Tarawa. Punto final

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Tarawa. Punto final

Mensaje por homer5275 » Sab Mar 17, 2012 4:41 pm

Hola a todos

Una fuerza abrumadora se acerca al atolón de Tarawa, más concretamente a Betio. Hasta 35.000 soldados norteamericanos están preparados para desembarcar en caso necesario y enfrentarse a los poco más de 5.000 japoneses y coreanos que ocupan la isla.

El 20 de noviembre de 1943 las fuerzas norteamericanas realizan el primer desembarco contra una playa fortificada. Las perdidas son terribles. La 2ª División de Marines deja por un tiempo de estar operativa. Después de la guerra se le preguntó al General Holland M. Smith ¿Tarawa valió ese precio?

La pregunta realizada, ya da de por si para un debate, pero además y por eso la llevo al tema de Historias Alternativas, Yo pregunto un “Y si…..”

Y si los norteamericanos al ver las bajas que les costo desembarcar en un simple islote, hubieran desestimado el empleo de la táctica de “salto de isla en isla”?

A la mente, se me vienen varios interrogantes y cuestiones que se pueden debatir

¿Cómo se hubiera actuado contra Japón?
El desembarco de Normandia ¿hubiera se hubiera realizado?

Espero les guste este tema, el cual puede ser bastante entretenido

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Tarawa. Punto final

Mensaje por cv-6 » Sab Mar 17, 2012 5:02 pm

Respecto a la táctica de saltar de isla en isla, no sé lo que se hubiera hecho (aunque en un frente como el del Pacífico no sé si existían muchas alternativas). Respecto a Normandía, dudo mucho que hubiera influido, ya que en general los mandos americanos destinados en Europa no hacían ningún caso de las recomendaciones de aquellos que habían luchado en el Pacífico (al menos eso es lo que yo he leído).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Tarawa. Punto final

Mensaje por homer5275 » Sab Mar 17, 2012 5:23 pm

cv-6 escribió:Respecto a la táctica de saltar de isla en isla, no sé lo que se hubiera hecho (aunque en un frente como el del Pacífico no sé si existían muchas alternativas).
Se me ocurre la posibilidad de que las tropas americanas destinadas al Pacifico, fueran conducidas hasta la India, y desde allí, por Birmania y China hasta Japón. Mientras, la US Navy, intentaria cortar las líneas de suministro japonesas.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Tarawa. Punto final

Mensaje por wintermute » Sab Mar 17, 2012 6:29 pm

No hubieran puesto un pié en tierra, la derrota de japón los norteamericanos la lograron mediante la eliminación de la marina imperial con el objetivo de cortarles el suministro de materias primas.Lo que les importaba de las islas eran los aeropuertos para bombardearles.
Hubieran multiplicado por diez la producción de sus portaaviones aunque claro necesitaban bases en tierra lo mas al oriente posible ó una logística que les permitiera operar a sus flotas por largos cruceros sin tocar tierra.
El dueño de una isla es quien domina el mar que la rodea.
Hubieran ganado igual, pues necesitaban tiempo para ampliar sus flotas y poner a punto su logística, pero ganaban igual.

Saludos

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Tarawa. Punto final

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Mar 17, 2012 6:41 pm

homer5275 escribió:...El 20 de noviembre de 1943 las fuerzas norteamericanas realizan el primer desembarco contra una playa fortificada. Las perdidas son terribles. La 2ª División de Marines deja por un tiempo de estar operativa. Después de la guerra se le preguntó al General Holland M. Smith ¿Tarawa valió ese precio?.....
Estimado homer5275,

sólo algunas reflexiones:

a) primeramente habria que ver quien hizo la pregunta, porque a veces los periodistas preguntan cada cosa... y sobre todo, lo más importante, que le respondió el General Holland M. Smith. También cabe la posibilidad de que el periodista se estuviera refiriendo al valor estratégico de Tarawa (si valió el esfuerzo o no), y no a la táctica de ir de isla en isla.

b) De los errores se aprende. Dieppe también fué un desastre pero sirvió para corregir errores y preparar el desembarco en Normandía

c) La alternativa que propones me parece muy dificil de llevar a la práctica. Llevar los suministros y las tropas por unas líneas de comunicaciones extremadamente largas es dificil sino imposible, por el Pacifico no hubiera sido posible ya que éste estaria controlado por Japón, ni tampoco EEUU podria cortar las lineas de suministro de los japoneses por el mismo motivo. Ir por el Atlantico con los submarinos alemanes, llegar hasta la India, atravesar todo el pais, llegar hasta China, lo veo extremadamente complicado y costoso; sin duda era mejor la táctica de ir de isla en isla.

Bueno, es solo mi opinión.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Tarawa. Punto final

Mensaje por homer5275 » Sab Mar 17, 2012 7:07 pm

Martin Niemöller escribió:... y sobre todo, lo más importante, que le respondió el General Holland M. Smith. También cabe la posibilidad de que el periodista se estuviera refiriendo al valor estratégico de Tarawa (si valió el esfuerzo o no), y no a la táctica de ir de isla en isla.
¿Tarawa valió ese precio?

Mi respuesta, es incondicional: No. Desde el principio, la decisión de la Junta de Jefes de aprovechar Tarawa fue un error y de su error inicial creció el drama terrible de los errores, errores de omisión más que de comisión, lo que resulto en estas víctimas innecesarias. Deberíamos haber dejado que Tarawa se secase en la parra. Podríamos haberla neutralizado desde nuestras bases en la Isla Baker, al este, y las islas Ellice y Phoenix, hacia el sureste.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tarawa" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tarawa. Punto final

Mensaje por Yamashita » Vie Mar 23, 2012 8:58 pm

No esta de mas recordar que el General Holland M. Smith había sido relegado a un segundo plano hacia el final de la guerra por generar un conflicto entre el ejercito y el cuerpo de marines al relevar de su mando al General Ralph Smith en Saipan y se mostraba abiertamente critico con sus superiores.
La opinión de otros generales como Chester Nimitz, Raymond Spruance, Julian Smith o el teniente coronel David Shoup opinaban de forma muy distinta. Chester Nimitz dijo: "La captura de Tarawa derribó la puerta de entrada a las defensas japonesas en el Pacífico Central".

En mi opinión Tarawa era un mal necesario. Un objetivo al alcance y factible en 1943 para probar al cuerpo de Marines y sus metodos. Como siempre que se hace algo nuevo estuvo plagado de errores y fallos pero si no se hubiesen cometido allí se habrían cometido en otro sitio quizas con peores consecuencias. Tarawa fue un mini-asalto comparado con lo que vendría mas adelante.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Tarawa. Punto final

Mensaje por gerkamp » Sab Mar 24, 2012 12:05 am

Concuerdo con Yamashita. Tarawa fue un mal necesario para el Cuerpo de Marines. Y con respecto a Betio, ¿Que podía esperarse que ocurriera en una isla del tamaño del Central Park armada hasta los dientes y hasta el ultimo rincon?

Y si, de los errores se aprende, pero no hay que olvidar que en las ultimas campañas de la guerra, cuyo mayor exponente es Iwo Jima, Japon llevó a cabo otro tipo de estrategia. Se atrincheró a lo ancho y largo de la isla para inflingirle al enemigo la mayor cantidad de bajas y para alargar la batalla.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Tarawa. Punto final

Mensaje por homer5275 » Sab Mar 24, 2012 5:02 pm

Hola a todos

Yo no estoy diciendo que no sea necesario. Las nuevas estrategias se tienen que probar. Pero el motivo de este hilo es si viendo las pérdidas que sufrieron los marines y los altos mandos deciden abortar este sistema y abandonarlo: 1º ¿Como se podria derrotar a Japon? 2º ¿Influiria algo en el desembarco de Normandía? Este creo que puede ser un buen punto de partida para desarrollar el hilo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Tarawa. Punto final

Mensaje por Yamashita » Lun Mar 26, 2012 10:23 am

La única decisión que podría haber alterado es la del avance por el Pacifico Central evitando asaltos como el de Kwahalein, Eniwetok, Saipan, Guam, Tiriam, etc; centrando el avance a través de Guinea y Filipinas como deseaba Mac Arthur. En Europa la guerra seguía su propia marcha entre otras razones porque no iba a intervenir el cuerpo de Marines y porque no quedaba mas remedio para ganar la guerra. Ademas ellos tenían sus propios ensayos el primero de los cuales, Dieppe, fue un desastre absoluto y no por ello echo atrás la realidad de que había que desembarcar. Luego vino el primer éxito Torch y para cuando Tarawa aconteció en el Pacifico en Europa ya habían desembarcado con éxito en Sicilia y Salerno, operaciones de mucha mayor importancia y trascendencia que el desembarco de Tarawa.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST