Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Martin Niemöller » Lun Mar 12, 2012 9:30 pm

Rapido Guderian escribió:Muchas gracias Niemöller por tu contestación y agradezco que te haya resultado útil dicha información.
Me alegro estimado Yamashita que te haya resultado interesante. A mí también me llamó la atención.
No sabía que desde Irán, Inglaterra llevó combustible y petroleo( aparentemente) hasta Bakú.

Inclusive si lees en el gran capitan abajo del mapa hay un listado de miles de camiones que intervinieron en el convoy

Para mí algo totalmente nuevo.


Un saludo
Rápido Guderian
Estimado Rapido Guderian,

para mí también es nuevo, un tema muy interesante, gracias.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Yamashita » Mar Mar 13, 2012 10:33 am

Martin Niemöller escribió: Estimado Yamashita,

disculpa que te lo observe -pido disculpas por las dudas, antes que me digan que son un coronel retirado-, pero creo que en tu imagen estás haciendo "hotlinking"
Soy yo quien te pide perdón pues desconocía esa norma relativamente nueva. Y no te preocupes, se perfectamente que en realidad eres Pastor protestante con cierta inclinación por la poesía. :wink:
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 20, 2012 5:05 pm

¡ Saludos a tod@s !

Retomando este hilo me ha llamado la atención que gran parte del mismo haya discurrido entorno a si era/hubiera sido posible explotar el petróleo del Cáucaso por parte alemana y el beneficio que hubiera redundado en el esfuerzo económico del III Reich.
Bueno, no voy a pretender resucitar ese aspecto de la cuestión que creo ya sobradamente demostrado no era factible.

Sin embargo y aunque la suerte de la guerra estuviera echada para el III Reich en su pugna contra toda una coalición planetaria me llama la atención que no se haya estudiado más las posibles repercusiones políticas de una hipotética ocupación del Cáucaso en el verano de 1942. Por aquella época Rommel jaqueaba a los británicos no lejos del Nilo y aunque su fuerza hubiera quedado agotada no se pueden ignorar las repercusiones políticas en Oriente Medio. De igual manera la conquista del Cáucaso hubiera puesto a Turquía en una situación muy complicada: es cierto que los turcos propugnaban por encima de todo su neutralidad pero es evidente que con los alemanes ocupando Azerbaiyán y Armenia así como la mayor parte del Mar Negro se hubieran tenido que hacer concesiones, suponemos que económicas sobre todo. No creo que se hubieran echado a los brazos alemanes millones de voluntarios caucasianos o de los pueblos turcomanos de Asia Central, voluntarios que desde luego no podían armar y encuadrar eficazmente pero por otra parte al igual que el petróleo se los podía negar a su enemigo, la Unión Soviética. Por otra parte con la toma del Cáucaso se podía azuzar a los pueblos de origen turco sometidos por la Rusia soviética creando revueltas e incluso desafiar el control anglosoviético de Irán, con frontera con el Cáucaso.

Dicho esto, no pretendo que estos hechos hipotéticos otorgaran la victoria al III Reich. Creo mas bien que a esas alturas no había ya posibilidad de victoria militar, pero si se complicaba y mucho el escenario para el enemigo principal en el corto plazo, la URSS.

¿Alguién se anima a participar en esta especie de "brain storm"...?

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por wintermute » Mié Jun 20, 2012 5:25 pm

Con mucho gusto pero si le parece pongamos una fecha concreta ... septiembre , octubre analizamos "el tablero" y abrimos el abanico de posibilidades.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 20, 2012 9:35 pm

¡ Saludos a tod@s !
wintermute escribió:Con mucho gusto pero si le parece pongamos una fecha concreta ... septiembre , octubre analizamos "el tablero" y abrimos el abanico de posibilidades.
Si Blau comienza a finales de junio y de seguir de acuerdo a los planes -es un suponer- y sin interferencias ni demasiados problemas con el suministro es de esperar que la mayor parte del Cáucaso haya caído para finales de septiembre de 1942.

Insisto, el desenlace último de la guerra está fuera de cuestión pero es posible que la guerra se hubiera alargado al tener los soviéticos dificultades añadidas debido a la caída del Cáucaso...

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jun 21, 2012 12:22 am

Martin Niemöller escribió:
Aparte, en mi opinión, el mismo plan Barbarroja de solo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico y tarde o temprano conduciría al desastre a Alemania.....

Saludos cordiales

Hola Martin Niemöller, estimado amigo:

Dos preguntas:

1. Cuando tú dices "la parte europea de la URSS" te refieres a todo el territorio al Oeste de los Montes Urales ?

2. Tú dices "el mismo plan Barbarroja de sólo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico". Esto es un elemento nuevo para mí: confieso que no sabía de esa limitante en Barbaroja. En dónde puedo leer más al respecto ? websites ? blogs ? links a este mismo Foro ? libros ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta y explicaciones.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por wintermute » Jue Jun 21, 2012 7:40 am

Escenario ; fines de setiembre de 1942.Los objetivos operacionales de Blau cumplidos.
Bien.
En que estado se encontraría el ER entonces?
- Los siete frentes soviéticos situados en la parte sur fuera de combate.

Cuál sería el paso siguiente ?.
- Los alemanes se atrincheran y esperan el contraataque inevitable de gran parte de las reservas de la STAVKA.

Supongamos que parte de ella queda sobre la nieve.

Y la victoriosa Wehrmacht y sus aliados?

- El cabo tendría que conseguir una lupa de mayor graduación para ver algo sobre el mapa.

Y por esas cosas de la vida Stalin pide la paz y Hitler acepta gustoso.

- Y el cáucaso, entonces?.
Se transformaría en una moneda de cambio.
Todos lo querían...incluída la Gran Bretaña & Company, los banqueros y las compañías petroleras.
El gran cebo.
Una excelente carta de Hitler para terminar la guerra en el oeste.

Por alli la veo.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 21, 2012 5:29 pm

Estimado Wintermute:

Mis especulaciones son un tanto mas conservadoras que las tuyas...
wintermute escribió:Y por esas cosas de la vida Stalin pide la paz y Hitler acepta gustoso. - Y el cáucaso, entonces?.Se transformaría en una moneda de cambio.Todos lo querían...incluída la Gran Bretaña & Company, los banqueros y las compañías petroleras.El gran cebo.Una excelente carta de Hitler para terminar la guerra en el oeste.
Francamente Gran Bretaña jamás se hubiera avenido a firmar la paz con Hitler mediante la concesión del Cáucaso. No lo hizo en circunstancias desesperadas en el verano de 1940 cuando toda Europa Occidental y Central había caído en manos del III Reich... El motor de la guerra era el control de la Europa continental no una región remota y que además estaba bajo poder de los rusos desde el siglo XIX.

Mas bien lo que ocurriría es que la guerra en el Oeste continuaría como hasta la fecha sin que los efectivos aéreos alemanes y los submarinos pudieran impedir el rearme progresivo de Gran Bretaña con ayuda norteamericana ni tampoco entorpecer significativamente el reforzamiento de las fuerzas británicas en Egipto.

Sin embargo la situación de la Unión Soviética si que se hubiera visto afectada: para empezar perder el 86% del petróleo. Sin ese petróleo era mucho más difícil entablar una guerra áerea y motorizada de grandes proporciones. Incluso con la ayuda norteamericana la futura ofensiva de invierno soviética hubiera quedado afectada. En vez de dos grandes ofensivas como históricamente hubo -en la región de Stalingrado y en el saliente de Rzhev- es posible que sólo hubiera podido realizarse una de gran calado. Pero además una vez conquistado el Cáucaso los alemanes hubieran acortado sensiblemente el frente permitiendo la creación de unas pequeñas reservas. Reservas pequeñas porque no olvidemos que algunas formaciones tendrían que mantener la guardia en el Cáucaso frente a Irán y Turquía, sin embargo dado el carácter tremendamente montañoso se podría haber dejado esa labor a los cuerpos alpinos italiano, alemán y rumano bien dotados para esa tarea de vigilancia y contención.

Pero además se hubieran perdido buena parte de los efectivos estacionados en el Cáucaso y además la caída de esos territorios impediría el reclutamiento de nuevas levas. Esto tendría repercusiones que sin ser gravísimas por no ser territorios excesivamente poblados si que agravaría la situación del personal del Ejército Rojo. En suma la URSS se encontraría peor para afrontar una ofensiva invernal general. Y por tanto la Wehrmacht estaría en mejor disposición de poder repeler la ofensiva aunque fuera cediendo algo de terreno y sin que la lucha adquiriera consecuencias catastróficas. Una consecuencia a mi entender secundaria hubiera sido el reclutamiento de minorías de la zona por parte de los alemanes: creo que hubieran sido menos útiles de lo que muchos piensan y en cualquier caso dada las dificultades alemanas para armarlos y encuadrarlos no creo que se hubieran podido constituir grandes formaciones o cuerpos militares. A pesar de todo ello su valor propagandístico y político sería innegable.

Otra circunstancia a considerar es que con los alemanes en las fronteras sería más fácil enviar comandos, prestar ayuda material y en general promover la insurgencia en Irán, Irak así como en el Asia Central soviética. Aunque los medios materiales de los alemanes no daban para conseguir el dominio de los mismos, no cabe duda de que hubiera sido un quebradero de cabeza adicional para británicos y soviéticos que además tendrían que dedicar fuerzas extras a la guarnición de estas zonas y a la represión de eventuales insurrecciones. En esta zona además Gran Bretaña conseguía una buena parte de su petróleo si bien esto no hubiera sido grave al poder contar con el petróleo norteamericano y latinoamericano. No obstante esto hubiera complicado un tanto la situación de los aliados. Otro beneficio menor pero interesante hubiera sido el dificultar los envíos angloamericanos de material desde Irán hacia el interior de la Unión Soviética.

Desde el punto de vista económico, poco hubiera sido lo que hubiera podido sacar Alemania de la zona debido fundamentalmente a dificultades logísticas: el petróleo ya lo hemos tratado en profundidad. Mas bien habría que ver lo que se hubiera negado a sus adversarios: en primer lugar petróleo, en segundo lugar los yacimientos de manganeso más importantes de la URSS después de Nikopol. A nivel mucho mas secundario estaba la producción agrícola de la zona que hubiera agravado la situación alimenticia de la URSS. Sin embargo hay algo que Alemania hubiera obtenido con mas facilidad era el cromo de Turquía cuyos embarques hacia el III Reich hubieran aumentado como contrapartida por la situación de dominio alemana de la zona. A pesar de ello creo que Turquía no hubiera dado su brazo a torcer y hubiera continuado con su política de neutralidad a todo trance, pero algunas concesiones a los alemanes como aumentar las entregas de cromo y algún otro mineral hubieran sido inevitables y en cualquier caso beneficiosas para Alemania.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 21, 2012 5:50 pm

Hola a todos

Creo que has puesto en un punto, que quizas solo se realizase una de las contraofensivas de invierno (Rzhev o Stalingrado). Estoy convencido, que por la cabezoneria que tendría Zhukov con el GEC, este gran ataque se produciría en Rzhev, con las consecuencias derivadas del fiasco de esta ofensiva y la toma definitiva por parte del VI Ejercito de Stalingrado. Si esto ocurriese, creo que esas "pequeñas reservas" que tú dices, podrían ser bastante más sustanciosas al quedar liberadas tropas del VI Ejercito y las del IV Ejercito Panzer.

Un saludo

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jun 22, 2012 2:17 pm

¡ Saludos a tod@s !
homer5275 escribió:Si esto ocurriese, creo que esas "pequeñas reservas" que tú dices, podrían ser bastante más sustanciosas al quedar liberadas tropas del VI Ejercito y las del IV Ejercito Panzer.
Creo que estás exagerando los efectivos con los que contaba el XVII Ejército alemán, I Ejército Panzer y III Ejército Rumano en el Cáucaso. En total contaban en agosto de 1942 con 27 divisiones de las cuales 7 eran rumanas y una eslovaca. Y el VI Ejército alemán hubiera tenido que sostener el frente en las cercanías de Stalingrado. Incluso aunque el Cáucaso hubiera caído habría que haber dejado tropas para guarnicionar la frontera con Turquía e Irán y custodiar las orillas del Caspio. O sea que no se podrían haber recuperado demasiadas tropas y especialmente móviles para futuras reservas.

En cuanto a la toma de Stalingrado no la doy por hecha dado que la prioridad en suministros y aviación la hubieran tenido las fuerzas del Eje que marchaban hacia el Cáucaso. De hecho esa fue la razón última por la que fracasó la ofensiva alemana hacia Stalingrado y hacia el Cáucaso. Sencillamente los alemanes no tenían medios para acometer ambas ofensivas a la vez como hicieron.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por homer5275 » Sab Jun 23, 2012 12:33 pm

Schwerpunkt escribió:En cuanto a la toma de Stalingrado no la doy por hecha dado que la prioridad en suministros y aviación la hubieran tenido las fuerzas del Eje que marchaban hacia el Cáucaso. De hecho esa fue la razón última por la que fracasó la ofensiva alemana hacia Stalingrado y hacia el Cáucaso. Sencillamente los alemanes no tenían medios para acometer ambas ofensivas a la vez como hicieron.
Hombre, una de las cosas que siempre pasan en todo conflicto, es que todos los hechos tienen sus consecuencias. Si la Wehrmacht opta por el Caucaso como principal eje, tambien tenemos que presuponer que en vez de acumular tantas reservas en el Volga, los sovieticos hubieran desviado esas tropas hacia el Caucaso, con lo que el VI Ejercito podría avanzar, sin tanta rapidez, pero si llegar a Stalingrado para septiembre (hacia finales de junio estaba en el Don). Tu has fijado que finales de septiembre, principios de octubre, la mayor parte del Caucaso ya esta conquistado, con lo que se pueden desviar ciertos recursos hacia la ciudad del Volga y poder terminar su conquista para finales de noviembre.

Para esas fechas, tendriamos que la única ofensiva sovietica en Rzhev (esto es conjetura) habría fracasado. El VI Ejercito podría liberar cierta cantidad de tropas para reforzar sus flancos. De las divisiones panzer y motorizadas que combatieron en Stalingrado, se puede sacar una decente reserva movil para hacer de bombero en caso necesario.

Un saludo

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Martin Niemöller » Dom Jun 24, 2012 6:47 am

Antonio Machado escribió:
Martin Niemöller escribió:
Aparte, en mi opinión, el mismo plan Barbarroja de solo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico y tarde o temprano conduciría al desastre a Alemania.....

Saludos cordiales

Hola Martin Niemöller, estimado amigo:

Dos preguntas:

1. Cuando tú dices "la parte europea de la URSS" te refieres a todo el territorio al Oeste de los Montes Urales ?

2. Tú dices "el mismo plan Barbarroja de sólo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico". Esto es un elemento nuevo para mí: confieso que no sabía de esa limitante en Barbaroja. En dónde puedo leer más al respecto ? websites ? blogs ? links a este mismo Foro ? libros ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta y explicaciones.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Estimado Antonio,

paso a responderte:

1) si, efectivamente, me refiero al territorio al Oeste de los Montes Urales

2) Bueno, si, Barbarroja sólo pretendia llegar hasta los Urales. Según mi teoría, que por falta de tiempo no he podido continuar -el hilo Hitler no estaba loco, el enigma de un traidor- Hitler engañó a todos, no sólo fué el único interesado en la invasión a la parte occidental de la URSS y el elaborador de un plan de invasión tan original que todos sus generales opinaban lo contrario -esto lo está desarrollando José Luis actualmente en un hilo nuevo en el sub foro del frente Oriental- sino que al no preveer la ocupación total de la URSS admitiendo tácitamente que no se contaban con los medios suficientes, lo que hizo en realidad no era pretender -como hizo creer- que esta acción dejaria fuera de combate a la URSS sino que en realidad abrió un peligroso y extenso frente por tiempo indefinido.
Este autosabotaje se profundizó más con la declaracion de guerra a USA en plena retirada en la batalla de Moscú, que tampoco tiene nada que ver con el ataque a Pearl Harbor como muchos creen, Hitler ya habia empezado a atacar los buques norteamericanos antes de este ataque japonés.
Desconozco porque estos temas no se han tratado más ampliamente, creo que porque extrañamente le siguen creyendo a Hitler.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 25, 2012 5:56 pm

¡ Saludos a tod@s !

Algunas respuestas rápidas a comentarios hechos en este hilo...
Martin Niemöller escribió:2) Bueno, si, Barbarroja sólo pretendia llegar hasta los Urales. Según mi teoría, que por falta de tiempo no he podido continuar -el hilo Hitler no estaba loco, el enigma de un traidor- Hitler engañó a todos, no sólo fué el único interesado en la invasión a la parte occidental de la URSS y el elaborador de un plan de invasión tan original que todos sus generales opinaban lo contrario -esto lo está desarrollando José Luis actualmente en un hilo nuevo en el sub foro del frente Oriental- sino que al no preveer la ocupación total de la URSS admitiendo tácitamente que no se contaban con los medios suficientes, lo que hizo en realidad no era pretender -como hizo creer- que esta acción dejaria fuera de combate a la URSS sino que en realidad abrió un peligroso y extenso frente por tiempo indefinido.
Este autosabotaje se profundizó más con la declaracion de guerra a USA en plena retirada en la batalla de Moscú, que tampoco tiene nada que ver con el ataque a Pearl Harbor como muchos creen, Hitler ya habia empezado a atacar los buques norteamericanos antes de este ataque japonés.
Desconozco porque estos temas no se han tratado más ampliamente, creo que porque extrañamente le siguen creyendo a Hitler.
Aunque no tenga nada que ver con este hilo, simplemente decirte que en absoluto está intentando corroborar Jose Luis una hipótesis tan rocambolesca como la que enuncias del autosabotaje, dicho sea con el mayor de los respetos. El plan de Barbarroja era efectivamente el alcance de la línea A-A (Arkhangelsk-Astrakhan) ya que se asumía que tras la ocupación de esta zona con la mayor parte de los recursos económicos e industriales habría terminado la guerra en Rusia a todos los efectos. Tan sólo habría unas operaciones marginales de limpieza con fuerzas secundarias pues las operaciones militares a gran escala habrían terminado. Y lo dejo aquí porque nada tiene que ver con el asunto que nos ocupa.
homer5275 escribió: Hombre, una de las cosas que siempre pasan en todo conflicto, es que todos los hechos tienen sus consecuencias. Si la Wehrmacht opta por el Caucaso como principal eje, tambien tenemos que presuponer que en vez de acumular tantas reservas en el Volga, los sovieticos hubieran desviado esas tropas hacia el Caucaso, con lo que el VI Ejercito podría avanzar, sin tanta rapidez, pero si llegar a Stalingrado para septiembre (hacia finales de junio estaba en el Don). Tu has fijado que finales de septiembre, principios de octubre, la mayor parte del Caucaso ya esta conquistado, con lo que se pueden desviar ciertos recursos hacia la ciudad del Volga y poder terminar su conquista para finales de noviembre.
Precisamente por eso... Si la Wehrmacht despues de haber desnudado el grupo de ejércitos que marchaba al Cáucaso a duras penas estaba en noviembre con el otro grupo de ejércitos en Stalingrado no veo como iban a estar en el frente de Stalingrado mejor de lo que llegaron a estar históricamente. Además los soviéticos tenían reservas de sobra para realizar ofensivas de importancia -sin ir más lejos la de agosto en el saliente de Rzhev y la infinidad de ataques en el flanco norte de Stalingrado- Suponiendo que la campaña del Cáucaso tenga éxito lo mas que pueden tener los alemanes son cinco divisiones móviles y muy desgastadas a primeros de noviembre. Las tropas alpinas, rumanas y la mayor parte de infantería tendría que quedarse custodiando el Cáucaso. Es una reserva sí, pero nada que permita grandes alegrías.

En definitiva con la Wehrmacht apostada en las cercanías de Stalingrado y tomado el Cáucaso, ¿cuales son las opciones estratégicas alemanas? ¿Mantenerse a la defensiva e intentar insurrecciones en el Asia central soviética y el Oriente Medio dominado por los británicos? ¿Y en que medida podía mejorar el cuadro estratégico alemán general?

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Jun 26, 2012 12:39 am

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !

Algunas respuestas rápidas a comentarios hechos en este hilo...
Martin Niemöller escribió:2) Bueno, si, Barbarroja sólo pretendia llegar hasta los Urales. Según mi teoría, que por falta de tiempo no he podido continuar -el hilo Hitler no estaba loco, el enigma de un traidor- Hitler engañó a todos, no sólo fué el único interesado en la invasión a la parte occidental de la URSS y el elaborador de un plan de invasión tan original que todos sus generales opinaban lo contrario -esto lo está desarrollando José Luis actualmente en un hilo nuevo en el sub foro del frente Oriental- sino que al no preveer la ocupación total de la URSS admitiendo tácitamente que no se contaban con los medios suficientes, lo que hizo en realidad no era pretender -como hizo creer- que esta acción dejaria fuera de combate a la URSS sino que en realidad abrió un peligroso y extenso frente por tiempo indefinido.
Este autosabotaje se profundizó más con la declaracion de guerra a USA en plena retirada en la batalla de Moscú, que tampoco tiene nada que ver con el ataque a Pearl Harbor como muchos creen, Hitler ya habia empezado a atacar los buques norteamericanos antes de este ataque japonés.
Desconozco porque estos temas no se han tratado más ampliamente, creo que porque extrañamente le siguen creyendo a Hitler.
Aunque no tenga nada que ver con este hilo, simplemente decirte que en absoluto está intentando corroborar Jose Luis una hipótesis tan rocambolesca como la que enuncias del autosabotaje, dicho sea con el mayor de los respetos. El plan de Barbarroja era efectivamente el alcance de la línea A-A (Arkhangelsk-Astrakhan) ya que se asumía que tras la ocupación de esta zona con la mayor parte de los recursos económicos e industriales habría terminado la guerra en Rusia a todos los efectos. Tan sólo habría unas operaciones marginales de limpieza con fuerzas secundarias pues las operaciones militares a gran escala habrían terminado. Y lo dejo aquí porque nada tiene que ver con el asunto que nos ocupa.
Hola Schwerpunkt,

si relees lo que escribí te darás cuenta que en ninguna parte estoy diciendo que José Luis avale mi teoría, en realidad es todo lo contrario, es un acérrimo opositor a la misma, al igual que tu la considera "rocambolesca".
Solo estoy diciendo que José Luis en ese hilo está demostrando la divergencia de opiniones entre Hitler y sus generales, muchos de los cuales -al revés que Hitler- consideraban a Moscú como el objetivo primordial (lo cual comparto) y trataron en todo momento de torcerle el brazo. Hitler por el contrario consideraba, por lo menos al comienzo, a Moscú como un objetivo secundario (lo cual desde el punto de vista de mi teoría fué un disparate que dio comienzo a la derrota en Rusia, por ejemplo cuando Hitler decide desviarse al sur para cercar Ucrania).

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Tengo el Caucaso,¿y ahora que?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 26, 2012 12:55 am

Martin Niemöller escribió:
Antonio Machado escribió:
Martin Niemöller escribió:
Aparte, en mi opinión, el mismo plan Barbarroja de solo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico y tarde o temprano conduciría al desastre a Alemania.....

Saludos cordiales

Hola Martin Niemöller, estimado amigo:

Dos preguntas:

1. Cuando tú dices "la parte europea de la URSS" te refieres a todo el territorio al Oeste de los Montes Urales ?

2. Tú dices "el mismo plan Barbarroja de sólo invadir la parte europea de la URSS no tenía sentido práctico". Esto es un elemento nuevo para mí: confieso que no sabía de esa limitante en Barbaroja. En dónde puedo leer más al respecto ? websites ? blogs ? links a este mismo Foro ? libros ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta y explicaciones.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Estimado Antonio,

paso a responderte:

1) si, efectivamente, me refiero al territorio al Oeste de los Montes Urales

2) Bueno, si, Barbarroja sólo pretendia llegar hasta los Urales. Según mi teoría, que por falta de tiempo no he podido continuar -el hilo Hitler no estaba loco, el enigma de un traidor- Hitler engañó a todos, no sólo fué el único interesado en la invasión a la parte occidental de la URSS y el elaborador de un plan de invasión tan original que todos sus generales opinaban lo contrario -esto lo está desarrollando José Luis actualmente en un hilo nuevo en el sub foro del frente Oriental- sino que al no preveer la ocupación total de la URSS admitiendo tácitamente que no se contaban con los medios suficientes, lo que hizo en realidad no era pretender -como hizo creer- que esta acción dejaria fuera de combate a la URSS sino que en realidad abrió un peligroso y extenso frente por tiempo indefinido.
Este autosabotaje se profundizó más con la declaracion de guerra a USA en plena retirada en la batalla de Moscú, que tampoco tiene nada que ver con el ataque a Pearl Harbor como muchos creen, Hitler ya habia empezado a atacar los buques norteamericanos antes de este ataque japonés.
Desconozco porque estos temas no se han tratado más ampliamente, creo que porque extrañamente le siguen creyendo a Hitler.

Saludos cordiales

Gracias Martin por tu respuesta, ahora me queda más claro.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST