El Yamato en Guadalcanal

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Dom Sep 09, 2012 12:35 am

¡Hola!

Pues de una discusión se me ha ocurrido esta HA que quizás traiga un poco de jugo.


Imagen

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

En la noche del 15 de noviembre tiene lugar un nuevo combate entorno a Guadalcanal. El South Dakota pasa justo al lado de un destructor americano ardiendo y rápidamente es centrado por las fuerzas japonesas en las que esta incluido el crucero de batalla Kirishima. Justo en ese momento un operario mete la pata dejando al South Dakota indefenso. Recibe una gran cantidad de daños pero cuando estaba en esa difícil situación apareció el Washington que dejo al Kirishima para el arrastre con 20 impactos de 409 mm y bastantes de la artillería secundaria.

Imagen

El Washington abriendo fuego contra el Kirishima
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Naval ... ington.jpg

En esa época el Yamato se encontraba en Truk,la gran base japonesa en las Marianas, inoperativo por la gran cantidad de fuel que consumía. El Musashi se encontraba en practicas aunque quizas se podría haber forzado también para la operación.

La cosa cambia en lo siguiente. Vista la seria oposición de noches anteriores se ordena al Yamato zarpar hacia Rabaul para tomar parte en la incursión de la noche del día 14-15. Supongamos que al llegar a Rabaul es avituallado por lo que parte hacia Guadalcanal a tope acompañado del Kirishima y el resto de la escuadra japonesa: los cruceros pesados Takao y Atago,el ligero Nagara y 8 destructores.

Ahora entramos en los terrenos especulativos juzgando 2 posibilidades:

A) Se dan las condiciones históricas,es decir,el South Dakota queda ciego por un fallo humano y empieza a recibir fuego de la escuadra japonesa.

B) El South Dakota no sufre ningún fallo “humano” y puede luchar pero después de haber sido avistado por los buques japoneses. Esto mas que nada por la lucha no empezó hasta que fue localizado el South Dakota a la luz de un destructor hundido.


¿que opinan?¿seria hundido el Kirishima o el South Dakota?¿Aguantaría el Yamato el fuego por radar hasta localizar al Washington?

Espero sus opiniones

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por lancaster » Dom Sep 09, 2012 12:46 pm

Bueno, compañero Eriol, una cosa lleva a la otra ¿no?.
Vamos con lo que planteas, que desde luego sería el posible escenario de una tremenda batalla.
Yo voy a dar mi opinión, pero que quede claro que no soy ningún experto en temas navales, ni mucho menos, solo un enamorado de los grandes barcos de guerra.Estaría bien que compañeros más expertos-por ej. tú mismo- también dieran sus argumentos, seguramente más acertados.

Creo que si el Yamato y el Kirishima hubieran abierto fuego sobre el South Dakota a la distancia que según he leido se produjo el combate (4540 m), los daños en el acorazado americano hubiesen sido tremendos, y hubiera quedado fuera de combate, como minimo.Según he leido, el South Dakota se proyectó para soportar impactos de 406mm, con lo que en la realidad pudo encajar medianamente bien los del calibre 356mm del Kirishima, pero los de 460mm del Yamato, a esa distancia, creo que serían devastadores.
Otra cosa es el Washington,que según mis fuentes, se acercó desde 7315m hasta unos increibles 1830m del Kirishima antes de machacarlo con sus cañones de 406mm, pero ojo, porque tengo entendido que la clase North Carolina se proyectó para impactos de hasta 356mm al ser anterior a la clase South Dakota, y si el Yamato hubiera podido responder al fuego del Washington sin mucha demora, y a esa distancia, aunque los disparos del acorazado americano causarían daños con seguridad, un solo buen "centrado" del Yamato en el Washington podría ser definitivo.
Creo que a esas distancias de combate, la superior artillería del Yamato sería decisiva, y posiblemente los dos acorazados americanos serían muy gravemente dañados o incluso hundidos, como lo fue en realidad, y posiblemente también en este hipotético escenario, el Kirishima.
Para los que entendeis bien el inglés,no como yo, os dejo este enlace que creo interesante sobre los daños sufridos por el South Dakota:
http://www.navweaps.com/index_lundgren/ ... alysis.htm

Saludos y hasta otra.

Fuentes:
-Maquinas de Guerra, Fascículo Nº18 "Acorazados de la II Guerra Mundial", Ed. Planeta Agostini, Pag. 355-356
-Acorazados y Cruceros de batalla de la Segunda Guerra Mundial, 2ª Parte, Ed. Folio, Pag. 60 a 67 y 18 a 21
Última edición por lancaster el Dom Sep 09, 2012 1:09 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Panzer VII » Dom Sep 09, 2012 1:07 pm

También me parece que el South Dakota hubiera soportado los impactos del Kirishima, si estaba diseñado para esos zapallazos, pero desde qué distancia? Distancias "normales" de combate, porque menos de 10000 mts no tiene nada de normal.. Los del Yamato se escapan de toda tabulación.

Y si tanto el South Dakota como el Washington pudiesen responder el fuego, los daños en el Yamato solo se hubieran extendido a las superestructuras, lo que no a las zonas vitales. Para luego el monstruo nipón, contestarle a ambos, desde esa distancia, concentrando un poder de fuego del que no se hubiera salvado, al menos, uno de ellos.
Pero siguiendo con tu HA, Eriol, con los americanos en el fondo, o en el mejor de los casos en retirada, y los buques de escolta americanos en pavorosa estampida, después qué?
Bien has planteado la limitación del fuel, hay que "darle de comer" a esa bestia.

A ver como sigue...
Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Dom Sep 09, 2012 3:35 pm

Hola!
lancaster escribió: Según he leido, el South Dakota se proyectó para soportar impactos de 406mm, con lo que en la realidad pudo encajar medianamente bien los del calibre 356mm del Kirishima, pero los de 460mm del Yamato, a esa distancia, creo que serían devastadores.
Bueno el South Dakota recibio "unicamente" 6 impactos del Kirishima y ninguno causo daños especiales. Claro el buque quedo para una temporada intensa de chapa y pintura pero su capacidad combativa apenas fue afectada por los 27 impactos recibidos en total.

Otra cosa claro es el Yamato.Con que le hubiera colocado solo 3 o 4 a esa distancia me imagino que el South Dakota se hubiera visto seriamente afectado.
lancaster escribió: Otra cosa es el Washington,que según mis fuentes, se acercó desde 7315m hasta unos increibles 1830m del Kirishima antes de machacarlo con sus cañones de 406mm
En la misma pagina que tu das para el tema de los daños en el SD se dice:

At 0016 Washington opens fire on the target at a range of 18,500 yards(casi 17.000 m).Secondary Battery opened fire on a closer target, assessed as possibly a destroyer, range 15,000 yards(13.716 m)(1)

Aunque no tengo claro sobre quien dispara creo que la primera salva del Washignton es sobre el Kirishima.

Tambien esto otro :

The south Dakota immediately received hits from the kirishima 14-inch guns and fire from nearby ships to overlook the washington ,which had set a parallel course at about 8.000 yards(2)

Que entiendo que el Washington estaba a 8.000 yardas(mas de 7.300 m) por detras o en paralelo al SD.En cualquier caso a 8.000 yardas del SD.
Panzer VII escribió:También me parece que el South Dakota hubiera soportado los impactos del Kirishima, si estaba diseñado para esos zapallazos, pero desde qué distancia? Distancias "normales" de combate, porque menos de 10000 mts no tiene nada de normal.. Los del Yamato se escapan de toda tabulación.
En verdad cuanto mas cerca mas probable es que los impactos se produjesen sobre la cintura blindada del SD,que era de 310 mm,

Panzer VII escribió:Y si tanto el South Dakota como el Washington pudiesen responder el fuego, los daños en el Yamato solo se hubieran extendido a las superestructuras, lo que no a las zonas vitales. Para luego el monstruo nipón, contestarle a ambos, desde esa distancia, concentrando un poder de fuego del que no se hubiera salvado, al menos, uno de ellos.
No creo que se hubieran ido los 2 al fondo. El SD a pesar del daño ,superficial,que soporto pudo seguir navegando poco despues. El Washington estaba algo lejos y disparo sin ser avistado por lo que podria haber convertido al Yamato en un amasijo,aunque sin peligro de hundimiento. En esas creo que algun pepino del Yamato y ,desde luego,muchos del Kirishima se hubiera llevado.

La cosa la veo mas o menos asi:

Fallo en el SD
Kirishima ,Yamato y demas abren fuego sobre el SD a las 00.05.Daños importantes en la nave.
WS dispara a las 00.16 sobre el Kirishima.SD abre fuego,historicamente ahora seria si puede,a las 00.17 (1)

Es decir las naves japoneses tuvieron unos 11 min para callar al SD y no lo consiguieron ya que cuando el fallo electrico fue solucionado disparo el mismo. Ahora estaria en ver si la incorporacion del Yamato seria suficiente para dañar al buque lo suficiente como para que una vez lleguen las 00.16 y se incorpore el Washington al combate hay un 2 vs 1 o el SD todavia da la cara y es un 2 Vs 2,aunque con uno dañado.

En lo personal creo que el SD hubieran quedado bastante mal parado de incluirse el Yamato y que en esos 11 min su capacidad combativa hubiera sido seriamente afectada por lo que a la llegada del Washington las naves japonesas hubieran tenido superioridad. Ademas las naves de apoyo japonesas no hubieran sido dañadas y podrian haber apoyado al combate al ser mas numerosas.
Panzer VII escribió:Pero siguiendo con tu HA, Eriol, con los americanos en el fondo, o en el mejor de los casos en retirada, y los buques de escolta americanos en pavorosa estampida, después qué?
Bien has planteado la limitación del fuel, hay que "darle de comer" a esa bestia.
Nada,esto no tiene muchas mas importantes consecuencias salvo las que depare la batalla en si. Quizas Kondo se hubiera atrevido a lanzar alguna salva sobre Henderon Field pero cosa de poco ya que la batalla hubiera consumido tiempo y al amanecer habia que estar lejos de la zona por la posible reaccion de la aviacion aliada.

Saludos

(1) http://www.navweaps.com/index_lundgren/ ... lcanal.pdf
(2) Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979 pag 246
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por minoru genda » Lun Sep 10, 2012 1:21 pm

Nunca se sabe que podría haber ocurrido si se introducen variables en un combate naval pero es obvio que el Kirishima tenía suficiente visibilidad para poder enfrentarse en casi igualdad de condiciones al South Dakota.
Es por tanto también obvio que de darse las mismas circunstancias el Yanmato habría dado buena cuenta de ambos acorazados estadounidenses pero ......, hay un pero, sí, un impacto de 406 HE que diera en la zona de baterías secundarias del Yamato le podría hacer muuucho daño, era el talón de aquiles del enorme acorazado, la zona exacta las barbetas o el entronque de ellas con la cubierta principal y con una inclinación máxima de de entre 40 y 45 grados. Aunque eso sería bastante difícil que ocurriera a esas distancias por debajo de 8000 metros.
De darse otras situaciones habría que especificarlas pero para la que se dió sería, en mi opinión, una clara derrota de los estadounidenses
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por lancaster » Lun Sep 10, 2012 1:37 pm

Compañero minoru genda, citas unas distancias de combate "por debajo de 8000 metros".Esas son las distancias de las fuentes que yo había leído, pero en la página sobre los daños del South Dakota que le comenté al compañero Eriol, vienen unas distancias mayores.
Como tampoco tengo seguridad absoluta sobre la bibliografía que aporté, y por eso la nombraba, querría apelar a tus amplios conocimientos sobre estos temas para saber si tienes más información sobre la distancia a la que se realizaron los combates, algo fundamental (creo yo) en cualquier enfrentamiento naval.

Gracias de antemano y saludos.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Mié Sep 12, 2012 5:11 am

Hola!!
lancaster escribió:Compañero minoru genda, citas unas distancias de combate "por debajo de 8000 metros".Esas son las distancias de las fuentes que yo había leído, pero en la página sobre los daños del South Dakota que le comenté al compañero Eriol, vienen unas distancias mayores.
Como tampoco tengo seguridad absoluta sobre la bibliografía que aporté, y por eso la nombraba, querría apelar a tus amplios conocimientos sobre estos temas para saber si tienes más información sobre la distancia a la que se realizaron los combates, algo fundamental (creo yo) en cualquier enfrentamiento naval.
Bueno,veamos que puedo aclarar yo o desaclarar que me lie con la cita que decia que habia tanta distancia y es de un momento incial de la batalla y no de la accion entre los acorazados:

El SD se quedo "frito" por el fallo humano sobre las 23 y algo. Luego viene esto:

It was Kondo intention ,of course,to bombard Hederson. the force asigned to do it hadbeen sailing in a box formation northwest of Savo Island,from 23.16 to 23.40. Suddenly ,the Nagaras destroyer turned their searchlights on the south dakota ,giving the Bombardment Force a target por its shells and torpedoes. The South Dakota immediately received hits from the kirishima14-inch guns and fire from nearby ships to overlook the washington ,which had set a parallel course about 8.000 yards. She overwhelmed the kirishima with a deadly salvo from her 16-inch guns at 00.05. The South Dakota added more of the same and by 00.12 the kirishima was doomed: afire,rudderless and rapidly taking on water.

Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979 pag 244-46

Segun esto el SD recibio el castigo entre las 23.4X y las 00.05 quedando despues el Kirishima bajo fuego enemigo hasta que fue silenciado a las 00.12.

Ahora viene,mas o menos,esto:

At 0100 when Atago turned on her search lights, Washington’s main battery opens fire bearing 008 degrees true, range 8,400 yards on target, identified as a battleship. Main battery was on full radar control, however her FC and SG radars could not distinguish shell splashes, which thus had to be observed optically. Washington was able to fire her first two main battery salvos before Kirishima was able to return fire, which occurred at approximately 0101 hours).Washington’s secondary battery opened fire on two different targets. Director 1 with mounts 51 and 53 fired upon the Main battery target. Twice during the firing these guns were observed hitting the target and starting fires in Kirishima’s upper works. Director 3 with mounts 55 and 57 were firing on another ship identified as a probable heavy cruiser (Atago) that had her search lights trained upon South Dakota. Group 2 fired with a 200-yard rocking ladder. First salvo landed short and was spotted up 400 yards. At about the fourth salvo the enemy searchlights went out, however, the secondary battery continued to fire for about 8-10 more salvos. Director 4 provided star shell illumination with mount 59 for main battery beginning after second salvo for a total of 62 star shells being fired. At 0102 Washington reports spotting a green light on the port beam [the source of this light is unknown]. Director 3 guns continued to fire at the ship that had her search lights on South Dakota until the lights went out, then shifted to others in turn until their lights also went out.26 Fires were started on the ship that South Dakota was hitting.27 0102.30 Washington reports “Cease Firing”, given by control on receipt of erroneous report that the target was sunk.28 At 0103 Washington reports that enemy was still firing at us apparently with 3 turrets. Believed to have fired two salvos in the minute and a half during which fire was ceased.29 Washington orders South Dakota to close Washington from CTF 64 (Lee) over TBS. This order is acknowledged by South Dakota. At 0104 Lee reports from bridge, “If you can see anything to shoot at, go ahead”. Main battery resumed fire. Salvo two after she re-opened fire was reported as a short straddle. More hits obtained. Jap BB continued to fire with only one turret aft. Lee shouts out a warning to keep good look out for enemy DD’s on both bows.

Washington reports green light on port bow [the source of this light is unknown]. At 0106 Fire Control reported that the forward group (forward main battery turrets) was getting to its limit of train (148 degrees). At 0107 Cease Firing. Main battery target burning, and heading away. Enemy BB ceased firing. Washington fired an additional 36 main battery shells for a total of 75 16-inch AP shells. Her secondary battery fired a total of 227 5-inch AA common shells during this phase. The main battery continued to track the burning ship for ten minutes. During this time, the target made a 500 degree turn to port (about one and a half circles). Course of 180 degrees given to South Dakota by CTF 64 (Lee) by TBS but no receipt is received. At 0114 Washington reports from spot one, looks like someone opening fire on us on the starboard quarter, ordered to train main battery turrets to 150 degrees relative


Que es un resumen del combate desde el punto de vista del Washington. Las horas ,eso si ,creo que son +1 respecto a las que dan en la wiki o en la fuente que he dado antes por que sino el tema no encaja . Aun asi efectivamente la distancia del combate que dan es de 8.400 yardas,lo que vienen siendo 7.680 m.

El problema vino,como dije de que confundi la cita de la batalla entre acorazados con los primeros enfrentamientos. Mea culpa :?

Aun asi las horas siguen variando por minutos,que es una tonteria para lo que estamos discutiendo asi es que vamos a centrarnos en lo que importa ya que rectifique el fallo de la cita. El Yamato esta en Guadalcanal y tras el fallo electrico,o no,del SD tiene mas de 10 min para cañonearlo antes de que aparezca el Washington.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Panzer VII » Jue Sep 13, 2012 1:03 am

Bueno, creo que con diez minutos le alcanza, no?
Después sería el turno del Washington; pero mientras aparece este último, que harían Kirishima, Nagara y cía?
Si históricamente es el Kirishima quien lo localiza, sería solo pasarle el dato al Yamato.
Te parece si le agregamos que tienen bengalas para iluminar esa zona?
Una vez encontrado el SD, a darle con todo!
Y si con esa iluminación detectamos al Washington, tendríamos que pensar qué haría el comandante de éste, si atacar, o no...
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Alecos » Jue Sep 13, 2012 1:11 am

Debate interesante. Pero antes de entrar en el me gustaría que me respondieras que unidades navales hubieras dejado en las islas Carolinas para defenderlas, teniendo en cuenta que las cercanas islas Marianas eran claves pues desde ellas se puede atacar Japón y cerraban (junto con las islas Carolinas) la entrada al centro del Pacífico dominado por Japón.

Entrando en el debate creo que la presencia del Yamato en Guadalcanal hubiese sido decisiva y necesaria para Japón. De hecho la guerra estaba en el mar del Coral y la mentalidad de la época era juntar la mayor capacidad de fuego siendo claves los acorazados. Quitando el hecho de la preocupación de los ataques de la aviación enemiga su presencia seguro que hubiese impedido que los norteamericanos en Guadalcanal recibiesen refuerzos y si que los pudiesen recibir los japoneses.

De todas maneras, e introduzco un factor al debate, creo que la victoria nipona de Guadalcal no era decisiva pues los EEUU perfectamente hubiesen podido hacer su campaña en Nueva Guinea de aislamiento de la importante base nipona de Rabaul. En caso de haber ganado Japón quizás podría haber cortado los suministros a Australia y Nueva Zelanda pero hubiese tenido que extender mucho las líneas (invadiendo Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiji) zonas que no se podían cubrir desde Rabaul por lo que hubiese debilitado el enclave defensivo japonés.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Jue Sep 13, 2012 1:38 am

Hola!!
Panzer VII escribió:Bueno, creo que con diez minutos le alcanza, no?
Después sería el turno del Washington; pero mientras aparece este último, que harían Kirishima, Nagara y cía?
Si históricamente es el Kirishima quien lo localiza, sería solo pasarle el dato al Yamato.
Te parece si le agregamos que tienen bengalas para iluminar esa zona?
Una vez encontrado el SD, a darle con todo!
Y si con esa iluminación detectamos al Washington, tendríamos que pensar qué haría el comandante de éste, si atacar, o no...
Bueno el Washington no es detectado por los japos hasta que dispara su primera salva sobre el Kirishima. En cuanto a detectar al SD no creo que hicieran falta bengalas ni pasar datos ya que se delato bastante al pasar al lado de un destructor ardiendo. Si el Yamato iba detras del Kirishima,cosa logica,tambien lo veria.
Alecos escribió:Debate interesante. Pero antes de entrar en el me gustaría que me respondieras que unidades navales hubieras dejado en las islas Carolinas para defenderlas, teniendo en cuenta que las cercanas islas Marianas eran claves pues desde ellas se puede atacar Japón y cerraban (junto con las islas Carolinas) la entrada al centro del Pacífico dominado por Japón.
Entre otros estaban,creo, el nagato y el Mutsu.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 13, 2012 2:23 pm

Bienvenido al debate y al foro Alecos :sgm120:
Alecos escribió:Debate interesante. Pero antes de entrar en el me gustaría que me respondieras que unidades navales hubieras dejado en las islas Carolinas para defenderlas, teniendo en cuenta que las cercanas islas Marianas eran claves pues desde ellas se puede atacar Japón y cerraban (junto con las islas Carolinas) la entrada al centro del Pacífico dominado por Japón.
La acción estaba centrada mayormente en Guadalcanal y por entonces era complicadillo atender a otros teators de operaciones teniendo en cuenta las limitaciones sobre todo de los estadounidenses
Entrando en el debate creo que la presencia del Yamato en Guadalcanal hubiese sido decisiva y necesaria para Japón. De hecho la guerra estaba en el mar del Coral y la mentalidad de la época era juntar la mayor capacidad de fuego siendo claves los acorazados. Quitando el hecho de la preocupación de los ataques de la aviación enemiga su presencia seguro que hubiese impedido que los norteamericanos en Guadalcanal recibiesen refuerzos y si que los pudiesen recibir los japoneses.
La presencia del Yamato en Guadalcanal podría haber supuesto cuanto menos muchas mayores dificultades para los estadounidenses y posiblemente tal y como dices decisiva no hay más que pensar en los problemas tanto navales como terrestres podría ocasionar la presencia de un buque cuyos cañones alcanzaban hasta 42 kilómetros
De todas maneras, e introduzco un factor al debate, creo que la victoria nipona de Guadalcal no era decisiva pues los EEUU perfectamente hubiesen podido hacer su campaña en Nueva Guinea de aislamiento de la importante base nipona de Rabaul. En caso de haber ganado Japón quizás podría haber cortado los suministros a Australia y Nueva Zelanda pero hubiese tenido que extender mucho las líneas (invadiendo Nueva Caledonia, Vanuatu y Fiji) zonas que no se podían cubrir desde Rabaul por lo que hubiese debilitado el enclave defensivo japonés
No era necesario que fuera decisiva solo que obligara a los estadounidenses a negociar.
Además se debe tener en cuenta que la posesión y control de las islas Salomón podía tener su influencia en el bloqueo de Nueva Guinea e incluso Australia. Rabaul con ser una base japonesa muy importante no lo era tanto como podría haber sido Guadalcanal por ello Guadalcanal fue en su momento testigo de la mayor de las batallas del Pacífico solo para poseer el control de una zona muy importante desde el punto de vista estratégico no creo que hubiera sido necesario para los japoneses extender un dominio más allá porque desde las islas Salomón podían controlar los accesos a la costa oriental australiana y a algunas de esas islas que citas
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Lun Oct 15, 2012 4:28 pm

Hola!

Bueno juzgar a nivel estrategico una posible derrota es mas dificil de lo que parece. Aunque se hubieran perdido tanto el Washington y South Dakota para varios meses y los buques japoneses no sufriesen casi daños,en el mejor y mas improbable de los escenarios,discrepo con Minoru en la importancia de la batalla. Aunque la US Navy fuese arrojada de alrededor de Guadalcanal a mediados de noviembre en apenas unos meses vendrian importantes refuerzos que volverian a decantar la balanza en contra del Japon. Y no creo que apenas unos meses fueran suficientes para discernir el conflicto y mas por que a pesar de la perdida de acorazados USA seguia teniendo algun que otro CV listo para dar batalla. Y 2 de los restantes SD podrian estar en diciembre de nuevo en Guadalcanal para suplir la posible perdidas de los 2 acorazados que participaron en la batalla nocturna.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Yamashita » Lun Oct 15, 2012 5:34 pm

minoru genda escribió:La acción estaba centrada mayormente en Guadalcanal y por entonces era complicadillo atender a otros teators de operaciones teniendo en cuenta las limitaciones sobre todo de los estadounidenses
Dichos problemas no eran solo estadounidenses. Tras las ofensivas llevadas a cabo en la primera mitad de 1942 los japoneses habian consumido gran parte de su ímpetu bélico y capacidad logística. Por eso ellos también centraron sus esfuerzos en Guadalcanal circunscribiendo la contienda del pacifico prácticamente a dicho area. Ademas la perdida de 4 de sus portaviones mermo su capacidad de diversificar operaciones.
Uno de los mayores problemas del Yamato aparte de su amplio consumo de combustible es que el Japon no disponia de suficiente munición terrestre de 460 mm para abastecerlo lo que le hacia inutil en el bombardeo costero. De todas formas la realidad era que el dominio del acorazado habia quedado relegado a la noche y fueron las grandes batallas de las Salomón Orientales y la de Santa Cruz las que verdaderamente marcaron la campaña naval asi como la final de batalla naval de Guadalcanal las decisivas y en las que siempre hubo intervención aeronaval. En la ultima batalla (la que significo la perdida del Hiei y el Kirishima) hay que tener en cuenta que los aliados podian o no aceptar el combate y en caso de haber estado el Yamato presente muy bien podrían haberla evitado y atacarlo por otros medios (por ejemplo el CV Enterprise) y recordemos que si el Hiei se perdio finalmente fue debido a los continuos ataques aereos.

En cuanto a lo decisivo o no que podía ser Guadalcanal solo hay que analizar lo que realmente era Guadalcanal. Una isla con un pequeño aeródromo de tierra y unos 3000 hombres de los que solo 1000 eran combatientes. Los EEUU en caso de perder a los desembarcados iniciales habría perdido 11.000 marines. La batalla de Guadalcanal fue un asunto pequeño inicialmente que poco a poco atrajo mas efectivos y entretuvo la guerra mientras los EEUU desarrollaban el esfuerzo productivo que caeria sobre los Japoneses a partir de 1943.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por cv-6 » Jue Feb 07, 2013 12:19 pm

minoru genda escribió:hay un pero, sí, un impacto de 406 HE que diera en la zona de baterías secundarias del Yamato le podría hacer muuucho daño, era el talón de aquiles del enorme acorazado
No me imagino yo a nadie tirándole proyectiles HE a un acorazado, la verdad. Salvo que, de salida, los norteamericanos supieran ya el monstruo que era en realidad el Yamato y, en vez de intentar hundirlo, se conformaran con "cegarlo", destruyendo sus sistemas de control de tiro y cosas por el estilo (para esto, creo que serían más útiles los HE que los perforantes que se solían usar para intentar hundir los barcos enemigos).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por csf » Jue Feb 07, 2013 5:19 pm

En realidad la importancia estratégica de Guadalcanal era que desde allí bombarderos con base en tierra podían amenazar e incluso cortar las comunicaciones entre Australia y Hawai, e incluso permitido bombardear la propia Australia. Todo eso lo que hubiera a su vez mermado la capacidad de enviar refuerzos desde EEUU hacia Australia, cuyo ejercito estaba combatiendo entonces en Egipto.
La invasión de Australia hubiera sido entonces posible, al menos en la zona costera del noreste.

En ese enfrentamiento teórico el Yamato hubiera podio batir a los acorazados USA muy por fuera de su alcance. Es decir la batalla a mi entender se habría dado con el Yamato batiendo a al Washington y South Dakota desde 40 km corrigiendo el fuego con apoyo de los buques mas próximos.
Si los BB USA no hubieran aceptado el combate, entonces hubieran sido las tropas del USMC las que hubieran recibido las atenciones de los buques japoneses.
Aunque se hubiera perdido el Kirishima y el Hiei, y habría que ver la eficacia de los cañones USA si en vez de disparar casi sin oposición les hubieran estado cayendo encima proyectiles perforantes de 460 mm, es casi seguro que los 2 acorazados norteamericanos hubieran sido hundidos o al menos seriamente dañados. En esas circunstancias no hubiera sido necesario que el Yamato bombardease tierra, eso lo podrían hacer los cruceros y destructores.
Respecto a la intervención de la aviación, con Henderson Field bajo fuego naval solo hubieran estado disponibles los aviones del Entreprise. Y ha juzgar por lo que el Yamato, convertido en buque suicida aguanto en 1945 es poco probable que, con tripulación completa y capacidad plena el buque hubiera sido hundido.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST