El Yamato en Guadalcanal

¿Qué pasaría si…?

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Eriol
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Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Jue Feb 07, 2013 7:02 pm

Hola :-D
csf escribió:En realidad la importancia estratégica de Guadalcanal era que desde allí bombarderos con base en tierra podían amenazar e incluso cortar las comunicaciones entre Australia y Hawai, e incluso permitido bombardear la propia Australia. Todo eso lo que hubiera a su vez mermado la capacidad de enviar refuerzos desde EEUU hacia Australia, cuyo ejercito estaba combatiendo entonces en Egipto.
La invasión de Australia hubiera sido entonces posible, al menos en la zona costera del noreste.
Da igual que se hubieran asegurado Japón en Guadalcanal que no tenian potencial para invadir Australia aunque su ejercito estuviera en otra parte.
csf escribió:En ese enfrentamiento teórico el Yamato hubiera podio batir a los acorazados USA muy por fuera de su alcance. Es decir la batalla a mi entender se habría dado con el Yamato batiendo a al Washington y South Dakota desde 40 km corrigiendo el fuego con apoyo de los buques mas próximos.
Si los BB USA no hubieran aceptado el combate, entonces hubieran sido las tropas del USMC las que hubieran recibido las atenciones de los buques japoneses.
El combate fue, y seria, de noche. Ni el Yamato ni ningún otro buque japoneses se acercarian por el Iron Botton de día. Entraban en la ranura al atardecer de manera que cuando llegaban a la zona de Guadalcanal era noche cerrada y no había posibilidad de ser atacados por aviones. Para salir de alli idem.Había una hora limite, las 3 de la madrugada creo recordar, para salir por patas hacia el norte a toda maquina de manera que cuando amaneciese los buques estuvieran lejos de la aviación de Guadalcanal o de un CV yanke. Así pues cualquier contexto de combate naval debe tener en cuenta que seria de noche.
csf escribió:Aunque se hubiera perdido el Kirishima y el Hiei, y habría que ver la eficacia de los cañones USA si en vez de disparar casi sin oposición les hubieran estado cayendo encima proyectiles perforantes de 460 mm, es casi seguro que los 2 acorazados norteamericanos hubieran sido hundidos o al menos seriamente dañados.
En la noche que comentamos creo recordar que solo estaba el Kirishima en la zona. Y aún así el Washington hubiera abierto fuego con nocturnidad y alevosia sobre la escuadra japonesa recibiendo, muy probablemente , sus peninos el Yamato , que, indudablemente ,hubiera soportado mejor los daños pero aún así hubiera quedado tocado para una temporada. Incluso así creo que la cosa no pintaria mal para los buques japoneses. Habrian puesto muy fuera de servicio al South Dakota y ahora habría que localizar y atacar a otro buque, el Washington , que aparece sin previo aviso. Aunque el Yamato quede mal parado ,dudo que se le puede hundir a esa distancia, estoy convencido que podría aportar algo a un combate entre el Kirishima y el Washington.
csf escribió:En esas circunstancias no hubiera sido necesario que el Yamato bombardease tierra, eso lo podrían hacer los cruceros y destructores.
Mejor el Yamato ,si es posible. Un proyectil de 1,6 T ,hablo de memoria , en mitad de la pista de aterrizaje deja un boquete muy "bonito" a diferencia de los proyectiles de cruceros y destructores.

csf escribió:Respecto a la intervención de la aviación, con Henderson Field bajo fuego naval solo hubieran estado disponibles los aviones del Entreprise.
Dudo que si se combate contra los 2 acorazados de la US Navy de tiempo luego a un bombardeo capaz de poner fuera de acción la aviación del aerodromo. De por si dudo de que de tiempo a bombardear el aerodromo.
csf escribió:Y ha juzgar por lo que el Yamato, convertido en buque suicida aguanto en 1945 es poco probable que, con tripulación completa y capacidad plena el buque hubiera sido hundido.
Ojo a esto. El Washington le coloco una relativa "jarta", que diria un andaluz y que se puede traducir como un monton :-D ,de proyectiles al Kirishima en poco tiempo .Si ahora los recibe el Yamato no digo que este fuera a quedar como aquel pero cualquier daño, limitación de velocidad por ejemplo, dejaria el buque muy apetecible para los aviones, embarcados o en tierra, de los norteamericanos al día siguiente. Es lo que tiene operar en una zona de dominio aéreo enemigo.

Voy a pensar una subtrama a esta HA...si tengo tiempo claro.

Saludos
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Eriol
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Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Eriol » Vie Feb 08, 2013 12:30 am

Hola!

Vale el tema es el siguiente. Dado que el principal problema para que los barcos fueran y vinieran tan rápido era el dominio aéreo enemigo se podría formar una fuerza de portaaviones para llevar suministros y escoltar una fuerza de bombardeo, en la que se incluiría el Yamato claro. Tras la batalla de las Islas de Santa Cruz Japón aún tenia , al menos, 2 CV y 97 aviones (1) con sus tripulaciones. En esa época ,aparte del Washington y South Dakota , la US Navy tenia por allí únicamente al Enterprise ,hablo de memoria si alguien lo confirma tanto mejor, y la aviación de Guadalcanal. En teoría si se lanza un ataque lejano contra Henderson Field, para anular la mayor cantidad posible de aviación allí , y se recupera esta en el Iron Botton o alrededores , se podrá disponer de una fuerza decente para garantizar la superioridad aérea sobre la isla de Guadalcanal bien sea con patrullas aéreas mientras se descarga tropas/suministros y se bombardea Henderson navalmente bien atacando e intentando hundir el Enterprise. Si el South Dakota o Washington intentan acercarse de día podrían ser atacado por aviones o por el combo Yamato Kirishima.

En principio parece una obviedad y es lo que los japoneses intentaron hacer lo mismo , por ejemplo, en la batalla de las Islas de Santa Cruz .

Quizás no lo intentaron mas adelante por debilidad o daños en algunos de los CV nombrados pero a priori no suena descabellado ¿no?¿Alguien puede aportar sobre viabilidad del plan?

Saludos


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Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Alecos » Mar Mar 12, 2013 5:56 pm

Antes de opinar sobre tu plan Eriol voy a decir algo sobre cuestiones anteriores que han salido:
Una vez acabada en tablas la batalla del mar del Coral Japón ceso en su intención de ocupar Nueva Caledonia y Vanuatu pensando en establecer en las Salomon una base en el extraradio de su perímetro defensivo, no para ir más allá. Por otra parte la victoria nipona en Guadalcanal no hubiese abierto negociación de paz alguna pues los EEUU estaban volcados a vengar la afrenta de Pearl Harbour, es más dudo que una hipotética victoria japonesa en Midway forzarse a Roosvelt a negociar ni perdiendo Hawaii.

Ahora centrandome en lo que propones Eriol más bien me parece que sería una reedición de la batalla del mar del Coral jugando casi todas las bazas en controlar las islas Salomon. Creo el plan muy arriesgado y más dada la escasez de petróleo de la armada japonesa (no pudieron lanzar un contraataque en la isla por culpa de eso y optaron por la retirada), además habría que saber la capacidad naval de Australia y Nueza Zelanda algo que desconozco.
Suponiendo que se arriesga Japón podría haber ganado perfectamente y establecido allí la ansiada base defensiva pero como dije anteriormente desde ella no se hubiese podido interceptar la comunicación entre Australia y Nueva Zelanda con EEUU ni evitarse la campaña de Nueva Guinea de aislamiento de la importante base naval de Rabaul (podrían haber tomado Nauru y lanzarse sobre Nueva Guinea desde allí). Mucho riesgo para poco premio, el alto mando nipon prefería destruir todos los portaviones EEUU con un golpe decisivo (lo que intentaron en Midway) antes que gastar sus recursos en batallas no decisivas.

seelow

Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por seelow » Vie Dic 27, 2013 12:02 pm

[quote="cv-6"][quote="minoru genda"]hay un pero, sí, un impacto de 406 HE que diera en la zona de baterías secundarias del Yamato le podría hacer muuucho daño, era el talón de aquiles del enorme acorazado[/quote]
No me imagino yo a nadie tirándole proyectiles HE a un acorazado, la verdad. Salvo que, de salida, los norteamericanos supieran ya el monstruo que era en realidad el Yamato y, en vez de intentar hundirlo, se conformaran con "cegarlo", destruyendo sus sistemas de control de tiro y cosas por el estilo (para esto, creo que serían más útiles los HE que los perforantes que se solían usar para intentar hundir los barcos enemigos).[/quote]

De hecho parece ser que al propio SD le lanzaron proyectiles HE de 356 mm. Tiene más sentido del que parece usar proyectiles explosivos, cuando tus proyectiles AP no pueden en principio sobrepasar el blindaje del enemigo, casi sale mejor usar los HE, que tienen una cantidad de explosivo 3 o 4 veces mayor para dañar, como dices, zonas no blindadas, superestructura, etc. Al Scharnhorst los cruceros británicos le atacaron precisamente con HE y consiguieron efectos devastadores, que casi sentenciaron al acorazado germano.

Saludos.

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Re: El Yamato en Guadalcanal

Mensaje por Yamashita » Lun Dic 30, 2013 1:07 pm

Eriol escribió:Hola!

Vale el tema es el siguiente. Dado que el principal problema para que los barcos fueran y vinieran tan rápido era el dominio aéreo enemigo se podría formar una fuerza de portaaviones para llevar suministros y escoltar una fuerza de bombardeo, en la que se incluiría el Yamato claro. Tras la batalla de las Islas de Santa Cruz Japón aún tenia , al menos, 2 CV y 97 aviones (1) con sus tripulaciones. En esa época ,aparte del Washington y South Dakota , la US Navy tenia por allí únicamente al Enterprise ,hablo de memoria si alguien lo confirma tanto mejor, y la aviación de Guadalcanal. En teoría si se lanza un ataque lejano contra Henderson Field, para anular la mayor cantidad posible de aviación allí , y se recupera esta en el Iron Botton o alrededores , se podrá disponer de una fuerza decente para garantizar la superioridad aérea sobre la isla de Guadalcanal bien sea con patrullas aéreas mientras se descarga tropas/suministros y se bombardea Henderson navalmente bien atacando e intentando hundir el Enterprise. Si el South Dakota o Washington intentan acercarse de día podrían ser atacado por aviones o por el combo Yamato Kirishima.

En principio parece una obviedad y es lo que los japoneses intentaron hacer lo mismo , por ejemplo, en la batalla de las Islas de Santa Cruz .

Quizás no lo intentaron mas adelante por debilidad o daños en algunos de los CV nombrados pero a priori no suena descabellado ¿no?¿Alguien puede aportar sobre viabilidad del plan?

Saludos


(1) Junyo y el Zuikaku
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Hay que aclarar que en todas las operaciones posteriores tanto el Junyo como el Hiyo (El Zuikaku habia regresado a Japon para entrenar nuevos escuadrones) se dedicaron a dar cobertura aérea a las fuerzas navales de Guadalcanal y que estuvieron presentes como apoyo aereo en la batalla. De hecho cuando finalmente fue hundido el Hiei había una escolta aerea sobre el proveniente de la fuerza de portaviones. El mayor problema es que la fuerza aérea de Henderson Field impedía a los portaaviones Japoneses actuar próximos a Guadalcanal asi como la llegada de refuerzos pesados y precisamente esa era una de las razones para las operaciones de bombardeo nocturno sobre Henderson Field. Para ello se eligió una escuadra rapida y por eso iban en ella acorazados rápidos como el Hiei y el Kirishima capaces de entrar en el Iron Botton por la noche, bombardear y volver a salir. El Yamato no podía cumplir ese cometido ya que era bastante mas lento. De hecho esa es exactamente la misma razon por la que no intervenian en dichas operaciones los demas acorazados de la flota nipona mucho mejor blindados y solo intervenian buques de la clase Kongo en dichas acciones.

Y no hay que olvidar que las batallas nocturnas eran erráticas y que la intervención del Yamato nada aseguraba. De hecho el Hiei fue dañado e inutilizado por buques mucho menores unos dias antes y es que en la noche dominaban los torpedos y el fuego a bocajarro y en eso a veces los pequeños y maniobrables buques tenian ventaja.

De hecho si el Yamato hubiese intervenido la primera batalla en que se habria visto involucrado sería en la Primera batalla del dia 13 (suponiendo que la escuadra de Callaghan hubiese decidido actuar pues no olvidemos que en todo momento los americanos sabían que fuerzas se aproximaban algo que los japoneses desconocían) y habria estado cargado con municion HE como lo estaba el Hiei y el Kirishima. Es dificil saber si en esa caotica batalla en caso de producirse no habria sufrido daños. Pero si como es de suponer hubiese sido una victoria esa noche Henderson Field habría sido bombardeado y los sucesos del dia 15 probablemente no habrían sucedido pues no olvidemos que esa segunda batalla es fruto del fracaso de la primera.

En cualquier caso hay que tener claro que el objetivo japones que llevo a estas batallas no era destruir las escuadras enemigas sino bombardear Henderson Field y facilitar el desembarco de tropas y que el objetivo de los americanos era impedirlo. Pensar en dichas batallas en terminos de destruir buques seria totalmente erroneo. De hecho las mayores victorias de Guadalcanal las obtuvo el almirante Tanaka y no con sus batallas triunfales sino con sus envios del Tokio Express.
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