La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
nse1534
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 2:42 am

La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por nse1534 » Jue Jun 11, 2015 8:00 am

solo digamos que esta estrategia es elegida sin descartar una flota menor de U-boots aunque con un menor presupuesto invertido debido a la cuestión económica alemana en la preguerra la cual no permitía llevar a cabo el plan a la escala en que se había concebido

Pd: sí se habría construido al menos un par de portaaviones que servirían para el asedio a gran Bretaña...

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por Yamashita » Jue Jun 11, 2015 5:18 pm

Dudo mucho que hubiese forma de que la armada alemana de 1939 pudiese hacer frente a la armada británica y por tanto de que cualquier construccion naval hubiese podido realmente contribuir al asedio, asedio que en realidad apenas existió. Al menos para el Reino Unido porque Alemania si que estaba sometida a un verdadero bloqueo. La armada alemana de 1914 era mucho mas poderosa de lo que nunca podría haber sido la de 1939 y sin embargo no logro evitar ser costreñida al area del mar del norte.

El problema principal en la WW2 es que la flota alemana aun siendo algo mayor tenia muy dificil actuar mas allá de las aguas noruegas pudiendolo hacer solo en operaciones de pocos buques que pudiesen saltarse el bloqueo y nunca en grandes formaciones mucho mas faciles de interceptar. Para poder hacerlo la flota alemana debería haber sido mucho mayor algo que estaba fuera de la capacidad de Alemania, al menos en los plazos en que aconteció la WW2.

Por cierto un detalle que casi nunca se tiene en cuenta es lo erroneo del concepto de diseño de los portaviones alemanes que preveian funcionar mediante catapultas de lanzamiento. Otro ejemplo de este concepto erroneo es la dotacion de armamento del Graf Zeppelin que previa 16 cañones de 150 mm para el combate naval. Un fallo aun mas extraño era su poca capacidad de combustible de aviación. Fallos como estos nos dan muestra de la inexperiencia alemana en el diseño aeronaval y habrían sin duda retrasado el proyecto aun en caso de haberse insistido mas en el. Otro problema no resuelto y que tambien se dió en otras naciones es el de la competencia y rivalidad entre las distintas armas con respecto a las fuerzas aereas embarcadas. Para Alemania habria sido muy dificil hacer efectiva un arma para la que no tenía experiencia.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
parachute
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:34 pm
Ubicación: 34º 53' S 53º 10 W

Re: La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por parachute » Jue Jun 11, 2015 11:49 pm

El principal tema a la Kriegsmarine ...
fue que se le adelanto la Guerra .

Una guerra pensada a empelarse contra Francia , enemigo natural de Alemania .

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por Yamashita » Vie Jun 12, 2015 5:32 pm

parachute escribió:El principal tema a la Kriegsmarine ...
fue que se le adelanto la Guerra .

Una guerra pensada a empelarse contra Francia , enemigo natural de Alemania .
En realidad el Plan Z estaba pensado para hacer frente al Reino Unido. Aunque en el periodo de 1920 a 1930 la estrategia de costrucción Naval alemana fue defensiva y pensando en Polonia y Francia con el objetivo de proteger Prusia para cuando Hitler llego al poder la estrategia cambio y enseguida se planteo una estrategia mas focalizada en un enfrentamiento con el Reino Unido. El primer objetivo fue crear una flota capaz de proteger las aguas del Mar del Norte y Noruega y como segundo objetivo buscaban poder tomar una estrategia ofensiva contra el comercio británico y ahí es donde entraba el Plan Z.

La guerra contra Francia en solitario solo era posible en caso de agresión por parte de estos pues en caso de agresion por parte de Alemania no había dudas de que Francia y Reino Unido actuarían como aliadas, por tanto el planteamiento de que Alemania solo tuviese que enfrentarse a la flota francesa era algo que Alemania solo contemplo mientras temía por su propia integridad durante la republica de Weimar.

En cuanto a la teoria de que el adelanto de la guerra perjudico a la marina alemana lo cierto es que los planes de construccion iban bastante retrasados y ademas tienden a olvidarse que los aliados tenian tambien sus programas navales. Asi por ejemplo Reino Unido podría haber tenido disponibles sus 5 acorazados clase King George V y sus 6 acorazados clase Lion.
Imagen
Imagen

nse1534
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 2:42 am

Re: La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por nse1534 » Vie Ago 07, 2015 5:16 am

Y si en vez de los portaaviones ¿se hubiera construido los acorazados clase H, habría hecho diferencia?, por ejemplo, aplicando la estrategia periférica y con apoyo de los italianos, añadiendo claro, grupos de U-boots atacando las rutas comerciales por donde pasaban convoyes ingleses, de una forma más o menos continuada y con el bonus de tener buques de corsarios ayudándoles un poco con el asunto.

Ucronía

La Luftwaffe no ataca Inglaterra, y, al igual que el resto de las Wehrmacht, se arma hasta el cogote, se prepara hasta lo posible en resumen, para en el futuro invadir a los ingleses no sin antes usar la estrategia periférica en el Mediterráneo (pero claro después de alistarse un cierto tiempo, poniendole como fecha de inicio de la operación un día entre abril y julio de 1941) e intentar bajarles la moral y a ver si quizá se rinden antes...

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: La Kriegsmarine lleva a cabo el plan Z

Mensaje por Hernan Trizano » Sab Ago 08, 2015 5:50 am

El detalle de todo esto es: ¿De dónde saldría el petroleo para mover semejantes máquinas?.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST