independencia de Azerbaiyán, Turquía se quedaría sentada mirando como sus hermanos son nuevamente sometidos a la Unión Soviética?. En las guerras la opinión pública juega también, y acá habría existido una presión extra para los turcos de ayudar a sus hermanos.

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Alecos » Mar Mar 12, 2013 5:11 pm

Había un plan aleman para crear una flotilla de fragatas y submarinos en el mar Caspio para asegruar el dominio de dicho mar y la producción petrolífera cerca de Baku.
Bien defendido por una fuera aérea suficiente más le línea Volga bien pertrechada y con esa flotilla en el mar Caspio se habría ejercido presión sobre Turquía que definitivamente habría entrado en la guerra (a cambio de seguramente Armenia y parte de Georgia) y en pocos años suministrar una gran cantidad de petróleo a Alemania clave para mantener el esfuerzo de guerra y no depender de la rara gasolina que se producía en Rumanía ni de la que dificilmente llegaba de Libia.
No comparto que Stalin se hubiese sentado a negociar por la caída del Caucaso, quizás si con la caida de Moscú y tras años de infructuosa operación de reconquista.

Emmanuelagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 02, 2013 5:53 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Emmanuelagus » Lun Jul 08, 2013 4:12 pm

Cuando el ejercito aleman ya conquiste el Caucaso y todo el Sur de rusia Kiev,Kursk,Stalingrado,y que es la columna vertebral de la economia de la URRS,Hitler y sus generales del alto mando y del ejercito,se reorganizaran para dar la ofensiva final barbarroja,fall blau consitio en tomar todo el sur de rusia,parte de su centro economico,si los rusos no se rendian una vez que tomaban su centro economico,irian por moscu y leningrado,y siguendo su ofensiva,golpeando las lineas defensivas rusas,flanquando y rodeando grandes ejercitos,una vez tomado todos sus centros economicos mas importantes rusia ya esta derrotada,pero hubo un error en fall blau,de como fue la organizacion del ataque,un error tactico y estrategico en esa ofensiva.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 09, 2013 12:23 pm

¡ Saludos a tod@s !

Me han llamado la atención una serie de afirmaciones que han sido rebatidas hasta la extenuación antes...
Alecos escribió:Bien defendido por una fuera aérea suficiente más le línea Volga bien pertrechada y con esa flotilla en el mar Caspio se habría ejercido presión sobre Turquía que definitivamente habría entrado en la guerra (a cambio de seguramente Armenia y parte de Georgia) y en pocos años suministrar una gran cantidad de petróleo a Alemania clave para mantener el esfuerzo de guerra y no depender de la rara gasolina que se producía en Rumanía ni de la que dificilmente llegaba de Libia.
En la época la mayor parte del crudo en la Europa ocupada por los alemanes se producía en Rumanía y gran parte se refinaba en la propia Alemania. En la Libia italiana de la época no se producía ni un sólo barril de petróleo:

viewtopic.php?f=28&t=13512&p=195716

En cuanto a la posibilidad de explotar el petróleo del Cáucaso hubiera llevado varios años, como ya hemos comentado, y en el corto plazo los alemanes prácticamente no sacaron nada del mismo. Lo que si hubieran podido conseguir es negarselo a los soviéticos:

viewtopic.php?f=5&t=11914&p=191080

Emmanuelagus escribió:Cuando el ejercito aleman ya conquiste el Caucaso y todo el Sur de rusia Kiev,Kursk,Stalingrado,y que es la columna vertebral de la economia de la URRS
El centro económico de la Unión Soviética no eran ni Kiev, ni Kursk ni Stalingrado. Había varias zonas económicas de importancia (Ucrania que si fue conquistada, la zona de Moscú y el Volga medio que no lo fue y los Urales que tampoco fueron ocupados) Stalingrado era en realidad un centro industrial relativamente aislado conectado con los demás por el Volga. En cuanto al Cáucaso si exceptuamos los yacimientos de petróleo y manganeso no tenía importancia industrial.

Emmanuelagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 02, 2013 5:53 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Emmanuelagus » Mar Jul 09, 2013 4:47 pm

Pero recorda,que sin petroleo,el ejercito aleman motorizado y blindado no podra avanzar,ya que el petroleo era de los rumanos que les enviaban a los alemanes,y los alemanes lo refinaban en sus fabricas para convertirlos en combustible,asi no depender de los rumanos,una vez tomado,defienden las posiciones durante el invierno,asi no tener bajas por el desgaste de invierno,y cuando llegue el verano,avanzar otra vez.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por steppenwolf » Lun Ago 05, 2013 10:23 pm

Alecos escribió:Había un plan aleman para crear una flotilla de para asegruar el dominio de dicho mar y la producción petrolífera cerca de Baku.
Bien defendido por una fuera aérea suficiente más le línea Volga bien pertrechada y con esa flotilla en el mar Caspio se habría ejercido presión sobre Turquía que definitivamente habría entrado en la guerra (a cambio de seguramente Armenia y parte de Georgia) y en pocos años suministrar una gran cantidad de petróleo a Alemania clave para mantener el esfuerzo de guerra y no depender de la rara gasolina que se producía en Rumanía ni de la que dificilmente llegaba de Libia.
No comparto que Stalin se hubiese sentado a negociar por la caída del Caucaso, quizás si con la caida de Moscú y tras años de infructuosa operación de reconquista.

fragatas y submarinos en el mar Caspio... :shock:

.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST