Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 28, 2016 8:40 pm

Nada de toro pasado.
6 portaaviones, 2 acorazados, etc, no tienen nada que temer (especialmente después de devastar la flota americana) y debieron dividirse y dirigirse la mitad al oeste y la mitad al So, para que una pequeña parte bombardeara Midway, llegar pronto a las Marshall o Japón y destruir cualquier buque americano a su paso en esa traficada ruta, en lugar de huir al norte, lejos de las rutas marinas.

Ve la ruta de regreso que siguió Nagumo. No podia haber gastado más tiempo y combustible, para mantenerse más lejos de los buques americanos.

Inmediatamente después del ataque en Hawai, lo más lógico era mandar 3 portaaviones, 1 acorazado, etc, a abastecerse en las Marshall y apoyar a las tropas de las Marshall para capturar Rabaul, Puerto Moresby y Nueva Caledonia antes de que fuesen reforzadas. No había ninguna razón para que toda la flota regresara hasta Japón inmediatamente y después tuviera parte que ir a Cochinchina y parte a las Marshall y de ahi a atacar Darwin en febrero.

Es increible el derroche de valiosisimo tiempo de portaaviones, combustible, etc, de la IJN. Basta con ver la ruta de los portaaviones en los primeros críticos 6 meses, incluyendo la de Ryujo. Viajaron por todos lados, pero apoyaron pocas invasiones y pelearon poquísimo contra portaaviones americanos y siempre en desventaja (aunque eran muchos más!). Ve las distancias y tiempos involucrados para los 3 inútiles raids a PH, Darwin y Ceilán), entre el 1 de diciembre, 1941 y el 12 de Abril, 1942.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Jue Abr 28, 2016 9:17 pm

Si, siento decirtelo pero estás hablando a toro pasado. Si eres capaz haz este ejercicio. Eres Nagumo y estás viendo cómo regresan los aviones de la 2ª oleada y te radian que han dejado la flota hecha unos zorros, por lo que tu objetivo está cumpliido, pero que no hay ni rastro de los portaaviones ¿quien te dice que no estás a punto de sufrir un Midway anticipado y ver cómo toda tu flota aeronaval es presa de los bomabrderos en picado lanzados por 3 o 4 portaaviones norteamericanos que no sabes donde están? ¿Quien te dice que un submarino no está a punto de colocarle un torpedo a un portaaviones? Nagumo hizo lo correcto, y así lo afirman todos los expertos. Lanzar una tercera oleada hubiera sido costo, aumentado el riesgo para los buques capitales propios y no hubiera garantizado más hundimientos por que los cazas estaban volando sobre la rada y las defensas perfectamente preparadas, ya no hay factor sorpresa. Leete aunque sea la wikipedia sobre el ataque que dan las razones de la retirada de Nagumo y son más que claras y entendibles.

Por otro lado volvemos a las mismas. Hablas cómo si esto fuera una partida del HOI y nop es así. Se habían perdido tripulaciones que tenían que ser reemplazadas y se tenía que reavituallar no sólo las naves sino los aviones de bombas y torpedos.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Jue Abr 28, 2016 10:43 pm

Lo mejor que le podría suceder a Nagumo es un Midway anticipado (mira quien habla de toro pasado, Nagumo no tenía ni pajolera idea de lo que pasaría en Midway). Él con 6 portaaviones grandes y bien dotados, lo que jamás reuniría la IJN de nuevo.

Es fascinante como la IJN se atrevió a mandar al pequeño Shoho completamente solo en el Mar de Coral y el mediano Ryujo a Guadalcanal para que los hundieran fácilmente, pero planificó cuidadosamente la huida de 6 grandes portaaviones a alta velocidad por una ruta desierta, para evitar que los aniquilase una flota devastada y que no fueran a encontrarse con 1 o 2 portaaviones mal dotados y preparados.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Jue Abr 28, 2016 10:50 pm

Es un ejemplo, evidentemente. Si quieres cambia un Midway por verse atacado por ujn centenar de aviones embarcados o de bases terrestres. ¿Y por qué los portaaviones iban a ser sólo 1 o 2 e iban a estar mal dotados y preparados? Eso lo sabes tu ahora, no el en ese momento que no sabía donde estaban los portaaviones enemigos ni que dotación llevaban. Menuda rigurosidad la tuya!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Yamashita » Vie Abr 29, 2016 1:26 am

Olvidar que los planes de ataque nipones sobre Midway eran conocidos y que los japoneses creían que no lo eran es actuar con ventaja al explicar como deberian haber actuado los japoneses en Midway. Asi por ejemplo pareces querer aumentar el numero de portaviones y omitir la operación de las Aleutianas. Se que dicha operacion ha sido muy denostada daos los resultados de Midway pero eso es olvidar que dicha operación aseguraba el flanco Norte del Japón. Ademas dada la situacion que Yamamoto esperaba obtener la superioridad naval en Midway era mas que suficiente pues, lógicamente, que sus planes fuesen conocidos no era algo que Yamamoto pudiese tener en cuenta. De hecho lo que mas temia Yamamoto era que el enemigo eludiese el combate una vez supiese que Midway estaba siendo atacada.
Sobre esa idea de mantener la flota junta parece que olvidamos las distintas velocidades de los buques. En cuanto al Zuiho con una dotacion de 30 aviones poca habría su contribución a la fuerza aeronaval principal y su mision aparte de aumentar la capacidad de protección y reconocimiento de las fuerzas acorazadas tambien era la de mantener una reserva aerea para el apoyo de los desembarcos.
Sobre el hundimiento del Soho hay que señalar que las funciones de estos pequeños portaviones eran de actuar como escoltas y apoyos de otros buques y convoys de tropas o como ferrys de aviones. Es durante sus actuaciones en dichas misiones cuando es hundido. En cuanto al Ryujo no es que fuese enviado solo sino que fue enviado como cebo.
La critica a los paseos de la flota nipona es no entender los requerimientos de la guerra y que no toda operacion por bien planeada que sea va a obtener sus frutos. Ese por ejemplo es el caso del raid a Ceilan cuyo objetivo era cazar a la flota del almirante Somerville y destruirla. Seguro que si logra su objetivo nos pareceria totalmente logica y necesaria pero como no lo logro y tenemos el don de saber que no lo iba a lograr pues optamos por omitirla. Aun asi dicho raid acabaria con el portaviones Hermes y 2 cruceros pesados. Sobre el ataque a Darwin hay que decir que forma parte de las operaciones para ocupar Java, operaciones donde la flota Japonesa lejos de no hacer nada destruyo las fuerzas del ABDA. Ataque que lejos de inutil fue muy efectivo pues Darwin era el puerto australiano de apoyo a las operaciones aliadas en la zona. Alli fueron destruidos dos destructores americanos,2 corbetas, 2 buques cargados de municion, los trasportes de tropas que llevarian refuerzos hacia Timor, un petrolero y dejado inutilizadas las infraestructuras. Antes de eso habia contribuido eficazmente a la toma de Rabaul y Kavieng el 22 y 23 de enero es decir mucho antes de ese 12 de abril que señalas en que supuestamente no hacian nada. Dirigirse a las Marsall era totalmente inutil pues alli no habia ni un solo fondeadero donde la flota pudiese reabastecerse. En esos tiempos su mision fue de apoyo que puede que no tubiese ostentosas acciones pero si necesarias como la destruccion de las fuerzas navales de Tjilatjap aislando con ello a las tropas aliadas o el Raid de Rangoon. Y un factor que se olvida facilmente y es el de que la flota de portaviones solo por estar en la zona ya restringia la actividad aliada que de otra forma podria haberse movido mas libremente.
Imagen
Imagen

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 2:57 am

Eriol,
Los espias nipones en Oahu reportaron la fechas en que Lexington y Yorktown zarparon de PH.
Aviones de las Marshall reportaron 12 Wildcats en Wake (que tenían que llegar lanzados desde un portaaviónes).
Ademas, Japón sabía que cuando mucho habrían 4 portaaviones americanos en todo el Pacifico. Por lo tanto, navegando hacia el oeste después de atacar Oahu, era sumamente improbable que encontraran más de 2 portaaviones juntos y muy probabe que encontraran 1 solo a la vez.

Yamashita,
No tiene nada que ver la inteligencia que la USN tenía. Al planear la invasion de Midway era absurdo separar la flota de bombardeo de la de portaaviones y deplegar la segunda en la vanguardia. Los portaaviones eran mucho más susceptibles a los aviones en Midway y mucho mas valiosos que los acorazados.
Lo más sensato era tener una sola gran flota y colocar a Yamato, etc, en la vanguardia para bombardear los aviones, pistas, cañones de 5", la AAA, etc, de Midway, bajo cubierta de cazas de los portaaviones en la retaguardia.
Era absurdo arriesgar escasos aviadores y aviones y vulnerables e invaluables portaaviones para bombardear Midway, cuando el armamento secundario del Yamato, etc, y los cañones de 20 cm de los cruceros podian hacer pedazos todo en la isla, desde acorazados inmunes a las bombas de los aviones de Midway (que serían abatidos por los Zero, pero sin arriesgar los portaaviones ni sus bombarderos).

Solo un imbecil expondría sus 4 portaaviones a los bombarderos de una isla (y quizá a los de portaaviones enemigos), después de que en los juegos de guerra en mayo los supuestos aviones de Midway habian hundido 2 portaaviones nipones (sin necesidad de portaaviones americanos!). En lugar de aprender la lección de los juegos y atacar con los acorazados por delante. El árbitro anuló los resultados y Yamamoto se quedó en el inhundible Yamato a cientos cientos de km de sus portaaviones, mientras eran hundidos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Vie Abr 29, 2016 10:58 am

Probabilidades....¿Me puedes dar la fuente de lo de Wake?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Yamashita » Vie Abr 29, 2016 6:20 pm

pesadilla escribió: Yamashita,
No tiene nada que ver la inteligencia que la USN tenía. Al planear la invasion de Midway era absurdo separar la flota de bombardeo de la de portaaviones y deplegar la segunda en la vanguardia. Los portaaviones eran mucho más susceptibles a los aviones en Midway y mucho mas valiosos que los acorazados.
Lo más sensato era tener una sola gran flota y colocar a Yamato, etc, en la vanguardia para bombardear los aviones, pistas, cañones de 5", la AAA, etc, de Midway, bajo cubierta de cazas de los portaaviones en la retaguardia.
Era absurdo arriesgar escasos aviadores y aviones y vulnerables e invaluables portaaviones para bombardear Midway, cuando el armamento secundario del Yamato, etc, y los cañones de 20 cm de los cruceros podian hacer pedazos todo en la isla, desde acorazados inmunes a las bombas de los aviones de Midway (que serían abatidos por los Zero, pero sin arriesgar los portaaviones ni sus bombarderos).

Solo un imbecil expondría sus 4 portaaviones a los bombarderos de una isla (y quizá a los de portaaviones enemigos), después de que en los juegos de guerra en mayo los supuestos aviones de Midway habian hundido 2 portaaviones nipones (sin necesidad de portaaviones americanos!). En lugar de aprender la lección de los juegos y atacar con los acorazados por delante. El árbitro anuló los resultados y Yamamoto se quedó en el inhundible Yamato a cientos cientos de km de sus portaaviones, mientras eran hundidos.
Si no recuerdo mal en esos juegos el resultado se obtubo ante una tirada excepcional que el arbitro considero desproporcionada y tal como demostraron los posteriores ataques desde la base aerea de Midway asi fue. A dia de hoy se considera que ese hecho demuestra que es importante calibrar adecuadamente los factores de la simulación.

No intentes camuflarme la decision de ampliar la covertura AA mediante la proximidad de los acorazados y el resto de la flota como una medida de protegerte de Midway porque no hay duda de que la flota de Nagumo era mas que suficiente para contrarestar los ataques desde la isla. A ver si me vas a decir que 4 portaviones con cerca de 250 aviones eran una fuerza insuficiente para eso. El problema es que tu quieres que esa proteccion este para cuando lleguen los aviones embarcados porque sabes que estan ahí.

Te aclaro que ninguna fuerza naval de la epoca por razones de mando, control y navegación se organizaba en fuerzas mixtas de acorazados y portaviones salvo cuando los portaviones actuaban como escoltas. Pero curiosamente tu quieres cambiar esa doctrina. En general las fuerzas se organizaban en grupos de batalla y a cada grupo se le daba un papel y salvo hacia la mision de abortar no era tan sencillo cambiar dichos roles sobre la marcha. Ni siquiera lo es hoy en día. La labor de un grupo de bombardeo costero era acercarse a la costa y bombardear. La de un grupo de desembarco era la de desembarcar. La de un grupo de escolta la de escoltar y la de un grupo de batalla aeeronaval la de colocarse a 150 o 200 millas de distancia y eliminar amenazas. ¿Vas a llevar a los portaviones hasta la isla solo para que este protegida por los acorazados en lugar de dejarla oculta en mar abierto?. Por que sino no veo como van a estar protegidos los acorazados por los aviones de la flota y dado que hasta que estos no lleguen a la isla y la neutralicen los aviones de Midway podran atacar sin problemas me temo que tendran que sufrir bajas porque eso de que eran invulnerables es absolutamente falso.

En cuanto a la AA siento decirte que aumentar los buques no aumenta dicha capacidad pues solo los buques mas próximos eran capaces de aportar esa AA debido al alcance de la AA de la epoca y las distancias que los buques mantenian entre si por seguridad. A cambio teniendo un gran numero de buques lo que ofreces es mas facilidades de deteccion y que toda tu fuerza sea detectada al unisono. Ademas en medio del ataque es imposible que los acorazados mantuviesen la linea con los portaviones por la diferencia de maniobrabilidad debido al peso y a las fuerzas inerciales. Curiosamente yo en realidad lo que habría hecho sera organizar la fuerza aeronaval en 2 grupos de batalla como hicieron los americanos pero claro eso es porque se que uno va a ser detectado pues a la hora practica de lanzar un ataque es mejor que la fuerza este agrupada.

Y quiero hacer incapie en eso de que solo un imbecil expondria sus portaviones a los ataques desde una isla. Pues si es asi la guerra del Pacifico estuvo llena de imbeciles porque los ataques aeronavales sobre islas y aerodromos para ablandarlas fueron tremendamente frecuentes. De hecho me pregunto porque para ti es menos arriesgado atacar los aerodromos de Port Moresby y Nueva Guinea que el de una pequeña isla como era Midway. ¿Quizas es porque sabes que Port Moresby no va a caer y que en Midway la flota nipona va a perder 4 portaviones?

PD: y por cierto, a todos aquellos que estais tan convencidos de que tan facil es ganar la guerra con Japon os reto a que jugueis a una de esas simulaciones que existen contra mi a ver si teniendo a alguien enfrente que tambien mueve ficha y encima produce 10 fichas mas que vosotros al mes tambien le ganais tan facilmente como lo haceis escribiendo. Yo particularmente jamas he logrado ganar una simulación estrategica con Japon ni he visto a nadie hacerlo.
Imagen
Imagen

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 6:39 pm

Eriol,
Acostumbras pedir referencias para lo obvio, crees que voy a ir a buscar algo que leí hace años para darte gusto.

Es obvio que Japón detectó y reportó los Wildcat en Wake días antes de la guerra, puesto que preparó un gran ataque por bimotores para el día que empezó la guerra y destruyó en tierra 8 de los 12 aviones y mató varios aviadores.

He aquí como Mahan o cualquier almirante con un mínimo de sentido común hubiese desplegado la gran flota de Yamamoto en Midway:

6 acorazados (incluyendo Yamato, con Yamamoto abordo), 8 cruceros pesados y 8 destructores se aproximan desde el NO a Midway para bombardearlo con los cañones de 20 cm de los cruceros y el armamento secundario de los acorazados.

100 km atrás vienen 4 cruceros ligeros, Zuiho, Ryujo, Junyo y Hiryu (los portaaviones más chicos) y 6 destructores. 100 km tras estos vienen Akagi, Kaga, Zuikaku y Soryu, 6 cruceros ligeros y 16 destructores.

12 submarinos son desplegados en un semicirculo con un radio de 400 km, al este de Midway 2 días antes de la invasión.

Los aviones de los acorazados y cruceros pesados son lanzados a 400 km de Midway antes del alba y cubren un semiciírculo al este de la flota.
Los aviones de los cruceros ligeros y portaaviones menores son lanzados poco después, cuando estn a 400 km de Midway (cuando los acorazados ya están a 300 km de Midway).

Los aviones de Midway detectan la vanguardia y los bombarderos los atacan a 300 km de Midway. Son abatidos por la AAA y los A6M y A5M de los portaaviones menores. Solo quedan los 21 Búfalo y 7 Wildcat en Midway y los B-17 en el aire.

Los aviones de reconocimentoe de los acorazados, etc, detectan a los CV de la USN y se lanza rápidamente (desde 8 portaaviones) la 1a oleada con 120 bombarderos y 42 A6M contra los CV.

Cuando los acorazados están a 100 km y los portaaviones menores nipones están a 200 km de Midway, los aviones de Yorktown son lanzados contra los cruceros (que dentro de poco podrán bombardear Midway y aniquilar los cazas.y los aviones de Hornet y Enterprise contra los portaaviones menores.

Los aviones nipones atacan primero, barron la CAP y aciertan en promedio 3 torpedos y 4 bombas por CV, dañandolos severamente.

Los aviones del Yorktown (con experiencia) son barridos por la AAA de los acorazados y cruceros y los cazas de los portaaviones ligeros y producen daños minomos n el Yamato, etc,

Los aviones del Enterprise (con poca experiencia) y Hornet (sin experiencia) son barridos por la AAA de los cruceros ligeros, destructores y portaaviones menores y por los cazas de los portaaviones mayores.

Cuando los cruceros pesados estan a 18 km de Midway abren fuego con sus cañoes de 20 cm y obuses de alto explosivo. Cuando los acorazados estan a 15 km de Midway, abren fuego con sus cañones secundarios (cerca de 400 obuses por minuto) y bombardean durante 10 minutos (cercade 5,000 obuses, incluyendo los cañones de los destructores y los secundarios de los cruceros pesados). Todos los caza, las baterías costeras de 5", de AAA, los depósitos de combustible, etc, son destruidos. Terminado el bombardeo, todos los acorazados,cruceros pesados y sus destructores se dirigen hacia los CV dañados para rematarlos (junto con la 2a oleada y los submarinos).

Los 3 CV y toda su escolta son hundidos por la noche. En lugar de invadir Midway, La gran flota se dirige a invadir Nihau, Maui, Lahaina Roads, Johnston y Howland (estableciendo una ruta para biplanos de las Marshall a Hawai). La USN tiene poco para resistir, excepto aviones en Oahu, la mayoría de los cuales están fuera del alcance de los portaaviones nipones que apoyan las invasiones a 320 km de las islas (solo los multimotores pueden atacar a los portaaviones nipones).

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 7:26 pm

Yamashita,
Los nipones durante los juegos no sabían que los torpedos americanos no servírian en Midway(de hecho varios habian contriuido a hundir al Shoho en el Mar de Coral), ni que los bombarderos americanos atacarian sin escolta ni coordinacion (contra toda lógica) y ni que tendrían los peores aviones en Midway (SB2U, Bufalo, etc,) y varios pilotos marines que nunca habian siquiera practicado bombardeo en picado atacando en picado, ni que los SB2U atacarian con bombitas de 225 kg a un acorazado inmune a ellas, en lugar de los vulnerables portaaviones. En suma que los americanos de Midway pelearían como malos amateurs).

Insisto en que solo un imbécil colocaria a los mas valiosos y vulnerables buques en la vanguardia (los portaaviones) y mantendría buques indestructibles en la retaguardia y a cientos de km de los portaaviones y expondria valiosos y escasos aviadores y aviones para atacar con cerca de 200 bombas una isla que puede ser demolida por más de 5,000 obuses, desde buques mas resistentes, abundantes y menos valiosos que los portaaviones.

Por cierto, muy poco después de Midway, Sir Dudley Pound, otro imbecil, cometió el mismo error de Yamamoto:
Colocó los porderosísimos Duque de York, Washington y un portaaviones cientos de km trás un convoy de 35 buques mercantes, cruceros, destructores, etc,
De manera que cuando erroneamente se reportó que Tirpitz había zarpado para atacar al convoy, los buques capitales estaban lejos del convoy y Pound ordenó a la ecolta abandonar inmediatamente al convoy y al convoy esparcirse, con resultados nefastos (los U-Boot y aviones de la LW desde Noruega solo dejaron 11 buques mercantes llegar a Murmansk y Arjanguielsk).
De tener junta toda la flota (como la razón manda) si Tirpitz hubiese atacado, lo hubieran hundido rápidamente los obuses de los acorazados y los torpedos del portaaviones. So Tirpitz no atacaba el convoy hubiera llegado casi íntegro.

22 de los buques del convoy y varios cruceros y destructores de su escolta eran americanos. King estaba furioso cuando se enteró de la sandez de Pound y con toda la razón. Sin embrago, Roosevelt obligó a King a prestar a los británicos excelentes tanqueros y cargueros grandes y rápidos para abastecer Malta, donde los británicos lograron perder los 2 mejores tanqueros del mundo (Kentucky y Ohio) y la mayoría de los cargueros grandes y rápidos de los aliados en pocas semanas. Además, Roosevelt ordenó a King prestar el Wasp dos veces a los británicos para entregar Spitfires en Malta (la primera remesa fue destruida rápidamente), mientras 2 portaaviones de la RN perdían el tiempo 6 meses invadiendo Madagascar, donde no había aviones, solo tropas malagisis, senegalies y oficiales franceses!

El imbécil de Churchill indicó a sus oficiales navales que si uno de los 14 excelentes cargueros rapidos de Pedestal llegaba a Malta, lo consideraría una gran victoria. Llegaron 5, de los cuales el acribillado Ohio llegó a 4 nudos sostenido e impulsado por 2 destructores a sus costados y se hundió recién entregó su sombustible. King odiaba a los imbeciles de la RN y con mucha razón.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Vie Abr 29, 2016 7:37 pm

Hombre, acosumbro a pedir referencias si, sobre todo cuando leo cosas raras de un hombre que en un hilo defiende que toda la flota esté junta y en otro la manda al mismo tiempo a Australia, Ceilan, Madagascar...

Agradeceria la cita, adecuadamente referenciada, donde leistes que los japoneses sabían que un portaaviones había desplazado aviones a Wake el día 5 de diciembre de 1941. Si me das también la de los japoneses que informaron de la salida de los portaaviones tanto mejor, por que no es lo que yo tengo entendido.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 8:08 pm

Yamashita,
Claro que entre más buques grandes, mayor y mejor el uso de la AAA.
Por ejemplo, en Midway los SB2U atacaron un acorazado, en lugar de los portaaviones, lo que puso en uso la AAA del acorazado y permitió a la AAA de los portaaviones concentrarse en los otros aviones.

Similarmente en Santa Cruz, algunos aviones nipones atacaron y dañaron al Dakota del Sur (sufriendo bajas), en lugar de rematar al Enterprise.

Aun sin atraer bombarderos, los acorazados, cruceros y destructores también disparan a los bombarderos que atacan a un portaaviones, acorazado o crucero cerca de ellos.

Eriol,
No crees que es obvio que los nipones detectaron los Wildcats? De lo contrario no hubieran podido bombardearlos el día que inició la guerra.

Como escribí, no voy a pasar horas buscando donde leí eso hace años y que espías nipones, alemanes y hasta un inglés reportaron la partida de los CV.

Por otro lado, tu afirmas que los nipones solo tenían las bombas de 800 kg que lanzaron. Lo dudo, pero de ser así, aún más imbéciles Genda, Yamamoto y Nagumo por llevar un promedio de menos de 9 bombas de 800 kg por portaaviones a la batalla más importante de la guerra. Era completamente absurdo forzar a EUA a entrar a la guerra y gastar una fortuna adiestrando aviadores para acertar bombas desde 3,000 m y para colocar los portaaviones a 320 km de PH, para que solo lanzaran una bomba cada uno!

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 8:54 pm

Eriol,
Es interesante que no veas diferencia entre disitribuir la flota y el ejército entre Hawaii, Filipinas, Tailandia, Malaya, Hong Kong, Guam, Nueva Guinea, China, Indochina, las Gilbert, etc, y atacar solo Borneo británico, Sumatra, Java, Timor, etc, en la misma zona, mientras aviones y tropas soviéticas invaden el continente.

Una vez logrado esto, desde Sumatra se ataca Ceilán, Cocos, las Maldivas, Gran Nicobar, Penang, las Andaman y Mauricio y desde ahí Reunión, Diego Garcia y Diego Suarez.
Desde Timor se invade Darwin, Rabaul y Puerto Morsby y desde ahí Nueva Caledonia, Brisbane y NZ.
Desde Java se invade Perth y desde ahi Tasmania y Melbourn.
Todo esto sin submarinos americanos que hundan los tanqueros, transportes de tropas, cargueros, etc,

EUA jamás se atreve a declarar la guerra a Japón y la URSS sin ser atacado, de manera que todos los portaaviones nipones están disponibles para las invasiones y para hundir buques británicos en el ïndico (los del Pacífico desparecen en la 1a semana). Básicamente, después de Sumatra y Java hay 2 grandes flotas de portaaviones, cada una con 3 grandes y 2 chicos, más acorazados, cruceros y destructores. Una en el Índico y una en el Pacíifico Sur. Jamás hay un Shoho, Ryujo o Zuiho solos, ni siquiera llegan a haber 2 portaaviones solos, como sucedió en el Mar de Coral, Alaska, etc, a eso me refiero con no dividir la flota, como siempre lo hizo al máximo Yamamoto.

Lo extraño es que la doctrina nipona indicaba desplegar al menos 2 portaaviones de clase similar, lo que no se llevó a cabo cuando se desplegó Ryujo en Filipinas al inicio de la Guerra, ni cuando se hundieron Shoho y Ryujo, ni cuando se deplegó solo Zuiho en la flota de Yamamoto en ruta a Midway, etc, de manera que Yamamoto ignoró su propia doctrina repetidamente.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por Eriol » Vie Abr 29, 2016 9:53 pm

Claro claro, y luego aparece la estrella de la muerte y destruye Narnia. La URSS no fue capaz de limpiar Agfganistan en los 70 y en los 40 va a conquistar toda Asia

Sigo esperando las citas por favor. Aquí y en los otros temas.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pesadilla
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:58 pm

Re: Yamamoto no Separa su Enorme Flota en Ninguna Batalla.

Mensaje por pesadilla » Vie Abr 29, 2016 11:00 pm

La URSS tomó Afganistán sin ningún problema. Lo tuvo que abandonar, solo porque los americanos fueron tan torpes de crear Al Caeda al proporcionar miles de millones de dólares de misiles tierra aire, etc,
Los americanos cambiaron un enemigo predecible de 200 millones de gente por uno fanático de más de mil millones.
Los americanos también desmantelaron el imperialismo europeo y crearon los monstruos millonarios de Arabia, Libia, Iran, Iraq, etc, que les han causado tantos problemas.
Los americanos también forzaron a Japón a modernizarse a punta de cañón, para que atacaran Hawai y Filipinas.
Los americanos también favorecieron a China para que creciera y los dominara.
Los americanos también arruinaron su economía y seguridad ayudando inexplicablemente a Israel con cantidades astronómicas de material y dinero y sobornando a Egipto, etc, con miles de millones de dólares al año para que no ataquen a Israel.

Aunque no lo creas, en 1939 la URSS hubiera podido derrotar en semanas a Chiang y despues invadir las debilísimas Indochina, Tailandia, Burma y Malaya-Singapur desde el este y Afganistan e India desde Iran.

Pues sigue esperándolas.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST