Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

Mensaje por Eriol » Mar Nov 18, 2014 9:59 pm

¡Hola!

Una nueva historia alternativa, aunque esta vez se trata más bien de un pequeño plan alternativo.

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

La idea es sencilla, construir los famosos mercantes corsarios que tan bien lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (1), mucho antes .

¿Por qué construirlos antes? ¿no es hacerse trampas al solitario? Bueno el porqué es sencillo. Durante la Primera Guerra Mundial los escasos corsarios alemanes que atacaron el tráfico aliado enemigo lo hicieron bastante bien ,a un escaso coste, de manera que tener preparados otros pocos para una posible confrontación que explotase de improviso no sería algo que no se pudiese juzgar necesario. Y más con la agresiva política expansionista de Hitler.

¿Cuando construirlos entonces? ¿A raíz de que? La idea sería que estuvieran listos una serie de buques en cualquier momento ante cualquier imprevisto diplomático internacional por lo que las modificaciones a buques deberían empezar tan pronto empezasen las políticas expansionistas. Teniendo en cuenta que en el 36 el dictador alemán ya estaba “en faena” no hubiera costado mucho empezar desde ese momento a preparar los buques. La crisis austriaca o de los Sudetes hubieran sido otras opciones para que a alguien se le ocurriese la idea.

¿Qué sugiero? ¿cómo hacerlo? Que unos 9 mercantes (2) fuesen pasando de 3 en 3 por el muelle para llevar a cabo arreglos similares, siempre en función de cada buque, a los del Kormoran (3). Una vez estos finalizasen seguirían realizando labores de transporte para el gobierno, en lugar de para la compañía dueña original. Lógicamente esto haría que los buques tuvieran que ir constantemente servidos y equipados lo que reduciría mucho su capacidad real de transporte. No obstante no hay que olvidar que el motivo real sería tenerlos en alta mar.

¿Donde hacerlo? La transformación no requeriría, salvo ajustes mayores en maquinaría, de una grada o dique seco flotante para llevarse a cabo por lo que no interferiría en las construcciones del resto de buques.

¿Cómo usarlos? De los 9 buques 3 estarían viajando hacía puertos extranjeros para recoger mercancías, otros 3 regresando con cargamento y los 3 restantes descansando en Alemania. Así siempre habría 6 buques en el mar. Es cierto que, dependiendo de sus rutas, puede que alguno estuviera ya cerca de Alemania o en zonas peligrosas, pero estableciendo rutas más o menos seguras y haciendo que los buques navegasen con una buena distancia siempre habría varios en disposición de ser usados. Al tener otros 3 buques en Alemania estos podrían prepararse y partir al mes de estallar las hostilidades.

El coste de llevar a cabo este plan sería ,en la práctica, irrisorio y le daría a la Kriegsmarine un buen número de naves para llevar la guerra lejos de sus aguas y así dislocar, desde un primer momento y en mayor magnitud que históricamente, a la Royal Navy.

Saludos


(1) http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
(2) Alemania tenía una buena flota mercante por lo que no debería costar mucho encontrar buques adecuados. De hecho ,de los corsarios originales hay varios que ya tenían años de servicio antes del su conversión. Así el Orion (HSK 1) había sido puesto en grada en 1930 , el Atlantis (HSK 2) en 1937, el Widder (HSK 3) en 1929, el Pinguin (HSK 5) en 1936, el Stier (HSK 6) en 1936 y el Komet (HSK 7) en 1937.
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ir-un.html

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... cillo.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

Mensaje por Yamashita » Mié Nov 19, 2014 2:09 pm

No hace falta empezar en una fecha tan temprana como 1936 para crear un grupo de corsarios. La mayoría de ellos fueron convertidos en menos de 6 meses. Asi que te basta con que el plan comience a prinicipios de 1939. Las razones para no hacerlo antes de la guerra fue ron tan simples como evitar despertar sospechas y recciones pero en los planes de pre-guerra se preveía crear 26 mercantes corsarios de inmediato en caso de estallar la guerra y de hecho el primer corsario fue alistado en septiembre de 1939. Supongo que si no se decidio tomar antes la medida fue por que no se esperaba entrar en guerra con el Reino Unido y si luego se adopto con lentitud es porque se esperaba que el fin de la guerra con Polonia significase el fin de la guerra en si como demuestra el hecho de que no se ordenase a los Acorazados de Bolsillo iniciar hostilidades hasta el 26 de septiembre.

Quiero resaltar el hecho de que aunque los buques corsarios eran capaces de pasar por simples mercantes en alta mar no les habria sido tan facil hacerlo anclando en puertos dadas las modificaciones existentes en dichos buques no visibles a distancia pero no tan invisibles de cerca. Tampoco habria sido facil ocultar la mucho mas numerosa tripulación (10 veces mayor).
Imagen
Imagen

panzergrenadier2015
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 25, 2015 6:26 pm

Re: Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

Mensaje por panzergrenadier2015 » Jue Abr 02, 2015 2:51 am

Creo que el motivo de no armar estos barcos como tu dices fue que alemania no quiso la guerra con inglaterra. Siempre en la cabeza de hitler la idea fue ir al este. Y cuando las papas quemaron se armaron...

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST