Stalin rechaza el pacto con Alemania.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalin rechaza el pacto con Alemania.

Mensaje por José Luis » Mié Oct 12, 2016 7:35 am

¡Hola a todos!

El planteamiento hipotético de este hilo carece de contexto histórico que lo fundamente. El gobierno soviético (Stalin) sólo podía rechazar un pacto de no agresión con el gobierno nazi (Hitler) si tenía previamente garantías de establecer una alianza militar con Occidente (Gran Bretaña y Francia, fundamentalmente). El Pacto de No Agresión nazi-soviético se firmó el 23 de agosto de 1939, y ya unas semanas antes de la firma, Moscú tenía la certeza absoluta de que no podía formar dicha alianza militar con Londres y París, fundamentalmente por el rechazo y doble-juego británico. Si esto no fuese así, y hubiese voluntad de acuerdo, Hitler nunca mandaría a Ribbentrop a Moscú.

Ahora, ¿cuál era el punto de vista de Moscú sobre una guerra inminente en Europa? Ante la cínica postura mostrada por el gabinente Chamberlain frente a los esfuerzos de la diplomacia soviética para establecer una alianza militar entre la URSS, Gran Bretaña y Francia (más los países afectados) para disuadir o neutralizar la política exterior de agresión nazi, Stalin temía (con razón) que la diplomacia británica estaba ganando tiempo (mientras daba largas y procrastinaba las ofertas soviéticas) para llegar a un acuerdo con Hitler sobre la cuestión polaca que evitase su entrada en la guerra contra Alemania. Para decirlo con otras palabras, Stalin temía que en agosgo-septiembre de 1939 se repitiese con Polonia lo que había sucedido un año antes con Checoslovaquia. Ahora bien, si Londres y París llegaban a un acuerdo con Berlín sobre Polonia en los términos del Pacto de Munich, para Moscú estaba claro que la próxima víctima de la agresión nazi sería la URSS. De hecho, ésta era la situación ideal preferida por Hitler. Por tanto, para los intereses soviéticos, Stalin debía impedir a todo coste que el desenlace de la guerra diplomática del verano de 1939 colocase a la URSS entre la espada (Alemania) y la pared (Japón) para complacencia del capitalismo occidental.

Firmar un pacto de no agresión con Alemania (ante la negativa británica de una triple alianza contra Alemania) era la única salida que tenía Stalin de evitar el escenario mortal arriba citado. El nuevo escenario propiciado por el Pacto de No Agresión nazi-soviético de 23 de agosto daba margen a Hitler para atacar a Polonia y, muy probablemente, desencadenar una guerra contra Gran Bretaña y Francia que tanto el dictador soviético como el resto de líderes políticos de la época fiaban para largo. Con ello, Stalin dejaba a la URSS sólo pendiente de sus escaramuzas fronterizas contra Japón (Nomohan) y con bastante tiempo, así lo creía, para reorganizar y modernizar el Ejército Rojo para hacer frente a las amenazas futuras, vinieran del oeste o del este. Y como guinda a este escenario, estaban los trofeos "incruentos" otorgados por el protocolo secreto del Pacto Ribbentrop-Molotov de 23 de agosto de 1939.

Lo que sí habría podido alterar radicalmente el curso de la historia en el verano de 1939 hubiera sido la consecución y firma de una triple alianza (Moscú-Londres-París) contra Alemania. Pero al negar el gabinete Chamberlain esta opción, el pacto entre la URSS y el Tercer Reich estaba cantado (como sabían y temían los diplomáticos británicos que estaban a favor de la triple alianza). Simplemente, Stalin no tenía otra opción.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST