La estrategia periférica

¿Qué pasaría si…?

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Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:40 pm

Hola!!

Planteo esta HA. Es un desarrollo por partes para que se pueda discutir por separado cada una antes de la siguiente si alguien tiene objeciones, puntualizaciones u otras cosas que decir.

La estrategia periférica


¡Hola!

El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir del 30 de junio de 1940 cuando Jodl presenta un memorando ante Hitler sobre las posibles maneras de continuar la guerra contra Gran Bretaña.

La estrategia periférica 1: Cambios iniciales

Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en julio de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar y en su defensa hablaron, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1941/42. Dado que el cruce del canal se considera muy peligroso por el Almirante Raeder después de las bajas ocurridas frente a Noruega ,se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios junto a una Batalla de Inglaterra algo distinta de la histórica. Todo esto lo tiene decidido Hitler para mediados de julio de 1940 poco después de leer y estudiar el memorando que Jodl le envía el 30 de junio. Este documento señalaba objetivos para continuar la guerra contra el Imperio Británico apuntando a teatros de operaciones periféricos junto a ataques contra la propia metrópoli como métodos para llevar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones.



Directiva Alternativa N.1
Chefsache
Cuartel General del Führer
15 de julio de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva Alternativa N.1
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico ,dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:

-Ataques aéreos contra islas británicas con foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes y sobre sus propias islas.

-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.

-Envío de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.

-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquía, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Cada una de estas naciones puede aportar en nuestro objetivo común: España para cerrar el Mediterráneo Occidental , Turquía para amenazar seriamente Irak y la zona petrolífera de Kirkuk y Francia con sus amplios territorios y flota restante.

Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:

-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 8 InfDv y 2 PzDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra. Realizará constante ejercicios de desembarco para fijar a fuerzas terrestres, aéreas y navales enemigas.

-2 PzDv (1ª y 3ª)que serán desplegadas en Austria cerca de la frontera italiana ,en estado de alerta dispuestas a desplazarse rápidamente ,a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.

-Tropas de guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)

-Tropas de guarnición en Noruega

Firmado:
Adolf Hitler.



Como ven ,salvo el 6.Armee con 10 Div y las preparadas para ser enviadas a Italia, otras 6, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.

Hay que señalar que para que las PzDv alemanas que se van a enviar a Libia estén completas después de la campaña de Francia recibirán prioridad absoluto en reemplazos ,tanto humanos como material. Si esto no fuera suficiente para tenerlas completas se traspasaran hombres y material de otras unidades. De todas maneras teniendo en cuenta que estás divisiones serán trasladadas siguiendo el nuevo modelo, en el que se perdia un PzReg y se ganaba un MotReg para estar más equilibradas, es muy probable que pudieran estar completas sin necesitar “canabalizar” otras unidades.

Así mismo después de comprobar la eficacia del famoso cañón de 88 mm en Arras frente a carros fuertemente blindados, TODAS las divisiones enviadas a África (tanto Pz como de Inf) recibirán como complemento un batería extra completa de este cañón, es decir unos 8 cañones más. Si hace falta serán “prestados” por otras divisiones que vayan a estar en el Osther .Estas los repondrán posteriormente conforme la producción industrial lo permita.

En el aspecto político Hitler realizaría un viaje a Italia la segunda quincena de julio para contarle a Mussolini sus nuevos planes. Fuerzas conjuntas germano-italianas lanzarían una ofensiva sobre Egipto que , cuando se conquistase, pasaría a ser parte del imperio italiano, repartiéndose ambos países la producción petrolífera a partes iguales. Otros territorios que se conquistasen posteriormente (Israel, Irak, Sudan... )serían estudiados como repartirlos adecuadamente. Un suculento reparto del pastel que el dictador italiano no podría negarse a compartir. A fin de cuentas lo único que tenía que hacer es permitir que algunas fuerzas alemanas se llevasen lo peor de la batalla. Después de la batalla la propaganda haría parecer otra cosa.

Después de visitar a Mussolini ,Hitler tendrá una reunión en Hendaya con Franco que no se desviará mucho respecto a la histórica. Incluso puede que sea más propicia para los intereses alemanes puesto que todavía no han sido derrotados en la Batalla de Inglaterra. En ella se arrancaria la promesa a Franco de entrar en guerra si caía el canal de Suez en manos del eje.

(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:45 pm

Segunda parte de la historia...

La estrategia periférica 2: Primeros movimientos


Los primeros movimientos vendrían a partir de mediados de julio. En esos momentos comenzaría una Batalla de Inglaterra algo distinta a la que conocemos. Si históricamente se intentó neutralizar a la RAF en la zona sur de Inglaterra para poder invadir ahora se buscará la neutralización de las fuerzas aéreas británicas para tener mayor libertad operativa posteriormente contra centros industriales, puertos, grandes depósitos...ya que se consideraba la invasión muy peligrosa ,incluso con superioridad aérea. Ahora, por lo tanto, el objetivo será vencer a Gran Bretaña estrangulando su economía y propiciando derrotas graves que la lleven a perder el Mediterráneo. Pero eso lo veremos más adelante en el capitulo dedicado al asedio contra las islas. Centremos este capitulo en explicar cuales serían los primeros movimientos de fuerzas en el Mediterráneo y sus objetivos.

Las fuerzas disponibles para la Luftwaffe a finales de junio de 1940 era importantes a pesar de las perdidas de la Batalla de Francia(1):

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Cazas monomotores: 1.107
Cazas Bimotores: 357
Bombarderos bimotores: 1.380
Bombarderos en picado: 428
Transportes: 408
Costeros: 233


Teniendo en cuenta que el nuevo teatro a explotar será el Mediterráneo las siguientes fuerzas se destinaran a el.

Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300

Una poderosa fuerza de más de 1.000 aparatos que se irá desplazando hacía Sicilia, Cerdeña y Libia en la segunda quincena de julio cuando Hitler y Mussolini lo acuerden. Sus objetivos inmediatos son asediar Malta para preparar la invasión de la isla, impedir la llegada de convoyes que socorran la isla (para lo que se destinaran 30 Bf 109 ,180 bombarderos medios y 150 Stukas ) y garantizar la superioridad aérea en la frontera egipcia (el resto de cazas, 200 bombarderos medios y 150 Stukas). Dada las carencias aéreas británicas en Malta y norte de África en estos momentos y el elevado número de cazas desplegados es fácil que el objetivo se logre rápidamente.

Para mediados de septiembre solo se quedaran en la lucha contra Malta unos 100 Stukas (repartidos entre Sicilia y Cerdeña con misión fundamental antibuque para prevenir convoyes de refuerzo a la isla) , los 30 cazas y unos 50 bombarderos medios. El resto de aviones volarían hacía Rodas (en total 120 bombarderos medios y 50 Stukas + todos los cazas bimotores) donde desde primeros se agosto los aviones de transportes italianos habrían estado acumulando pertrechos (repuestos, combustible, bombas...) para fuerzas aéreas alemanas(2).

Resumiendo un poco este baile de números, los aviones alemanes se repartirán ,más o menos, a partes iguales entre Cirenaica y Malta donde las grandes fuerzas de caza y bombarderos lograran la superioridad aérea . A mediados de setiembre gran parte de las fuerzas que bombardeaban Malta se trasladaran a Rodas. Así de sencillo.

Esto en cuanto a aviones, veamos los movimientos de unidades terrestres.

Las fuerzas terrestres tardarían más en llegar, obviamente , a las zonas de acción, esto es Libia. Desde la frontera austriaca, parte del III Reich no lo olvidemos, las 1ª y 3ª PzDv se desplazarán rápidamente a Venecia donde embarcarán con destino a Tobruk a partir del 12 de agosto. Una vez lleguen las primeras unidades blindadas , las primeras en embarcar, se posicionaran en retaguardia en previsión de poder maniobrar ante cualquier ataque británico mientras que los cañones de 88 mm serán colocados de manera que defiendan los principales puntos de salida desde el paso de Halfaya o Sollum. A mediados de septiembre de 1940 se espera que las 2 PzDv alemanas estén totalmente operativas en el frente y dispuestas para atacar.



(1) http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... ml#tableIX
(2) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por vía aérea:
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2

Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.

Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.


Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... o&start=30

En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para durante unos 45 días acumular reservas para el despliegue de las fuerzas en Rodas.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:46 pm

La estrategia periférica 3: La cuestión logística

La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto ,gastándose mucho de lo que se enviaba en llevar los suministros al frente. La situación ahora cambiara .

Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en el otoño histórico a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (1) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a finales de julio ,y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia. Hay que suponer que , al igual que von Thoma fue enviado poco antes de que se juzgase necesario el envío de tropas alemanas a África ,lo sería igualmente ahora, a pocas semanas de que se de el mismo caso.

Veamos las capacidades históricas de estos:

27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
En total 92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).

Si se fijan he puesto teóricas en todas las cifras por que hubo meses en los que se descargó bastante más. Veamoslo(2):


Los datos de 1941 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):

Enero: 50.505 – 49.084 (3%)
Febrero: 80. 357 – 79.183 (2%)
Marzo: 101.800 – 92.753 (9%)
Abril: 88.597 – 81.472 (8%)
Mayo: 75.367 – 69.331 (8%)
Junio: 133.331 – 125.076 (6%)
Julio: 77.012 – 62.276 (19%)
Agosto: 96.021 – 83.956 (13%)
Septiembre: 94.115 – 67.513 (28%)
Octubre: 92.449 – 73.614 (20%)
Noviembre: 79.208 – 29.843 (62%)
Diciembre: 47.689 – 39.092 (18%)

-Enero-1942: 66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible)
-Febrero-1942: 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)
-Marzo-1942: 47.588 t (15.105 combustible)
-Abril-1942: 150.389 (48.031 combustible)
-Mayo-1942: 86.439 (18.581 combustible)
-Junio-1942: 32.327 (5.568 combustible)
-Julio-1942: 91.491 (23.901)
-Agosto-1942: 51.655 (22.500)
-Septiembre-1942: 77.526 (31.061)
-Octubre-1942: 46.698 (12.308)


Vemos como en numerosos meses esa capacidad teórica fue rebasada a pesar de no contarse con Tobruk. Especialmente en junio de 1941 que se sobrepasó en más de 30.000 T.

Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en julio a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de agosto han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes (siguiendo los mismos canales que usaron las S-boote) , hacia Italia, así como la mejora, a los niveles que consideré oportuno el informe, de otros aspectos en la descarga y traslado en general de material.

Las grúas llegarán al norte de África para octubre/noviembre ,como mucho, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ,ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi (Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T . Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres, medidas que incluiría el informe de los ingenieros.

Para impedir que las fuerzas aéreas aliadas lastren el traslado de suministros a Bengazhi o Tobruk , se llevará a cabo una campaña de bombardeo dedicada a neutralizar a los bombarderos enemigos con tal de alejarlos del frente y así impedir que bombardeen los puertos de Libia. De todas maneras como la práctica totalidad de cazas se desplegaran en Cirenaica es de esperar que exista buena cobertura aérea y que se dañen sustancialmente las pocas incursiones que se monten. Hay que señalar, respecto a este punto, que la RAF estaba en mucha peor condición que la Lutfwaffe en este momento de la guerra y en este escenario. Ante cualquier objeción que se puedan plantear los lectores deben valorar eso lo primero. Lo segundo es que ante cualquier desvió de fuerzas aéreas dando un largo rodeo ,podrían contestar las fuerzas del eje trasladando más aviones, con menos coste y en apenas unos días debido a su posición central.

También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada y unos 10 por div de infantería, unos 1.200 aproximadamente.

En resumen, no solo los puertos de Libia podían manejar pertrechos suficientes para abastecer a más tropas de las históricas sino que su capacidad se podía mejorar ,tal y como he explicado.

Saludos

Resumen general de la logística

-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influirá al principio porque este lanzará su ofensiva con las mismas fuerzas históricas.
-Se trabaja desde septiembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en octubre/noviembre.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF para generar superioridad aérea.
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.


(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7

(2) La Marina Italiana nella seconda guerra mondiale, Vol. I, Dati Statistici (USMM, Rome, 1950–72), citado en Douglas Austin, Malta and British Strategy Policy 1925-1943 (Routledge Taylor & Francis e-Library, 2005), pags pp. 112, 129, 130, 144, 154.
Última edición por Eriol el Jue Nov 13, 2014 1:07 am, editado 4 veces en total.
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:48 pm

¡Hola!

Bien expliquemos ahora la “nueva” Batalla de Inglaterra.

La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire


El nuevo objetivo serán instalaciones valiosas para la nueva guerra periférica que se plantea en esta HA, siendo, por orden de importancia ,las siguientes:

- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(1) Con preferencia por los de la costa oeste (Liverpool o Cardiff)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotajes

En un primer momento se buscaría atacar de día para mejorar la eficacia del bombardeo pero, dada la falta de un caza de protección de largo alcance capaz de rivalizar con la caza enemiga, los grandes puertos de la costa oeste, por donde se recibía el grueso de lo que traían los convoyes, quedarían fuera de la acción sino se quiere sufrir una grave y fulgurante derrota. Al ser estos puertos los principales objetivos se tendría que pasar, tarde o temprano y en función a las bajas, a ataques nocturnos. Esto disminuiría los daños ocasionados a los objetivos pero dada la absoluta falta de eficiencia de la caza nocturna británica durante el siguiente otoño e invierno(2) se reducirían las bajas en combate a prácticamente 0. Y aún así me gustaría señalar que como ya se ha expuesto en (1) los daños de noche también podían ser muy importantes y más en grandes puertos donde en periodos con buena luz nocturna es fácilmente distinguible la linea costera. Además ,tanto Liverpool como Cardiff son fácilmente identificables al encontrarse dentro de grandes accidentes geográficos, que no se podían camuflar como si la luz.

Los astilleros son también facilmente localizables al conocerse su localización perfectamente. Los beneficios de atacar directamente estos ejes de la economía británica son evidentes: desde una menor producción hasta retrasos en las reparaciones o perdidas de personal especializado.

Los aeródromos de la RAF, sin embargo, si podrían atacarse de día, al menos los situados dentro de la autonomía del Bf 109 E.

Los depósitos de combustible son objetivos muy dificiles de alcanzar por lo que salvo que se conozca alguno claramente no se desperdiciaran muchas incursiones en ellos. Recuerdo, no obstante, la existencia de grandes depósitos cercanos a Londres que eran relativamente vulnerables y que no fueron, necesariamente, atacados por los alemanes.

Los ataques a fabricas persiguen el claro objetivo de mermar la producción aeronáutica así como los ataques a la navegación de cabotaje disminuir la capacidad de movimiento de suministros del imperio.

Recordemos las fuerzas que he dejado contra las islas después de trasladar unos 1.000 aviones al teatro Mediterráneo:


Cazas monomotores: 900
Cazas Bimotores: 200
Bombarderos bimotores: 1.000
Bombarderos en picado: 128

Y estos de los que no se ha retirado ninguno y que no son fuerzas de ataque:

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Transportes: 408
Costeros: 233

Hay que tener en cuenta, y que no mencioné específicamente en un post anterior ,que los bombarderos que se trasladen al Mediterráneo no tienen por que ser los mejores y más modernos ya que allí no se enfrentaran contra un enemigo tan poderoso como sobre el cielo ingles. Así los He 111 y Ju 88 seguirán en su mayoría luchando contra las islas.

En cuanto a las fuerzas de caza alemanas, que tendrían muchos días de descanso cuando empiece la campaña nocturna contra los puertos, para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.

En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se logrará en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.



(1) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros ,incluso de noche, dejo este extracto:

El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:

“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”

….....

La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.


Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99

Otros ataques más famosos, como contra Coventry la noche del 14 de noviembre, no necesitan presentación por la fama y daños que causaron a la industria.

(2) La caza nocturna británica no empezó a ser una amenaza seria para los bombarderos alemanes hasta la primavera de 1941 cuando el Beaufighter apareció en más número y con mejores equipos de radar. De la época que nos ocupa :

En octubre Goering tomó una decisión que cambió drásticamente el curso de la guerra aérea. En adelante, los comandantes de las flotas abandonarían los ataques sin descanso y se concentrarían exclusivamente en bombardeos nocturnos. Las incursiones diurnas habían resultado demasiado costosas.

Volando de noche , la Luftwaffe iba a recortar sus perdidas, al tiempo que seguía infligiendole un grave daño a la economía de los británicos. Más aún , los horrores especiales del bombardeo nocturno iban a abrir una nueva grieta en el cada vez más solido muro de la moral británica. Y el cambio de estrategia llevó a una situación crítica tanto a la RAF como el pueblo británico .En efecto, nadie habría podido imaginar la enorme complejidad de los problemas que surgieron cuando los alemanes trasladaron todo el peso de sus ataques del día a la noche.

Para empezar, la guerra aérea nocturna era un arte relativamente nuevo. Al inicio de esta fase de la ofensiva de la Luftwaffe, la RAF apenas tenía 8 escuadrones de cazas- 2 de Defiant y 6 de Blenheim- encargados de interceptar a los bombarderos enemigos que se aproximaban por el canal después de oscurecer. Se habían asignado las tareas nocturnas a los Defiant y Blenheim por una razón curiosa: porque ninguno de estos aviones había demostrado ser muy eficaz contra el enemigo de día. Gran Bretaña no tenía cazas especializados en el combate nocturno, excepto unos cuantos Beaufighter , un nuevo avión ,más rápido que los Blenheim y Defiant. Y los Beaufighter recién empezaban a salir de la cadena de montaje cuando los alemanes cambiaron sus tácticas.


Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 142

La noche del 14 de noviembre le llegó el turno a Conventry...
Sólo uno de los 437 bombarderos enemigos fue derribado ,una indicación del lamentable estado de las defensas nocturnas a la sazón. Si bien la RAF realizó 165 salidas, sus cazas nocturnos, que aún no estaban adecuadamente equipados con radares, sólo interceptaron a 7 de los atacantes, sin éxito. El único avión alemán que se perdió fue abatido por fuego antiaéreo.



Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 147-148
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:50 pm

¡Hola!

Seguimos...


La estrategia periférica 5: La lucha contra las islas por mar


El papel de la Kriegsmarine sera básicamente el mismo potenciándose las acciones de minado por destructores y lanchas torpederas. Las 2 medidas irían destinadas a mermar la navegación de cabotaje.

Se buscaría ,a partir del verano de 1940 la conversión de mas mercantes, 3 o 4, para que actuaran como corsarios a partir de abril 1941(1). La elección de los buques a convertir no tiene por que ser reseñable(2) ya que si nos fijamos en las características de los 9 mercantes corsarios alemanes de la época tenían valores muy diferentes ,siendo la autonomía el mas vital.

En cuanto a las grandes operaciones de buques de superficie no cambiarían en nada ya que en la época de la HA se mostraron bastante eficaces (3) distrayendo valiosos recursos de la Royal Navy y hundiendo mercantes.

Los submarinos, igualmente ,actuaran como lo hicieron procurando atacar y hundir la mayor cantidad posible de convoyes. No digo nada de priorizar su construcción por que esto ya se había hecho cuando estalló la guerra. Lo que si se hará sera potenciar el control de la Kriegsmarine, y especialmente de su arma submarina , del KG 40 ,especializado en largos vuelos de reconocimiento. Digamos que se cederá el control de esta ala a Doenitz ,nunca se cederá en verdad sino que simplemente se pondrá a su disposición, para que el periodo,que el mismo califica de año de penuria y despilfarros (4)en gran parte por no lograr encontrar a los convoyes enemigos, entre noviembre de 1940 y noviembre del año siguiente ,no sea tan penoso y se puedan localizar mas convoyes.

En el invierno de 1940/41 habrá listos algunos corsarios mas que partirán y tensionarán un poco más las rutas comerciales Británicas en la causa común de hacerle pupa a los ingleses donde mas le duele. Igualmente se espera que la asignación ,temporal no se nos vaya a enfadar Goering, del KG 40 al mando de Doenitz permita a los sumergibles alemanes obtener mejores ratios de hundimientos o que los propios aviones hundan más barcos. ()

Resumen: de nuevo medidas navales y aéreas ,pero relacionadas con la marina por eso van aquí, destinadas a tensionar los convoyes ingleses. Y así , de poco a poco y entre todos, algo se lograra.

Saludos


(1)La conversión de estos buques en corsarios no era muy lenta y algunos ,como el Atlantis , fueron remodelados en apenas 80 días:

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lantis.htm

En este tema pueden también en que consistía exactamente dicha remodelación , en este caso:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html

(2) No obstante en esta lista de la Hamburg-American Line se pueden encontrar varios candidatos:

http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.shtml

Como el Caribia (12,049 T),el Burgenland (7,320 T) o el Colmar (3,992 T)

El trabajo de conversión no implica el uso de la grada de los astilleros sino únicamente del muelle para el montaje de piezas y la instalación del armamento por lo que no debería afectar a ninguna otra construcción.

(3) Como la caza del SL64 V a manos del Hipper , la operación Berlín o las correrías del Admiral Scheer por el Indico y Atlántico sur.

(4) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 208

(5) Este serial de mi blog sobre el Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico puede dar buena muestra de lo efectivo que llegaron a ser estos buques en algunas épocas, entre ella la que nos ocupa:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... l/Fw%20200
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:51 pm

¡Hola!

Continuamos el tema:

La estrategia periférica 6: Medidas Industriales

Para ser consecuentes y realistas con la historia ,dentro de que esto es una HA, no se aprobaran medidas excepcionales ni se intentara aumentar la producción respecto a la histórica ya que si no se aprobó para Barbarroja ¿por que se iban a aprobar para un enemigo que se creía medio derrotado?. La única diferencia que habrá sera la reorientación de ciertas producciones a otras mas importantes ahora que la guerra va a continuar ,con mayor incapie , contra una potencia insular. Estas serian:


- Potenciar la producción del Fw 200 Condor ,que solo entre entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por montante de 365.000 tn. De este magnifico ,para lo que tenían los alemanes, avión de reconocimiento se fabricaron en 1940 y 1941 ,36 y 58 aparatos respectivamente. Suponiendo que a partir del verano de 1940 solo podemos incluir 1/2 de estos 36 ,18 + los 58 tenemos un total de 76 tristes aviones que Raeder y Doenitz(1), suplicaban por que se produjeran en mayor numero.

Así pues espero que se llegue ,simplemente, al centenar en el mismo periodo,esto es 24 miseros aparatos mas en 18 meses: o sea el “increíble” aumento de 1,3 unidades al mes, con la incorporación a la producción de alguna otra fabrica. Por ejemplo, y para que no queden flecos sueltos, se anulara la producción del Do 215 a finales de 1940, antes de lo histórico, y en su sustitución entrará el Condor tras las respectivos cambios en la linea de producción de Oberpfaffenhofen o bien sus operarios se trasladarán la fábrica original del Fw 200, en Bremen, para trabajar en un nuevo turno.

- Dada la necesidad de un bombardero de largo alcance para luchar contra una nación insular y con un imperio que abarca todo el globo se simplificará (eliminando la necesidad de que deba bombardear en picado y los problemáticos motores dobles) a partir de noviembre de 1940 el desarrollo del He 177 “Greif” para intentar que entre en producción cuanto antes. Esta medida de todas formas es a largo plazo ya que no se prevé su entrada en servicio hasta la primavera de 1942 ,por lo bajo y en muy poco numero al principio. (2) Aclarar que por entrada en servicio me refiero a entrada en servicio de una manera mucho mas decente a la histórica , ya que en verdad entro en servicio para abril de 1942 cuando se hicieron las primeras evaluaciones en el Erprobungsstaffel 177 (3).


-Continuación y ampliación de los programas de construcción de lanchas desembarco:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm

Como se ve se construyeron hasta 700 para el final de la guerra ,principalmente en puertos no alemanes ,por lo que entiendo aquí (4), y fueron ampliamente usadas como transportes en todos los teatros periféricos de Europa.

No pretendo realizar con ellas ningún desembarco ,aunque el motivo de construirlas podría ser León Marino en 1941 u operaciones menores en el Mediterráneo. Se utilizarían, no obstantem principalmente en este mar para suministrar a las tropas haciendo navegación de cabotaje a lo largo de la costa de Libia. Su excelente capacidad de transporte , hasta 140 T con la posibilidad de transportar Tigers, ayudaría mucho en las cuestiones logísticas.


-En cuanto a combustible la Reggia Marina no tuvo problemas hasta finales de 1941 (5) y la situación de la Kriegsmarine, en cuanto a buques de superficie, no fue critica hasta marzo del año siguiente y en parte fruto de enviarle a los italianos sus propias asignaciones(6). Teniendo en cuenta que no habrá Barbarroja en junio de 1941 el grueso del ejercito alemán ,con sus decenas de miles de vehículos ,estaría detenido en las fronteras sin apenas gastar. Se entiende pues que ahora no existiría ningún tipo de problema de combustible para ninguna de las marinas incluso después de las fechas señaladas como problemáticas ya que ahora se podrá dedicar mucha más producción a combustible para las marinas . Mas o menos lo ideal seria que durante los meses de invierno de 1940/41 se repongan las reservas del ejercito , y de ahí en adelante se vuelque la producción a los medios aéreos y navales dedicando solo 2 pequeñas partes al ejercito: una para las tropas alemanes en África y otra para seguir ampliando las reservas de las tropas en el Osther.

Hasta aquí las medidas industriales que no son nada del otro mundo pero ayudarán en el esfuerzo de la estrategia periférica.

Saludos


(1) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Pag 208 en adelante para el punto de vista de Doenitz respecto a las ventajas del reconocimiento aéreo para la guerra submarina.

(2) Esa fecha no es del todo descabellada si las cosas con este aparato hubieran sido mas lógicas tal y como se comenta en diversos apartados del siguiente libro:
Manfred Griehl “Objetivo:America” AF Editores 2005

(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He ... al_history

(4) En esta pagina podrán ver detalles de cada una de las lanchas:

http://www.historisches-marinearchiv.de ... _value=322

No he comprobado todas las unidades, son un montón, pero en muchas de ellas observo que no fueron construidas en puertos alemanes. Creo que no me equivoco en esto al traducir Bauwerft como astillero y In Dienst Gestellt como fecha de entrada en servicio. Como verán, repito, muchas estaban disponibles en la primavera/verano de 1941 y no fueron construidas en astilleros alemanes.

(5) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986

(6) Entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades:

viewtopic.php?f=25&t=12484&p=159940&hil ... te#p159793
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Lun Ene 20, 2014 6:53 pm

Septima y, por ahora, ultima parte.

Leanlo e intentemos ponernos de acuerdo sobre si las cosas eran viables hasta aquí antes de seguir con lo siguiente

La estrategia periférica 7: El factor político

Como dije la directiva Nº18 dejaba claro que la guerra iría encaminada contra el Imperio Británico y su salida de la guerra atacando los puntos mencionados en esta directiva .

En su directiva Nº18 (1),que ahora seria la Nº19 por cuestión de época de emisión, del 12 de noviembre de 1940 Hitler señalaba los pasos a seguir en cuanto a posibles nuevos aliados europeos ,sus intenciones para con ellos, que esperaba y las operaciones a llevar a cabo en sus territorios. Veamos un resumen de ella :

-Francia: El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Citado literalmente de la directiva.
La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle.
Citado literalmente de la directiva.
-España: Se iniciaran los preparativos para la Operación Felix(la toma de Gibraltar), el bombardeo del puerto y la defensa de las islas Atlánticas.
-Portugal: en caso de que Portugal apoyase o permitiese una incursión británica desde su territorio se destinaran unidades móviles para ocuparla.

No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.


(1) http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva18.html
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ene 20, 2014 7:50 pm

Hola Eriol, estimado !


Excelente, mega interesante el tema del Hilo que has comenzado, me estoy suscribiendo de inmediato.


Esperamos tus nuevos posts...


Gracias por compartir... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York hasta Ciudad Real,


Antonio Machado :sgm65:
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Ene 20, 2014 9:41 pm

Muy interesante camarada Eriol!

La verdad es que el miedo a la guerra en dos frentes estaba en el año 1.939 muy interiorizado en el alto mando alemán, incluso en el propio Hitler. No consigo comprender como finalmente se lanzaron a la invasión de la URSS sin haber terminado su trabajo con la primera potencia mundial del momento, Inglaterra.

El planteamiento que haces me parece muy acertado, has hecho un estudio muy lógico y elaborado. Por mi parte no le veo fallos graves, así que esperaré a otras entregas para debatir la cuestión. solo haré algún comentario.
Eriol escribió:No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.
Mi opinión es que la cuestión de la entrada de España y Turquia en el Eje durante la guerra estuvo en algún momento a un pequeño paso de hacerse realidad. Creo que al desarrollarse la guerra en el norte producía en los dirigentes españoles y turcos una sensación de lejanía, que incitaba a la prudencia al verlo como una cuestión lejana que podía traer muchos problemas y pocos beneficios, la lejanía aconsejaba a la espera, a ver como se desarrollaban los acontecimientos. Si el esfuerzo principal de la guerra se hubiera trasladado al Mediterráneo la cosa cambia, tienes la guerra en la puerta principal de tu casa y tanto España como Turquía son llaves geográficas de este mar, Gibraltar y Bósforo. Pienso que ello, junto con una buena diplomacia les hubiera empujado a entrar en la guerra al lado del Eje.

En cuanto a la estrategia aérea sobre las islas, yo matizaría algo.
Eliminaría totalmente el bombardero estratégico, la Luftwaffe no estaba preparada para ello, ni tenía los medios adecuados. El Blitz nocturno no valió para nada, solo para gastar aviones, combustible y tripulaciones valiosisimas. Me limitaría a ataques diurnos a objetivos portuarios o instalaciones aéreas, con cazabombarderos o unos pocos bombarderos escoltados por multitud de cazas. Sería una manera de obligar a mantener en la isla una importante fuerza de caza inglesa que no es enviada a otros teatros y de paso desgastar algo el Fighter Command. Los bombarderos He-111 y Do-17, obsoletos para luchar en espacio aéreo británico se enviarían al Mediterráneo, donde podrían realizar un magnífico papel.

En resumen, una gran HA que da mucho juego para debatir

Un cordial saludo a todos!

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Re: La estrategia periférica

Mensaje por José Luis » Mar Ene 21, 2014 7:49 am

¡Hola a todos!

La llamada "estrategia periférica" tiene su origen en una frase de un memorando del general Alfred Jodl de finales de junio de 1940. La propuesta del compañero Eriol en este hilo para construir como una historia alternativa la "estrategia periférica" tendría, a mi parecer, más solvencia si la situase a finales de junio, y no en octubre, de 1940. ¿Por qué? Porque entiendo que lo que quiere desarrollar Eriol es una alternativa histórica (esto es, contemplada en su momento por el liderazgo alemán) a la decisión de Hitler de atacar a la URSS. Si bien es cierto que esta decisión no se hizo oficial hasta diciembre de 1940, no es menos cierto que Hitler ya la había tomado extraoficialmente unos meses antes. Aunque Halder, por su propia cuenta, consideró la posibilidad de un ataque preventivo (una estrategia defensiva ofensiva) contra la URSS desde finales de junio de 1940 (25 de junio en adelante), planificación que se conoce como "Plan Otto", la primera decisión de Hitler de estudiar la posibilidad de un ataque contra la URSS tuvo lugar el 31 de julio de 1940. De por medio, está el memorando de Jodl.

El 30 de junio de 1940, Jodl envió un memorando a Hitler titulado “Continuación de la Guerra contra Gran Bretaña”, que contemplaba las posibilidades de derrotar a Gran Bretaña, caso de que su gobierno decidiera seguir en la guerra. Era la primera vez que el Alto Mando de la Wehrmacht (OKW) introducía el área del Mediterráneo como teatro de operaciones en su estrategia. Jodl veía en el área mediterránea una oportunidad adicional de derrotar a Gran Bretaña, pero indudablemente contemplaba la guerra aérea y marítima contra los suministros británicos, así como la invasión de GB, como las mayores prioridades. “La crucial debilidad de su estimación de la situación era su desdén de la posibilidad de una intervención militar directa de Estados Unidos, y el modo irresponsable en que ideas ilusas sobre la actitud de la Unión Soviética fueron incluidas en su análisis como supuestos realistas. Que podía ocurrir un cambio en las relaciones germano-soviéticas como resultado de las operaciones por él propuestas, que afectaban al interés soviético, no fue siquiera considerado en los cálculos del general”.

El memorando comenzaba con la declaración de que “la voluntad de GB de resistir debe ser rota por la fuerza” si “los medios políticos no consiguen su fin”. Esto debía lograrse:

a) por operaciones contra la patria británica
b) por una extensión de la guerra a lo largo de la periferia

Con respecto a (a) hay tres opciones:

1) un “asedio”: Esto comprende operaciones marítimas y aéreas contra las exportaciones e importaciones, operaciones contra la fuerza aérea británica, y contra todos los recursos materiales del país.
2) Ataques de terror sobre los centros de población británicos
3) Un desembarco con el objetivo de ocupar Gran Bretaña

Según Jodl, “La victoria final alemana sobre GB” era sólo una cuestión de tiempo. En resumen, la secuencia de operaciones que Jodl tenía en mente era: eliminación de la RAF, destrucción de las fábricas de armamento en la Inglaterra meridional, y, si todavía fuera necesario, un desembarco “para administrar el coup de gráce” a una GB económicamente “paralizada” por la fuerza aérea y la marina alemanas, y “difícilmente capaz de operaciones aéreas por más tiempo”.

Con respecto al punto (b) el memorando declaraba:

La lucha contra el imperio británico sólo puede hacerse por, o por medio de, países interesados en la desintegración del imperio británico y con esperanzas de heredarlo en abundancia. Esos son principalmente Italia, España, Rusia y Japón. Activar esos países es una tarea para los políticos. El apoyo militar a Italia y España es posible en una escala limitada (v.g. minando el Canal de Suez o con la captura de Gibraltar). Los países árabes pueden recibir asistencia por medio del Abwehr. Lo más eficaz sería una operación ofensiva italiana contra el Canal de Suez, que, en conjunción con la captura de Gibraltar, sellaría el Mediterráneo. (Para los entrecomillados y el memorando véase Horst Boog et al, Germany and the Second World War, Vol. 4, p. 20 y ss.).

A mi juicio, pues, esta historia alternativa de Eriol debería comenzar a desarrollarse a partir de la fecha de este memorando y teniendo en cuenta que necesita construir una alianza política entre Alemania, por una parte, e Italia, Francia y España (principalmente). Es un escollo difícil de superar, ateniéndose al contexto histórico del verano de 1940. Pero resulta, en mi opinión, más factible que hacerlo en octubre de 1940, cuando Italia ya ha atacado a los británicos en Egipto (y hará lo mismo en dicho mes con Grecia) y cuando la Batalla de Inglaterra ya ha fracasado para el propósito del liderazgo alemán, que desestima igualmente la planeada operación León Marino.

El punto es imaginar que Hitler hace caso al memorando de Jodl de 30 de junio de 1940 para la continuación de la guerra y no tiene lugar su orden de 31 de julio de 1940 a Brauchitsch para estudiar y planificar el ataque contra la URSS.

Es sólo un apunte que pongo a consideración de Eriol, sin más.

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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Mar Ene 21, 2014 1:26 pm

Hola!

Bien, lo primero darte las gracias Jose Luis por que realmente sabía aproximadamente las fechas pero no con exactitud.

Pasando a lo que dices quiero hacerte una pregunta
El punto es imaginar que Hitler hace caso al memorando de Jodl de 30 de junio de 1940 para la continuación de la guerra y no tiene lugar su orden de 31 de julio de 1940 a Brauchitsch para estudiar y planificar el ataque contra la URSS.
En verdad Alemania saldría ganando con este cambio por lo que no estoy, en absoluto , en contra de él pero te pregunto ¿se podría obligar a Italia a aceptar de algún modo las tropas alemanas en Libia? Según tengo entendido, de ahí que mi historia empiece a cambiar respecto a la historica en ese momento, Mussolini era reacio a este hecho y solo después del desastre de Compass empezó a mostrarse más compresivo con la idea.

Aparte de eso el resto de medidas si ves que sean perfectamente aplicables a partir de primeros de julio por lo que entiendo de tu mensaje ¿no? ¿Eso haría que la tradicional batalla de Inglaterra fuera directamente contra los objetivos de Jodl o seguiria siendo , inicialmente, una batalla para eliminar a la RAF para intentar hallanar el camino de invasión??

Saludos
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por José Luis » Mar Ene 21, 2014 6:02 pm

¡Hola a todos!
Eriol escribió:
Pasando a lo que dices quiero hacerte una pregunta
El punto es imaginar que Hitler hace caso al memorando de Jodl de 30 de junio de 1940 para la continuación de la guerra y no tiene lugar su orden de 31 de julio de 1940 a Brauchitsch para estudiar y planificar el ataque contra la URSS.
En verdad Alemania saldría ganando con este cambio por lo que no estoy, en absoluto , en contra de él pero te pregunto ¿se podría obligar a Italia a aceptar de algún modo las tropas alemanas en Libia? Según tengo entendido, de ahí que mi historia empiece a cambiar respecto a la historica en ese momento, Mussolini era reacio a este hecho y solo después del desastre de Compass empezó a mostrarse más compresivo con la idea.
Es cierto. Mussolini era demasiado orgulloso para aceptar una ayuda alemana (que de hecho rechazó antes del ataque de Graziani), y sólo después del desastre de Beda Fomm, cuando se vio con el agua al cuello, cedió a los deseos de Hitler. Pero esto sucedió en un escenario estratégico en el que el centro de gravedad de la guerra de Hitler estaba puesto en el Este. En cambio, en la historia alternativa que planteas, Hitler traslada a principios de julio el centro de gravedad de la guerra a Gran Bretaña y el Mediterráneo, dejando el factor soviético al margen hasta que consiga doblegar la voluntad del gobierno británico de seguir en la guerra. Este supuesto, que fue históricamente factible, supone un cambio radical en la estrategia política y militar del dictador nazi, y en mi opinión, pasaba, entre otros objetivos diplomáticos, por persuadir a Mussolini para llevar a cabo una campaña conjunta italo-alemana contra las fuerzas británicas en Egipto con el objetivo estratégico de hacerse con Alejandría y el Canal de Suez.
Eriol escribió: Aparte de eso el resto de medidas si ves que sean perfectamente aplicables a partir de primeros de julio por lo que entiendo de tu mensaje ¿no? ¿Eso haría que la tradicional batalla de Inglaterra fuera directamente contra los objetivos de Jodl o seguiria siendo , inicialmente, una batalla para eliminar a la RAF para intentar hallanar el camino de invasión??
En este supuesto y a mi manera de ver, el primer objetivo militar sería conquistar Malta -inmediatamente antes, durante o después de comenzar la campaña militar para echar a los británicos de Egipto. Sólo entonces sería políticamente viable convencer a Franco para que se aviniera a la conquista de Gibraltar en conjunción con un contingente italo-alemán. Si estas acciones tenían éxito, Gran Bretaña quedaría privada del Mediterráneo. Pero todo esto no excluye la necesidad, tal como consideraba el memorando de Jodl, de emprender una campaña aérea y marítima contra Gran Bretaña. Ahora bien, la invasión de Inglaterra ya sería considerada como un último recurso, el golpe de gracia que preveía Jodl, no el objetivo estratégico último perseguido en la realidad de la historia. Expulsando a las tropas británicas de Egipto y cerrando el Mediterráneo a la Royal Navy, en conjunción con el estrangulamiento económico perseguido en la campaña aérea y marítima contra Inglaterra, provocaría un escenario estratégico político-militar que haría extremadamente difícil que el gobierno de Churchill pudiera continuar manteniendo a Gran Bretaña en la guerra.

Ahora bien, este nuevo escenario también iba a depender de las respuestas políticas de otras potencias. Son imponderables las decisiones que podrían tomar los líderes de la Unión Soviética (cuyo acuerdo económico con Alemania era imprescindible cualquiera que fuera la situación en 1940), Estados Unidos (que podía adelantar su entrada en la guerra) y Japón (que, lógicamente, tenía intereses creados en el desmantelamiento del imperio británico).

De todas formas, soy demasiado realista para meterme a discutir historias alternativas de este calado. Las discutiría en el momento de los acontecimientos, despojado de la “trampa” de conocer ya el desarrollo y fin de la guerra.

Saludos cordiales
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Mar Ene 21, 2014 6:58 pm

Holaaaaa!!
José Luis escribió: Es cierto. Mussolini era demasiado orgulloso para aceptar una ayuda alemana (que de hecho rechazó antes del ataque de Graziani), y sólo después del desastre de Beda Fomm, cuando se vio con el agua al cuello, cedió a los deseos de Hitler. Pero esto sucedió en un escenario estratégico en el que el centro de gravedad de la guerra de Hitler estaba puesto en el Este. En cambio, en la historia alternativa que planteas, Hitler traslada a principios de julio el centro de gravedad de la guerra a Gran Bretaña y el Mediterráneo, dejando el factor soviético al margen hasta que consiga doblegar la voluntad del gobierno británico de seguir en la guerra. Este supuesto, que fue históricamente factible, supone un cambio radical en la estrategia política y militar del dictador nazi, y en mi opinión, pasaba, entre otros objetivos diplomáticos, por persuadir a Mussolini para llevar a cabo una campaña conjunta italo-alemana contra las fuerzas británicas en Egipto con el objetivo estratégico de hacerse con Alejandría y el Canal de Suez.
Entiendo. Creo que seria mejor ,en haras de la credibilidad de la historia y de no entrar en conversaciones bizantinas, no intentar "forzar" a Mussolini por que podría convertirse en un punto de desacuerdo. Salvo que me digas que Mussolini estaría dispuesto a ceder tan temprano como el verano de 1940 ante la presencia de tropas en Libia ¿Ves alguna motivo que indique a pensar en ello?
José Luis escribió: En este supuesto y a mi manera de ver, el primer objetivo militar sería conquistar Malta -inmediatamente antes, durante o después de comenzar la campaña militar para echar a los británicos de Egipto. Sólo entonces sería políticamente viable convencer a Franco para que se aviniera a la conquista de Gibraltar en conjunción con un contingente italo-alemán.
Yo lo he interpretado de otra manera. Pretendo que España entre en la guerra, cerrando el Meditérraneo occidental ,cuando Suez esté apunto de caer (que esté bajo ataque directo de tropas terrestres o conquistado ya). En ese momento Malta , Chipre o cualquier otro posición Británica que quedase en el Mediterráneo seria en verdad un rehen político muy valioso por ser imposible evacuar a los civiles o tropas allí presentes.
José Luis escribió:Si estas acciones tenían éxito, Gran Bretaña quedaría privada del Mediterráneo. Pero todo esto no excluye la necesidad, tal como consideraba el memorando de Jodl, de emprender una campaña aérea y marítima contra Gran Bretaña. Ahora bien, la invasión de Inglaterra ya sería considerada como un último recurso, el golpe de gracia que preveía Jodl, no el objetivo estratégico último perseguido en la realidad de la historia. Expulsando a las tropas británicas de Egipto y cerrando el Mediterráneo a la Royal Navy, en conjunción con el estrangulamiento económico perseguido en la campaña aérea y marítima contra Inglaterra, provocaría un escenario estratégico político-militar que haría extremadamente difícil que el gobierno de Churchill pudiera continuar manteniendo a Gran Bretaña en la guerra.
Ese es el caso ultimo y lo que se pretende claro está. No obstante he leido en otros foros y sitios opiniones de que incluso si esto pasase Inglaterra podría seguir en la guerra con el apoyo de USA. Esto teniendo en cuenta, claro está, que el cierre se produciria en algún momento de la primavera de 1942(según mi plan de operaciones).

Para dejar sin argumentación posible este aspecto creo fundamental lo que me tengas que decir sobre si Mussolini aceptaria los refuerzos alemanes unos 6 meses antes de lo historico si Hitler se decidiese realmente por la estratégia periférica.
José Luis escribió:Ahora bien, este nuevo escenario también iba a depender de las respuestas políticas de otras potencias. Son imponderables las decisiones que podrían tomar los líderes de la Unión Soviética (cuyo acuerdo económico con Alemania era imprescindible cualquiera que fuera la situación en 1940), Estados Unidos (que podía adelantar su entrada en la guerra) y Japón (que, lógicamente, tenía intereses creados en el desmantelamiento del imperio británico).
He considerado varias posturas, principalmente la de la URSS conforme se fuesen precipitando los acontecimientos. Cuando llegue el momento lo plantearé detenidamente.
José Luis escribió:De todas formas, soy demasiado realista para meterme a discutir historias alternativas de este calado. Las discutiría en el momento de los acontecimientos, despojado de la “trampa” de conocer ya el desarrollo y fin de la guerra.
Y sin embargo tus juicios de valor y tu documentación pueden aportar mucho en el sentido que he comentado así es que te ruego esa ayudita al menos. :wink: :wink:

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Re: La estrategia periférica

Mensaje por José Luis » Mar Ene 21, 2014 8:33 pm

Eriol escribió: Salvo que me digas que Mussolini estaría dispuesto a ceder tan temprano como el verano de 1940 ante la presencia de tropas en Libia ¿Ves alguna motivo que indique a pensar en ello?
Yo creo que Mussolini aceptaría cualquier cosa razonable de Hitler siempre que este último lo tratase como un igual y no como un invitado de segunda fila. Mussolini respondió a los desdenes de Hitler con hechos consumados, como el ataque a Grecia. En este sentido, el Eje nunca fue una alianza político-militar entre iguales. Así pues, creo que Hitler podía ganarse a Mussolini compartiendo honestamente sus planes con el Duce. Y no veo ningún problema en que, de esta forma, Mussolini aceptase un contingente alemán en Libia bajo el control nominal italiano. De hecho, esto fue lo que sucedió con Rommel en Libia en 1941. Por tanto, el problema a superar para que esto fuese posible ya en el verano de 1940 era mejorar la relación de ambos líderes en su alianza del Eje. Una estrategia conjunta y no cada cual a su aire.
Eriol escribió: Yo lo he interpretado de otra manera. Pretendo que España entre en la guerra, cerrando el Meditérraneo occidental ,cuando Suez esté apunto de caer (que esté bajo ataque directo de tropas terrestres o conquistado ya). En ese momento Malta , Chipre o cualquier otro posición Británica que quedase en el Mediterráneo seria en verdad un rehen político muy valioso por ser imposible evacuar a los civiles o tropas allí presentes.
Conociendo el carácter ladino de Franco, no creo que el dictador español se mojase lo más mínimo hasta que la conquista de Suez fuese un hecho consumado.
Eriol escribió: No obstante he leido en otros foros y sitios opiniones de que incluso si esto pasase Inglaterra podría seguir en la guerra con el apoyo de USA. Esto teniendo en cuenta, claro está, que el cierre se produciria en algún momento de la primavera de 1942(según mi plan de operaciones).
Por supuesto que era posible que el gabinete Churchill decidiese continuar en la guerra (siempre contando con la voluntad de la administración Roosevelt de involucrarse directamente en la guerra), pero políticamente veo más posible la caída del gabinete Churchill y un nuevo gobierno proclive a la paz hitleriana. Por otra parte, y desde el punto de vista militar, la conquista de Suez por un contingente italo-alemán era un objetivo alcanzable en el otoño-invierno de 1940, o como muy tarde a principios de 1941. Sujeta a la posibilidad de una invasión y librando una batalla aérea y marítima, Gran Bretaña no tenía la disponibilidad de tropas y armamento necesarios para rechazar un ataque italo-alemán en Egipto en 1940.
Eriol escribió: Y sin embargo tus juicios de valor y tu documentación pueden aportar mucho en el sentido que he comentado así es que te ruego esa ayudita al menos. :wink: :wink:
Yo sólo te prometo que intentaré seguir este hilo, pero no tengo intenciones de intervenir más de lo imprescindible. Hay muy buenos compañeros en el foro que, sin duda, tendrán una mejor disposición que la mía para desarrollar contigo esta historia alternativa.

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a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Eriol
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Re: La estrategia periférica

Mensaje por Eriol » Mar Ene 21, 2014 9:55 pm

Hola!

Vale, cualquier otro aporte que se te ocurra respecto al tema de Mussolini que pueda apoyar la idea de que dejase a las tropas alemanas "pasar" será bienvenido.

Anunció pues que, en vista de los datos aportados por Jose Luis, voy a reacondicionar toda la historia para adelantarla en vista a que es una opción realmente posible .

Espero no tardar mucho en adaptar lo escrito hasta ahora, básicamente el baile de fechas por que el resto seguirá más o menos, igual .

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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