Leer antes de abrir un hilo en este subforo

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Leer antes de abrir un hilo en este subforo

Mensaje por José Luis » Jue Feb 23, 2012 1:02 pm

¡Hola a todos!

Últimamente se están abriendo demasiadas "historias alternativas" (si es que se pueden llamar así) caracterizadas por un tema recurrente y, en algunas ocasiones, por un planteamiento que soslaya las realidades del contexto histórico. El tema recurrente es rizar el rizo para ver cómo Alemania podía ganar en Rusia con planteamientos variados, algunas veces razonables y otras surrealistas.

Si no queremos desvirtuar este subforo con planteamientos repetitivos o desmedidos, debemos evitar abrir nuevos hilos que al fin y al cabo sólo plantean preguntas que ya han sido tratadas en hilos antiguos, a la vez que es conveniente elaborar un poco los planteamientos nuevos. Cuando se abre un hilo de estas características, es necesario exponer en primer lugar, al menos, el suceso histórico tal cual aconteció, o tal cual como lo conocemos, las circunstancias que lo propiciaron y las decisiones políticas, militares o de otra índole que lo determinaron. Y a continuación plantear las alternativas disponibles a los principales actores históricos de la época, las hubieran considerado o no. Debemos evitar planteamientos que conviertan lo que debiera ser una historia alternativa en una ucronía o mera ciencia-ficción. Y debemos administrar la frecuencia con que abrimos estos hilos, y diversificar, en la medida de lo posible, su temática (de otra forma habría que cambiar el título de este subforo de "Historias alternativas" por "¿Cómo hacemos para que Alemania gane la guerra?".

En vuestras manos está hacer de este subforo un lugar atractivo e interesante, o por el contrario convertirlo en terreno abierto para la ciencia-ficción, el surrealismo y el cansancio. Y os garantizo que desde la administración no vamos a permitir que suceda esto último.

Por tanto, a ver si somos capaces de administrar nuestras intervenciones en este subforo con prudencia y moderación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Leer antes de abrir un hilo en este subforo

Mensaje por Grossman » Dom Feb 26, 2012 8:42 pm

¡Hola!

Lo hacemos de forma consciente o sin darnos cuenta, pero es normal que operemos con escenarios alternativos para comprender un hecho o una decisión. Pensamos cómo sería la situación si las cosas hubiesen sucedido o se hubiesen decidido de forma distinta, y así calibramos si algo fue importante o no. Por ejemplo, valoramos la trascendencia de la declaración de guerra de Alemania a Estados Unidos en 1941 imaginándonos un escenario en el que no hubiera ocurrido. Este planteamiento tiene sentido porque Hitler tenía libertad de acción y la decisión de no declararla hubiese sido congruente con el contexto. En la medida en que el escenario alternativo inmediato se diferencia más o menos del histórico, concluiremos que el hecho o decisión tuvo más importancia o menos.

El primer problema viene cuando nos alejamos en el tiempo: cuanto más lo hagamos, los hechos posteriores habrán sido sometido a más variables y son menos predecibles, con lo que nos alejamos también del debate histórico para entrar en el de la especulación, como sería, siguiendo con el ejemplo, discutir si la declaración de guerra de Hitler influyó en el desenlace de la guerra.

El segundo es el de la inverosimilitud. Si el supuesto no fue históricamente factible, o las premisas no son verosímiles, ¿podemos aprender algo? Quien abre un hilo para proponer una historia alternativa ha de estar adecuadamente informado sobre lo que va a tratar y ser capaz de defender con argumentos la bondad de sus premisas y supuestos. Estos deben enmarcarse en un contexto históricamente realista, y si en el transcurso del debate esta condición no se sostiene frente a argumentos autorizados opuestos, el creador del hilo ha ser capaz de parar. De otra forma lo haremos el equipo de Moderación y Administración, para ahorrar fatigas y pérdidas de tiempo al lector serio. Este foro está pensado fundamentalmente para el aficionado estudioso, y el hecho de que esté abierto a quien tenga pocos conocimientos, no significa que vayamos a permitir que el despropósito se acomode en él. Y si el objeto de la historia alternativa es únicamente la extravagancia o la diversión, este no es el lugar.

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: Leer antes de abrir un hilo en este subforo

Mensaje por Garisded » Sab Jul 31, 2021 11:14 pm

De acuerdo con vosotros dos, Grossman y José Luis. A veces se proponen contrafáctcos absurdos, pero somos humanos y nos gusta caer en las fantasías. Qué le vamos a hacer. Ahora bien, los contrafácticos verosímiles son más divertidos, más jugosos, más interesantes, eso es cierto. A ver si hay suerte y jugamos todos a los verosímiles, que son más entretenidos. Me apunto la regla, ¿eh?

G.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST