¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
nse1534
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 2:42 am

¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por nse1534 » Dom Jun 07, 2015 3:16 am

Hola, mi nombre no es importante,pero...soy nuevo en este foro y desearía que me dieran su opinión sincera respecto a mi planteamiento. Ecuador se redujo territorialmente tras la firma del Protocolo de Río de Janeiro debido al conflicto que implico la ocupación militar peruana de varias zonas de ese país en aquel entonces además del bloqueo naval en la costa sur...si la simpatia de ciertos sectores del gobierno ecuatoriano con el Tercer Reich hubiera propiciado el envío de un modesto contingente alemán bien armado a las zonas de conflicto, hubiera sido la victoria para el Ecuador? o para los nazis? sería luego Ecuador un aliado del Eje? ganara o perdiera Hitler la segunda guerra mundial?

Avatar de Usuario
parachute
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:34 pm
Ubicación: 34º 53' S 53º 10 W

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por parachute » Lun Jun 08, 2015 5:22 am

Muchas veces ...estas historias alternativas son sujetas a la fantasía o la ciencia ficción ...

Alemania en 1940-41 seguía los procesos doctrinarios establecidos desde Mi Lucha , en que su eje de progresión era hacia el Este .

Alemania no tenia ningún interés en Latinoamérica a no ser económicamente como las industrias en países como Argentina , Chile o Brasil u otros .

Militarmente desde el verano de 1940 Alemania se empezó a aprontarse para invadir Rusia .

Pero en la ficción pensemos en su aventura hipotética ...pues habrían en lo que militarmente se llaman " Líneas de Acción " :

1) lo mas probable si Ecuador hubiese conquistado terreno al firmar una paz lo mantuviera , hasta que Perú con ayuda de aliados se hiciera fuerte y lo recuperara .

2) Si en el conflicto Ecuador recibiera ayuda del eje , Perú recibía ayuda de los aliados y el mayor aliado estratégico en América latina era Brasil y quizás Brasil en vez de intervenir en Europa lo hubiera realizado en este conflicto .

3) Ecuador largo o temprano se sumaria a la derrota y hubiera sido peor .

Ahora Ecuador como aliado de los nazis ? ...pues racialmente no es un país Nórdico que digamos , ni siquiera con estereotipo europeo , siendo el porcentaje de raza blanca muy menor ( de las mas bajas de América latina ) a la autóctona e indígena , afro descendiente o mestiza ...

pero convengamos que en la Wehrmacht hubo de todo ( por suprema necesidad ) .

Saludos

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por Yamashita » Lun Jun 08, 2015 1:06 pm

En prime lugar es imposible que Alemania hubiese podido enviar un contingente bien armado a Ecuador pues Alemania carecia de capacidad para enviar y apoyar dicho contingente. De hecho ya era un problema para ellos el simple mantenimiento de bases para sus corsarios y submarinos en areas alejadas y Ecuador estaba lejisimos para los alemanes, al otro lado de un continente al que solo podian llegar cruzando medio mundo al no tener acceso al paso por el canal de Panama. Ademas EEUU tomo rapidas medidas para impedir que Sudamerica pudiese servir de apoyo a Alemania.

Asi Peru que habia mantenido con Italia una buena relación cambio esta por la de EEUU y Ecuador no tardo en recibir las presiones de EEUU siendo de los primeros paises en colaborar en acabar con las redes alemanas de información. Acabado el conflicto de Ecuador con Peru fue EEUU quien abrio un programa de modernización del ejercito Ecuatoriano y quien hizo beneficiario a Ecuador del Lend Lease y a cambio recibio permiso para la creación de una base en Galapagos. Para EEUU Ecuador tenía mas importancia que Peru dada su situación estrategica a la hora de proteger los accesos al canal de Panama y acabo recibiendo mas dinero que Peru.

aparatos americanos Douglas 8A usados por los peruanos contra Ecuador
https://www.docdroid.net/v5LGOgg/dougla ... ssue31-pdf
https://www.docdroid.net/mtdNUnu/dougla ... -10-11.pdf

Mientras que EEUU tenía posibilidades de dar algo a Ecuador, Alemania no la tenía y eso al final es lo que pesa de verdad en las relaciones diplomáticas especialmente si eres un pais con poco peso militar y económico.
Imagen
Imagen

nse1534
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 2:42 am

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por nse1534 » Mar Jun 09, 2015 10:18 pm

Gracias x sus opiniones, de hecho no soy un experto en estos asuntos y la vdd creo q mi cuestionamiento era un poco ridiculo, saben, así q gracias por aclararme la duda :)

Replanteo, tal vez de manera infructuosa, pero si el Eje le ganara a los aliados, por ejemplo, los nazis inventan la bomba atómica y la lanzan en un cohete de mayor alcance que el V2 o Horten Ho 18 contra ciudades aliadas, por decir algo, ¿quien habría ocupado Ecuador, alemanes o japoneses? Alemanes tal vez por medio de Argentina y Japón sólo navegando con sus flotas hacia el sudeste, si es que acaso los norteamericanos no habían destruido demasiado ya de la Armada Imperial (punto de inflexión Midway)....esa es mi opinión silvestre, que hay de su punto de vista al respecto?

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 14, 2016 2:56 am

Quizá Japón pudiera haber intervenido en la guerra entre Perú y Ecuador (tenia disponible su flota en 1940), con el fin de obtener aliados que le permitan eventualmente atacar a Panamá. pero, con la ayuda de Colombia y Chile (amigos de Alemania) para invadir Perú rápidamente. De manera que Colombia, Ecuador y Chile dominan toda la costa occidental de Sud America y permiten despliegue de aviones, submarinos y buques nipones dias antes de Japón iniciar la guerra contra EUA y GB.
Chile, Colombia y Ecuador expanden su territorio y economía considerablemente en una guerra breve, gracias al apoyo nipón y se suman al eje.
La rápida expansión de estos 3 paises anima a Argentina a aceptar una invitación del eje para invadir Bolivia juntamente con Chile, compartir valiosos recursos minerales y sumarse al eje.
Viendo la mayor parte de Sud América en le eje, Getulio también se une a él para invadir Venezuela junto con Colombia y para invadir Paraguay junto con Argentina el mismo día.

El 7 de diciembre de 1941 Japón invade Hawai (ocupando Kauai, Maui, etc, que casi no están defendidas, hundiendo la flota y aislando a Filipinas, Nueva Zelanda y Australia).
Japón, Ecuador, Chile y Colombia invaden Panamá, Nicaragua, Costa Rica. Belice y Jamaica.
Argentina invade las Malvinas y Uruguay.
Brasil invade las 3 Guayanas, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, Bonaire, etc,
De manera que el eje tiene bases en toda la costa de Centro y Sud América y algunas islas caribeñas.
En Sud y Centro América solo hay 6 naciones.
EUA y GB no tienen acceso a materias primas, productos agrícolas, etc, de Sud America ni a gran parte del Atlántico Sur y Pacífico Sur, el eje si.

Avatar de Usuario
Fernando Reis
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 14, 2016 4:19 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por Fernando Reis » Vie Abr 15, 2016 4:29 pm

Te envío un saludo. Me gusta saber que hay más Ecuatorianos interesados en este tema historico tan apasionante como lo es la "Segunda guerra mundial".

Me gustaría poner en el panorama de ese entonces algunos temas históricos que son citados de una manera sencilla por Francisco Núñez Del Arco Proaño, en su obra "EL ECUADOR Y LA ALEMANIA NAZI LOS SECRETOS DE UNA RELACIÓN OCULTADA".

1.- La Concepción del Estado para los Ecuatorianos de principio de siglo, era la necesidad de una nación fuerte, con jerarquías y la búsqueda permanente de la identidad nacional (entiéndase nacionalismo).

2.- La Concepción de lo Político. En nuestro país las nociones conservadoras (pese a la llegada del liberalismo a final del siglo XIX y principios del XX), siempre existieron. Tómese en consideración que estos grupos nacionalistas, apoyados en el Catolicismo, tenían admiración a quienes se oponían a Estados Unidos de América.

3.- Política Internacional. A partir de 1918 comenzamos a tener posturas respecto a nuestras necesidades económicas, es decir, a ver qué modelo surgido en el mundo era el mejor para mejorar nuestras condiciones de vida. Esto en algunos países del extranjero no gusto por falta de alineación a sus políticas internacionales (hay tratados completos de estudiosos norteamericanos sobre este tema.)

4.- Cuestiones raciales (debería llamarlas etnográficas). En nuestro país, donde el 71.9% de los habitantes son mestizos, y el 6.1% son blancos, todavía se encuentran aspectos racistas discriminatorios en las actitudes hacia nuestros compatriotas indígenas (7.1%), afroecuatorianos (7.2%) y montubios (7%). Si esto ocurre en pleno siglo XXI, imaginémonos este particular a finales de siglo XIX y principios de XX, en donde incluso la relación productiva racista, hacía que la explotación al indígena y afro sean vistas con normalidad. El racismo llegaba a todas las esferas.

5.- Desde que Adolfo Hitler llega al poder, mantiene su gobierno una estrecha relación con nuestro país, representado por los presidentes José María Velasco Ibarra, Federico Páez, el Gral. Alberto Enríquez Gallo y Aurelio Mosquera Narváez. Durante este periodo las relaciones entre varios países se promovieron en aspectos técnicos y científicos. Estas relaciones se evidenciaron más aún cuando el Ecuador mediante la Cancillería ecuatoriana -la única en América- presidiendo la Asamblea y Consejo de la Sociedad de Naciones se negó a promover sanciones contra Alemania por el quebrantamiento del Tratado de Versalles. Además se firma un tratado comercial entre el Ecuador y la Alemania Nazi, en incluso expulsa a los judíos del Ecuador (Alberto Enriquez Gallo). Agregado a todo esto aspectos comerciales y relaciones orquestadas por grupos fascistas que nacieron en nuestro país, se deja entrever que nuestra alineación se dio hacia al Reich y no a las políticas de Estados Unidos.

En el ejemplo que propones, analizo las siguientes probabilidades:

a) Posiblemente Alemania hubiera proporcionado financiamiento a gran escala; hubiese enviado equipamiento y expertos para asesorar en temas de guerra (tómese en consideración que ya lo había hecho de manera anterior, enviando expertos en seguridad y espionaje al Ecuador).

b) Japón (aliado de Alemania) dominaba el Pacífico y se hubiera unido a las fuerzas ecuatorianas.

c) Hubiésemos sido el epicentro de algo más grave: Brasil aliado con Perú (Mírese el texto “Relaciones entre Brasil y los países del Pacífico” de profesor P. Teixeira) quizá entraría en guerra, y tal vez Chile o Colombia (con relaciones con Alemania Nazi menores que las nuestras según varias crónicas), se habrían unidos a Ecuador. Argentina que tenía una postura favorable al Nacionalsocialismo también hubiese tomado partido, y Sudamérica entraba en una guerra interna sobre un conflicto bélico mayor.

d) Al final de una guerra los países como Ecuador y Chile reducierían de tamaño a Perú. Argentina tomando posesión de Uruguay. Colombia recuperando Panamá. Todos los países del Pacífico de una manera u otra apoyando al Eje.

El tema de especular esto es solo un escenario para revertir los acontecimientos de dominio público que desembocaron en la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

Si me preguntas personalmente que escenario es el más favorable, te diría que ninguno de los expuesto, en virtud que debimos mantener nuestra neutralidad, y sin tener tantos acercamientos a Alemania, así como a los Estados Unidos. Quizá hubiésemos evitado así el Protocolo de Río de Janeiro.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 15, 2016 11:22 pm

Saludos, pero no soy ecuatoriano.

La mayor parte de Latino América era pro eje y anti GB y EUA, desde la época del imperio español y los piratas. EUA y GB siempre fueron anci católicos y siempre robaron e invadieron donde pudieron. España perdió a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y su marina a EUA. Colombia había perdido Panamá por intrigas americanas y Marines. Nicaragua y Méjico habían visto tropas americanas (Méjico perdiendo a EUA la mayor parte de su territorio en donde aparecieron oro, plata, petroleo, etc,). Argentina habia repelido una invasión británica pero perdió las Malvinas a GB. Solo Brasil habia reforzado su armada con mercenarios británicos, pero en 1939 hasta Getulio era bastante pro alemán (su hijo se caso con una nazi).

Yo no creo que una fuerte alianza latino americana con el eje hubiera sido tan mala, si el eje no hubiese derrochado sus enormes recursos tan rápida e incompetentemente por tener pésima coordinación y falta de bases en Latino America y de tropas y recursos latinoamericanos.

Las invaciones sugeridas resultan en menos paises y mucho más fuertes en Latino América. Brasil se hubiera beneficiado muchísmo del petroleo adquirido en Venezuela y de islas caribeñas, las Guayanas y recursos hidroeléctricos de Paraguay. Chile se hubiera fortalecido mushísimo con territorio Peruano, Boliviano, etc, El pueblo Uruguayo se hubiese ahorrado el gasto de mantener un presidente, embajadas, etc,
GB se hubiera visto en enormes dificultades con bases para aviones, cruceros mercantes, submarinos, etc, en la mayor parte de Latino America y enfrentándose también a las armadas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc,

La liberación de Panamá por Colombia, Japón, etc, y la perdida de materias primas y productos agrícolas latino americanos al empezar la guerra hubiera sido un gran golpe para EUA.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué hubiera pasado si Ecuador ganaba la guerra de 1940-1941 contra Perú gracias a la ayuda de Alemania?

Mensaje por 27Pulqui » Sab Abr 16, 2016 5:01 pm

pesadilla escribió:El pueblo Uruguayo se hubiese ahorrado el gasto de mantener un presidente, embajadas, etc,


Entro poco al foro y aquí resulta en balde seguir la deriva de tantas guerras en América Latina para alinearse con Berlín. Sin embargo me gustaría conocer la opinión sobre el ahorro del pueblo uruguayo del amigo Shindler, a quien no leo desde hace tiempo.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST