Distinta política industrial y diplomática del Eje.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1468
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Feb 06, 2015 9:37 am

¡ Saludos a tod@s !

Yamashita escribió:El problema de Alemania a finales de 1944 (y en realidad a lo largo de 1944) es que habia perdido la guerra.


En efecto, Alemania había perdido la guerra ya mucho antes y que cualquier medida que aplicara no podía alterar el resultado. Como ya comentamos la única posibilidad para Alemania de ganar la guerra o llegar a un status quo distinto del de preguerra que en la práctica equivaliera a una victoria estaba en 1940-1941.

¿Y que tenía que hacer Alemania para eso ? Pues fundamentalmente apartar al Reino Unido de la guerra y no abrir un frente gigantesco en Rusia. Lo racional hubiera sido una estrategia periférica para conquistar el Mediterráneo, conquistar las bases británicas y amenazar el Oriente Medio en manos británicas. Esta estrategia combinada con una cierta guerra aeronaval contra el comercio marítimo británico no garantizaba que el Reino Unido pidiera la paz pero podía debilitarlo bastante y afianzar las pretensiones germanoitalianas sobre Africa. Y con la Unión Soviética paz y mucho comercio para conseguir materias primas indispensables para el Grossraum y de paso poner las economías ocupadas en algo parecido a su nivel de preguerra. Si Hitler hubiera escuchado a los expertos en la economía de la Unión Soviética se hubiera dado cuenta que el saldo de la aventura militar hubiera sido ruinoso - a no ser que la URSS se derrumbara en unas pocas semanas, opción muy arriesgada como la historia demostró-

Y en el capítulo doméstico se podría acometer una desmovilización parcial para cubrir en parte las necesidades de mano de obra en el Reich.

Bueno, esto no garantizaba la victoria pero desde luego era una política mucho más racional que las aventuras al todo o nada de Hitler...

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1468
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensajepor Schwerpunkt » Mar Feb 10, 2015 11:03 am

¡ Saludos a tod@s !

Quisiera hacer una rectificación sobre unos datos que había posteado previamente. Afirmé que el Grossraum (la Europa ocupada junto a los países confederados y neutrales bajo la órbita nazi) necesitaba unas 30-40 mill. de t de petróleo anuales. La cifra es incorrecta y está más bien en la zona de las 25-26 mill. de t. La cifra que mencioné era el consumo total de Europa Occidental INCLUYENDO al Reino Unido que consumía nada menos que unas 12 mill. de t anuales y al que obviamente no podemos incluir en la Europa de Hitler.

En cualquier caso esto no altera la esencia del resultado. El Grossraum era netamente deficitario en productos petrolíferos (un déficit grande ya que la producción no era más de 8-9 mill. de t) Además para los países implicados en operaciones militares dado el tipo de guerra aeronaval y de formaciones mecanizadas, el consumo tendía a subir y no a bajar. Sufría un ligero déficit carbonífero (que la inadecuada logística empeoraba) Sufría un déficit de cereales, oleaginosas, forrajes y fertilizantes y contaba con déficits puntuales pero importantes en metales importantes como níquel, manganeso, cromo, cobre, etc.

Desde el punto de vista petrolífero teóricamente se hubiera podido llegar a la autosuficiencia si se hubiera capturado la Rusia soviética. Estaban las limitaciones de carácter industrial y logístico. Pero además estaba el carácter de la estructura de la industria soviética. La agricultura soviética era una gran consumidora de petróleo y en general la producción soviética no daba demasiados excedentes para la exportación (se consumían unas 29 de las 32 mill. de t). Sabemos que los líderes nacionalsocialistas planeaban la destrucción casi total de la industria, agricultura y población soviética para "liberar" excedentes agrarios en primer lugar pero con el evidente objetivo de conseguir esos excedentes petrolíferos y de otros recursos.

La producción soviética petrolífera era atrasada y poco productiva. Con aportaciones de tecnología, capital y personal especializado es evidente que se hubieran podido conseguir volúmenes productivos superiores y que se hubiera podido construir la infraestructura para trasladar esos volúmenes importantes de crudo a Europa Occidental. Eso hubiera necesitado de varios años y sobre todo de paz...


Volver a “Historias alternativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados