Pearl Harbour momento decisivo para Alemania

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Pearl Harbour momento decisivo para Alemania

Mensaje por Salgento Arensivia » Mié Mar 15, 2006 3:37 am

¿Qué hubiera pasado si tras Pearl Harbour, Hitler declara la guerra a Japón en lugar de a EEUU? :shock:
Puede parecer sorprendente, pero Hitler ya había roto su pacto con Stalin cuando le dio la gana. hi:hi
¿Para qué necesitaba Hitler a los japoneses?
-Creo que pretendía que los japoneses le ayudaran con los rusos, pero esto no se les pasaba por la cabeza a los japoneses después de que Zhukov les apaleara en Khalkin Gol.
-Puede que pretendiera que la Armada japonesa le ayudara a exterminar a la marina mercante británica, cosa que no va para nada con la forma de pensar japonesa (el Bushido no contempla la guerra de corso)
-Además, en caso de declarar la guerra a Japón sus tropas no habrían tenido que luchar contra los japoneses, que estaban en la otra punta del mundo.
En cuanto a los americanos:
¿Habría podido Roosevelt convencer a la opinión pública americana de declarar la guerra a un país (Alemania) que se había solidarizado con ellos tras el "día de infamia?
¿Habría seguido ayudando a los "malvados comunistas" con su Préstamo y Arriendo para que combatieran a los "solidarios" alemanes?
¿Qué cara se le habría quedado a Churchill?
¿Qué opinais vosotros?

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Pearl Harbour momento decisivo para Alemania

Mensaje por ignasi » Mié Mar 15, 2006 4:00 pm

Salgento Arensivia escribió:¿Para qué necesitaba Hitler a los japoneses?
Básicamente, para lo mismo que Stalin pedía insistentemente a Roosevelt y Churchill: un segundo frente para la Unión Soviética, con lo cual el Ejército Rojo no podría transferir tropas siberianas para luchar contra los alemanes.
Por otro lado, los japoneses iban directos a las materias primas de Indochina y dirigidos hacia la India... todo ello en posesión de los países europeos (Gran Bretaña, Francia y Holanda), con los que Alemania estaba en guerra, y si Japón conseguía apoderarse de esas materias primas o de las rutas de transporte, la producción aliada recibiría un duro golpe.

Nuestro amigo Addie cometió muchos desvarios, pero ese ya se escapa a toda lógica porqué además, un imperio japonés en Extremo Oriente, no se contradecía con sus principios de política general (de hecho, incluso hubiese tolerado que Gran Bretaña se quedase su imperio)

Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Mar 17, 2006 1:11 am

En Diciembre de 1941 Holanda y Francia ya no estaban en guerra con nadie y en cuanto a Inglaterra, sería atacada de todas maneras por los japoneses, estuviera Hitler o no aliado con los japoneses, por lo que Hitler se vería igualmente beneficiado.
En cuanto a lo de la URSS, los japoneses temían ser barridos de Manchuria (y luego de China) por los rusos. No olvidemos que Japón entra en guerra contra los aliados para asegurarse la posesión de materias primas que el embargo americano le había quitado. (Los americanos tenían grandes intereses económicos en China). Creo que, en este sentido, falló la diplomacia y el espionaje alemán, que no supieron ver los verdaderos intereses de los japoneses ni su ideosincrasia

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Mar 17, 2006 2:00 am

No se pero me parece que me he perdido algo :?
No creo que nadie por entonces hubiera entendido la actitud alemana y todos pensarian que a Hitler se le habia ido (como se dice ahora) la pinza o se habia fumado algunos porros :lol: :lol:
No lo veo, por la sencilla razón de que los EE.UU. le llevaban pisando el callo a los alemanes con la batalla del Atlántico desde hacia mucho y de facto aunque no declarada ya habia una participación de Estados Unidos en la guerra contra Alemania.
No hay más que ver el material que cruzaba el Atlántico procedente de Canadá y EE.UU hacia Gran Bretaña.
De hecho justo dos dias antes del ataque a Pearl Harbor Hitler había levantado todas las restricciones a los ataques de submarinos contra buques estadounidenses.
No obstante como se dice en lenguaje policial "habria que saber el movil del crimen" :lol:
¿podria ser como dices porque los japoneses no atacaron a los rusos?
Por esa parte nop lo veo posible porque si Hitler llegó a un pacto en su día con los rusos ¿porque no podrían hacerlo más tarde los japoneses?
¿podria ser para ganarse el favor de los estadounidenses?
Tampoco lo veo porque una de las premisas por las cuales Roosevelt quería entrar en guerra era ayudar a "sus primos" británicos contra los alemanes.
Pregunta.
¿Quien podría salir beneficiado y quien perjudicado de una declaración de guerra de Alemania a Japón?
Respuesta.
Solo los aliados, porque Alemania tendría además de los enemigos que tuvo, a los japoneses y el Eje saldría perjudicado de esa absurda decisión.
¿Mi opinión sobre ese Wath if?
Pues pienso que lo referente a un enfrentamiento entre fuerzas alemanas y japonesas podría ser ocasional y que esa actitud solo limitaría mucho los movimientos de naves alemanas y japonesas.
Te recuerdo que los corsarios alemanes y algunos U-boote operaron en el Pacífico e Indico y que en ambas aguas hubo tambien movimientos de buques japoneses.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Mar 17, 2006 7:33 am

Lo que quiero decir es que la opinión pública norteamericana NO QUERÍA meterse en otra guerra en Europa. Es evidente que Roosevelt sí quería (que conste que para mí con buen criterio). Por ello, Roosevelt hizo la Ley de Préstamo y Arriendo, para poder ayudar en la guerra conta Hitler y a la vez, provocar al Eje a declararle la guerra. Su política de embargos contra Japón iba encaminada a proteger los intereses económicos de EEUU en Asia (sobre todo China).
Si Hitler declara la guerra a Japón:
-Le quita a Roosevelt la excusa para convencer al Congreso de meterse en la guerra en Europa.
-No es necesario que sus tropas se enfrenten a los japoneses. Es como si de repente a España le diera por declararle la guerra al Tibet. Sería algo más simbólicoque otra cosa. Estoy hablando de una triquiñuela diplomática, no de desembarcar a Skorzeny en Tokio y asesinar al Emperador.
-Los japoneses iban a lo suyo, o sea, a asegurarse sus materias primas y su mentalidad no les iba a dejar perseguir a los corsarios alemanes (que no eran tantos) ni a sus submarinos, de la misma manera que no se preocuparon de hacer guerra antisubmarina contra los americanos (y así les fue)
Se que esto no es muy políticamente correcto, pero al americano medio de la época le preocupaban más los comunistas que los nazis (no así a Roosevelt) y el presidente hubiera tenido que soportar algunas presiones para cesar de enviar armas a la URSS.
Alguien ha mencionado que Hitler pretendía distraer divisiones rusas que así no se enfrentarían a él, pero si no recuerdo mal, las divisiones rusas que contraatacaron en Moscú procedían de Siberia (muy eficaces los japoneses manteniendo ocupados a los rusos).
Pienso que la alianza favorecía más a los japoneses que a los alemanes. Los aliados occidentales dieron prioridad a destruír el poder alemán y el grueso del ejército ruso estaba combatiendo a Hitler en lugar de interviniendo en Manchuria o ayudando a los comunistas chinos
Ya se que es un tema muy raro y rebuscado, pero de eso van los What if: buscar todas las posibilidades, por extrañas que parezcan, promover la discusión y divertirse. Gracias por hacerme caso.

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Jue Abr 06, 2006 6:56 pm

La verdad es que puede que Hitler esperase algo de los japoneses, pero siempre hay que tener en cuenta que solía ser un hombre fuera de la realidad. Nunca habría sabido ver las ventajas de una declaración de guerra al Japón, ni tampoco que los japoneses no estaban por la labor de atacar a la URSS, bastantes problemas tenían con su interminable guerra en China como para distraer fuerzas de allí y buscarse un nuevo frente contra un enemigo poderoso e imposible de derrotar desde Extremo Oriente. Por otro lado, si yo estuviera al mando de los soviéticos, ni me inmutaría por un ataque japonés a Siberia. ¿Hasta donde hubieran avanzado? ¿Hasta los Urales? ¿8000 Km?. Hubiera sido un ataque absurdo que hubiera causado muy poco daño a la URSS.
Aún suponiendo que Alemania hubiera declarado la guerra a Japón, mi opinión es que los americanos hubieran seguido suministrando material bélico a los rusos, y por supuesto nada a los alemanes. También creo que hubieran terminado declarando la guerra a Alemania; ya se sabe que es fácil declarar una guerra acudiendo a las excusas más peregrinas. En resumen: las cosas hubieran ido igual en Europa, aunque con un poco de retraso, y más porción del pastel para los soviéticos al final de la guerra.

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Abr 09, 2006 1:39 am

En líneas generales estoy de acuerdo contigo, amigo Flashman, aunque tendrás que reconocer que la cara que hubieran puesto Churchill y Roosevelt (antes de pensarlo más tranquilamente) habría sido digna de verse.

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Lun Abr 10, 2006 5:00 pm

Pues hubiera sido digna de verse, Arensibia. Parece mentira, con las cosas absurdas que le daba por hacer a Hitler y que esta no se le ocurriera...

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST