Incursión en Panamá

¿Qué pasaría si…?

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Mac_aco
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Incursión en Panamá

Mensaje por Mac_aco » Lun Jun 11, 2012 12:50 pm

Buenas, me gustaría plantear un escenario hipotético ahora que veo más apagadillo este foro de historias alternativas para evaluar una posible incursión del Eje sobre el Canal de Panamá, al estilo de la operación Chariot y la voladura del Dique Seco de Saint Nazaire. La idea sería inutilizarlo durante un periodo máximo de 9 meses.

- Entiendo que es necesario plantearlo como muy tarde en el primer trimestre de 1942, posiblemente, cuando menos defendido estuviera, el mejor periodo para dislocar la asignación de recursos de EEUU y posiblemente, el único en el cual tendría alguna consecuencia: intentar estrangular los recursos navales aliados al máximo, forzando al máximo la capacidad y las necesidades del transporte.

- La mayor parte de la industria naval americana estaba situada en la costa este de los EEUU, luego multiplicaría el tiempo necesario para enviar recursos al pacífico.

- No obstante, es más lógico suponer que una incursión de ese estilo debería ser realizada desde el lado alemán, con algún tipo de buque corsario, lo cual sería un problema, porque dudo que la marina alemana tuviera el mas mínimo interés en concentrar los recursos americanos en el atlántico (aunque dejo la cuestión abierta para el debate).

- Aparte, es posible que el acceso este del canal estuviera mas defendido que el oeste, y que el personal alemán (étnicamente occidental) despertase menos sospechas que un grupo de asiáticos (por muy neutral que fuera su bandera).


En este sentido, quiero recordar solo algunos datos sobre la crítica capacidad de transporte, y la importancia de estrangular dichos recursos:

- El transporte de una sola división acoraza requería del orden de 45 barcos de carga, mas su correspondiente complemento de buques de escolta, unas 145 mil toneladas de capacidad de transporte para una división de infantería y casi un cuarto de millón de toneladas para una acorazada, según los datos que proporciona Andrew Roberts en “Master and Commanders”, y eso sin contar suministros posteriores (creo recordar que Murray&Millet cifraban en 4 toneladas por hombre/mes aunque no tengo a mano el libro, asi que si alguien lo puede confirmar mejor).

- Una de las razones esgrimidas por Alan Brooke para justificar las operaciones en el Mediterráneo fue que la apertura del mismo a la navegación (y evitar la ruta por el cabo de buena esperanza) liberaba una capacidad de carga equivalente a 225 barcos. La idea sería contrarrestarlo

Las preguntas que me vienen a la cabeza son 3:

-¿Sería factible una incursión de un buque corsario alemán capaz de provocar daños sustanciales en dicho canal?
-¿Cuál sería el periodo de reparación?
-¿Qué consecuencias tendría en la asignación de recursos para la guerra del pacífico? ¿podría compensar en términos de tonelaje, el cierre de panamá a la apertura del Mediterráneo? (con la ventaja añadida de que sería casi simultáneos ambos cierres)

Un saludo a todos.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

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Yamashita
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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Yamashita » Lun Jun 11, 2012 4:55 pm

EEUU siempre tuvo muy presente la importancia del Canal y ya desde antes del comienzo de la guerra tomo medidas para garantizar su seguridad. Tengamos en cuenta que los primeros planes de EEUU buscaban garantizar la seguridad de los continentes americanos y asi Rainbow 4 contemplaba al Caribe como un teatro de operaciones defensivo independiente. Precisamente la cesión de 50 destructores al Reino Unido tenía como garantía la cesión de territorio para el establecimiento de bases estadounidenses en el Caribe. En noviembre de 1940 la División de Planes de Guerra sugirió que los comandos locales diferentes se organizarán en tres grupos: uno, el de Puerto Rico del Departamento con las bases previstas en Antigua, Santa Lucía y las Bahamas, y dos, el Departamento del Canal de Panamá y Jamaica, y tres, Trinidad y Guayana Británica. Dicha organización fue aprobada en mayo de 1941. En Julio se empezaron a tomar medidas restrictiva contra el eje con respecto al uso del canal y poco a poco empezaron a llegar bombarderos y tropas a la zona. Varios paises de la zona firmaron acuerdos con EEUU entre ellos Guatemala donde desplegaron aviones y hombres. En Enero de 1941 la guarnición del canal era de 28.700 y a finales de año de 31.400 hombres. En total en la zona habían 58.000 hombres entre Panama, Puerto Rico y las nuevas bases de los que 6.000 pertenecían a la 13ª Ala compuesta. La unica referencia a las fuerzas aereas que he encontrado señalan un total de 28 bombarderos pesados ​​(15 de ellos equipado con el radar ASV), 30 bombarderos medianos, 16 bombarderos ligeros y 34 bombarderos de patrulla PBY-además de 56 aviones de caza.
Hay que destacar que se tomaban medidas en ambas costas, Atlantica y Pacifica.
No obstante durante 1942 los submarinos alemanes operaron con cierta comodidad en la zona.
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Paddy Mayne
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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Jun 12, 2012 8:11 pm

En 1941 los EU forzaron al gobierno de Panamá a internar a todos los italianos, alemanes y japoneses y a enviarlos a campos en California. Para evitar sabotajes.

Los Usa tenía B 17s modelo temprano, bombarderos Boston y aviones Catalina PBY en Panama. Los PBY operaban desde la base de France Field en el lado Caribe, y los B 17 desde Howard en el Pacifico, pero cruzar de un lado a otro del canal en avión toma menos de 15 minutos asi que es irrelavante. Los Boston y Mitchells fueron dispersados por varias bases dentro del territorio de Panamá en aeropuertos comerciales que los gringos le pidieron al gobierno de Panamá que les "prestara".

En el lado Pacifico los gringos estaban bien defendidos. Habían unido tres islas, Perico, Naos y Flamenco, con tierra que les había sobrado de la construcción del canal, entre ellas y a la tierra, formando el rompeolas del Canal de Panamá, en estas islas habían instalado una serie de túneles, santabarbaras, y posiciones de artillería costera en casamatas de concreto reforzado. Asi como radares y puestos de artillería antiaérea. Todo desde controlado por cables soterrados desde Quarry Heights en el Cerro Ancón que domina el lado occidental de la Ciudad de Panamá. En el lado occidental del Canal no he visto casamatas, pero si bunkers de municiones y posiciones de artillería de campo de ejército de los USA, lo cual significaba que un ataque por el lado Pacifico iba a sostener fuego cruzado de ambos lados del Canal.

Del lado aribeño no he encontrado tantas protecciónes, estaba el Fuerte Sherman en la orilla occidental con sus casamatas y artilleria de campo. Y France Field con sus hidroaviones al oriente. El rompeolas del canal del lado caribe no estaba defendido.

Pero me imagino que cualquier aproximación iba a tener que verselas con destructores y torpederas en alta mar asi como los B 17. De hecho dicen que al final de la pista del fuerte Sherman, hay un B 17 hundido que se estrelló durante un despegue.

Luego las exclusas en si eran patrulladas por personal del US ARMY, policias civiles y protegidas con baterías antiaéreas.

Los gringos habían construido un oleoducto paralelo al Canal, el cual estaba soterrado y terminaba en campos de tanques bajo tierra para garantizar que si una exclusa fuera destruída, se pudieran transferír petroleo y lubricantes de un oceano al otro. Igualmente paralelo al Canal de Panamá existía y existe una via férrea que puede mover tropas y carga de un oceano al otro, y paralela a esa una carretera.

Creo que un ataque por el Caríbe con un corsario hubiera sido difícil pero no imposible. Sin embargo creo que la aproximación sin ser detectado por la aviación y abordado por destructores que patrullaban entre Jamaica y Panamá hubera sido dificil y hubiera forzado al corsario a revelar su identidas, exponiendolo a nuevos ataques aéreos y poniendo sobreaviso a la artillería costera.
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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Jun 12, 2012 8:11 pm

Los USA hundieron un U Boat al norte de Panamá. Pero no lo he verificado. Se que hay Catalinas y B 17 hundidos porque varios buzos los han visto en sus viajes.
Última edición por Paddy Mayne el Mar Jun 12, 2012 8:15 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 12, 2012 9:12 pm

Paddy Mayne escribió:Los USA hundieron un U Boat al norte de Panamá. Pero no lo he verificado. Se que hay Catalinas y B 17 hundidos porque varios buzos los han visto en sus viajes.
Fue el U-153 (FrgKpt. Wilfried Reichmann), hundido el 13 de julio de 1942 cerca Colón (Panama), en 09.46N, 81.29W, por el destructor USS Lansdowne.

El otro fue el U-654 (Oblt. Ludwig Forster), que fue hundido el 22 de agosto de ese mismo año, en el mar Caribe, al nort de Colón, en la posición 12.00N, 79.56W, por un bombardero B-18 Digby (US Army Bomb. Sqdn. 45)

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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Mac_aco » Mié Jun 13, 2012 6:28 pm

Buenas, si alguien quiere información (hasta el hartazgo, añado) sobre las eventuales medidas de defensa del Canal de Panamá, o curiosidades como el análisis de la eventual "adquisición/arriendo" de las islas galapagos como base avanzada de defensa, aqui tiene todo lo que necesita:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... rd-12.html


No obstante, cuando me refería al término "incursión", me referia no a una invasión completa, sino mas bien a un golpe de mano tipo buque corsario alemán (pinguin, atlantis, thor) etc. Intentar una invasión a tal distancia y tan cerca de bases operativas aliadas tendría muy poco sentido.

Un saludo
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Re: Incursión en Panamá

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Jun 04, 2013 10:27 pm

Kurt_Steiner escribió:
Paddy Mayne escribió:Los USA hundieron un U Boat al norte de Panamá. Pero no lo he verificado. Se que hay Catalinas y B 17 hundidos porque varios buzos los han visto en sus viajes.
Fue el U-153 (FrgKpt. Wilfried Reichmann), hundido el 13 de julio de 1942 cerca Colón (Panama), en 09.46N, 81.29W, por el destructor USS Lansdowne.

El otro fue el U-654 (Oblt. Ludwig Forster), que fue hundido el 22 de agosto de ese mismo año, en el mar Caribe, al nort de Colón, en la posición 12.00N, 79.56W, por un bombardero B-18 Digby (US Army Bomb. Sqdn. 45)
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