¡¡Hola!!
Eriol escribió:sino en ejercer operaciones de diversión de las fuerzas pesadas enemigas ,conservando su maxima capacidad combatiba
Yamashita escribió:sino amarrarlos en una accion retardadora, preservando todo lo que sea posible la propia capacidad de combate, para permitir que los otros buques echen a pique a los barcos del convoy. El primer objetivo de esta operación son los barcos mercantes enemigos: solo se combatira con los buques de guerra adversarios cuando dicho objetivo lo haga necesario y pueda efectuarse sin riesgos excesivos."
No veo la diferencia ,la verdad.La unica frase que cambia es
ejercer operaciones de diversión por
amarrarlos en una acción retardadora¿que es eso sino una operación de diversión?
Yamashita escribió:Curiosamente como bien dices el combate con el POW contravenía las ordenes pero lo cierto es que todo el combate del estrecho de Dinamarca en cierto modo las contravenía.
Si pero en esa cuestión no habia elección,te habían interceptado en un rumbo convergente.Intercambios iba a haber seguro. Eso se observa en lo reacio que se mostró Lutjens para abrir fuego,que tardo lo suyo.
Yamashita escribió:Para la huida del Prinz Eugen fue necesario que el Bismarck cerrase sobre sus perseguidores separandoles de este. Yo no digo que no sea posible que le perdiesen la pista pero Lütjens debia saber que aun asi era cuestion de tiempo que le volviesen a localizar. Ademas estaba la cuestion de las averias y especialmente la fuga de oil que pese a lo que creas no podia ser reparada en alta mar.
Cierto y posteriormente el Bismarck desaparecio solo sin ayuda de de nadie. Y si se le localizo fue por un error suyo fruto de las bondades de su propio equipo que detectaba desde mucho mas lejos a los buques ingleses que ellos al Bismarck.
Yamashita escribió:Las averias del Deustchland se limitaban a la superestructuras y maquinaria. La integridad del casco no estaba dañada. Las averías solo fueron parcheadas, los motores siguieron fallando y el buque tubo que volver a casa. Y tampoco fu tan anonima dicha cita pues justo cuando rompian el contacto un Hurricane les localizo.
Creo que no hablamos de la misma operación.El Deutschland no fue localizado durante su incursión en el Atlántico y ni mucho menos dañado.
Yamashita escribió:Era mas dificil ser localizado por un CV desconocido que serlo por un avion procedente de Islandia y era probable que esa ruta fuese prevista por sus enemigos.
Desde Islandia no te iba a detectar ningun avión .A pesar de esta ocupada por los ingleses desde Weserubung ningun avión había detectado desde alli a ninguno de los buques que pasaron junto a la isla ,y fueron unos pocos.
Yamashita escribió:Ademas por muy mal tiempo que hiciese el estrecho de Dinamarca era limitado y ya le habian localizado dos veces pese al mal tiempo gracias al radar.
¡¡De gracias al radar nada!! Fueron detectados visualmente cuando navegaban a 7 escasas millas a popa del Suffolk cuando en los buques alemanes ya se había detectado a ambos buques merced de los sensores pasivos.
Yamashita escribió:Por no señalar que eso le alejaba de su futura misión y en cuanto a distancia lo cierto es que no era mucha menos que el intento de alcanzar Brest. Ademas en aguas abiertas su rumbo era mucho menos predecible. Y no olvidemos que Lütjens ya habia demostrado su maestria a la hora de eludir al enemigo en otras ocasiones entre ellas 2 veces durante la operación Berlin y precisamente lo hizo haciendo lo menos esperado. De hecho cuando los britanicos le perdieron le buscaron precisamente en esas dos rutas que señalas siendo los aviones del Victorius enviados en busqueda del Bismarck hacia el sur de Groenlandia y en dirección al convoy que venía del oeste y si no llega a ser por la comunicación por radio que hizo es probable que hubiese escapado. ¿Por que hizo esa comunicación? La unica explicación es que creyese que seguía al alcance de los radares de sus perseguidores.
Efectivamente eso es lo que paso. Los hidrofonos del Bismarck seguian teniendo a los buques ingleses a su alcance y detectandolos por lo que Lutjens pensaba que el radar tambien le tendria centrado.
Lo menos esperado es que se refugiase al oeste de Groelandia,eso seguro . Allí nadie lo buscaria pues estaba lejos de las rutas de vuelta a casa y aun mas lejos de los convoyes.
Yamashita escribió:Una prueba de que era posible escapar en dirección a Francia e que el Prinz Eugen lo hizo.
No creo que sea un buen ejemplo. Toda la Royal Navy estaba buscando a la escuadra alemana entorno a Islandia mientras que el Eugen estaba cerca de las Azores y cuando el Bismarck fue hundido el Atlántico se vacio de buques pudiendo navegar el crucero aleman tranquilamente hacia Brest.
Yamashita escribió:Como te he dicho no puedes saber que efectos tendria un impacto sobre tu buque. Eso es algo que cualquier marino sabe y una misma clase de buque puede sobrevivir a numerosos impactos y otro quedar KO al primer impacto. Un impacto del PoW ya habia reducido la velocidad a 28 nudos, ¿No es posible que otro la redujese aún mas? ¿No es posible que un impacto destruyese algunas piezas artilleras, alcanzase el puente, destruyese el sistema de radar, el sistema electrico, el fuego sincronizado, etc? Todos ellos aspectos vitales para una posible supervivencia del buque y que fueron efectos que se produjeron durante el combate final. No es cuestión de si se va a producir un daño concreto sino que ese daño te es desconocido. Entrar en combate es arriesgarte y lo que hay que preguntarse es si arriesgarse a perder el Bismarck compensaba.
Es que si nos ponemos en ese plan podemos decir que el Bismarck podría repetir lo del Hood con varios buques mas ¿no?No hay que ser extremista. Ademas todos esos daños se produjeron siendo ejecutado por 4 buques britanicos. Enfrentandose a uno con solo 4 cañones no creo que los daños fuesen los mismos ¿no?
Proyectiles como el subactuatico que recibio el Bismarck eran raros de producirse y aun mas que funcionasen bien. Por ejemplo el PoW recibio otro igual en su popa pero sin estallar.
Yamashita escribió:Lo primero que se olvida es el temor de Hitler a una invasión de Noruega motivo principal para el traslado de estos a Noruega y como razón secundaria que dada la nueva dimensión de la guerra al estallar la guerra con Rusia la necesidad de hacer la guerra a los convoyes del artico.
Alegar que los bombardeos sobre Brest no eran un problema no es algo que compatiese el estado Aleman sobre todo por el enorme costo que conllevaba intentar protegerlos y por otro lado como ya te he indicado la escasez de fuel había acabado con la posibilidad de realizar grandes incursiones atlanticas.
Yo no he dicho eso. He dicho que no era el problema que los llevo a Noruega. La inutilidad de la flota en Brest era evidente sino se iban a realizar incursiones en el Atlántico y esto después de la perdida del Bismarck era imposible en la mente de Hitler. Por ese motivo mejor llevarlos donde nos los bombardeen y puedan hacer otro papel. En Brest la flota ya no hacia nada.
Yamashita escribió:El Scharnhorst había estado en reparación desde su ultima incursión hasta julio de 1941.
Cuando realizaba sus pruebas en La Palice recibió 5 impactos y quedo fuera de combate hasta diciembre. El Gneisseau fue impactado en repetidas ocasiones desde Abril de 1941 lo que tambien le dejo inoperativo durante la mayor parte de este año. El Prinz Eugen en reparacion por 8 meses tras su regreso de la operación Rheinübung impaztado por una bomba. Es decir estuvieron anclados en reparaciones no por efecto del hundimiento del Bismarck. Y por cierto estoy seguro de que los alemanes intentaron proteger lo mejor posible su flota dentro de lo que se podían permitir pero no hay que olvidar que el enemigo había a postado a lo grande para hundir dicha flota.
No hay que limitarse solo a esos buques. En Alemania había otros buques que podían hacer la guerra de corso y no salieron al Atlantico. El Scheer por ejemplo estaba disponible y el Lutzow lo estuvo en enero del 42 a tiempo de una salida al igual que el Tirpitz.
Yamashita escribió:En cuanto a los buques disponibles hay que recordar que el enemigo actua según los acontecimientos. Es cierto lo que señalas del North Carolina y el Washington pero si lees los motivos por los que permancieron en el Atlantico veras que tenia que ver con la flota de alta mar Alemana. Si los acontecimientos hubiesen sido otros habrian sido asignados a las misiones que inicialmente se penso para ellos.
Si,de hecho completaron su entrenamiento en el Atlántico por los buques alemanes como dices pero eso no quita que tardasen bastante en aparecer en escena y estando operativos. Hasta abril del 42 bien se podian haber montado salidas.
Yamashita escribió:En cuanto a si el KGV hubiese sido enviado al Pacifico en sustitución del Prince of Wales es algo que no podemos saber y es mucho aventurar que asi hubiese sido si el Bismarck hubiese seguido en activo.
De hecho yo creo que se enviasen esas 2 importantes naves al Pacifico es indicativo de lo importante que era para Churchill extremo oriente. En casa solo quedaban el KGV y el Repulse para cazar a posibles corsarios y habia varios buques rapidos capaces de salir al mar,como el Tirpitz. No creo que en caso de haberse perdido el PoW solo se fuera a enviar 1BC.
Yamashita escribió:Pero esa es una deducción que no tengo yo tan clara. Lütjens se habia mostrado como un magnifico marino en sus anteriores operaciones y no precisamente falto ni de audacia, imaginación ni habilidad. Que nos hace pensar que ante circustancias similares Marschall hubiese actuado distinto si por ejemplo hubiese sido Lútjens el destituido si por ejemplo hubiese sido el el que mandase la escuadra que hundio al Glorious o si simplemente Marschall hubiese recibido una fuerte reprimenda. Ni siquiera hay nada que nos indique que es lo que habria hecho Marschall diferente.
Bueno aqui esta la salsa. En dar nuestra opinión en función de lo que pensemos de Marschall y Lutjens. Aclaro que yo no pongo en duda el talento de Lutjens solo planteo historias para que podamos debatir que sino esta esta muyyyyy parado.
Saludos