Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Fernández
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 09, 2013 6:32 pm

Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

Mensaje por Fernández » Dom Sep 29, 2013 1:25 pm

A finales de diciembre de 1941 y principios de 1942 el frente alemán estuvo varias veces a punto de quedar destrozado. Con un desconcierto absoluto en la oficialidad y la tropa, con órdenes estrictas de aguantar y decisiones unilaterales de retirada, lo verdaderamente sorprendente es que no se hundiera todo el frente. Si los ejércitos soviéticos hubieran abierto brecha y entrado por ella como una marea, seguramente la catástrofe alemana habría sido enorme. Con un frente del estilo del alemán, cada unidad protegía los flancos de las situadas a su izquierda y derecha, por lo que una retirada a toda prisa pondría en peligro a esas unidades vecinas. Con varias retiradas, casi todo el ejército quedaría expuesto.


Me imagino a determinadas divisones plantando cara, aisladas, a los soviéticos, mientras otras abandonaban todo y se marchaban de estampida. Enormes bolsas, de donde muchos alemanes habrían logrado escapar, pero a costa de perder todo su material. Oficiales y generales fusiliados por Hitler por abandonar sus posiciones...

Tampoco creo que los soviéticos hubieran conseguido la victoria en la guerra en ese momento. Les habría ocurirdo algo similar a lo que les pasó a los alemanes, y sus avances de cientos de kilómetros habrían provocado grandes problemas de abastecimiento y, finalmente, la paralización de la ofensiva. Pero podrían haber provocado otras, pongamos, 500.000 bajas (la mayoría prisioneros) en el ejército alemán, y sobre todo, que este perdiera casi todo su material pesado y semipesado: Cañones, vehículos, ametralladoreas, munición, cocinas de campaña... etc.

Seguramente los alemanes habrían conseguido estabilizar el frente no más atrás de la línea Minsk-Kiev, y probablemente bastante más adelante. Pero las pérdidas de hombres y, sobre todo, materíal, harían muy dudoso que tuviesen capacidad para la ofensiva en 1942. Evidentemente, trasladarían tropas desde el frente occidental, y reclutarian nuevas divisiones, pero no está claro lo que harían con ellas.

No tengo claro lo que hubiera hecho Hitler en 1942. Ni Stalin.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

Mensaje por gunsche » Dom Oct 13, 2013 4:49 pm

Asi es. El 5 de diciembre del 41 empieza la contraofensiva sovietica que termina el 7 de enero del 42, con el ejercito rojo avanzando unos 150 kilometros y salvando a Moscu, obviamente. Si los rusos hubiesen podido sostener su contraofensiva, quizas la guerra hubiera podido terminar en menos años, pero los sovieticos tambien habian llegado al limite de sus fuerzas en ese momento. Ambos ejercitos necesitaban descansar, y por eso la guerra se prolongaria tres años y medio mas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2013 7:46 pm

Tal vez este éxito podría tener graves consecuencias para los soviéticos, porque Stalin se envalentonó con este éxito y planeó ambiciosas ofensivas que, entre otras consecuencias, terminaron con la derrota de la segunda batalla de Jarkov y la destrucción del ejército de Vlassov y la captura del general. Los alemanes, incluso malparados, eran un enemigo formidable.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 14, 2013 4:34 pm

Kurt_Steiner escribió:Los alemanes, incluso malparados, eran un enemigo formidable.
Sí, siempre lo han sido: en la PGM y en la SGM, por ello fue necesaria la alianza entre tantos países y la fuerza conjuntada de tantos ejércitos para -entre todos- lograra doblegarlos.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Fernández
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 09, 2013 6:32 pm

Re: Derrumbe del frente alemán en el invierno de 1941-1942

Mensaje por Fernández » Lun Oct 14, 2013 11:57 pm

Nunca se sabe si algo va a ser mejor o peor para el futuro. Un derrumbe del frente y otro medio millón de bajas podrían haber envalentonado a los soviéticos para 1942, y podrían haber asustando tanto a Hitler que este hubiese ordenado la guerra total, con un reclutamiento masivo. La coincidencia de estos dos fenómenos podría haber sido fatal para los soviéticos, llevándolos a la derrota, o al menos a una derrota tan importante que impidise su victoria, llevando a una situación de tablas.

Tal vez Stalin, crecido, habría comenzado a alejarse de sus aliados occidentales, y estos, asustados por el podería soviético, podrían haber empezado a pensarse lo de continuar proporcionando armamento y material. Tal vez, pensaran, el verdadero peligro viniera de la URSS, y no de un Hitler napoleónico.

En Alemania el prestigio de Hitler habría sufrido mucho, y tal vez algunos generales comenzaran a pensar en tomar medidas...

Por contra, una URSS prudente en 1942 y un Hitler sin capacidad de reacción, seguramente habrían llevado a la invasión soviética de Europa en 1943, con británicos y americanos asistiendo impotentes a la marea roja.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST